Versión imprimible Curso Académico
Ecodiseño
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ecodiseño CÓDIGO: 199470901
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: Optativas
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JIMENEZ MARTINEZ
- Grupo: único
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho 3.16 (planta 3ª). Edificio de Bellas Artes. Teléfono 922316502 Ext. 6504
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: martes, jueves y viernes de 11:00h a 13:00h. 2º cuatrimestre: martes y jueves de 11:00 a 14:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 Ext. 6504
- Correo electrónico: carjimen@ull.es
- Dirección web docente: https://carjimen.webs.ull.es/


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional: Diseñador/a con una orientación hacia la prevención o reducción del impacto medioambiental.


5. Competencias
Básicas
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E1] Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
[E2] Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
[E10] Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
[E13] Saber diseñar productos orientados a la mejora ambiental y a la universalidad de uso mediante conocimientos metodológicos, tecnológicos y jurídicos necesarios para incorporar estos aspectos a la práctica del proyecto de diseño. También deberán conocer la fisiología de la percepción visual y sus implicaciones para la comunicación visual.
[E14] Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).
Generales
[G1] Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
[G2] Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[G3] Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
[G8] Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
[G9] Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
BLOQUE 1. Introducción al Pensamiento Complejo y a la Teoría de Sistemas.
1.1. Aportes multidisciplinares: Ludwig Von Bertalanffy, Norbert Wienner (Cibernética), Ramón Margalef (Ecología), Rizoma, Edgar Morin (Sociología), Gunter Pauli (Economía-Diseño).
1.2. Aportes desde la metodología del Diseño: Christopher Alexander, Christopher Jones, Victor Papanek, Gunter Pauli, John Thackara.
1.3. Visualizando la complejidad para comprenderla: Mapas conceptuales, mapas mentales, diagramas, flujogramas, sociogramas, ANT (Actors Network, de Bruno Latour).

BLOQUE 2: Eco-innovación de productos, procesos y servicios.
2.1. Cultura del diseño y desarrollo sostenible: mitos, tópicos y alternativas.
2.2. Estrategias de ecodiseño, del producto al sistema.
2.3. Análisis extensivo de antecedentes y referentes proyectuales.
2.4. Herramientas de análisis ambiental: VEA, MET, Eco-indicadores, ACV.
2.5. Marco legislativo y normativo: UNE 150.301, ISO 14.006.
2.6. Comunicación y educación socioambiental.

BLOQUE 3. Diseño para el desarrollo local y la innovación territorial.
3.1. Algunas condiciones previas: evolución de la cultura del diseño, "del vértice al vórtice".
3.2. Metodología del Diseño para el D.L en 6 momentos: 1) demandas, 2) comunidad, 3) vórtice, 4) banco ideas, 5) implementación, 6) devolución.
3.3. Empleo de indicadores para evaluar la acción del Diseño para el Desarrollo Local Sostenible.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura combinará diferentes tipos de dinámicas:
a) Clases magistrales teórico-metodológicas de introducción a los contenidos y técnicas del curso.
b) Ejercicios prácticos en clase para la asimilación de los contenidos de cada bloque y adquisición de las competencias básicas.
c) Sesiones de presentación y debate colectivo de los conceptos trabajados.
d) Trabajos grupales guiados por el profesor en sesiones de tutoría presencial.
e) Invitación a la asistencia a eventos de actualidad en diseño (conferencias, exposiciones, etc.)
f) Visitas a lugares de interés proyectual y reuniones con técnicos y partes interesadas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  18      18  [B3], [G2], [G9], [E13], [E14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30      30  [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G8], [G9], [E1], [E2], [E10], [E13], [E14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10      10  [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G8], [G9], [E2], [E13]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45   45  [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G8], [G9], [E1], [E2], [E10], [E13], [E14]
Estudio/preparación clases teóricas     35   35  [B3], [B4], [B5], [G2], [G8], [G9], [E13], [E14]
Preparación de exámenes     10   10  [G8], [G9], [E1], [E2], [E10], [E13], [E14]
Realización de exámenes  2      2  [B4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica





Bibliografía complementaria
1. Introducción al Pensamiento Complejo y a la Teoría de Sistemas.
JONES, S. (2001), Sistemas emergentes. O qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software. Fondo de Cultura Económica, Madrid.
MARGALEF, R (1993), Teoría de los Sistemas Ecológicos. Universitat de Barcelona. Barcelona.
MEADOWS, D. (1972), Limits to Growth. University books, New York.
MORIN, E. (1994), Introducción al pensamiento complejo. Gedisa, Barcelona.

