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Creación Artística III (Proyectos Transdisciplinares)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Creación Artística III (Proyectos Transdisciplinares) CÓDIGO: 1990541012
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escultura
  • Pintura
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ALBERTO CRUZ GONZALEZ
- Grupo: 2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: D 62 (planta 2 BB.AA.)
- Horario Tutoría: https://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horario_de_tutorias_academicas/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319736
- Correo electrónico: macruz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL DRAGO DIAZ ALEMAN
- Grupo: 2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: 3.03 FabLab (planta 3 BB.AA.)
- Horario Tutoría: https://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horario_de_tutorias_academicas/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319775
- Correo electrónico: madradi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAMON JESUS SALAS LAMAMIE DE CLAIRAC
- Grupo: 2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: D 85 (planta 3 BB.AA.)
- Horario Tutoría: https://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horario_de_tutorias_academicas/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319751
- Correo electrónico: rsalas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
- Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.


5. Competencias
Específicas
[CE3] Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
[CE4] Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE8] Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
[CE9] Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
[CE10] Capacidad de proponer, gestionar, liderar y exponer adecuadamente proyectos de creación y producción artística.
[CE11] Conocimiento de las normas profesionales, los agentes e instituciones relacionados con la creación artística, la producción y exposición, las relaciones laborales y los mercados de arte.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
[CE16] Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t9] Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
[t11] Adaptabilidad a las nuevas situaciones.
[t14] Compromiso ético.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t16] Aprendizaje autónomo.
[t17] Creatividad.
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura se divide en dos partes.
La parte procedimental (impartida por Manuel Cruz y Drago Díaz) abunda en la definición y la articulación discursiva del proyecto y en su capacidad de modificar y adaptar metodologías y recursos técnicos e intelectuales para desarrollar alternativas formales, procedimentales y conceptuales desde el cuestionamiento crítico de las normas culturales y profesionales; abunda en la capacidad para plantear y discriminar problemas innovadores; y en la competencia para analizar y decodificar la imagen compleja y para apreciar y evaluar de forma crítica el trabajo propio, incidiendo en la solvencia a la hora de mostrarlo, comunicarlo, defenderlo y difundirlo en diversos contextos.
Temas
1.1. Si otro mundo es posible ¿otro arte es necesario?
1.2. ‘Preferiría no hacerlo’: la estética de la renuncia frente a la estética de la denuncia.
1.3. El arte de poder no entretener: el espacio del arte en la cultura del espectáculo.
1.4. El arte de poder no tener razón: estética de la incertidumbre
1.5. El arte de poder no concluir: porvenir de la metáfora o estética del ensayo.
1.6. El arte de con/formarse: estética de los límites.
1.7. ‘Dame un ejemplo’: el arte de no tener proyecto.
1.8. ¡Basta!: la estética de la contención frente a la estética de la confrontación.

La parte conceptual (impartida por Ramón Salas) plantea, tras la crisis de la autonomía del arte y la irrupción de los estudios visuales, el porvenir de la agencia y las utilidades del arte en el contexto de la economía de la experiencia, las redes de la subjetividad y el capitalismo de los afectos, la privatización de la cultura y la depreciación del procomún. Bajo el rótulo genérico de Cultura digital y prácticas colaborativas, explora las relaciones entre arte y cultura, los riesgos y el potencial emancipador de la cultura visual digital y el amateurismo, de las políticas del exceso y el arte como práctica social, de la red como herramienta de comunidad y la multitud como sujeto político, el derecho a la ciudad, el activismo, la participación y las formas de subjetivación relacionadas con la esfera social, los públicos y contrapúblicos.
Temas
2.1. Posfotografía y cultura visual digital.
2.2. Extimidad: enredos de la intimidad.
2.3. Arte colaborativo y mediación cultural.
2.4. Arte y espacio público.
2.5. Redes y nuevas institucionalidades.
2.6. Mapeados críticos y cartografías cognitivas.
2.7. Canarias caníbal: análisis de casos ‘glocales’.
2.8. Sala de lectura.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases frontales para exponer los contenidos de la asignatura.
Clases prácticas orientadas al: a) desarrollo de destrezas técnicas y procedimentales; b) comentario de textos y análisis de casos con puestas en común, en las que se estimula el debate sobre las posibles soluciones intelectuales y procesuales a los problemas planteados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20      20  [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE14], [CE16], [t8], [t9], [t11], [t14], [t16], [t17], [t19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  100   70   170  [CE3], [CE4], [CE7], [CE8], [CE12], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     40   40  [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE14], [CE16], [t8], [t9], [t11], [t14], [t16], [t17], [t19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     70   70  [CE4]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Procesos

Calvino, Italo (1989): Seis propuestas para el próximo milenio, Siruela.

Deleuze, Gilles (1987): ¿Qué es el acto creativo? (Conferencia dictada en la fundación FEMIS).

Vattimo, Gianni y otros (1990): En torno a la posmodernidad, Anthropos.


