Versión imprimible Curso Académico
Taller de Técnicas y Tecnologías V (Escultura)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Taller de Técnicas y Tecnologías V (Escultura) CÓDIGO: 1990542021
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escultura
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ISABEL SANCHEZ BONILLA
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: Despacho AD1, o aula 09, o aula 018.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes y jueves de 10:30 a 13:30. Segundo cuatrimestre: lunes y jueves de 10:30 a 13:30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319752
- Correo electrónico: sbonilla@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
- Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.


5. Competencias
Específicas
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t2] Capacidad de organización y planificación.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t10] Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Todos los contenidos de la asignatura se insertan en el ámbito disciplinar de la ESCULTURA y, dentro del mismo,están referidos a la CREACION ESCULTÓRICA EN PIEDRA, incluyendo las piedras volcánicas propias del entorno Canario.
Incluye los siguientes temas:
1.- Tipos de rocas, características estructurales y su relación con las posibilidades a nivel de composición, modelado de las formas y tratamiento superficial (Clase magistral, revisión de muestras, acercamiento experimental a los tipos básicos).
2.- Características y especificidades del entorno volcánico Canario y las posibilidades que ofrece en relación con la creación de esculturas (Clase magistral, trabajo de campo y consulta bibliográfica).
3- Análisis de esculturas realizadas con materiales de origen volcánico, estudio de sus características en función del tipo de material utilizado y el criterio estético (proyección visual y debate).
4.- Evolución histórica de la escultura en piedra, analizando la interrelación que se produce entre la idea, función social, forma, materia y técnica (proyección comentada).
5.- Concreción de la forma escultórica en función del interés expresivo y las características de los materiales disponibles (trabajo experimental).
6.- Proyecto escultórico para integrar en un espacio natural, espacio urbano abierto o espacio expositivo (bocetos, maquetas, selección y realización, a escala, de uno o varios proyectos).
7.- Herramientas y procedimientos propios de la labra, aplicaciones adecuadas a los diferentes tipos de rocas volcánicas disponibles en Canarias. (Clase magistral y práctica de taller. Incluye desbaste, modelado y tratamiento superficial realizados tanto con herramientas manuales como neumáticas. Se realizará sobre diferentes tipos de piedra volcánica).
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentario de los libros y artículos en inglés incluidos en la bibliogrtafía.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura incluye clases teóricas, salidas de campo, prácticas experimentales de valoración de los diversos materiales disponibles y desarrollos experimentales en relación a los propios intereses creativos de cada alumno.
Las metodologías son las propias de cada uno de estos campos: Las teóricas se acompañarán de presentaciones que incluyen los conceptos básicos y generalmente también ejemplos de aplicación a la creación escultórica, una vez impartido cada tema, se dejarán las presentaciones correspondientes a disposición del alumnado a través de la página de docencia virtual de la asignatura. Las prácticas de verificación y desarrollos de obra escultórica se atenderán de manera individualizada, durante las mismas se irán implementando las explicaciones teóricas y referencias adicionales que el trabajo propuesto por cada alumno requiera para un mejor desarrollo conceptual y técnico.
El alumno tendrá que realizar una o varias esculturas en piedra, en función del tamaño y complejidad. Para ello dispondrá de acceso al taller de piedra durante las horas de trabajo autónomo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [t2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  46      46  [CE6], [CE12], [CE14], [t8], [t10], [t19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     90   90  [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [t8], [t10], [t19]
Prácticas de campo  4      4  [CE14], [t8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

CARRACEDO, J.C./TILLING, R.I. Geología y volcanología de islas volcánicas oceánicas. Canarias-Hawai. Servicio de publicaciones de la Caja de Ahorros de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2003.
MARRERO CABRERA, J.L. Los labrantes de Arucas. Ayuntamiento de Arucas, 2000.
MARTIN SANCHEZ, O. Concepto y técnica de la escultura en piedra. Tesis Doctoral, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, inédita.
SANCHEZ BONILLA, M.I.
- Escultura en piedra: forma, superficie, comunicación. R. Culturales, Revista del Centro de Investigaciones Culturales-Museo, nº 4, Vol. II, pp. 134-172, Universidad Autónoma de Baja California, 2006.
- Piedras volcánicas en la escultura. Canarias siglo XX (Conjuntamente con E, Rodríguez Suárez). En El entorno volcánico como experiencia multidisciplinar. Ed Fundación Mapfre Guanarteme, Las Palmas de Gran Canaria, 2010
VVAA. Guía práctica de la cantería. El trabajo de la piedra. Escuela taller de restauración “Centro Histórico” de León, 1993.