Sitios web:
www.visualcomplexity.com
www.informationisbeautiful.net
www.infosthetics.com
www.sourcemap.org: herramienta para entender y visualizar el impacto ambiental en la cadena de suministros de productos y servicios. (consulta: 13/07/11)

2. Eco-innovación de productos, procesos y servicios.
BRAUNGART, M., MCDONOUGH, W. Cradle to Cradle. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas. Ed. McGraw Hill. 2005.
FUAD LUKE, A. (2002). Manual de Diseño Ecológico. Ed. Cartago/ Gustavo Gili. Palma de Mallorca.
MANZINI, E. (1992). Artefactos. Hacia una nueva ecología del ambiente artificial. Madrid, Editorial Celeste Ediciones/Experimenta Ediciones de Diseño, 1992, 1ª ed.
PAPANEK, V. (1977) Diseñar para el mundo real: Ecología humana y cambio social. Blume. Madrid.
RIERADEVALL, J. Y VINYETS, J. (1999). Ecodiseño y Ecoproductos. Ed. Rubes. Barcelona.
VIÑOLAS MARLET, Joaquim (2005). Diseño Ecológico. Editorial Blume. Barcelona.

Sitios web:
www.d4s-de.org Design for Sustainability. A practical approach for Developing economies”
Manual elaborado por la UNEP y TU Delft University of Technology. (consultado: 20/03/11)
www.ihobe.es Manual de Implementación del Ecodiseño. Gobierno Vasco (Consulta 20/3/11)
www.servicedesigntools.org Portal de métodos y técnicas de diseño de servicios (consulta: 10/05/11)

3. Diseño para el Desarrollo Local y la Innovación territorial.
FUAD LUKE, A. (2009). Design activism. Ed. Earthscan, London.
IDEO. Human Centerd Design Toolkit. 2nd edition. Disponible en PDF www.ideo.com (10/05/11)
MAFFEI, S., VILLARI, B. (2004) “Designer as a Learning Enabler for Strategic Design Processes in Local Development”. In Cumulus Working Paper Series. Pp. 90-98. Oslo. Published by the University of Art and Design Helsinki, (coord.).
MAFFEI, S., VILLARI, B. (2006).  “Design for local development”. Cumulus Working paper Series. Nantes. Published by the University of Art and Design Helsinki: 29-38.
MARGOLIN, V. (2007) Design for development: towards a history. Design Studies 28: 111-115.
MARCHIONI, M. (2007). Comunidad, Participación y Desarrollo. Teoría y metodología de la intervención comunitaria. Editorial Popular. Madrid, 2007.
PAULI, G. (2011). La economía azul: 10 años, 100 innovaciones, 100 millones de empleos. Tusquets Editores. Barcelona

Sitios web:
www.indexaward.dk sobre cómo el Diseño puede mejorar la vida de las personas y sus comunidades.
http://www.designcouncil.org.uk/our-work/challenges/communities/dott-07/ Diseño comunitario en UK.
Documentales:
“Comprar, Tirar, Comprar. La historia secreta de la obsolescencia programada” C. Dannoritze (2010) 52’
“Objectified” G. Huswitt (2009) 75’


Otros recursos
Design to Improve Life-skills to develop sustainable solutions to global and local challenges.
www.indexaward.dk

Diseño para la sostenibilidad. Un enfoque práctico para economías en desarrollo
http://www.d4s-de.org/d4sspanishlow.pdf

Ihobe, Sociedad Publica de Gestión Ambiental
www.ihobe.es

Zero Emissions Research and Initiatives (ZERI)
http://www.zeri.org/ZERI/Home.html

