Versión imprimible Curso Académico
Taller de Técnicas y Tecnologías V (Ilustración y Animación)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Taller de Técnicas y Tecnologías V (Ilustración y Animación) CÓDIGO: 1990542023
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN FRANCISCO ACOSTA TORRES
- Grupo: 3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD87
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: Miércoles de 11,00 a 13,30 horas y de 17:30 a 18:30 / Jueves de 17,30 a 19,30 horas / Viernes de 17:30 a 18:00h. 2º Cuatrimestre: Miércoles de 13,00 a 14,00 horas y de 16:30 a 17:30h/ Jueves de 10,30 a 14,30 horas. Periodo Lectivo sin docencia: Miércoles de 9,30 a 11,30 horas y de 12,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 773 / 922 319 756
- Correo electrónico: jfacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MAURICIO PEREZ JIMENEZ
- Grupo: 3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD-88, aunque por operatividad los jueves y viernes se realizan en el aula habitual (informática 0.07)
- Horario Tutoría: 1er. Cuatr. (L: 13,00-14,00; M: 8,30-11,30; X: 13,00-14,00 y J: 13,00-14,00) Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30) 2do. Cuatr. (X: 9,00-14,00; J: 13,00-14,00 y V: 13,00-14,00) Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30) Tutorías electrónicas: (M: 10-13)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319770
- Correo electrónico: mperjim@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
- Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.


5. Competencias
Específicas
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t2] Capacidad de organización y planificación.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t10] Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
En este último nivel de los Talleres de Técnicas y Tecnologías del ámbito de Ilustración-Animación se profundizará en dos aspectos fundamentales del mismo y que conforman el temario en dos bloques. Por una parte, se incidirá en el dibujo como experiencia creativa a través de la proposición y búsqueda de marcos alternativos de desarrollo procesual y conceptual y en función de la experiencia adquirida con anterioridad. Se programarán contenidos específicos que incidirán en el reforzamiento de las destrezas y medios técnicos más adecuados para la elaboración de las propuestas gráficas artísticas. El taller como marco para la investigación y la experimentación en los medios gráficos en niveles crecientes de complejidad y competencia profesional en el ámbito antes citado. Por otra parte, se incidirá en el dibujo como forma de pensamiento visual que alcanza su máxima expresión en los ámbitos analógico y digital, la animación y sus capacidades narrativas. El estudio e investigación del dibujo a través del uso de las herramientas digitales y de la aplicación de metodologías específicas. Los procesos y medios de producción que intervienen en el proyecto.

Temas:

Bloque A:
A1. Recursos propios y alternativos del medio gráfico: Dibujo-ilustración frente a otros ámbitos de la imagen y la creación artística. La interacción con otros medios. Nociones y aplicaciones.
A2. Estrategias propias e impropias para el dibujo. Articulación de lo subjetivo. El dibujo entre lo voluntario y lo involuntario.
A3. Contexto, experiencia y representación. Estrategias gráficas experimentales: entre el marco simbólico y el conceptual. La investigación en el Taller.
A4. Los "Modus operandi": Replanteamiento de los sistemas de trabajo. Alternar y deconstruir.
A5. El proyecto creativo personal. Metodologías de trabajo. Técnicas y tecnologías aplicadas al proyecto personal.

Bloque B:
B1.- La creatividad gráfica y las formas de pensamiento visual: la expresión analógica y la expresión digital.
B2.- La representación a través del dibujo y la animación: Conceptos. Describir y narrar gráficamente.
B3.- El dibujo a través de herramientas digitales. Dibujo vectorial y dibujo en mapa de bits.
B4.- El proyecto y los medios de producción.
B5.- El proceso de realización. Metodologías.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se desarrollará a través de clases frontales teóricas y prácticas, correcciones colectivas de carácter formativo y demostraciones en el aula, además de prácticas experimentales de taller que permitirán conocer/valorar los diversos procedimientos y materiales disponibles en relación a los propios intereses y posibilidades creativas del alumno. Se realizarán trabajos teóricos/prácticos por parte del alumno, así como, debates y puestas en común, todo ello bajo un seguimiento individualizado de cada alumno.

Las teóricas irán acompañadas de presentaciones que incluirán los conceptos básicos y específicos de los contenidos del temario y con disponibilidad directa de la información relacionada para el alumno en sitios webs específicos.

