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Creación Artística III (Escultura)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Creación Artística III (Escultura) CÓDIGO: 1990541011
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escultura
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SOLEDAD DEL PINO LEON
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: AULA 0.21 / DESPACHO AD14
- Horario Tutoría: 1º C) Jueves y viernes de 8:00 a 11:00 h. 2ºC). M,X,J 9:00 a 11:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319780
- Correo electrónico: spino@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ISABEL SANCHEZ BONILLA
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: Aula 0.9 / Despacho AD 1
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes y jueves de 10:30 a 13:30, Segundo cuatrimestre:lunes y jueves de 10:30 a 13:30. despacho junto al aula 09.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319752
- Correo electrónico: sbonilla@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROMAN HERNANDEZ GONZALEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: Despacho AD/Aula 016
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes de 8:30 a 11:30 y miércoles de 10:30 a 13:30, Segundo cuatrimestre: lunes, martes y viernes de 9 a 11. Lectivo sin docencia: martes de 8 a 14 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319754
- Correo electrónico: romher@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
- Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.


5. Competencias
Específicas
[CE3] Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
[CE4] Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE8] Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
[CE9] Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
[CE10] Capacidad de proponer, gestionar, liderar y exponer adecuadamente proyectos de creación y producción artística.
[CE11] Conocimiento de las normas profesionales, los agentes e instituciones relacionados con la creación artística, la producción y exposición, las relaciones laborales y los mercados de arte.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
[CE16] Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t9] Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
[t11] Adaptabilidad a las nuevas situaciones.
[t14] Compromiso ético.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t16] Aprendizaje autónomo.
[t17] Creatividad.
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema I. La creación artística en la evolución histórica de la escultura. Desarrollo compositivo en función del espacio y temática. Documentación, organización del trabajo y cronograma del trabajo a desarrollar.
Tema 2. Concepto de escultura como obra personal. Referentes, planteamiento del proyecto y proceso metodológico del mismo.
Tema 3. El proyecto y proceso creativo: su producción.
Tema 4.- Recursos para la presentación del proyecto escultórico: dossier (o portafolio) y proyecto expositivo de la obra realizada, la exposición de las obras elegidas forman parte del trabajo realizado en cada curso académico.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentario de los libros y artículos en inglés incluidos en la bibliografía.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura incluye clases teóricas y prácticas experimentales de valoración de lo que aportan los moldes para reproducción múltiple, el metal fundido y la creación de formas adecuadas a la piedra volcánica, en relación a los intereses creativos para el proyecto individual de cada alumno.
La metodología empleada está en función de las especifícidades de cada una de las actividades.
Horas presenciales: clases teóricas-prácticas de verificación y desarrollo de obra escultórica, se atenderán de manera individualizada, con las explicaciones teóricas y referencias adicionales que el trabajo propuesto por cada alumno requiera para un mejor desarrollo conceptual y técnico.
Desarrollo del proyecto escultórico.
Horas no presenciales: Estudio autónomo, prácticas autónomas con taller abierto.
Referencias adicionales e individualizada al alumno durante las prácticas.
La asignatura se imparte en las aulas-taller de vaciado, fundición artística y piedra de la ULL y por lo tanto es fundamental su funcionamiento, uso y mantenimiento bajo unas medidas de seguridad y responsabilidad contempladas y compartidas por todos, alumnos y profesorado.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20      20  [CE4], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  92      92  [CE6], [CE7], [CE13], [t8], [t9], [t19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10   10  [CE3], [CE8], [CE9], [CE11], [CE14], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     110   110  [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [t8], [t11], [t14], [t16], [t17], [t19]
Estudio/preparación clases teóricas     35   35  [CE4], [CE9], [CE14], [CE16], [t8], [t14], [t16]
Estudio/preparación clases prácticas     25   25  [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [t8], [t9], [t11], [t14], [t16], [t17], [t19]
Prácticas de campo  8      8  [CE12], [CE16]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BORDES, J.: Historia de la figura humana: el dibujo, la anatomía, la proporción, la fisiognomía, Edita Cátedra, Madrid, 2003.

KRAUS, R. E.- La escultura en el campo expandido, ED Cairos, Barcelona, 1986.- Paisajes de la Escultura Moderna. Ediciones Akal. Madrid, 2002

MADERUELO, J., La idea de espacio en la arquitectura y el arte contemporáneos 1960-1989, de. Akal S.A., Madrid, 2008.

