Versión imprimible Curso Académico
Taller de Técnicas y Tecnologías IV (Escultura)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Taller de Técnicas y Tecnologías IV (Escultura) CÓDIGO: 1990541021
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escultura
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SOLEDAD DEL PINO LEON
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: AULA 0.21 / DESPACHO AD14
- Horario Tutoría: ttps://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horario_de_tutorias_academicas/es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319780
- Correo electrónico: spino@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
- Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.


5. Competencias
Específicas
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t2] Capacidad de organización y planificación.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t10] Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Todos los contenidos de la asignatura se insertan en el ámbito disciplinar de la escultura y, dentro del mismo, están referidos a la tecnología en metal fundido, complementándose con la asignatura de Creación Artística III.
Incluye los siguientes temas:
1. Fundición a la Cera Perdida, Técnica de Cascarilla.
Esta primera unidad es básica y fundamental pues trata de la esencia de la fundición artística. Los conocimientos aquí adquiridos serán siempre punto de referencia para cuantas técnicas e innovaciones se desarrollen en el proceso de La Cera Perdida.
2. Fundición a la Cera Perdida. Técnica de Crisol Fusible.
Estas consideraciones nos llevaron a desarrollar una técnica de colada en la que esta se realiza automáticamente sin ninguna manipulación o intervención del operario, con lo que reducimos enormemente riesgos, costes, espacios y por añadidura conseguimos secciones y registros propios de la microfusión para piezas de hasta veinticinco kilogramos de peso total.
3. Repasado y acabado de las piezas: limpieza superficial, soldadura, cincelado, lijado y pátinas.


Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentario de los libros y artículos en inglés incluidos en la bibliografía.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura incluye clases teóricas y prácticas experimentales de valoración de lo que el metal fundido aporta en relación a los intereses creativos de cada alumno.
Incluye las metodologías propias de cada uno de estos campos: Las teóricas se acompañarán de presentaciones que incluyen los conceptos básicos y generalmente también ejemplos de aplicación a la creación escultórica, una vez impartido cada tema, se dejarán las presentaciones correspondientes a disposición del alumnado a través de la página de docencia virtual de la asignatura. Las prácticas de verificación y desarrollos de obra escultórica se atenderán de manera individualizada, durante las mismas se irán implementando las explicaciones teóricas y referencias adicionales que el trabajo propuesto por cada alumno requiera para un mejor desarrollo conceptual y técnico.
Los trabajos propuestos en la asignatura están relacionados con lo que supone la organización y planificación de tecnología (fundición a la cera perdida: técnica directa de cascarilla cerámica y de crisol fusible) empleada para el desarrollo y materialización de un proyecto creativo en metal fundido.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CE5], [CE12], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  46      46  [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     90   90  [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]
Prácticas de campo  4      4  [CE5], [CE14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Albaladejo González, J. C., Fundición a la cascarilla cerámica. (Video) Dirección y guión Juan Carlos Albaladejo, productor David del Rosario.

Albaladejo González, J. C., Fundición a la cera Perdida; técnica de crisol fusible. Departamento de Pintura y escultura, Stª. Cruz de Tenerife (2003)

Heine, Richard W. Principles of metal casting. McGraw-Hill. New York (2001)

Hurst, S. Metal Casting a própiate technology in the small foundry. Intermediate technology publications. London (2000)

Marcos Martinez, C.  Fundición a la cera perdida: técnica de la cascarilla cerámica. Tesis doctoral. Ed. Universidad Politécnica de Valencia (2001)

Petrillo, L. La cascarilla como material escultórico: La versatilidad de la cascarilla cerámica. Tesis doctoral. Barcelona, 2012

Bibliografía complementaria
Agricola, Georgius. De Re Metálica, Dover Publications .New York  (1950)
Alsina Benavente, Jorge, La fundición a la cera perdida (microfusión), Jorge Alsina Benavente (1992) (1999)
Aspin, B. Ferry. Principios de Fundición. Gustavo Gili. Barcelona (1995)
Biringuccio, Vannoccio. De la Pirotecnia Il Polifilo (1540)
Cellini, Benvenuto,Tratados de orfebrería, escultura, dibujo y arquitectura. Akal. Madrid (1989). 
Cellini, Benvenuto. Mi Vida, Editorial Mediterráneo. (1973)
Codina i Armengol, C. La joyería. Parramón, Barcelona (2001)
Fernandez, Mª.C, Historia del arte H16, 4.- La Edad de los Metales (1989)
Fishlock, D. Metal Colouring. Robert Draper Ltd. (1962)
Fundidores (revista), Fundiciones férreas y no férreas en arena, coquilla y fundición a presión (1991)
Jain, P.L. Principles of foundry technology. McGraw-Hill. New Delhi (1980)
Langland, TUC. From clay to bronze: a studio guide to figurative sculpture. Watson Guptill. New York (1999)
Le Thomas P.J. La metalurgia Ediciones Martínez Roca S.A. Barcelona, (1969)
Plinio, Gaio. Plinio el Viejo. Textos de Historia del Arte. Edición de Esperanza Torrego. Libros 34, 35, 36. La balsa de la Medusa. Madrid (1987)
Poza Lleida, José Maria de la, Hornos para fundir metales y sus aleaciones/ José María de la Poza Lleida (1994)
Theophilus, De Diversis Artibus. Trad. C.R. Dodwell. London. (1961)
Schütze Alonso, Oscar, Tratado práctico de moldeo y fundición. Oscar Shütze Alonso (1961)
Otros recursos
http://cursodefundicion.blogspot.com.es/
http://www.flipsnack.com/AA6F7C58B7A/fzklbf5n.html
http://www.flipsnack.com/AA6F7C58B7A/fukszslm.html
http://www.flipsnack.com/AA6F7C58B7A/fz1m65ip.html
CD: II Congreso Nacional de Investigadores en Fundición Artística
http://klimt02.net/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.
La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
- El proceso tecnológico llevado a acabo para el desarrollo de un mínimo de tres piezas fundidas en metal.
-Un dossier o portafolio, donde quedará registrado el nivel de los conocimientos adquiridos y la correcta aplicación de los procesos tecnológicos llevados a cabo durante el curso.
Ambos trabajos serán entregados en las fechas que se indican en el cronograma, y tendrán un porcentaje de la nota de la asignatura calificación según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente.
-En la segunda y tercera convocatorias, la evaluación consistirá en la finalización y entrega de la totalidad de los trabajos pendientes del curso.
Aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser evaluados mediante una evaluación alternativa consistente en: MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ÚNICA
-Realización de un examen teórico con cinco preguntas de desarrollo, que puntuarán de 0 a 2 puntos cada una, sobre el temario impartido durante el curso académico.

