Versión imprimible Curso Académico
Taller de Técnicas y Tecnologías IV (Ilustración y Animación)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Taller de Técnicas y Tecnologías IV (Ilustración y Animación) CÓDIGO: 1990541023
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SUSANA GUERRA MEJIAS
- Grupo: Grupo 2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: AD61. planta 2.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes de 11.00 a 13.00 hs., martes de 12.30 a 2, y miércoles de 1 a 2 de la tarde y jueves de 11.30 a 1 de la tarde.Segundo cuatrimestre: lunes y martes de 1 a 2 de la tarde y Miércoles y jueves de 9.30 a 11.30hs.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319768
- Correo electrónico: sguerra@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
- Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.


5. Competencias
Específicas
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t2] Capacidad de organización y planificación.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t10] Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1.- Concepto e historia de la Xilografía.
Tema 2.- Elementos básicos del taller xilográfico.
Tema 3.- Instrumentos básicos del taller xilográfico.
Tema 4.- El grabado en madera a fibra.
Tema 5.- Experimentación técnica y adaptación creativa I.
Tema 6.- La estampación xilográfica.
Tema 7.- Los procedimientos sobre otros soportes. El Linóleo.
Tema 8.- Experimentación técnica y adaptación creativa II.
Tema 9.- El grabado a color. Métodos y procesos.
Tema 10.- Experimentación técnica y adaptación creativa III.


Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Ofrecemos al alumno unas posibilidades metodológicas y didácticas en las cuales teoría y práctica corren paralelas en el aprendizaje de las técnicas, sobre todo en lo que respecta al conocimiento y experimentación con los materiales,herramientas e instrumentos, así como procesos y métodos de trabajo; siendo además esencial establecer con esta metodología, un sistema que aúne el proceso creativo con los contenidos teóricos y técnicos, y que permita la evolución de los alumnos para alcanzar los objetivos previstos en el programa, por tanto, la metodología se desarrollará de una parte, por medio de clases frontales teóricas donde se mostrarán los conceptos fundamentales,tanto básicos como específicos, de todos los contenidos de la asignatura mediante clases magistrales y presentaciones videográficas, así como con la presentación directa de trabajos y la valoración y explicación de los mismos, y la realización de diferentes ejercicios que consistirán en la realización de planchas por medio de distintas técnicas de Xilografía principalmente, con sus correspondientes estampas.
Por otra parte, se llevarán a cabo demostraciones prácticas en el aula, para el conocimiento, uso, manejo y posibilidades de los materiales y las herramientas,así como de los diferentes procedimientos.
Se realizarán puestas en comun y presentaciones de los resultados, individualmente y en grupo para su debate y valoración, todo ello acompañado de las explicaciones teóricas que continuarán a lo largo de la realización de los trabajos.
Finalmente la realización de una memoria o portafolio, que habrá de comenzar a hacerse desde el inicio del cuatrimestre y de los ejercicios con carácter individual, complementará el desarrollo técnico y conceptual de todo su trabajo.
En resumen, se comenzará con la presentación de la asignatura por medio de clases magistrales y, a continuación , una vez explicados los diferentes ejercicios a realizar se comenzará un calendario de actividades que consistirá en la realización de estampaciones correspondientes a los diversos ejercicios que se proponen, periódicamente se llevaran a cabo revisiones puntuales, tutorías individuales y tutorías grupales para que el alumno reciba información puntual y precisa del progreso en el desarrollo de su trabajo y pueda resolver cuantas dudas se le presenten, plantear alegaciones, sugerencias y cualquier incidencia que pueda suceder en el desarrollo de su trabajo en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CE5], [CE6], [CE12], [CE14], [t8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  50      50  [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [t2], [t8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     80   80  [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [t2], [t8]
Estudio/preparación clases prácticas     10   10  [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
CARRETE, JUAN/VEGA, JESUSA/BOZAL, VALERIANO/FONTBONA, FRANCESC: Summa Artis. El Grabado en España (Siglos XIX y XX). Espasa Calpe. Madrid, 1988.
DAWSON, J.: Guia completa de Grabado e Impresión. Técnicas y materiales. Ed. Blume. Madrid, 1982.
IVINS, W.M.: Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Gustavo Gili. Barcelona, 1975.
MARTÍNEZ MORO, JUAN. : Un ensayo sobre Grabado (A finales del siglo XX). Creática ediciones. Salamanca, 1998.
RUBIO, MARIANO: Ayer y hoy del Grabado y Sistemas de Estampación. Ed. Tarraco. Tarragona, 1989.
VIVES, R.: Del cobre al papel. La imagen multiplicada. Icaria Editorial. Barcelona, 1994. Bibliografía sobre las artes del Grabado y la estampación. Barcelona. Ed. Universidad de Barcelona, 1981. L´estudi de les estampes: Propota per una guia de descripció sistemática. Facultad de BB.AA. Barcelona, 1986.