- El espacio raptado. Interferencias entre arquitectura y escultura,  Ed. Mondadori, Madrid, 1990.
- Significación y carácter del espacio urbano en la postmodernidad,  Actas del II Congreso Internacional de Estética, Ed. Instituto de Estética y Teoría de las Artes, Madrid, 1993.
- La pérdida del pedestal, Ed. Visor, Madrid, 1994.
MUNARI, B.,¿Como nacen los objetos?. Colección GG.Diseño apuntes para una metodología proyectual.
TATARKIEWICZ, W. Historia de seis ideas: Arte, belleza, forma,  creatividad, mimesis, experiencia estética, Ed. Tecnos, Madrid, 198

Bibliografía complementaria
ALBRECHT, H. J. Escultura en el siglo XX. Conciencia del espacio y  configuración artística, Ed. Blume, Barcelona, 1981.
ARNHEIM, R. Ensayos para rescatar el arte. Ed. Cátedra, Madrid, 1992.
BEARDSLEY, H: Art in public places. Partners for livables Places, Washington, 1981.
BORDES, J.: Historia de la figura humana: el dibujo, la anatomía, la proporción, la fisiognomía, Edita Cátedra, Madrid, 2003.
CALVO SERRALLER, F.: Escultura española actual: Una generación para un fin de siglo, Fundación Lugar, Madrid, 1992.
CARNERO, A.; DUQUE, D.; SCHWARTZ, C. A.: 1ª Exposición Internacional de Escultura en la Calle. Santa Cruz de Tenerife 1973, Edita Cabildo Tenerife, área de cultura, Santa Cruz de Tenerife, 1996.
CONZALEZ, L. Maquetas. La representación del espacio en el proyecto arquitectónico, Gustavo Gili, S.A. Barcelona, 2000.
DE MICHELI, M. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza forma, 1985.
ELSEN, A.- Modern European Sculpture. 1918-1945, Ed. George Braziller, New York,1979.
GIMENEZ, C. Cristina Iglesias. Ediciones el Viso. Madrid, 1998.
GRANERO SIERRA, L. La tierra cocida como material definitivo. Real  Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi. Barcelona, 2006.
KRAUS, R.
- La escultura en el campo expandido, ED Cairos, Barcelona, 1986.
- Paisajes de la Escultura Moderna. Ediciones Akal. Madrid, 2002
PERMANYER, L.: Barcelona un museo de esculturas al aire libre. De. Polígrafa. Barcelona, 1981.
SCHULZ-DORNBURG, J.: Arte y arquitectura: nuevas afinidades. Art and architecture: new affinities. De. Gustavo Gili, SA. Barcelona, 2000.
SOBRINO MANZANARES, M.L.: Escultura contemporánea en el espacio urbano. Transformaciones, ubicaciones y recepción pública. De. Electa. 1999.ISBN: 84-8156-227-0.
SIMBLET, S., Anatomía para el artista, de. Blume, Barcelona, 2002.
TOSTO, P. La composición áurea en las artes plásticas, el número de oro, Ed. Librería Hachete, Buenos Aires, 1983.
VV.AA. Oteiza. Propósito Experimental, Edita Fundación Caja de Pensiones, Madrid, 1988.
WITTKOWER, R. La escultura: procesos y principios, Ed. Alianza, Madrid, 1983.
Otros recursos
http://cursodefundicion.blogspot.com.es/
http://www.flipsnack.com/AA6F7C58B7A/fzklbf5n.html
http://www.flipsnack.com/AA6F7C58B7A/fukszslm.html
http://www.flipsnack.com/AA6F7C58B7A/fz1m65ip.html
CD: II Congreso Nacional de Investigadores en Fundición Artística
http://klimt02.net/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se calificará preferentemente por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos: La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.
El alumno que así lo solicite podrá ser calificado mediante evaluación única.

MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA
La modalidad de evaluación continua consta de:
. Un proyecto escultórico de formato mediano (con un mínimo de tres piezas) donde se verá registrado el concepto de escultura como obra personal. Un dossier o portafolio, donde quedará registrado el nivel de los conocimientos adquiridos en cuanto al concepto de escultura como obra personal y de creación artística.
Ambos trabajos serán entregados en las fechas comprendidas según el cronograma establecido, y la calificación contemplada en el apartado de ponderación en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente.

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ÚNICA
La modalidad de evaluación única para aquellos alumnos con trabajos pendientes, consta de la finalización de la totalidad pendiente de los trabajos del curso.
La modalidad de evaluación única para aquellos alumnos que no superen el 25% de la asistencia a las clases, consta de un examen teórico-práctico que consistirá en el temario impartido durante el curso académico.
Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.

OBSERVACIONES:
-Excepcionalmente, un alumno podrá ser evaluado en primera convocatoria por el sistema de evaluación única cuando lo solicite al profesor/a de manera expresa antes del inicio del periodo de exámenes fijado en el calendario académico


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [t8], [t9], [t11], [t14], [t16], [t17], [t19]   Se tendrá en cuenta tanto el nivel de autocrítica y la evolución formal del proyecto como el nivel técnico y la metodología.    70% 
Escalas de actitudes  [CE6], [CE8], [CE12], [CE13], [t9], [t14], [t16], [t19]   Compromiso con los propios planteamientos creativos.
Nivel de integración en las actividades de la asignatura y de colaboración con los compañeros.
 