Bibliografía complementaria

ALBALADEJO GONZALEZ, J.C.
- Los tratamientos superficiales en el proceso escultórico. Servicio Publicaciones ULL. 1984.
- Apuntes para una historia de la escultura. Bellas Artes, Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen. Nº 0, U.L.L. 2002, pp. 51-68.

ARAÑA, V./CARRACEDO, J.C.
- Los volcanes de las Islas Canarias. I. Tenerife. Madrid, Rueda, 1978.
- Los volcanes de las Islas Canarias.II.Lanzarote y Fuerteventura. Madrid, Rueda,1979.
- Los volcanes de las Islas Canarias.III.Gran Canaria. Madrid, Rueda, 1980.

BARD, J.P. Microestructura de rocas magmáticas y metamórficas. Barcelona, Masson S.A., 1984.

CABRERA GUILLEN, David. El oficio de la piedra en Arucas y su puesta en valor como recurso turístico. Excmo. Ayuntamiento de Arucas, Gran Canaria, 2007.

C.I.E.C. Análisis del estado actual de las investigaciones sobre rocas y minerales industriales…Canarias. Consejería de Industria y Energía Gobierno de Canarias, 1985.

CONESA BERMEJO, R. La materia como valor esencial en la creatividad escultórica (Tesis doctoral),Ed. Universidad Complutense de Madrid, 1985.

CRISOSTOMO, H.J. Arico, sus labrantes y canteras. Ayuntamiento de Arico y Centro de la Cultura Popular Canaria, 2003.

FUENTES DE OLMO, M. La materia, su influencia en la Escultura Contemporánea (Tesis doctoral), Ed. Universidad Complutense de Madrid, 1985.

GALLARDO, T. Transcripción del bloc de trabajo del escultor, Cantera de la Goleta, Arucas, Agosto 1978, Catálogo Magmas 79, El Atlante en la variante del Rincón …, en www. Página oficial de Tony Gallardo.

HODJASH, S. The egiptian reliefs and stelae, ED. Aurora, Leningrado, 1982.

IZQUIERDO/MEDRANO/IZQUIERDO. Carta Atenea. Cuadro general de historia comparada de las ciencias, las artes y saberes occidentales, Nuevas Ideas Editoriales, Palencia, 1989.

LIEBSON, Milt. Direct Stone Sculpture; a guide to technique and creativity. Wes Chester, Pensylvania, 1991.

MARTIN HERNANDEZ, L. La piedra en la arquitectura noble. El Pajar. Cuaderno de etnografía canaria, II época, nº 9, pp. 59-65.

MARTIN FUMERO, J.M. El trabajo de la losa chasnera en Arico. El Pajar. Cuaderno de etnografía canaria, II época, nº 9, pp. 115-118.

MIDGLEY, B. Guía completa de escultura, modelado y cerámica, técnicas y materiales, Ed. Herman Blume, Madrid, 1982.

MILLS, J.W. Enciclopedia of sculpture techniques. Batsford, London, 1990.

PERAZA CABRERA, F. Los canteros y labrantes de Arico. El Pajar. Cuaderno de etnografía canaria, II época, nº 9, pp. 119-132.

ROMERO, C.
- Las manifestaciones volcánicas históricas del Archipiélago Canario. Tesis Doctoral, Resumen, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 1990.
- Distribución y articulación espacial del volcanismo histórico canario. Revista de Geografía Canaria, nº 3, 1984, pp. 141-162.

ROMERO, C./QUIRANTES, F./MARTINEZ DE PISON, E. Los Volcanes, Alianza, Madrid, 1986.

RUANO RUIZ, E. La escultura humana de piedra en el mundo ibérico (4 volms.).Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Madrid.

SANTANA, L.
- Artistas españoles contemporáneos. Plácido Fleitas. Madrid, Dirección General de Bellas Artes, 1973.
- Biblioteca de Artistas Canarios. Eduardo Gregorio. Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 2001.

SANCHEZ BONILLA, M.I.

- Piedras volcánicas, materia para la creación de esculturas. R. Bellas Artes nº 0, pp. 191-202, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 2002.