Conceptos

Bishop, Claire (ed) (2006): Participation, Whitechapel / MIT Press.

Claramonte, Jordi (2010): Arte de contexto, Nerea.

VV.AA. (2001): Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa, Universidad Salamanca.

Bibliografía complementaria

Procesos

Ramírez, Juan Antonio (1996): Cómo escribir sobre arte y arquitectura. Ediciones Serbal. Barcelona.

Martin Heidegger. "Construir, Habitar, Pensar" en Conferencias y Artículos. Serval 1994.

W. Benjamin. "La Obra de Arte en la Época de su reproductibilidad Técnica" Discursos Interrumpidos I. Ed. Taurus/Humanidades. 1990

Rosalind Krauss. "La Escultura en el Campo Expandido" en VV.AA La Posmodernidad. Kairos 1983
VV.AA. (2004): La visión periférica. Otra mirada sobre la modernidad. Dpto. de Pintura y Escultura de la ULL.

Conceptos

Collado A. y J. Rodrigo (com.) (2009-12-15): Transductores I, II y III, Centro José Guerrero.

Fontcuberta, Joan (2011). La cámara de Pandora. La fotografía después de la fotografía, Gustavo Gili.
Martín Prada, Juan (2012): Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales, Akal, 2015.

Mouffe, Chantal (2002): Prácticas artísticas y democracia agonística, MACBA, 2007.

Pineau, Gaston (2006): “Las historias de vida como artes formadoras de la existencia”, Cuestiones pedagógicas, nº 19, 2008-09.

Ramón, David (2013): “La investigación narrativa y las prácticas artísticas comunitarias”, Calle 14, nº 10.

Ribalta, Jorge (2010): “Experimentos para una nueva institucionalidad”, en Objetos relacionales. Colección MACBA 2002-2007, MACBA.

Ribalta, Jorge (ed.) (2004): Efecto real. Debates posmodernos sobre fotografía, Gustavo Gili.

Rodrigo, Javier (2007): “Educación artística y prácticas artístico-colaborativas: territorios de cruce transversales”, en Arte contemporáneo y educación: un dialogo abierto, Junta de Castilla y León.

Sibila, Paula (2008): La intimidad como espectáculo, Fondo de Cultura Económica.

Virno, Paolo (2003): Gramática de la multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporáneas, Traficantes de sueños.

Yudice, George (2002): El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global, Gedisa.

Wagner, Michael (2002): Públicos y contrapúblicos, Macba/Contratextos, 2008.


Otros recursos
http://williamdaros.files.wordpress.com/2009/08/w-r-daros-el-ser-humano-y-la-moral-en-vattimo.pdf.
http://elpais.com/diario/1989/06/14/cultura/613778404_850215.html
www.rsalas.es


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para la cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) De manera puntual y diligente (se penalizará no llevarlos al día), realizar los trabajos y desarrollar las propuestas de clase en el tiempo de trabajo autónomo.
b) Asistir al menos al 80% de las clases teóricas y prácticas, respondiendo activamente a los encargos específicos que los profesores cursen para las sesiones de comentarios de textos y análisis de casos con puestas en común (estos dos primeros apartados computarán el 30% de la nota).
c) Llevar memoria de las actividades y progresos en un libro de obra y proyectos que será evaluado de manera parcial en dos correcciones obligatorias en octubre y noviembre (20% de la nota).
d) Presentar y defender púbicamente, ante un tribunal formado por los profesores de la asignatura, un porfolio de obra y proyectos con una selección de sus trabajos convenientemente documentados, explicados y contextualizados mediante imágenes, documentación y textos críticos y descriptivos que expliciten su relación con los problemas planteados y los conocimientos proporcionados en la asignatura (50 % de la nota).
El incumplimiento de estos requisitos priva del derecho a evaluación continua (los problemas no sobrevenidos para cumplir estos requisitos se deberán comentar al profesor al comienzo del curso con el fin de encontrar posibles soluciones).
Las alumnas y alumnos que, habiéndose presentado a la evaluación continua, no la hayan superado, conservarán la calificación obtenida en los apartados a y b, debiendo mejorar la obtenida en los apartados b y c en posteriores convocatorias.
En los casos en los que las alumnas o alumnos no puedan examinarse por evaluación continua o decidan renunciar a ella, deberán hacerlo por evaluación única, que consistirá en el cumplimiento del apartado d, acompañado de una amplia recensión teórica de los temas abordados durante el curso que demuestre inequívocamente la comprensión y asimilación de los mismos (50% de la nota).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE14], [CE16], [t11], [t14], [t16], [t17], [t19]   Evalúa los resultados finales, y su contextualización, exposición y puesta en valor.
 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE14], [t8], [t9], [t11], [t14], [t16], [t17], [t19]   Evalúa los resultados parciales, la continuidad en el trabajo y la participación activa y propositiva en la dinámica del curso.   30% 
Portafolios  [CE3], [CE4], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [t14], [t16], [t17], [t19]   [libro de obra y proyectos] Evalúa la continuidad, la coherencia y la complejidad del proceso de aprendizaje.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al superar la asignatura el alumno deberá ser capaz de:
• Desarrollar en todas sus dimensiones un proyecto de creación complejo contextualizado en el campo definido por la asignatura.
• Manejar recursos técnicos e intelectuales y disponer de capacidades para materializarlo, difundirlo y ponerlo en valor.
• Distribuir tareas, colaborar y trabajar en equipo.
• Leer e interpretar imágenes complejas. Analizar de manera crítica los discursos contemporáneos, los lenguajes artísticos y sus fundamentos de legitimidad. Identificar los factores internos y externos que determinan el juicio crítico, los entornos y estructuras de poder, los públicos, los interlocutores privilegiados y los mecanismos de recepción.
• Identificar los actores del escenario profesional (espacio social, agentes, mercado, ámbitos de creación, canales de distribución y recepción, políticas culturales y conceptos operantes de cultura, espectadores de arte y consumidores de imágenes...) y su relación con el proyecto de creación planteado.
• Defender académicamente, con rigor y espíritu autocrítico, sus criterios y propuestas conceptuales y formales.
• Detectar signos de la modificación de los paradigmas culturales y las normas artísticas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1.1 /   [P] Desarrollo del tema, clases prácticas y práctica autónoma.
[C] Ubicaciones y repertorios. Esquema modal.
 