 10% 
Portafolios  [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE12], [CE13], [CE16], [t8], [t16], [t17]   Nivel de desarrollo de las ideas conducentes a la obra personal. Madurez, originalidad, coherencia.
Supone un trabajo de estructuración metodológica y didáctica donde reflejaremos el aprendizaje realizado, tanto teórico como práctico. 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 De caracter general:
Será capaz de idear un proyecto de creación: proponerse objetivos, plantearse problemas y
concretar necesidades.
Dispondrá de recursos metodológicos para buscar, registrar, analizar, discriminar y organizar
información susceptible de ser incorporada en el proyecto. Definir y jerarquizar sus referentes,
manipularlos, alterarlos y resignificarlos.
Distribuirá tareas, colaborará y trabajará en equipo.
Dispondrá de los recursos teóricos y técnicos y las capacidades para postproducir su obra,
diseñar su montaje, exponerla y difundirla en toda su dimensión y riqueza adaptándola a los
protocolos profesionales.
De carácter específico:
Profundizará en los distintos aspectos del proceso creativo para desarrollar tecnología y recursos propios del alumno.
Coordinará el trabajo creativo en base al desarrollo técnico del proceso y adaptarlo a las necesidades concretas del caso.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas y la entrega de trabajos exigidos en el curso es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La entrega de los trabajos están comprendidos entre las semanas 8, 13 y 15. del calendario de la asignatura.
La entrega del dossier (o portafolio) está comprendido en la semana 18. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación del programa de la asignatura.   Entrega de programa: metodología.
Utilización de las instalaciones, normas de seguridad, dinámica de trabajo, etc.. Compra de material.
Clase magistral (tema1) Evolución histórica de la escultura. 
 8.00   0.00   8 
Semana 2:  Tema 1   Clase magistral (tema1) Evolución histórica de la escultura.
Trabajo de campo:recopilación de datos
Documentación y organización del trabajo. 
 8.00   10.00   18 
Semana 3:  Tema 1   Clase magistral(Tema 1).El proyecto creativo.
Desarrollo creativo en función del espacio y temática.
Trabajo de campo:recopilación de datos
Documentación y organización del trabajo. 
 8.00   10.00   18 
Semana 4:  Tema 1    Trabajo experimental: proceso creativo I, prácticas de taller.
Tipologías de obras, temática, materiales y proceso técnico en la escultura. 
 8.00   10.00   18 
Semana 5:  Tema 1   Trabajo experimental: proceso creativo I, prácticas de taller.
Tipologías de obras, temática, materiales y proceso técnico en la escultura. 
 4.00   10.00   14 
Semana 6:  Tema 2   Tema 2. Clase magistral. El concepto de escultura como obra personal. Tipologías de obras, temática, materiales y proceso técnico en la escultura.   8.00   10.00   18 
Semana 7:  Tema 2   Tema 2. Trabajo experimental II El concepto de escultura como obra personal. Tipologías de obras, temática, materiales y proceso técnico en la escultura.   4.00   10.00   14 
Semana 8:  Tema 2   Tema 2. Trabajo experimental: proceso creativo II, prácticas de taller.
Tipologías de obras, temática, materiales y proceso técnico en la escultura.
Entrega del 1er. trabajo 
 8.00   10.00   18 
Semana 9:  Tema 2   Tema 2. Trabajo experimental: proceso creativo II, prácticas de taller.
Tipologías de obras, temática, materiales y proceso técnico en la escultura. 
 8.00   12.00   20 
Semana 10:  Tema 3   Tema 3. Clase magistral. El proyecto y proceso creativo III: su producción como obra fundida, que se complementará con las asignaturas de TTTIV y TTTV.   8.00   12.00   20 
Semana 11:  Tema 3   Tema 3. Trabajo experimental: El proyecto y proceso creativo III: su producción como obra fundida y/o labrada.   8.00   12.00   20 
Semana 12:  Tema 3   Tema 3. Trabajo experimental: El proyecto y proceso creativo III: su producción como obra fundida y/o labrada.
Tipologías de obras, temática, materiales y proceso técnico en la escultura de metal y/o piedra. 
 4.00   12.00   16 
Semana 13:  Tema 3   Tema 3. Trabajo experimental: El proyecto y proceso creativo III: su producción como obra fundida y/o labrada.
Tipologías de obras, temática, materiales y proceso técnico en la escultura de metal fundido o piedra volcánica.
Entrega del 2º trabajo 
 8.00   12.00   20 
Semana 14:  Tema 4   Tema 4. Recursos para la presentación del proyecto escultórico: del dossier y del proyecto expositivo del taller.   8.00   12.00   20 
Semana 15:  Tema 4   Tema 4.- Recursos para la presentación del proyecto escultórico: dossier (o portafolio) y proyecto expositivo de la obra realizada.
Entrega del 3er. trabajo 
 8.00   12.00   20 
Semanas 16 a 18:     Preparación y presentación de trabajos finales
Exposición en Sala de Arte, espacio expositivo virtual: blog del aula.
Entrega de Dossier (o portafolio)
* En estas semanas 4h serán lectivas, donde se podrán terminar trabajos y el resto para la entrega de los mismos. 
 12.00   26.00   38 
Total horas 120 180 300


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017