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Taller de Técnicas y Tecnologías V (Pintura)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Taller de Técnicas y Tecnologías V (Pintura) CÓDIGO: 1990542025
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ATILIO JESUS DORESTE ALONSO
- Grupo: 3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: AD61. Planta 2.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes, martes de 11:00 a 14:00 h. Segundo: jueves y viernes de 11: 00 a 14:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319764
- Correo electrónico: ajdores@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Técnicas y Tecnologías Artísticas
- Perfil profesional: La asignatura se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, siendo de especial relevancia para los vinculados al ejercicio práctico de la creación artística.


5. Competencias
Específicas
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t2] Capacidad de organización y planificación.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t10] Habilidad para interpretar factores conducentes a cambios socioeconómicos.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Atilio Doreste.
1. Recursos de reproducción de obra pictórica.
2. Blog y redes sociales para la pintura. Edición y elaboración digital para edición web y auto-edición.
3. Recursos digitales edición en vídeo y audio.
4. Planificación técnica de proyecto expositivo. El portafolios.
5. Obra múltiple y promoción, el monotipo y el falsograbado.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Ofrecemos al alumno metodologías relacionadas al proceso de obra original seriable para el fenómeno expositivo por medio de talleres de edición y producción de imagen digital, desarrollo de recursos de representación de obra fotográfica tipo workshop en el aula, clases magistrales teórica frontales orientadas a adquirir medios técnicos y creativos en la creación de obra tridimensional y formatos, así como recursos metodológicos y de estilo como medios auxiliares formales para la realización del proyecto de fin de grado y portafolio-web. Existirá un seguimiento personalizado en el aula-taller, así como reuniones improvisadas para guía general y puestas en común. De esta manera el alumno habrá de realizar una presentación digital de propuesta artística o proyecto de Trabajo de fin de Grado, un libro de artista original relacionado con una propuesta artística personal o proyecto de Trabajo de Fin de Grado, una serie de al menos cuatro falsos grabados de formato medio, cuatro monotipos de tamaño medio, una pieza tridimensional seriable de pequeño formato, una página web o blog con donde aparezca la totalidad de los trabajos del curso reproducidos junto a la propuesta personal que corresponda.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [CE6], [CE14], [t2], [t8], [t10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  50      50  [CE6], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     80   80  [CE6], [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t19]
Estudio/preparación clases prácticas     10   10  [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t10], [t19]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- EXTRA ART: A SURVEY OF ARTIST´S EPHEMERA.  AAVV, Smart Art Press. Barcelona, 2002   
- MANUAL DE VÍDEO DIGITAL. Hugo Emilio Traverso, Lucía Cristina Priege. Manuales de Cátedra.
- BLOGS, BLOGGERS, BLÓSFERA. UNA REVISIÓN MULTIDISCIPLINARIA. Samuel Martínez, Edwing Solano (coordinadores). Universidad Iberoamericana AC.
- DISEÑO DE CATÁLOGOS Y FOLLETOS 5. Jason Godfrey. Editorial: Gustavo Gili. 
- JUEGOS ALREDEDOR DEL LIBRO, 23 OBRAS PARA 7 ARTISTAS Catálogo de la exposición anterior en la Sala de Arte Caja de Ávila, Caja de Ahorros de Ávila, 1994.
- LIBROS DE ARTISTA. Ministerio de Cultura, Madrid, 1982.

Bibliografía complementaria
- GÓMEZ, A. “Libros objeto y revistas ensambladas, El lenguaje y comunicación en los libros”. Minutes of the Archives and Documentary Holdings for Contemporary Art Symposium. November 30th, 2007. Cáceres, Spain.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La primera convocatoria es por evaluación continua en todo caso, en segunda y tercera convocatorias, la evaluación será por evaluación única, que consistirá en un examen de tipo práctico. Para superar la asignatura por evaluación continua es necesario asistir al menos al 80% del proceso integral de enseñanza-aprendizaje del curso. La asistencia a clase se verificará por comprobación y anotación diaria por parte del profesor. A mitad del cuatrimestre se hará una evaluación intermedia a partir de los trabajos realizados hasta entonces que habrán consistido, en ese punto, una propuesta artística o proyecto de Trabajo de fin de Grado, dos falsos grabados, y dos monotipos, para los que el criterio de evaluación será la observación de progreso de madurez plástica y creativa, adecuación técnica al tema propuesto, la metodología planteada en el proyecto, organización y coherencia académica. La ponderación para la nota final de esta evaluación intermedia será del 60 %, donde el resto del porcentaje se obtendrá a partir de la evaluación de los trabajos posteriores (un libro de artista, una serie de al menos dos falsos grabados finales y seleccionados de formato medio, dos monotipos finales y seleccionados de tamaño medio, una pieza tridimensional seriable de pequeño formato, una página web o blog) realizados hasta final de curso con los mismos criterios de evaluación, y que todo supondrá un porcentaje del 30% de la evaluación. El restante 10% de la evaluación será aportado por la presentación de un portafolio digital en formato pdf. En caso de que no se cumplan las condiciones para la evaluación continua, la evaluación será por examen alternativo. En caso de que el alumno decida presentarse a este examen de tipo práctico, la prueba consistirá en la realización un examen teórico y el planteamiento de dos obras del programa del curso, para los que el criterio de evaluación será la observación de progreso de madurez plástica y creativa, y la adecuación técnica al tema propuesto.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CE6], [CE12], [CE13], [t2], [t8], [t19]   Se valorará el dominio de las distintas técnicas, el trabajo de taller, la ejecución y la implicación. La calidad y la presentación de los trabajos    60% 
Informes memorias de prácticas  [CE12], [CE13], [CE14], [t2], [t8], [t10], [t19]   Se valorará la evolución
positiva en la comprensión de los contenidos y en el manejo de la técnica y los conceptos.