- ¿Qué es la escultura hoy? I Congreso internacional Nuevos Procedimientos Escultóricos. Comunicación (autora única: M.I. Sánchez): Composición escultórica. Interdependencia forma/técnica/materia., Ed. Grupo de Investigación Nuevos Procedimientos Escultóricos, Universidad Politécnica de Valencia, 2003.

- Materiales volcánicos en Bellas Artes. Conferencia en Curso Internacional de Volcanología y Geofísica Volcánica, XVI edición, Lanzarote, 2003.

- Arte y Volcanes. Conferencia en Curso Internacional de Volcanología y Geofísica Volcánica, XVII edición, Lanzarote, 2004.

- I Congreso Internacional Arte y Entorno. La ciudad sentida, Comunicación (autora única: M. I. Sánchez): Reflexiones en una Ciudad Patrimonio de piedra volcánica. Ed. Universidad Politécnica de Valencia, Centro de Investigación Arte y Entorno, 2006.

- Patrimonio en piedra. El transporte y el mercado como condicionantes. Ed. CICOP España, 2009.

- Las piedras volcánicas en las ciudades históricas. San Cristóbal de La Laguna (Conjuntamente con M.M. Prendes Lorenzo) En El entorno volcánico como experiencia multidisciplinar. Ed Fundación Mapfre Guanarteme, Las Palmas de Gran Canaria, 2010.

VVAA. Congreso Internacional de suelos volcánicos. Comunicaciones. Universidad de la Laguna, Departamento de Edafología, 1984.

VVAA. Curso Internacional de Volcanología y Geofísica Volcánica. Cabildo Insular de Lanzarote, 2000.

VVAA. Geología y volcanología de las Islas Canarias. Tenerife. Madrid, CSIC, 1968.

WITTKOWER, R. La escultura: procesos y principios, Ed. Alianza, Madrid, 1983.

Otros recursos
- Página web del Museo de Ciencias Naturales: http://www.mncn.csic.es/ - Colecciones y Documentación - Geología (Galería de Imágenes y Para saber más).
- Página web del Museo Arqueológico: http://man.mcu.es/CatalogosN.html (Catálogo General y Colecciones Iberoamericanas en Museos Españoles)
- Litoteca de Canarias Manuel Fernandez Sánchez. Ubicada en el Laboratorio de Calidad en la Construcción del Gobierno de Canarias (Geneto-La Laguna-Tenerife). Enlace para consulta a través de internet: http://visor.grafcan.es/visorweb/default.php?svc=svcMGT&lat=28.14269432612046&lng=-15.945568847656201&zoom=8&lang=es#


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos: La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará mediante hoja de firmas y a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.

Variables a evaluar.
- Con relación al proceso de ejecución: Investigación. Planteamiento. Desarrollo. Resultado.
- Con relación a cada uno de los ejercicios finalizados: Adecuación del resultado al planteamiento personal propuesto y al tipo de material lítico seleccionado. Dominio técnico. Nivel de acabado y presentación.
- En relación con la actitud del alumno: Evolución personal y nivel de compromiso con su propio trabajo, nivel de participación en las actividades colectivas.

Los alumnos que no han asistido de manera regular a clase tendrán la opción de examen final en las fechas correspondientes a la segunda y tercera convocatoria, que podrá incluir una parte teórica relativa al reconocimiento y caracterización de líticos, el diseño de una obra adecuada al tipo de piedra que se proponga y la labra de un fragmento en materia y tamaños definitivos.







Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [t19]   Se valorará el nivel de planificación, la concreción de las tareas a ejecutar, el nivel de organización y la amplitud de la experimentación.    30% 
Trabajos y proyectos  [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t19]   Se tendrá en cuenta tanto el nivel de autocrítica y la evolución formal del proyecto como el nivel técnico y la metodología.    50% 
Informes memorias de prácticas  [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t19]   Se considerará tanto el nivel de elaboración formal de los informes como la capacidad de reflejar en ellos aportaciones significativas.    10% 
Escalas de actitudes  [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [t8], [t10], [t19]   Compromiso con los propios planteamientos creativos.
Nivel de integración en las actividades de la asignatura y de colaboración con los compañeros. Nivel de autonomía. Capacidad crítica/autocrítica
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al final las unidades temáticas el alumno será capaz de:
- Organizar y planificar el trabajo en el taller de escultura en piedra, optimizando recursos.
- Conocer y discriminar los diversos tipos de piedra -especialmente piedras volcánicas- y sus posibilidades en la producción de obra escultórica.
- Seleccionar las herramientas y procedimientos más aptos para cada planteamiento en función de su complejidad formal y el tipo de material.
- Utilizar profesionalmente las herramientas y tecnologías específicas para la realización del proyecto creativo.
- Plantear, realizar y presentar la obra escultórica personal, tanto en foros académicos como de cara a su integración en los circuitos expositivos.
- Explicar sus planteamientos creativos ante especialistas y/o el público en general.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 En general, cada tema se inicia con una introducción que incluye los fundamentos conceptuales y en su caso técnicos, en la que se presentan las diversas teorías existentes sobre el tema, si las hubiese, clarificando nuestra posición y las razones que nos llevan a mantenerla.
Todos los temas que tienen como objetivo la aplicación a la obra creativa se acompañan de una presentación inicial de obras realizadas por autores contemporáneos insertos en diversas tendencias, procurando un debate respecto a los parámetros estéticos y técnicos. El desarrollo de la obra personal es, sin lugar a dudas, el objetivo último de la asignatura y el que requiere más tiempo, tanto de actividad presencial del profesor como de horario adicional, con acceso libre al aula-taller, siendo de especial significación el desarrollo mediante procesos de ejecución previsibles y altamente organizados. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura   Entrega de programa y aclaraciones respecto a metodología, utilización de las instalaciones, normas de seguridad, dinámica de trabajo, etc.
Clase magistral (Tema 1) 
 2.00   0.00   2 
Semana 2:  Tema 1   Valoración de muestras (rocas importadas y locales). Análisis de recursos de información, incluida la Litoteca de Canarias Manuel Fernández Sánchez    4.00   6.00   10 
Semana 3:  Tema 2
Tema 3 
 Trabajos de campo. Clase Magistral (Tema 3). Debate   2.00   6.00   8 
Semana 4:  Tema 4
Tema 5 
 Clase Magistral (Tema 4). Elaboración de bocetos y modelos. Valoración de las muestras de piedras del entorno que pueden servir en función de los intereses expresivos.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 5
Tema 6
Tema 7  
 Clase Magistral (Tema 7). Práctica de taller (profesor). Experimentación con técnicas propias de la labra manual directa.   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 5
Tema 6
Tema 7  
 Elaboración de maquetas tridimensionales adecuadas a espacio/función. Acercamiento técnico a los tipos de piedras seleccionados. Labra manual directa.   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 5
Tema 6
Tema 7  
 Avance/decisiones a nivel de maquetas.
Práctica de taller (profesor. Experimentación con el uso de herramientas eléctricas y neumáticas) 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 5
Tema 6
Tema 7  
 Evaluación crítica/pueta en común de las diversas ideas/maquetas. Información sobre sistemas de traslado de la forma y su concreción en piedra. Ejecución del plano de base o medio alternativo de sujección del bloque.   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 7   Procesos de desbaste y labra   2.00   6.00   8 
Semana 10:  Tema 7   Desarrollo de la obra/s: desbaste, modelado, primeros ensayos sobre tratamientos superficiales.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 7   Análisis y valoración del nivel de adecuación forma-materia. Si este fuese el caso, revisión a nivel compositivo o búsqueda de materiales más adecuados. Concreción formal. Información/demostración referida a tratamientos superficiales en los diferentes tipos de rocas.   4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 7   Sigue proceso creativo hasta llegar a las formas deseadas y los tratamientos superficiales adecuados.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 7   Sigue proceso creativo hasta llegar a las formas deseadas y los tratamientos superficiales adecuados.   2.00   6.00   8 
Semana 14:  Tema 7    Planteamientos en relación a la presentación de la obra escultórica en piedra, considerando espacios expositivos y/o espacios abiertos. Sigue proceso creativo hasta llegar a las formas deseadas y los tratamientos superficiales adecuados.   4.00   4.00   8 
Semana 15:  Tema 7   Sigue proceso creativo hasta llegar a las formas deseadas y los tratamientos superficiales adecuados.   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:     Elaboración del dossier y presentación del trabajo.
Trabajo autónomo. Periodo de evaluación. 
 8.00   8.00   16 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-09-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017