Versión imprimible Curso Académico
Taller de Técnicas y Tecnologías IV (Pintura)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Taller de Técnicas y Tecnologías IV (Pintura) CÓDIGO: 1990541025
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SEVERO FRANCISCO ACOSTA RODRIGUEZ
- Grupo: 5
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Aula 0.23 /Despacho AD16
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: lunes, martes, miércoles y viernes: 10.30 - 11.00 h. y 13.00 - 14.00 h. // 2º Cuatrimestre: jueves 10.30 - 14.30 h y viernes 10.00 - 11.00h y 13.00 - 14.00h // Lectivo sin docencia: martes y miércoles 11.00 - 14.00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 992 319 781
- Correo electrónico: sacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
- Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.


5. Competencias
Específicas
[CE5] Conocimiento y comprensión crítica de los procedimientos, técnicas y materiales aptos para la creación de obras de artes visuales.
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE7] Habilidades y destrezas técnicas e intelectuales para la creación de obras de arte y productos visuales y culturales.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t2] Capacidad de organización y planificación.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t10] Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Bloques temáticos
Tema 1. El proyecto artístico. Portafolio/ Memoria de prácticas.
Tema 2. Los pintores y el arte público.
Tema 3. El muro como soporte. Concepto, principios y aspectos diferenciadores.
Tema 4. Mural y color. Procedimientos y técnicas pictóricas. Obra de Creación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se desarrolla en dos niveles bien definidos, relacionados y complementarios en sí: un nivel teórico y un nivel técnico-práctico.
El nivel teórico esta constituido por clases magistrales y clases demostrativas. En ellas, se recogen conceptos, principios, códigos y terminología específica que relaciona la práctica del mural con las herramientas, materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. El conocimiento de todos estos aspectos facilitará la experimentación plástica.
El nivel técnico-práctico constituye el núcleo principal de la asignatura. En este nivel, el alumno realizará una serie de pruebas de verificación, tanto de análisis como experimentales, estudiando los diferentes tipos de revestimientos, los materiales, componentes y las diferentes técnicas de aplicación. Todos estos conocimientos y valoraciones obtenidas en estas pruebas de verificación serán aplicadas a la obra de creación que el alumno realizará en las horas presenciales de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  50      50  [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     80   80  [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]
Estudio/preparación clases prácticas     10   10  [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

AA.VV. Aplicaciones creativas con residuo de decantación. Arte y Políticas de Identidad. Vol. 10. Universidad de Murcia, Murcia 2014.

ACOSTA, S., HERNÁNDEZ, N., NAZCO, I., SÁNCHEZ, I.. Pigmentos de origen volcánico. Identificación en Canarias. Departamento de Pintura Y Escultura. Universidad de La Laguna, Tenerife 2004.

BIELZA DE ORY, J.M., Revestimientos continuos. UNED y Escuela de la Edificación, Madrid 1995.  
FLEMING PAYNE, H., Tecnología de la pintura. H. Blume, Madrid 1973.
GARATE ROJAS, I., Artes de la cal. Ministerio de Cultura, Madrid 1993.
GONZÁLEZ - ALONSO E., Tratado del dorado, plateado y su policromía. Tecnología, conservación y restauración. Universidad Politécnica, Valencia 1997.  
GONZÁLEZ MARTÍN, J., La Pintura en la construcción. UNED y Fundación Esc. de la Edificación, Madrid 1995..


 

 

Bibliografía complementaria

AAVV. Directrices de la CEE sobre productos químicos. Consejo de Comunidades Europeas, Bruselas 27 julio 1982.

AAVV. El Entorno volcánico como experiencia interdisciplinar. Fundación Mafre Guanarteme. La Laguna, 2010.
 AAVV. Manual de diagnosis y tratamiento de materiales pétreos y cerámicos. COAAT de Barcelona, Barcelona 1997.
ACOSTA, S., DE LA ROSA, D., TUDELA A., ÁLVAREZ E.. Mariano de Cossío. Pintura Mural del Techo del Paraninfo.  Departamento de Pintura y Escultura. Universidad de La Laguna, Tenerife 2004.
ACOSTA, S., DE LA ROSA, D., TUDELA A.. Memoria. Techo del Paraninfo. Universidad de La Laguna, Tenerife 2004.
DOERNER, M., Los materiales de la pintura y su empleo en el Arte. Reverté, Barcelona 1977. 

FRED W. BILLMEYER, J., Ciencia de los polímeros. Reverté, Barcelona 1978. 

GOMA, F., El cemento Portland y otros aglomerantes. Técnicos Asociados, Barcelona 1979.
VITRUVIO P., M.,
Los diez libros de la arquitectura. Iberia S.A., Barcelona 1982.

