Versión imprimible Curso Académico
Creación Artística III (Ilustración y Animación)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Creación Artística III (Ilustración y Animación) CÓDIGO: 1990541013
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA BAJO SEGURA
- Grupo: 3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD91.- Nivel 18. Planta 3ª
- Horario Tutoría: 1º.Cuatrimestre: Lunes y Martes: 9:30 a 11:00 h/ 13:00 a 14:00 h. - Miércoles:13:00 a 14:00 h - 2º Cuatrimestre: Lunes y Martes.- 10:30 a 13:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319778
- Correo electrónico: mlbajo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
- Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.


5. Competencias
Específicas
[CE3] Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
[CE4] Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE8] Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
[CE9] Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
[CE10] Capacidad de proponer, gestionar, liderar y exponer adecuadamente proyectos de creación y producción artística.
[CE11] Conocimiento de las normas profesionales, los agentes e instituciones relacionados con la creación artística, la producción y exposición, las relaciones laborales y los mercados de arte.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
[CE16] Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t9] Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
[t11] Adaptabilidad a las nuevas situaciones.
[t14] Compromiso ético.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t16] Aprendizaje autónomo.
[t17] Creatividad.
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: MARÍA LUISA BAJO SEGURA
- Temas:
TEMA I.-EL MUNDO QUE NOS RODEA. El proceso creativo y sus implicaciones en la creación de la imagen. El lenguaje y el espacio como protagonista. Nuevas experiencias…
TEMA II.- EL PAISAJE IMAGINADO. Génesis del proceso creativo. La imagen variable. Su organización: De la organización individual a la organización significativa.
TEMAIII. LA IMAGEN RECOBRADA. ENTRE LA PALABRA ESCRITA Y EL PENSAMIENTO VISUAL. Desarrollo de los procesos creativos en un contexto personal. El espacio y el lenguaje plástico. Su intervención.
TEMA IV.- LA IMAGEN COMO EXPERIENCIA, ENTRE SONIDOS Y TEXTOS.. ENTRE LENGUAJES PROPIOS Y COMUNES. Intervención del proceso experimental, crítico, artístico. Su creación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Desarrollo de dibujos por medio de un texto/fragmento musical en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura está configurada esencialmente como de práctica específica por lo que se recomienda que no exceda de 25 alumnos. .Dentro de una estructura básica mantendría:
- Clase Magistral. Donde quedaría definido cada uno de los temas a realizar. Teórico/práctico.
-Apoyos por mediación de medios visuales.
-Apoyos bibliográficos.
-Seguimiento por parte del profesor de cada uno de los ejercicios propuestos.
-Visión conjunta de los trabajos personales con el resto del aula.
-Contextualización de seminarios y talleres
-Actividades relacionadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20      20  [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE14], [CE16], [t8], [t9], [t11], [t14], [t16], [t17], [t19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  100      100  [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [t8], [t9], [t11], [t14], [t16], [t17], [t19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     10   10  [CE9], [CE10], [CE14], [t8], [t9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     148   148  [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE14], [CE16], [t8], [t9], [t11], [t14], [t19]
Estudio/preparación clases teóricas     10   10  [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE14], [CE16], [t8], [t9], [t11], [t14], [t19]
Estudio/preparación clases prácticas     12   12  [CE4], [CE6], [CE8], [CE14], [CE16], [t8], [t14], [t17], [t19]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Berger,J. Sobre el Dibujo. Editorial Gustavo Gili,SL. Barcelona, 2012

Berger,J. El sentido de la vista. Alianza Editorial, Madrid, 2006

Bernice,R. El Dibujo. Carroggio.S.A, 1979

 Cabezas, L.: El dibujo como invención: Idear, construir, dibujar. Cátedra, Madrid, 2008

Dondis, D. La síntaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Editorial Gustavo Gili.S.A. Barcelona, 

