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Creación Artística III (Pintura)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Creación Artística III (Pintura) CÓDIGO: 1990541015
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SEVERO FRANCISCO ACOSTA RODRIGUEZ
- Grupo: 5
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Aula 0.23 / Despacho AD16
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: Lunes, martes, miércoles y viernes de 10.30 -11.00h y de 13.00 -14.00h // 2º Cuatrimestre: jueves 10.30 - 14.30 h y viernes 10.00 - 11.00h y 13.00 - 14.00h // Lectivo sin docencia: martes y miércoles 11.00 - 14.00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 992 319 781
- Correo electrónico: sacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NARCISO HERNANDEZ RODRIGUEZ
- Grupo: 5
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho AD80 (y despacho adjunto al aula 2.24)
- Horario Tutoría: 1º Cuatr.: Lunes 10:30-11 y de 13-15h., Martes de 13-14:30h., jueves de 10:30-11 y de 13-14:30h. / 2º Cuatr.: Lunes 10-14h., jueves de 10-11h. y de 13-14h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 ext 6189
- Correo electrónico: nmhdez@ull.es
- Dirección web docente: http://webpages.ull.es/users/nmhdez/docencia.html


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Creación Artística
- Perfil profesional: Artista visual en diversas técnicas y medios creativos.


5. Competencias
Específicas
[CE3] Capacidad crítica para analizar, interpretar y evaluar la creación artística.
[CE4] Capacidad de producir y relacionar ideas, y de identificar, interpretar y plantear problemas innovadores y pertinentes relacionados con la creación artística y visual.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE8] Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
[CE9] Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
[CE10] Capacidad de proponer, gestionar, liderar y exponer adecuadamente proyectos de creación y producción artística.
[CE11] Conocimiento de las normas profesionales, los agentes e instituciones relacionados con la creación artística, la producción y exposición, las relaciones laborales y los mercados de arte.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
[CE16] Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t9] Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
[t11] Adaptabilidad a las nuevas situaciones.
[t14] Compromiso ético.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t16] Aprendizaje autónomo.
[t17] Creatividad.
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloque: PINTURA Y CONTEXTO
Tema 1.1. Proyecto Creativo.
Tema 1.2. Gran formato. Recursos expresivos y ampliaciones.
Tema 1.3. Pintura y Contexto. Espacio, Ambiente, temporalidad, compromiso. Ruptura del soporte bidimensional.


BLOQUE: ARTE PÚBLICO / ESPACIO PÚBLICO
Tema 2. Pintura. Arte público y Espacio público. Fundamentos teóricos y normalización del proyecto artístico. El documento gráfico.
Tema 3. Maneras de pensar el Arte público.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrolla a través de dos bloques temáticos: Pintura y Contexto, y Arte Público / Espacio Público. La metodología utilizada en ambos bloques se basa en clases teóricas y puestas en común para constituir el nivel teórico, mientras el nivel técnico-práctico lo forma las actividades presenciales diseñadas. Estos dos niveles se consideran imprescindibles para lograr unos buenos resultados, pues a través de ellos se puede ir valorando el progreso del alumno y corregir las posibles problemáticas del proceso de trabajo. El trabajo requerido por parte del alumno se basa en la realización de una serie de Proyectos con objetivos muy concretos dentro de cada uno de los bloques temáticos. La realización de los Proyectos y su posterior puesta en común va encaminado a que el alumno adquiera los conocimientos y actitud necesaria para enfrentarse a un trabajo que relacione Pintura, Contexto y Espacio Público.
Para completar la formación del alumno y poder desarrollar los diferentes Proyectos con el nivel exigido será imprescindible hacer uso de las horas de trabajo autónomo, estos Proyectos serán supervisados en las horas presenciales y tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20      20  [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE14], [CE16], [t8], [t11], [t14], [t16], [t17], [t19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  94      94  [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [t8], [t9], [t11], [t14], [t16], [t17], [t19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     140   140  [CE3], [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [t8], [t9], [t11], [t14], [t16], [t17], [t19]
Estudio/preparación clases prácticas     40   40  [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13], [CE14], [CE16], [t8], [t9], [t11], [t14], [t16], [t17], [t19]
Puestas en común  6      6  [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE14], [CE16], [t8], [t9], [t11], [t14], [t16], [t17], [t19]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
PINTURA Y CONTEXTO:
HEARTNEY, Eleanor. Arte & Hoy. Phaidon, London 2008
MARCHÁN FIZ, Simón. Del arte objetual al arte del concepto (1960-1974) : epílogo sobre la sensibilidad "postmoderna" : antología de escritos y manifiestos. Akal, Madrid 2010.
"Vitamin P2: New perspectives in painting" / Introduction, Barry Schwabsky. Phaidon, London, 2012
 

ARTE PÚBLICO / ESPACIO PÚBLICO:
GANZ, N., Graffiti. Arte urbano de los cinco continentes. Gustavo Gili. Barcelona, 2004
RAMIREZ, J.A., CARRILLO, J.. Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del s. XXI. Ensayo Arte Cátedra, Madrid, 2004.
SITTE, C. Construcciones de ciudades según principios artísticos. G. Gili, Barcelona, 1980.