 

 



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen dos modalidades de evaluación: Evaluación continua y evaluación única o alternativa.
El alumno o alumna que opte por el sistema de evaluación continua debe cumplir los siguientes requisitos:
- La asistencia. Los alumnos que tengan un porcentaje inferior al 80% no obtendrá la calificación de aprobado. Desde el momento que el alumno realice el 25% de las actividades requeridas no podrá obtener la calificación de "no presentado". La asistencia del alumno será comprobada mediante una hoja de firmas diaria.
- Clases teóricas y demostrativas. Los alumnos deben asistir de forma obligatoria a estas clases.
- Asistencia a las tutorias programadas.
- Realización de las prácticas. Los alumnos deben realizar de forma obligatoria todas las prácticas realizadas a lo largo del curso y entregarlas en fecha. El calendario de entrega de los diferentes trabajos se encuentra detallado en el cronograma de la asignatura.
A lo largo del curso se mostrará una calificación parcial por cada bloque temático; éstas servirán de guía y orientación. La calificación final se obtiene de la superación de cada uno de estos parciales, no existirá recuperación de los mismos.
Los criterios de evaluación utilizados valoran los conocimientos conceptuales y técnicos, las habilidades y destrezas en los trabajos presentados y las metodologías aplicadas. Igualmente se tendrá en cuenta la actitud del alumno con su trabajo, su aprendizaje, asistencia, participación, capacidad de reflexión y concepto crítico.
El alumno o alumna que opte por el sistema de evaluación única o alternativa tendrán que presentar:
- Todos los trabajos prácticos realizados a lo largo curso.
- La Memoria del curso (trabajo teórico y documental que recoge toda la experiencia práctica realizada a lo largo del curso)
- Examen teórico sobre el temario de la asignatura.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]   Se valora el nivel conceptual y técnico adquirido,el grado de aprendizaje y la metodología aplicada, así como, los recursos utilizados. Se resalta especialemnte, el sentido crítico y la calidad del trabajo autónomo.   60% 
Informes memorias de prácticas  [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]   Se valora la disposición de los conocimientos (conceptos, principios y terminología específica). Compresión de los objetivos, contenidos y recursos propios del lenguaje pictórico.   25% 
Portafolios  [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]   Utilización de las estrategias adecuadas para la presentación de la obra de creación.   10% 
Asistencia tutorías  [CE5], [CE6], [CE7], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]   Interés por el seguimiento y guía de los trabajos en proceso de ejecución.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de planificar y desarrollar su proyecto creativo dentro del campo de la Pintura bajo los siguientes aspectos:
— Será capaz de organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
— Manejará de forma profesional las herramientas técnicas y tecnológicas específicas para la realización de su proyecto creativo.
— Conocerá y discriminará los materiales susceptibles de ser empleados en la producción artística, sus características, cualidades y formas de uso.
— Materializará con plena competencia productos artísticos y culturales.
— Personalizará las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas.
— Será capaz de discriminar entre las herramientas y procedimientos más aptos para cada necesidad.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma esta diseñado para que el alumno pueda adquirir los conocimientos de forma progresiva y pueda repercutir en el aprendizaje y desarrrollo en sus procesos de creación pictórica, favoreciendo su reflexión crítica.

 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     FESTIVO         0 
Semana 2:  Tema 1   Presentación contenidos /metodología /evaluación.
Clase Teórica: El proyecto artístico. Portafolio /Memoria de prácticas.
Trabajo autónomo: Preparación del Portafolio 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Clase Teórica: Introducción. Los pintores y el arte público.
Práctica: Preparación de soportes.
Trabajo autónomo: Preparación del Portafolio.
Tutorías formativas individuales. El proyecto artístico. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 3   Práctica: Preparación de soportes.
Trabajo autónomo: Preparación del Portafolio
Tutorías formativas individuales. El proyecto artístico. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3    Clase Teórica: El muro como soporte. Concepto, principios y aspectos diferenciadores.
Clase demostrativa Tema 3.
Práctica. Preparación de soportes.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   ENTREGA: El proyecto artístico / Portafolio
Práctica: Preparación de soportes.
Tutorías formativas individuales. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Práctica: Preparación de soportes.
Tutorías formativas individuales.  
 4.00   5.00   9 
Semana 8:     FESTIVO   0.00   5.00   5 
Semana 9:  Tema 4   Práctica: Preparación de soportes.
ENTREGA TEMA 3
Clase Teórica: Mural y color. Procedimientos y técnicas pictóricas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4   Clase demostrativa del Tema 4. Mural y color.
Práctica: Experimentación.
Procedimientos y técnicas pictóricas.  
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 4   Práctica: Experimentación.
Procedimientos y técnicas pictóricas.
Tutorias formativas individualizadas.  
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 4   Práctica: Experimentación.
Procedimientos y técnicas pictóricas.
Tutorias formativas individualizadas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:     FESTIVO   0.00   5.00   5 
Semana 14:  Tema 4   Práctica: Experimentación.
Procedimientos y técnicas. pictóricas.  
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 4   Práctica: Experimentación Procedimientos y técnicas pictóricas.
ENTREGA 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Realización y presentación de memorias y proyectos del curso.
 
 12.00   20.00   32 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017