 8.00   10.00   18 
Semana 2:  1.1 / 2.3.   [P] Desarrollo del tema, estudio de casos,
clases prácticas y práctica autónoma.
[C] Arte colaborativo y mediación cultural. Presentación CaCa + salón.
 
 8.00   10.00   18 
Semana 3:  1.2 / 2.1.   [P] Desarrollo del tema, estudio de casos,
clases prácticas y práctica autónoma.
Evaluación parcial de los contenidos asimilados.
[C] Posfotografía y cultura visual digital.
 
 8.00   10.00   18 
Semana 4:  1.2 / 2.2.   [P] Desarrollo del tema, estudio de casos,
clases prácticas y práctica autónoma.
[C] Extimidad: la intimidad sobreexpuesta.
 
 8.00   10.00   18 
Semana 5:  1.3 / 2.8.   [P] Desarrollo del tema, estudio de casos,
clases prácticas y práctica autónoma.
[C] Salón de lectura I: posfotografía e identidad.
 
 8.00   10.00   18 
Semana 6:  1.3 / 2.4.   [P] Desarrollo del tema, estudio de casos,
clases prácticas y práctica autónoma.
[C] Arte y espacio público. Marco general.
 
 8.00   10.00   18 
Semana 7:  1.4 / 2.6 / 2.7.   [P] Desarrollo del tema, estudio de casos,
clases prácticas y práctica autónoma.
Evaluación parcial de los contenidos asimilados.
[C] Mapeados críticos y cartografías cognitivas / Canarias Caníbal.
 
 8.00   10.00   18 
Semana 8:  1.4 /   [P] Desarrollo del tema, estudio de casos,
clases prácticas y práctica autónoma.
 
 4.00   10.00   14 
Semana 9:  1.5 /2.8.   [P] Desarrollo del tema, estudio de casos,
clases prácticas y práctica autónoma.
[C] Salón de lectura II: artisvismo.
 
 8.00   10.00   18 
Semana 10:  1.5 / 2.5. / 2.7.   [P] Desarrollo del tema, estudio de casos,
clases prácticas y práctica autónoma.
Evaluación parcial de los contenidos asimilados.
[C] Redes y nuevas institucionalidades / Canarias Caníbal
 
 8.00   10.00   18 
Semana 11:  1.6 /2.4./2.7.   [P] Desarrollo del tema, estudio de casos,
clases prácticas y práctica autónoma.
[C] Arte y espacio público. Urbanismo participativo / Canarias Caníbal
 
 8.00   10.00   18 
Semana 12:  1.6 / 2.8.   [P] Desarrollo del tema, estudio de casos,
clases prácticas y práctica autónoma.
[C] Salón de lectura III: participación
 
 8.00   10.00   18 
Semana 13:  1.7   [P] Desarrollo del tema, estudio de casos,
clases prácticas y práctica autónoma.
 
 4.00   10.00   14 
Semana 14:  1.7 / 1.8 / 2.7.   [P] Desarrollo del tema, estudio de casos,
clases prácticas y práctica autónoma.
Evaluación parcial de los contenidos asimilados.
[C] Community calls. Presentaciones.
 
 8.00   10.00   18 
Semana 15:  2.7.   [P] Ultimación de los proyectos realizados a lo largo del curso. Elaboración de la memoria.
[C] Community calls. Presentaciones.
 
 8.00   10.00   18 
Semanas 16 a 18:     Examen   8.00   30.00   38 
Total horas 120 180 300


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017