Las prácticas se distribuirán en cuatro modos de actuación: Prácticas técnicas de taller en relación a las demostraciones; realización autónoma de trabajos a partir de salidas de campo y/o propuestas concretas; talleres intensivos de carácter creativo destinados a fomentar la capacidad procedimental y procesual como medio de desarrollo creativo individualizado.

El desarrollo de los trabajos parciales y de la memoria/portafolio se atenderá de manera individualizada durante el cuatrimestre, acordando puestas en común al objeto de ir implementando explicaciones teóricas y referencias adicionales que cada alumno requiera para un mejor desarrollo procesual y técnico de sus trabajos autónomos.

Actividades no previstas: Al margen de las actividades programadas podrán efectuarse actividades complementarias, que por su carácter no previsto en las programaciones previas o por su relación temática con los contenidos de la materia, así lo requiriesen.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  50      50  [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     60   60  [CE13], [t2], [t19]
Estudio/preparación clases prácticas     30   30  [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
HORCAJADA, Ricardo/ TORREGO, Joaquin,  Estrategias gráficas contemporáneas. Colección Cuadernos de Bellas Artes / 03. SEVILLA, 2012.
VV.AA. (2005): Vitamin D: New Perspectives in Drawing, London: Phaidon.
VV.AA. (2013): Vitamin D2: New Perspectives in Drawing, London: Phaidon.

Bibliografía complementaria
ACOSTA, Francisco: El Taller de Procedimientos y Técnicas de Dibujo.Edición para consulta docente.Departamento de Dibujo, Diseño y Estética. ULL. Tenerife, 2004. Soporte CD Rom. Biblioteca BBAA.
BERGER, John, Sobre el dibujo, G.G., Barcelona, 2011
BONNEFOY, Ives, Apuntes sobre el dibujo. Asphodel, Tenerife. 1999.
CABEZAS GELABERT, Lino/LÓPEZ VÍLCHEZ, Inmaculada. Dibujo y territorio. Ed. Cátedra. Barcelona. 2015
DAVIDSON, Margaret, Contemporary drawing: key concepts and techniques. New York: Watson-Guptill Publications, 2011.
DEBRAY, Regis, Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Paidós. Barcelona, 1994.
EDWARDS, Betty, Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho delcerebro. Andreu Saburit, Carles; Piñero García, Librada, (trad.). Barcelona, Urano, 2000.
GOMEZ MOLINA, Juan José, (Coord.). Estrategias del Dibujo en el Arte Contemporáneo. Ediciones Cátedra. Madrid, 1999.
GOMEZ MOLINA, Juan José (Coord.). La representación de la represtnacion. Ed. Cátedra. Barcelona. 2007
NICOLAIDES, Kimon, The natural way to draw: a working plan for art study. Boston, Massachussets. Houghton Mifflin Harcourt, 1969.
Otros recursos
Recursos telemáticos de interacción comunicativa. Aula virtual de la asignatura:
http://campusvirtual.ull.es/
Blogs/webs externos:
http://caminarentrelaspiedras.tumblr.com/
https://www.moma.org/collection/works?locale=es&utf8=%E2%9C%93&q=&classifications=6&date_begin=Pre-1850&date_end=2017&with_images=1&on_view=1
http://www.tate.org.uk/search?q=contemporary+drawing
http://www.tate.org.uk/search?q=involuntary+drawing
http://www.centrepompidou.fr/Pompidou/Home.nsf/docs/press?Opendocument
http://www.ctheory.net/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) la calificación de la primera convocatoria de cada asignatura en cada curso académico será por evaluación continua del alumnado, salvo las excepciones contempladas en este mismo reglamento. La segunda y tercera convocatoria se calificará por evaluación única. Recomendamos al alumnado superar esta asignatura por evaluación continua. Para poder aprobar por evaluación continua, el alumno deberá asistir a un 80% o más de las clases presenciales. La asistencia podrá ser objetivamente verificada a través de control de firmas, la participación puntual de las actividades programadas, incluidas las actividades de apoyo a la docencia, tutoría virtual, y por la entrega de los trabajos solicitados en fecha programada. Todos los trabajos solicitados durante el periodo de evaluación continua se vincularán con la adquisición de los conocimientos y competencias de la asignatura y en relación directa a los contenidos teórico-prácticos desarrollados en el cuatrimestre. El trabajo final (memoria/portafolio) se desarrollará durante todo el cuatrimestre entregándose al finalizar el mismo. Por consiguiente, superar la asignatura conlleva realizar todas las pruebas teórico-prácticas y la memoria/portafolio final.
Se informará al alumnado que lo solicite sobre la marcha de su actividad en el curso en relación a las exigencias y objetivos de la asignatura, mediante calificaciones o valoraciones parciales orientativas, al menos una vez durante el curso.

