Versión imprimible Curso Académico
Practicum
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Practicum CÓDIGO: 199054203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Bellas Artes
- Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
  • Escultura
  • Pintura
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.escuelas.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
1. Para poder cursar este módulo hay que haber superado todas las asignaturas del plan de estudios hasta el cuatrimestre 3.6 (Se contempla la excepción, en el caso de Matrícula a Tiempo Parcial, que permitirá cursar el módulo de Prácticas de Empresa en el mismo cuatrimestre que las materias Arte y Optativas que se cursan en el cuatrimestre 3.6 en la matrícula a tiempo completo).
2. Para poder superar este módulo será necesario haber superado las materias de Creación Artística y Taller de Técnicas y Tecnologías del cuatrimestre 4.7, con excepción de las optativas, que pueden cursarse después del Practicum.
En el supuesto de que la demanda de plazas para la realización de las prácticas externas superara la oferta de una determinada Institución/Empresa, se arbitrará un sistema de selección de candidatos basado en la calificación media global de su expediente académico, y su perfil curricular, asignando por orden en relación a los parámetros citados hasta ocupar las plazas ofertadas.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MAURICIO PEREZ JIMENEZ
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: AD88
- Horario Tutoría: 1er. Cuatr. (L: 13,00-14,00; M: 8,30-11,30; X: 13,00-14,00 y J: 13,00-14,00) Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30) 2do. Cuatr. (X: 9,00-14,00; J: 13,00-14,00 y V: 13,00-14,00) Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30) Tutorías electrónicas: (M: 10-13)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319770
- Correo electrónico: mperjim@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SOLEDAD DEL PINO LEON
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: Despacho AD14
- Horario Tutoría: 1ER C L,M,X,J,V de 13:00 a 14:00 h X,J de 10:30 a 11:00 h.; 2ºC L,M,X,V de 13:00 a 14:00 h;M, X,J,V de 10:30 a 11:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319780
- Correo electrónico: spino@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SEVERO FRANCISCO ACOSTA RODRIGUEZ
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Aula 0.23 / Despacho AD16
- Horario Tutoría: 1C Lunes, martes, miércoles y viernes: 10.30 - 11.00h y 13.00-14.00h 2C Jueves: 10.30-14.30h Viernes: 10.00-11.00h y 13.00-14.00h Lectivo sin docencia Martes y miércoles: 11.00-14.00h Lugar. Aula 0.23 / AD 16
- Teléfono (despacho/tutoría): 992 319 781
- Correo electrónico: sacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FATIMA FELISA ACOSTA HERNANDEZ
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: Aula 019 - Despacho AD13/020
- Horario Tutoría: 1ºC. M y J de 10:00 a 13:00h. 2ºC. L, M y X de 10:30 a 11:00h. y de 13:00 a 14:30h. Lectivo sin docencia: My J de 10:00 a 13:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 741
- Correo electrónico: ffacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LUISA BAJO SEGURA
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: AD91
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes y martes de 9.30 a 11.00 h.- 13.00 a 14.00 h Miércoles de 13.00 a 14. h Segundo cuatrimestre: Lunes y martes de 10.30 a 13.30 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319778
- Correo electrónico: mlbajo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN FRANCISCO ACOSTA TORRES
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: AD87
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: Miércoles de 11,00 a 13,30 horas y de 17:30 a 18:30 / Jueves de 17,30 a 19,30 horas / Viernes de 17:30 a 18:00h. 2º Cuatrimestre: Miércoles de 13,00 a 14,00 horas y de 16:30 a 17:30h/ Jueves de 10,30 a 14,30 horas. Periodo Lectivo sin docencia: Miércoles de 9,30 a 11,30 horas y de 12,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 773 / 922 319 756
- Correo electrónico: jfacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NARCISO HERNANDEZ RODRIGUEZ
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: AD80
- Horario Tutoría: 1º Cuatr.: Lunes 10:30-11 y de 13-15h., Martes de 13-14:30h., Jueves de 10:30-11 y de 13-14:30h. / 2º Cuatr.: Lunes 10-14h., Jueves de 10-11h. y de 13-14h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 ext 6189
- Correo electrónico: nmhdez@ull.es
- Dirección web docente: http://webpages.ull.es/users/nmhdez/docencia.html
Profesor/a: SABINA GAU PUDELKO
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Aula 3.17 o despacho AD 79
- Horario Tutoría: 1er cuatrimestre: lunes y martes de 10.30 a 11.00 h. miércoles: 8.30 a 13.30 h. 2º cuatrimestre: Lunes y martes de 10.30 a 13.30 h. a partir del periodo de exámenes: lunes de 8.30 a 14.30 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319750
- Correo electrónico: sagako@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: EMILIA MERCEDES MARTIN FIERRO
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Despacho AD86 (3ª planta)
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre y 2ª Cuatrimestre lunes y martes 11:00-14:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 445950 extensión 6077
- Correo electrónico: emartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ATILIO JESUS DORESTE ALONSO
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: Laboratorio AD42. Planta 1.
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes, martes de 11:00 a 14:00 h. Segundo: jueves y viernes de 11: 00 a 14:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319764
- Correo electrónico: ajdores@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SUSANA GUERRA MEJIAS
- Grupo:
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: AD61, planta 2
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes: de 11 a 1. Martes: de 12.30 a 2 de la tarde. miércoles: de 1 a 2 de la tarde, jueves: de 11.30 a 1 de la tarde. Segundo cuatrimestre: Lunes y martes de 1 a 2 de la tarde, Miércoles y jueves de 9.30 a 11.30.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319768
- Correo electrónico: sguerra@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas de Empresa
- Perfil profesional: Todos los perfiles para los que capacita el título.