y la adecuación objetiva a
los contenidos del curso, así
como las aportaciones personales.  
 30% 
Portafolios  [CE6], [CE14], [t2], [t10], [t19]   Se valorará la calidad
conceptual del
trabajo realizado por el
alumno. Se valorará la
presentación y exposición
del trabajo final presentado.
Se valorará positivamente su participación en la asignatura a lo largo del curso.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 — El alumno será capaz de organizar y planificar el trabajo en el taller optimizando sus recursos para conformación material de proyectos y portafolios de obra personal y proyección de exposiciones.
— Manejará de forma profesional las herramientas técnicas y tecnológicas específicas para la realización de su proyecto creativo y expositivo en el campo de la pintura.
— Conocerá y discriminará los materiales susceptibles de ser empleados en la producción artística, sus características, cualidades y formas de uso, especialmente los relativos a la edición gráfica y web, así como su promoción artistica.
— Materializará con plena competencia productos artísticos y culturales en el área de la pintura, especialmente en la proyección del mundo de la pintura en el medio digital.
— Personalizará las herramientas y recursos para adaptarlos a necesidades innovadoras y específicas en la actualidad de los medios y tecnologías actuales relativas a la pintura y la difusión social.
— Será capaz de discriminar entre las herramientas y procedimientos tecnológicos y creativos más aptos para cada necesidad.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Se comenzará la asignatura con una serie de clases magistrales para continuar con el planteamiento de ejercicios prácticos y personalizados en función del material en imágenes resultantes de la producción de obra y en otras asignaturas afines del itinerario. La entrega de trabajos para su evaluación intermedia se realiza a finales de febrero (una propuesta artística o proyecto de Trabajo de fin de Grado, dos falsos grabados, y dos monotipos). A partir de enero, hasta el final del cuatrimestre, se realizarán el resto de trabajos (libro de artista, series, pieza tridimensional seriable, y la página web o blog personal). Las prácticas autónomas y de taller, así como las tutorias grupales complementarán el desarrollo de la asignatura. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clase magistral (Recursos técnicos para obras artísticas bidimensionales), práctica de taller (fotografía de estudio).   2.00   5.00   7 
Semana 2:  1   Práctica de taller (Recursos técnicos para obras artísticas tridimensionales), práctica de taller (fotografía de estudio)   4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   Ejercicios prácticos. (fotografía de estudio y revelado digital).   4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Prácticas autónomas (sobre el proyecto artístico personal). Tutorías grupales. Prácticas de Taller (poéticas para un portafolio).   4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Clase magistral (redes profesionales, el currículum y la carrera académica, metodologías y estructuras para un proyecto artístico), práctica de taller (diseño y publicación de un portafolio artístico y académico).   4.00   5.00   9 
Semana 6:  2   Prácticas de taller, ejercicios prácticos (diseño y publicación de un portafolio artístico y académico).   4.00   5.00   9 
Semana 7:  2   Ejercicios prácticos (publicación Web 2.0.).   4.00   5.00   9 
Semana 8:  1,2   Tutorías grupales. Prácticas de taller (publicación Web 2.0.).   4.00   5.00   9 
Semana 9:  3   Clase magistral (formatos digitales vídeo y audio, recursos técnicos para la documentación gráfica), prácticas de taller (documentación sobre obra personal).   4.00   5.00   9 
Semana 10:  4   Ejercicios prácticos (portafolio y planificación expositiva).   4.00   5.00   9 
Semana 11:  4   Ejercicios prácticos (portafolio y planificación expositiva).   4.00   5.00   9 
Semana 12:  4   Ejercicios prácticos (portafolio y planificación expositiva).   4.00   5.00   9 
Semana 13:  5   Clase magistral (la obra múltiple, el libro de artista, el monotipo, y el falso-grabado), práctica de taller (estampación).   4.00   5.00   9 
Semana 14:  5   Ejercicios prácticos(la obra múltiple, el libro de artista, el monotipo, y el falso-grabado), práctica de taller (estampación).   4.00   5.00   9 
Semana 15:  4,5   Ejercicios prácticos tutorías grupales (realización de una obra múltiple de ensamblaje colectivo).   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:     Presentación de todos los trabajos. Realización de exámenes.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017