Las diferentes evaluaciones parciales que se integran en la evaluación continua estarán destinadas no sólo a calificar al alumno y evaluar sus conocimientos y destrezas sino a proporcionarle elementos para la reflexión crítica y autocrítica, sino además, a desarrollar su capacidad de expresarse en público y exponer convenientemente los resultados de su trabajo. La calificación final se deducirá del conjunto del trabajo realizado donde incluimos: los resultados de las pruebas de desarrollo, los trabajos parciales y proyectos, clases prácticas, el proceso documentado en el portafolio o memoria, los conocimientos y habilidades demostradas en las evaluaciones, la evolución global, la participación en la dinámica del grupo y en las actividades de la clase.

Actividades que componen la evaluación continua:
- Intervenciones colectivas en debates planteados, argumentación y defensa de proyectos personales. Nivel personal de búsqueda, autoexigencia e implicación en el grupo de trabajo. Trabajo presencial obligatorio en relación a tareas solicitadas. Supone el 10% de la nota.
- Tareas específicas y proyectos parciales de carácter teórico-práctico. Se valorará la mejora progresiva de la respuesta y la implicación activa en su resolución. Trabajo autónomo obligatorio: Supone el 40% de la nota.
- La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua consiste en la entrega de una memoria/portafolio que podrá integrar a su vez los siguientes elementos:
* Una memoria de las actividades y trabajos cortos realizados en el curso en el marco de los talleres prácticos, en formato de diario, con análisis de las experiencias.
* Propuesta personal creativa de carácter libre que se genere a partir de las diferentes experiencias prácticas, trabajos planteados, temas abordados y otros trabajos de creación independiente.
* Personalización e incorporación en blogs o webs del material artístico personal seleccionado. El portafolio o catálogo virtual. Declaración de intenciones. Las propuestas personales.
Las entregas finales pueden coincidir con cualquiera de los dos llamamientos de la primera convocatoria, por ser estos parte integrante de la evaluación contínua. Se contempla la recuperación de trabajos y actividades parciales de la evaluación continua que formen parte de la calificación junto a la memoria/portafolio final. Trabajo autónomo obligatorio: Supone el 50% de la nota.
Para que compute la nota media mínima de cada uno de los apartados anteriores estos deben estar aprobados y en caso contrario, si se suspende cualquiera de ellos, conllevará el suspenso de la asignatura. Aquellos alumnos y alumnas que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán ser evaluados, si así lo solicitan, mediante una evaluación alternativa consistente en evaluación única. Es este caso, los alumnos o alumnas deberán superar un examen teórico/práctico que asegure el conocimiento y dominio de los contenidos temáticos del curso y de nivel equivalente a las convocatorias posteriores a la primera.
Observaciones:
En convocatorias posteriores a la primera, la evaluación única se planteará de forma que garantice que el alumno demuestre dominar todas y cada una de las competencias de la asignatura. Será de carácter teórico-práctico y en relación a aquellos trabajos y actividades parciales obligatorios no superadas durante la evaluación continua. Además, requiere de la entrega de la memoria/portafolio final bajo los criterios definidos previamente por el profesor, aconsejándose en estos casos el seguimiento y revisión previa del/os trabajo/s pendiente/s mediante tutorías concertadas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CE6], [t2], [t8]   Esta herramienta permite evaluar la comprensión crítica de los
factores y valores que posee el trabajo práctico realizado por el estudiante a traves de ejercicios de respuesta corta.  
 5% 
Pruebas de desarrollo  [CE6], [t2], [t8]   Esta herramienta permite evaluar la comprensión crítica de los
factores y valores que posee el trabajo práctico realizado por el estudiante.  
 5% 
Trabajos y proyectos  [CE6], [CE12], [t2], [t19]   Se evaluarán no sólo los resultados finales de los trabajos y proyectos en relación con las competencias de la asignatura sino la continuidad en el trabajo práctico durante el curso. Se valorará la presentación y exposición.    30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CE6], [CE14], [t8]   Demostraciones en el aula con participación activa del alumnado.    5% 
Escalas de actitudes  [CE13], [t2], [t8], [t10], [t19]   Se valorará la consecución de los objetivos programáticos de la
asignatura, teniendo en cuenta asistencia, actitud y participación, e implicación individual y colectiva.  
 5% 