Gómez Molina,J.J. Estrategias. Cátedra. S.A, 1997

Gómez Molina,J.J. Las lecciones del dibujo. Cátedra, S.A, 1985 

Bibliografía complementaria

Bollnow, F. Hombre y espacio. Editorial Labor,S.A

Calabrese. El lenguaje del arte. Ediciones Paidós. Buenos Aires, 1987

Dubuffet, J. Escritos sobre arte. Ediciones Gallimad. Barral. Barcelona, 1974

Kepes, G. El lenguaje de la visión. Infinito. Buenos Aires, 1976

Francastel, P. La figura y el lugar. Monte Ávila editores. Venezuela, Editorial Arte.19706

Goodman. Los lenguajes del arte. Seix Barral. Barcelona, 1976

Kanitza. Gramática de la visión. Editorial Paidós. Ibérica. S.A. Barcelona, 1983

Marchan Fíz,S. La estética en la cultura moderna. Colección punto y línea. Gustavo Gili.S.A. Barcelona. 1982

Marcolli,A. Teoría del campo. Xarait ediciones y Alberto Corazón. Madrid, 

Otros recursos
Visionado de Vídeos y películas relacionados con la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción

1.- Los alumnos serán evaluados por evaluación continua. Dicha evaluación consta:
-De la realización y presentación de todos los trabajos prácticos exigidos en la asignatura y que aparecen en la Guía Docente. Calificación por nota de cada uno de los ejercicios y de todo el proceso de trabajo.
- Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua, estará fijado en el 95% de la realización de los trabajos prácticos.
2.- Los alumnos que no sean evaluados por evaluación continua, tendrán como alternativa:
Un examen práctico y la entrega de todos los ejercicios exigidos en la asignatura.


- Se ha de indicar, que la asistencia es obligatoria en la evaluación continua y que dicho control, se llevará a término por la firma del alumno en `hoja de asistencia´ al final de la clase.-
- La tutorización para la supervisión y seguimiento de los ejercicios, se considera indispensable en ambas modalidades.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [t8], [t9], [t11], [t14], [t16], [t17], [t19]   Se valorará el proceso creativo en todo su recorrido.
Su Coherencia.
Se tendrán en cuenta las formas de proceder experimentales, así como los conceptos, las técnicas y los recursos .
Interés plástico y aportación creativa.
 
 70% 
Escalas de actitudes  [CE6], [CE8], [CE9], [CE16], [t17], [t19]   Implicación en la asignatura.
Asistencia.
Apertura contemporánea en los desarrollos, procedimientos y medios.
Juicio crítico a la hora de abordar la obra artística en nuestros días.
 
 10% 
Portafolios  [CE4], [CE6], [CE8], [CE10], [CE14], [t8], [t14], [t16], [t17], [t19]   Calidad en la presentación del proyecto propuesto.
 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Distribuirá tareas, colaborará y trabajará en equipo.

- Será capaz de desarrollar en todas sus dimensiones un proyecto profesional complejo y de envergadura en el ámbito de las artes. Articular y formalizar todas las variables y elementos implicados.

- Dispondrá de los recursos teóricos y técnicos y las capacidades para postproducir su obra, diseñar su montaje, exponerla y difundirla en toda su dimensión y riqueza adaptándola a los protocolos profesionales.

- Será capaz de leer e interpretar imágenes complejas. Analizar de manera crítica los discursos contemporáneos, los lenguajes artísticos y sus fundamentos de legitimidad. Identificar los factores internos y externos que determinan el juicio crítico, los entornos y estructuras de poder, los públicos, los interlocutores privilegiados y los mecanismos de recepción.

- Identificará los actores del escenario profesional (espacio social, agentes, mercado, ámbitos de creación, canales de distribución y recepción, políticas culturales y conceptos operantes de cultura, espectadores de arte y consumidores de imágenes...) y su relación con el proyecto de creación.