Bibliografía complementaria
Revistas:
-Art on paper.
-Contemporary impressions.
-Grabado y edición.
-Printmaking Today.

Otros recursos
Páginas web:
www.tallerdeaccionescreativas.blogspot.com
www.calcografianacional.com
www.a-palma/fpjmiro/espanol/index.htm
www.fundacionciec.com
www.artonpaper.com
www.ipcny.org/
www.moma.org/collection/depts/prints-books/index.html.
www.artbag.dk/www-grafisk-eksperimentarum-dk/spansk/grafiskEksperimentarium.html
www.solarplate.com



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19
de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes
requisitos:
- La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la
realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.

La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
- Presentación de los ejercicios propuestos durante el curso. Las correspondientes estampaciones sobre papel de las planchas de xilografía elaboradas.
- Un dossier o portafolio, donde quedará registrado el nivel de los conocimientos adquiridos y la correcta aplicación de
los procesos tecnológicos.
Ambos trabajos serán entregados en las fechas que se indican en el cronograma, y tendrán un porcentaje de la nota
de la asignatura calificación según lo establecido en las estrategias evaluativas de esta Guía Docente.-

En la segunda y tercera convocatorias, y en cualquier caso para todos los alumnos y alumnas que no cumplan con los
requisitos para la evaluación continua, la evaluación de la asignatura se hará mediante una evaluación alternativa
consistente en:
-Realización de un examen teórico con cinco preguntas de desarrollo, que puntuarán de 0 a 2 puntos cada una, sobre
el temario impartido durante el curso académico, que supondrá el 50% de la nota y cuya superación será necesaria
para pasar a la segunda parte del exámen: exámen práctico.
-Realización de un exámen práctico mediante la realización de uno de los ejercicios propuestos durante el curso ( 50%
de la nota final).




OBSERVACIONES:

- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
-En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
- Igualmente si la alumna o alumno así lo solicita, podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua y presentarse a convocatorias posteriores mediante el examen teórico.
- Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CE5], [CE6], [CE7], [CE13], [t2], [t8]   Se valorará el dominio de las distintas técnicas, el trabajo de taller, la ejecución y la implicación. La calidad y la presentación de los trabajos.   60% 
Informes memorias de prácticas  [CE5], [CE6], [CE12], [CE14], [t8]   Se valorará la evolución positiva en la comprensión de los contenidos y en el manejo de la técnica y los conceptos. y la adecuación objetiva a los contenidos del curso, así como las aportaciones personales.   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10]   Se realizará una prueba práctica final en la que se valorará el dominio de las distintas técnicas, la calidad y la presentación de los trabajos, y la adecuación objetiva a los contenidos del curso.   20% 
Portafolios  [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]   Se valorará la calidad conceptual del trabajo realizado por el alumno. Se valorará la presentación y exposición del trabajo final presentado. Se valorará positivamente su participación en la asignatura a lo largo del curso.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
  Con la asignatura el alumno conocerá los conceptos históricos y los criterios técnicos y artísticos fundamentales de las Técnicas de Grabado en Relieve y de la Estampación, siendo sensible a la apreciación y utilización de estos procesos de creación, y estando habilitado para desarrollar una labor artística, investigadora o docente sobre dichas materias. Será capaz de desarrollar un lenguaje personal desde el potencial expresivo de las Técnicas de Grabado en Relieve , habiendo adquirido una serie de conocimientos teóricos y prácticos a través del estudio objetivo y de la experimentación de estos procedimientos. Habrá desarrollado una serie de actitudes que posibiliten en él una reflexión de carácter metodológico e investigador.
En definitiva, se pretende que el alumno sea capaz de lo siguiente:
— Sea capaz de organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
— Maneje de forma profesional las herramientas técnicas y tecnológicas específicas para la realización de su proyecto creativo.
— Conozca y discrimine los materiales susceptibles de ser empleados en la producción artística, sus características, cualidades y formas de uso.
— Materialice con plena competencia productos artísticos y culturales.
— Personalice las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas.
— Sea capaz de discriminar entre las herramientas y procedimientos más aptos para cada necesidad.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Se comenzará con la presentación de la asignatura por medio de clases magistrales y, a continuación , una vez explicados los diferentes ejercicios a realizar se comenzará un calendario de actividades que consistirá en la realización de estampaciones correspondientes a los diversos ejercicios que se proponen, periódicamente se llevaran a cabo revisiones puntuales, tutorías individuales y tutorías grupales para que el alumno reciba información puntual y precisa del progreso en el desarrollo de su trabajo y pueda resolver cuantas dudas se le presenten, plantear alegaciones, sugerencias y cualquier incidencia que pueda suceder en el desarrollo de su trabajo en la asignatura. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clase magistral. la xilografía, herramientas, materiales y técnicas.   4.00   6.00   10 
Semana 2:  Tema 2    Practicas de taller. Elaboración de ejemplos prácticos.   4.00   6.00   10 
Semana 3:  , Tema 2    Practicas de taller.    4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 3,4   Elaboración de la primera plancha de madera a fibra a tallar.
Entintado a un solo color y estampación de plancha de madera. 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 4   Entintado a un solo color y estampación de plancha de madera. Presentación de ejercicios y valoración de los mismos.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 5   prácticas de taller. estampacion de originales múltiples. el papel, mojado y preparación.
Ejercicios prácticos. 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 5   Ejercicios prácticos : Xilográfia a tres colores con la técnica de la "plancha perdida". Pruebas estampadas, numeración y firma.Presentación de ejercicios y valoración de los mismos.   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 6   Clase magistral, el linóleo y otros procesos de estampación xilográfica. el grabado a color.Ejercicios prácticos.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 5, 6   Tutorias grupales prácticas de taller. puesta en común de los resultados.Análisis y elaboración de estampas.

 
 4.00   6.00   10 
Semana 10:  tema 6   Ejercicios prácticos. primeras pruebas de entintado y estampado de linóleo.Presentación de ejercicios y valoración de los mismos.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 7   Elaboración de plancha xilográfica libre a color.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 7,8   Ejercicios prácticos: Entintado y estampación a color de plancha de madera o linóleo   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 9   Presentación de ejercicios y valoración de los mismos.Clase magistral, El entintado a color. La edición de estampas y el monotipo.
prácticas de taller: continuación con la estampación del último ejercicio. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 9,10   Ejercicios prácticos: Estampación de múltiples a color y numeración de estampas.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 10.   Ejercicios prácticos: Estampación de múltiples a color y numeración de estampas. Presentación de ejercicios y valoración de los mismos.Tutorias grupales: Presentación y puesta en común de los diferentes resultados.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Tema 10   Presentación de trabajos realizados. Presentación de Dossier.
Elaboración de éxamenes. 
 4.00   5.00   9 
Total horas 64 90 154


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017