OBSERVACIONES:

- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
- En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
- Igualmente si la alumna o alumno así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante el examen teórico.
- Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]   Se tendrá en cuenta tanto el nivel de autocrítica y la evolución formal del proyecto como el nivel técnico y la metodología.    60% 
Escalas de actitudes  [t10]   Compromiso con los propios planteamientos creativos.
Nivel de integración en las actividades de la asignatura y de colaboración con los compañeros.
 
 10% 
Portafolios  [CE5], [CE7], [CE12], [t2], [t10]   Se considerará tanto el nivel de elaboración formal de los informes como la capacidad de reflejar en ellos aportaciones significativas.    30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 De caracter general:

Será capaz de organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
Manejará de forma profesional las herramientas técnicas y tecnológicas específicas para la
realización de su proyecto creativo.
Conocerá y discriminará los materiales susceptibles de ser empleados en la producción
artística, sus características, cualidades y formas de uso.
Materializará con plena competencia productos artísticos y culturales.
Personalizará las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y
específicas.
De caracter específico:
Profundizará en los distintos aspectos del proceso para desarrollar tecnología y recursos propios dentro de un taller.
Coordinará el trabajo creativo en base al desarrollo técnico del proceso y adaptarlo a las necesidades concretas del caso.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Cada tema se inicia con una introducción teórico-práctica que incluye los fundamentos técnicos de cada actividad, tienen como objetivo la aplicación y desarrollo de los procesos de ejecución para abordar la obra escultórica fundida. Es, en medida alguna, el medio difusor para conseguir el proyecto personal y creativo del alumno. Para el desarrollo de cada una de las actividades, el alumno cuenta con acceso libre al taller de fundición. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura.
Entrega de programa y aclaraciones respecto a metodología, utilización de las instalaciones, normas de seguridad, dinámica de trabajo, etc.
Clase magistral(Tema 1). 
 4.00   4.00   8 
Semana 2:  Tema 1   Clase magistral(Tema 1: Cera perdida, técnica de la cascarilla cerámica)
Clase Práctica:
Experimentación técnica.
Producción técnica: presentación de bocetos y modelos a realizar. 
 4.00   8.00   12 
Semana 3:  Tema 1   Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica I: ejecución del proceso directo cascarilla cerámica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1   Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica I: ejecución del proceso directo cascarilla cerámica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 1   Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica I: ejecución del proceso directo cascarilla cerámica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica I: ejecución del proceso directo cascarilla cerámica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2   Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica I: ejecución del proceso directo cascarilla cerámica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 2   Clase magistral(Tema 2: Cera perdida, técnica del crisol fusible)
Clase práctica:
Experimentación técnica II del crisol fusible.
Producción técnica: presentación de bocetos y modelos a realizar.
Entrega 1er. trabajo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 2   Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica: ejecución del proceso II, técnica del Crisol fusible. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  tema 3   Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica: ejecución del proceso II, técnica del Crisol fusible. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 3    Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica: ejecución del proceso II, técnica del Crisol fusible. 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 3   Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica: ejecución del proceso II, técnica del Crisol fusible. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 3   Clases prácticas:
Experimentación técnica.
Producción técnica: ejecución del proceso II, técnica del Crisol fusible.
Entrega 2º. Trabajo 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:  Tema 4   Clase magistral(Tema 3: Acabado de las piezas.
Clase práctica:
Experimentación, producción técnica del acabado: limpieza y soldadura. 
 4.00   8.00   12 
Semana 15:  Tema 4   Clase práctica:
Experimentación, producción técnica del acabado: cincelado, batido y pátina.
Entrega 3er. trabajo.
 
 4.00   8.00   12 
Semanas 16 a 18:  Tema 4   Entrega portafolio.
Examen, en los casos en que proceda. 
 0.00   4.00   4 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017