- Será capaz de defender sus criterios y propuestas conceptuales y formales en cualquier escenario profesional con espíritu autocrítico. Identificar y discriminar los agentes aptos para promocionarlo, así como amplificar el eco de su trabajo.

-Será capaz de detectar signos de la modificación de los paradigmas culturales y las normas artísticas 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TEMA 1
El Mundo que nos rodea
 
  - Clase Magistral
- Introducción a la asignatura.
- Desarrollo del Tema I.
- Propuesta y desarrollo temático, para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
- Idea, concepto y proceso en la elaboración de la imagen..
- Desarrollo de ejercicios prácticos: 6

 
 4.00   0.00   4 
Semana 2:  TEMA 1    - Desarrollo del Tema I.
- Propuesta y desarrollo temático
- Proceso creativo.
- Elaboración de las primeras ideas. bocetos.
- Desarrollo de ejercicios prácticos: 6
 
 8.00   10.00   18 
Semana 3:   TEMA 1   - Desarrollo del Tema 1
- Dibujos definitivos.
- Entrega del proyecto.
- Puesta en común
 
 8.00   10.00   18 
Semana 4:  TEMA 2
El paisaje imaginado

 
 - Clase Magistral
Desarrollo del Tema 2
- Propuesta y desarrollo temático para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
-El lenguaje, la forma y el espacio, su interacción.
Organizaciones variables.
- Ejercicios prácticos: 8 
 8.00   11.00   19 
Semana 5:   TEMA 2   - Desarrollo del Tema 2
- Ejercicios prácticos-
 
 8.00   11.00   19 
Semana 6:   TEMA 2    -Desarrollo del Tema 2
- Ejercicios prácticos. 
 8.00   11.00   19 
Semana 7:   TEMA 2   - Desarrollo del Tema 2.
-Ejercicios prácticos.
-Dibujos definitivos
-Entrega del proyecto.
-Puesta en común.. 
 8.00   11.00   19 
Semana 8:  TEMA 3
La imagen recobrada.... 
 - Clase Magistral
- Desarrollo del Tema 3
- Propuesta y desarrollo temático para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
-El juego de la imagen visual. Sus variables.
El espacio y el lugar.
El juego de la experimentación.
Ejercicios prácticos: 8

 
 4.00   11.00   15 
Semana 9:   TEMA 3    - Desarrollo del Tema 3
- Proceso experimental
- Ejercicios prácticos.
 
 8.00   11.00   19 
Semana 10:   TEMA 3   - Desarrollo del Tema 3
- Proceso experimental
- Ejercicios prácticos. 
 8.00   11.00   19 
Semana 11:  TEMA 3   -Desarrollo del Tema 3
-Proceso experimental
-Ejercicios prácticos
-Entrega del proyecto
-Puesta en común 
 8.00   11.00   19 
Semana 12:  TEMA 4
La imagen como experiencia....
 
 - Clase Magistral
- Desarrollo del Tema 3
- Propuesta y desarrollo temático para la consecución de un proyecto en el ámbito creativo.
-La interacción de lenguajes y la construcción de la imagen creativa.
Procesos experimentales.
Ejercicios prácticos 8
 
 8.00   11.00   19 
Semana 13:   TEMA 4
 
 - Desarrollo del Tema 4.
- Proceso experimental
- Desarrollo de ejercicios prácticos. 
 4.00   11.00   15 
Semana 14:   TEMA 4   - Desarrollo del Tema 4
- Proceso experimental
- Desarrollo de ejercicios prácticos.  
 8.00   10.00   18 
Semana 15:  TEMA 4   - Desarrollo del Tema 4.
- Desarrollo de ejercicios prácticos.
- Entrega del proyecto.
- Puesta en común

 
 8.00   10.00   18 
Semanas 16 a 18:  Presentación de Proyectos.
Evaluacion. 
 Terminación y Presentación de todos los proyectos realizados a lo largo del curso.
Exposición final conjunta.
 
 12.00   30.00   42 
Total horas 120 180 300


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017