Bibliografía complementaria

AA.VV.; Medio siglo de arte. Últimas tendencias 1995-2005. Abada Editore, Madrid, 2006.

AA.VV.: Arte y Espacio Público. Universidad Menéndez Pelayo. Santa Cruz de Tenerife, 1995.

"Art Now (vol.3)". Editor Hans Werner Holzwarth. Taschen Benedikt, cop., Köln, 2008.

COLE, A., Perspectiva. Guía visual de la teoría y la práctica. Desde el renacimiento hasta el arte pop. H. Blume, Barcelona 1993.

DUFFMAN, M.: El Color en la Arquitectura. Gustavo Gili, Barcelona, 1982.

FIGUEROA-SAAVEDRA, F.: El Graffiti Universitario. Talasa Edc., Madrid, 2004

GAU PUDELKO, S.: El proceso de creación artística: diálogo con lo inefable. Servicio de Publicaciones ULL, La Laguna, 2003.

GOMBRICH, E., H., El sentido del orden. Phaidon, London, 2010.

GUASCH, A.M., El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma, Madrid, 2003.

IRUJO ANDUEZA, J.: La materia sensible: técnicas experientales de pintura. H. Blume, Madrid, 2008 

KUZDAS, H. J.: Arte en el Muro de Berlín. Elefanten Press. Berlín, 1990.

MADERUELO, J.: El Espacio Raptado. Mondadori, Madrid, 1990.

PIPER, David. Comprender el arte, lenguajes, materiales, métodos y técnicas. Nauta, Barcelona 1984.

RAMIREZ, J.A., Construcciones ilusorias. Arquitecturas descritas, arquitecturas pintadas. Alianza Forma, Madrid, 1983.

REISS, Julie H., From margin to center: the spaces of installation art. The MIT Press, cop., London 2001.

SANZ, J.C., El libro del Color. Alianza Editorial, Madrid 1993.

TOLOSA MARÍN, J. L.: Mirar haciendo, hacer creando: práctica y teoría de la pintura. H. Blume, Madrid, 2005.

"Vitamin P: New perspectives in painting". Phaidon, London, 2004.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA:
Para superar la asignatura en evaluación continua el alumno debe cumplir los siguientes requisitos:
- La asistencia. Los alumnos no deben superar un 20% de faltas; los que superen este porcentaje pasarán al sistema de evaluación alternativa. La asistencia del alumno será comprobada mediante una hoja de firmas diaria.
- Clases teóricas y demostrativas. Los alumnos deben asistir de forma obligatoria a estas clases.
- Asistencia a las tutorías programadas.
- Realización de las prácticas. Los alumnos deben realizar de forma obligatoria todas las prácticas realizadas a lo largo del curso y entregarlas en fecha. El calendario de entrega de los diferentes trabajos se encuentra detallado en el cronograma de la asignatura. No existe recuperación para las Prácticas de realización del Mural en grupo una vez realizado.
A lo largo del curso se mostrará una calificación parcial por cada bloque temático; éstas servirán de guía y orientación. Al finalizar la primera parte de la asignatura "Pintura y Contexto" (9ª semana), el alumno obtendrá una calificación de la primera parte. Al finalizar la segunda parte "Arte Público / Espacio Público" (semana 18ª) el alumno obtendrá otra calificación parcial. La calificación final se obtiene con la suma de los parciales de estos dos bloques, que deben ser aprobados cada uno por separado; no existirá recuperación de los mismos, y tendrán que ser entregados los trabajos en fecha.
Los criterios de evaluación utilizados valoran los conocimientos conceptuales y técnicos, las habilidades y destrezas en los trabajos presentados y las metodologías aplicadas. Igualmente se tendrá en cuenta la actitud del alumno con su trabajo, su aprendizaje, asistencia, participación, capacidad de reflexión y concepto crítico.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Para superar la asignatura por este sistema, se deben entregar la totalidad de los trabajos programados durante el primer Bloque de la asignatura (proceso creativo completo: concepto, estructuración, prototipos, obras de gran formato), junto al Proyecto Mural, el Proyecto de Intervención en el Espacio Público propuesto haber realizado la práctica del Mural en grupo (no puede realizarse en el examen), y realizar un examen con al menos una obra de gran formato.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CE4], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [t8], [t9], [t11], [t14], [t16], [t17], [t19]   Se valora nivel conceptual y técnico adquirido, grado de aprendizaje, uso de terminología específica, metodología aplicada en la creación, y recursos utilizados. Se complementa con la valoración del sentido crítico y calidad del trabajo autónomo.   90% 
Portafolios  [CE3], [CE4], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [t8], [t11], [t14], [t16], [t17], [t19]   Utilización de las estrategias
adecuadas para la
presentación de la obra de
creación. 
 5% 
Presentación y puesta en común de los proyectos.  [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13], [CE14], [CE16], [t8], [t11], [t14], [t16], [t17], [t19]   Capacidad de exponer con claridad y de forma adecuada los proyectos artísticos. Concepto crítico y participación.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura el alumno:

-Será capaz de distribuir tareas, colaborar y trabajar en equipo.