5. Competencias
Específicas
[CE6] Capacidad de resolver problemas relacionados con la creación de imágenes mediante las metodologías y técnicas adecuadas.
[CE8] Capacidad de desarrollar un criterio y un campo propio dentro del ámbito de la creación y producción artística y visual.
[CE9] Capacidad de fundamentar e inscribir proyectos de creación y producción artística en las coordenadas geográfico-temporales y socio-culturales del momento.
[CE10] Capacidad de proponer, gestionar, liderar y exponer adecuadamente proyectos de creación y producción artística.
[CE11] Conocimiento de las normas profesionales, los agentes e instituciones relacionados con la creación artística, la producción y exposición, las relaciones laborales y los mercados de arte.
[CE12] Capacidad para analizar y evaluar el trabajo propio, para detectar fortalezas, dificultades, amenazas y oportunidades y adaptarse de manera consecuente.
[CE13] Capacidad de plantear, planificar y organizar el trabajo tanto individual como en equipo.
[CE14] Capacidad de desarrollar la formación y competencia profesional de manera autónoma.
[CE16] Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 
Transversales o Genéricas (Instrumentales)
[t3] Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
[t8] Resolución de problemas y toma de decisiones.
Transversales o Genéricas (Personales)
[t9] Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
[t11] Adaptabilidad a las nuevas situaciones.
Transversales o Genéricas (Sistémicas)
[t18] Liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor.
[t19] Motivación por la calidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Las prácticas externas en empresas/instituciones, que están mostradas en la Guía Docente de la titulación de Grado en Bellas Artes, se programa como un instrumento fundamental en la capacitación del estudiante, que le permitirá realizar un primer contacto con el mundo laboral y le proporcionará los instrumentos para desarrollar modos de hacer propios en el ámbito profesional.
Las prácticas curriculares consistirán en la producción de actividades orientadas a un aprendizaje basado en la gestión y la experiencia que permita la adquisición e integración de hábitos, conocimientos y destrezas asociadas al título. El alumno consumará una actividad tutelada en empresas o instituciones, en relación a los objetivos profesionales de la titulación, perfeccionando el desarrollo de la práctica profesional asociada con las Bellas Artes.
Las prácticas deben permitir al estudiante descubrir, analizar y comprender el contexto y los procesos de gestión en las organizaciones, instituciones y empresas. Asimismo, el alumno se introduce en la dinámica empresarial o institucional, descubriendo el funcionamiento interno de los museos, galerías, archivos, empresas e instituciones de gestión patrimonial.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente empleada en el desarrollo del Practicum se caracteriza por la realización de una serie de actividades, articuladas en torno a las prácticas que el alumno debe realizar en función a un campo laboral de su ámbito de especialización a partir de la oferta de empresas e instituciones disponibles:

-Asistencia a tutorías. Estas son claves en el desarrollo de esta materia. Cada alumno será asignado a un tutor que planificará una serie de tutorías para realizar un seguimiento del trabajo y de la actividad en la empresa. Esta tutoría tendrá el objetivo de ofrecer un aprendizaje orientado a la elaboración de una memoria o trabajo final que consistirá en la exposición de los resultados obtenidos en la realización de las prácticas externas.

-Asistencia a los seminarios que se organizarán en torno a la realidad profesional y laboral.

-Realización de prácticas externas en la empresa/institución asignada.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  18      18  [CE11]
Asistencia a tutorías  14      14  [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [t3], [t8], [t9], [t11], [t18], [t19]
Realización de trabajos en la empresa     260   260  [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [t3], [t8], [t9], [t11], [t18], [t19]
Elaboración de la memoria final     8   8  [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [t3], [t8], [t11], [t18], [t19]
Total horas  32   268   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
La bibliografía basica será incorporada por cada uno de los ámbitos de creación (grupos 1,2,3,4) dependiendo de la característica del proyecto del alumno y del perfil de la empresa/institución en la que realizará la práctica
Bibliografía complementaria
Cela, J. L. (1999). Calidad. ¿Qué es?, ¿cómo hacerla?. Gestión 2000, S.A. 
Covey, Stephen R. (1999). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Paidós Ibérica. 
Friedrich, H. (1998). Afrontar con éxito las entrevistas de trabajo. El Drac, S.L. 
Goleman, Daniel (1999) La inteligencia emocional en la empresa. Vergara. Barcelona 
Johnson, S. (1998). ¿Quién se ha llevado mi queso? Barcelona, Ed. Empresa Activa.
Pastor Albadalejo, Gema. (2008). Manual de prácticas universitarias de calidad. Netbiblo, La coruña.
Schulze, S. (1998). Mi nuevo puesto de trabajo. El Drac, S.L.

Otros recursos
Recursos de la asignatura incluidos en el Campus Virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los tutores y tutoras académicos del alumnado de las prácticas en empresas, junto a la persona responsable en la empresa, evaluará al alumno o alumna teniendo en cuenta los diversos contextos en los que se haya desarrollado su trabajo.

El tutor o tutora de la empresa realizará un informe del progreso de todas las actividades realizadas por el o la estudiante, donde valorará las capacidades y competencias adquiridas.
Cada estudiante realizará una memoria de su experiencia en el trabajo y de las experiencias alcanzadas que ayudarán a su calificación y servirán de guía para que la tutora o tutor académico conozca mejor el marco en el que se ha desenvuelto su trabajo. Toda la información relativa a las prácticas estarán publicadas en la web del centro y el Aula virtual de la asignatura.

La evaluación de esta materia dependerá de la evaluación que realice el tutor o tutora académica de acuerdo con las tutorías y la labor de seguimiento que ha tenido con el o la estudiante, el informe del tutor o tutora de empresa y de la memoria de prácticas presentada por el o la estudiante.
La tutora o tutor académico se asignará a cada estudiante según su ámbito de creación y calificará las prácticas desarrolladas cumplimentando el correspondiente Informe de valoración final basado en los siguientes aspectos:

a) El seguimiento llevado a cabo de acuerdo con las acciones formativas previstas en la guía docente (actividades teóricas, tutorías, etc.) de la asignatura.
b) El informe del tutor de la entidad o empresa.
c) La memoria final entregada por el estudiante.