Portafolios  [CE6], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t19]   Mediante la memoria/portafolio se evaluará la continuidad, la coherencia y desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo del estudiante.    50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno que haya cursado la asignatura dentro del ámbito de Ilustración y Animación
— Será capaz de organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos.
— Manejará de forma profesional las herramientas técnicas y tecnológicas específicas para la realización de su proyecto creativo.
— Conocerá y discriminará los materiales susceptibles de ser empleados en la producción artística, sus características, cualidades y formas de uso.
— Materializará con plena competencia productos artísticos y culturales.
— Personalizará las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas.
— Será capaz de discriminar entre las herramientas y procedimientos más aptos para cada necesidad. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Coordinación de las actividades:
Muchas de las actividades de esta asignatura podrán estar coordinadas con otras asignaturas de su mismo curso o módulo. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  A1
B1 
 PRESENCIAL: Presentación de contenidos teórico prácticos
Dinámica, metodología de trabajo y evaluación
TRABAJO AUTÓNOMO: Consulta de referencias bibliográficas y aula virtual.  
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  A1
A4
B2 
 PRESENCIAL: Clases teóricas. Aspectos tradicionales de la representación. Criterios electivos. Puestas en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y
trabajos prácticos: Mapa conceptual/histórico-gráfico del estudiante.  
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  A1
A2
B4
B5 
 PRESENCIAL: Prácticas: Procesos individualizados. Estrategias y derivas gráficas. Proyectos - seguimiento
TRABAJO AUTÓNOMO: Selección material y referentes propios.  
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  A2
A5
B4
B5 
 PRESENCIAL: Claves y conexiones proyecto creación artistica. Ejercicios prácticos rápidos.
TRABAJO AUTÓNOMO: Ensayos y prácticas.  
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  A1
A2
B2
B3 
 PRESENCIAL: Nociones y aplicaciones del dibujo.
Puesta en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Ensayos y prácticas.  
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  A2
A3
B2
B5 
 PRESENCIAL: Clases teóricas. Estrategias gráficas experimentales. Actividades de apoyo docente.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y
trabajos prácticos.  
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  A3
A4
B1
B4 
 PRESENCIAL: Clases teóricas: Claves de lenguaje gráfico.
Ejercicios prácticos: Experimentación en el taller.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  A3
A4
B1
B5 
 PRESENCIAL: Clases teóricas: Experimento y experiencia.
Ejercicios prácticos en el taller: Puesta en común
Seguimiento de proyectos.
TRABAJO AUTÓNOMO: Ensayos y prácticas.  
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  A3
A5
B2
B3 
 PRESENCIAL: Clases teóricas: El dibujo entre lo voluntario y lo involuntario.
Ejercicios prácticos en el taller: Puesta en común
Seguimiento de proyectos.
TRABAJO AUTÓNOMO: Ensayos y prácticas.  
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  A3
A4
A5
B4
B5 
 PRESENCIAL: Metodologías de trabajo.
Ejercicios prácticos en el taller: Aplicaciones y puesta en común
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.  
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  A3
B1 
 PRESENCIAL: Los dibujos del Dibujo. Estrategias gráficas.
Ejercicios prácticos en el taller: Aplicaciones y puesta en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.  
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  A2
A4
B4
B5 
 PRESENCIAL: Discusion de los "Modus operandi" y "Derivas gráficas".
Ejercicios prácticos en el taller: Aplicaciones y puesta en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.  
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  A1
A5
B4
B5 
 PRESENCIAL: Los otros dibujos. Funciones artisticas y profesionales.
El proyecto personal y búsqueda de soluciones. Debates/Puesta en común.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos. 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  A3
A4
B4 
 PRESENCIAL: Experimentación taller.
Puestas en común: Asistencia para la elaboración de resultados.
El proyecto personal. Planteamiento y desarrollo.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración de tareas y trabajos prácticos.  
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  A2
A3
B1
B5 
 PRESENCIAL: Prácticas de taller. Puesta en común de resultados.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración de tareas y trabajos prácticos.  
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  A5
B4 
 PRESENCIAL: Entrega trabajos de curso y trabajos finales.
Presentación/defensa: Portafolio/memoria.
TRABAJO AUTÓNOMO: Elaboración tareas y trabajos prácticos.  
 2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017