-Será capaz de desarrollar en todas sus dimensiones un proyecto profesional complejo y de envergadura en el ámbito de las artes.
Articular y formalizar todas las variables y elementos implicados.

-Dispondrá de los recursos teóricos y técnicos y las capacidades para postproducir su obra, diseñar su montaje, exponerla y difundirla en toda su dimensión y riqueza adaptándola a los protocolos profesionales.

-Será capaz de leer e interpretar imágenes complejas. Analizar de manera crítica los discursos contemporáneos, los lenguajes artísticos y sus fundamentos de legitimidad. Identificar los factores internos y externos que determinan el juicio crítico, los entornos y estructuras de poder, los públicos, los interlocutores privilegiados y los mecanismos de recepción.

-Identificará los actores del escenario profesional (espacio social, agentes, mercado, ámbitos de creación, canales de distribución y
recepción, políticas culturales y conceptos operantes de cultura, espectadores de arte y consumidores de imágenes...) y su relación con el proyecto de creación.

-Será capaz de defender sus criterios y propuestas conceptuales y formales en cualquier escenario profesional con espíritu autocrítico. Identificar y discriminar los agentes aptos para promocionarlo, así como amplificar el eco de su trabajo.

-Será capaz de detectar signos de la modificación de los paradigmas culturales y las normas artísticas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma esta diseñado para que el alumno pueda adquirir los conocimientos de forma progresiva y pueda repercutir en el aprendizaje y desarrrollo en sus procesos de creación pictórica, favoreciendo su reflexión crítica. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     (No hay días lectivos de la asignatura)   0.00   0.00   0 
Semana 2:  Tema 1   Presentación de los contenidos / metodología / evaluación.
Clase Teórica Tema 1.1: Proyecto Creativo.
Prácticas Tema 1 (fase previa: maquetas, prototipos, estructuración, bocetos). 
 8.00   15.00   23 
Semana 3:  Tema 1
Tema 2

 
 Clase Teórica Tema 1.2: Gran Formato. Recursos expresivos y ampliaciones.
Clase Teórica Tema 2.1: Pintura. Arte público y Espacio público.
Fundamentos teóricos y normalización del proyecto artístico.
Prácticas Tema 1.

 
 8.00   15.00   23 
Semana 4:  Tema 1   Clase Teórica Tema 1.3: Pintura y Contexto. Ambiente, temporalidad y compromiso. Ruptura del soporte bidimensional.
Prácticas Tema 1. 
 8.00   10.00   18 
Semana 5:  Tema 1

Tema 2


 
 Tema 1 (Límite fase previa: maquetas, prototipos, estructuración, bocetos): ENTREGA (e inicio en la
realización de obras).
Clase Teórica Tema 2.2: Cómo se pinta un mural. 
 8.00   10.00   18 
Semana 6:  Tema 1
 
 Practicas Tema 1 (Realización de obras).
 
 8.00   10.00   18 
Semana 7:  Tema 1
 
 Practicas Tema 1 (cont.)   8.00   10.00   18 
Semana 8:  Tema 2

Tema 1 
 Tema 2. Presentación pública del Proyecto Mural. ENTREGA
Prácticas Tema 1. 
 8.00   10.00   18 
Semana 9:  Tema 1


Tema 2 
 Prácticas Tema 1.
Puesta en común Tema 1 y ENTREGA.
Inicio del Proyecto Mural

 
 8.00   10.00   18 
Semana 10:  Tema 2   Prácticas Tema 2 (Realización del Proyecto artístico. Ampliación y elaboración del color)   8.00   10.00   18 
Semana 11:  Tema 2   Prácticas Tema 2 (Realización del Proyecto artístico)
 
 8.00   10.00   18 
Semana 12:  Tema 2
Tema 3 
 Prácticas Tema 2 (cont.)
Clase Teórica Tema 3: Maneras de pensar el Arte público. Propuesta de Proyecto Artístico de Intervención en el Espacio Público. 
 8.00   10.00   18 
Semana 13:  Tema 2   Prácticas Tema 2 (cont.)   8.00   10.00   18 
Semana 14:  Tema 2   Prácticas Tema 2 (cont.)   8.00   10.00   18 
Semana 15:  Tema 2   ENTREGA: Prácticas Tema 2   8.00   10.00   18 
Semanas 16 a 18:  Tema 3    Proyecto y Memoría Artística de la Intervención en el Espacio Público.
ENTREGA 
 8.00   30.00   38 
Total horas 120 180 300


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017