La evaluación final de la asignatura será realizada a través del Aula virtual para lo cual será obligatorio subir los respectivos documentos anteriormente señalados. Cada tutor calificará al alumno en la actividad "Entrega de la memoria" una vez verificados todos los informes.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13], [CE14], [CE16], [t3], [t8], [t9], [t11], [t18], [t19]   -El cumplimiento de los objetivos previstos en el perfil inicial de la práctica.
-El contenido y calidad de la memoria de prácticas
-La valoración del tutor o tutora de la empresa y de la tutora o tutor académico
 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Una vez alcanzado el nivel que exige el módulo en las competencias, el alumno será
capaz de:
*Conocer y comprender el funcionamiento básico del espacio profesional de las Bellas Artes.
*Aplicar e interrelacionar los conocimientos teóricos adquiridos, sintetizando su información e formación en la adaptación a trabajos concretos y su transferencia al mundo de la empresa.
*Desarrollar una metodología para abordar una actividad profesional competente en su campo de actividad.
*Aplicar sus conocimientos teóricos y técnicos a problemas y contextos profesionales. Concretándolas en una memoria explicativa de sus practicas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura está establecida en el segundo cuatrimestre del 4º curso del Grado en Bellas Artes, ello implica que los alumnos deberán realizar las prácticas de empresa en este período del calendario académico.
La organización de la asignatura comprende los siguientes aspectos:

-Elaboración de la oferta de empresas/instituciones que tienen convenio con la Universidad de La Laguna.
-La asignación de los destinos de cada estudiante conforme a criterios establecidos y publicados en la página web del centro.
-Elaboración del calendario y horario de realización de las prácticas según el documento de Acuerdo específico.
-Orientación al alumnado sobre el contenido de la asignatura y la asignación de un tutor académico y un tutor externo para el desarrollo de dichas prácticas.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado

Realización de Prácticas en la empresa/institución

 
 2.00   20.00   22 
Semana 2:  1   Realización de Prácticas en la empresa/institución.
Elaboración de la memoria 
 2.00   20.00   22 
Semana 3:  1   Realización de Prácticas en la empresa/institución.
 
 2.00   20.00   22 
Semana 4:  1   Realización de Prácticas en la empresa/institución

 
 2.00   20.00   22 
Semana 5:  1   Realización de Prácticas en la empresa/institución
Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado 
 2.00   20.00   22 
Semana 6:  1   Realización de Prácticas en la empresa/institución
 
 2.00   20.00   22 
Semana 7:  1   Realización de Prácticas en la empresa/institución.
 
 2.00   20.00   22 
Semana 8:  1   Realización de Prácticas en la empresa/institución
Elaboración de la memoria 
 2.00   20.00   22 
Semana 9:  1   Realización de Prácticas en la empresa/institución
 
 0.00   20.00   20 
Semana 10:  1   Realización de Prácticas en la empresa/institución
Elaboración de la memoria 
 2.00   20.00   22 
Semana 11:  1   Realización de Prácticas en la empresa/institución.
 
 2.00   20.00   22 
Semana 12:  1   Realización de Prácticas en la empresa/institución
 
 2.00   20.00   22 
Semana 13:  1   Realización de Prácticas en la empresa/institución   2.00   20.00   22 
Semana 14:  1   Realización de Prácticas en la empresa/institución   2.00   20.00   22 
Semana 15:  1   Realización de Prácticas en la empresa/institución
Asistencia a tutorias con el tutor académico asignado
 
 2.00   10.00   12 
Semanas 16 a 18:     Elaboración y Presentación de la memoria   2.00      2 
Total horas 30 290 320

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017