De verde a sostenible. Raquel Pelta. Monografica.org 01. Octubre 2011. http://www.monografica.org/01/Art%C3%ADculo/1236 (7-09-2011)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se llevará a cabo a través de la revisión y comentario permanente de los ejercicios prácticos y el proyecto final que tendrá una ponderación del 60%. Para la evaluación de los contenidos teóricos se realizará una prueba teórica que hay que superar para aprobar la asignatura y que supone el 30 % de la nota final. La calificación del estudiante se determinará a través de una media aritmética de las puntuaciones de los trabajos realizados a lo largo del cuatrimestre (de 0 a 6 puntos) a la que se sumará la nota obtenida en la prueba teórica (de 0 a 3 puntos). La asistencia a clase, la participación activa en el desarrollo de las actividades formativas y la utilización de aula virtual de la asignatura determinarán el 10 % restante de la calificación. Como requisito obligatorio para la evaluación continua se establece la asistencia no inferior al 80% de las clases así como la realización y entrega puntual de todos los ejercicios que se planteen durante el curso. Para garantizar que se cumple con dicho porcentaje se hará un seguimiento de la asistencia a clase. Las calificaciones obtenidas en la evaluación continua se tendrán en cuenta en la evaluación única (2ª y 3ª convocatoria) pudiendo los estudiantes renunciar a la incorporación de dichas calificaciones, en las condiciones que establece el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.

Para la evaluación única (2ª y 3ª convocatoria) se establecen las siguientes pruebas: un examen teórico con una ponderación del 40%, para la que es necesario obtener un mínimo de 2 puntos, así como la entrega de una memoria de prácticas que incluye los ejercicios desarrollados durante el curso y el proyecto final, con una ponderación del 60 %. Es requisito obligatorio que la memoria de prácticas se realice con la orientación/tutorización del profesor. Los criterios de evaluación serán los mismos que en la evaluación continua a excepción de la asistencia a clase, la participación y la estadística de acceso al aula virtual.

Los criterios específicos que se tendrán en cuenta para la evaluación son los siguientes:
-Conocimiento de los contenidos desarrollados durante el curso.
-Nivel de innovación en las soluciones de diseño y calidad de la investigación.
-Calidad técnica y conceptual de las propuestas realizadas.
-Estadística de acceso, consulta y descarga de los materiales didácticos del aula virtual de la asignatura.
-Participación
-Asistencia a clase

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B3], [B4], [B5], [G2], [G9], [E13], [E14]   Dominio de los conocimientos
teóricos, exactitud en la respuesta 
 30% 
Trabajos y proyectos  [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G8], [G9], [E1], [E2], [E10], [E13], [E14]   Nivel de innovación en las
soluciones de diseño, calidad de la
investigación, eficacia de los
resultados. 
 60% 
Escalas de actitudes  [B4], [G1], [G2], [E2], [E14]   Grado de asistencia y participación
activa en las clases 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer y saber aplicar los conceptos teóricos y prácticos relacionados con el ecodiseño
- Diseñar con criterios de sostenibilidad
- Conocer y aplicar las diferentes metodologías de ecodiseño
- Desarrollar el pensamiento creador y reflexivo 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1.1   Presentación de la Asignatura.
Clases teóricas: 1. Introducción al Pensamiento Complejo y a la Teoría de Sistemas.
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Lectura de textos. Acceso al aula virtual y consulta de documentación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  1.2   Clases teóricas: 1. Introducción al Pensamiento Complejo y a la Teoría de Sistemas.
Clases prácticas: Planteamiento del proyecto y definición de las líneas de trabajo. Propuestas iniciales
Otras actividades: Visionado de documental y comentario.
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Lectura de textos. Acceso al aula virtual y consulta de documentación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  1.3   Clases teóricas: 2. Introducción al diseño sostenible; 2.1. Principios, métodos y prácticas del diseño sostenible.
Clases prácticas:Planteamiento del proyecto y definición de las líneas de trabajo. aula virtual y consulta de documentación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  2.1   Clases teóricas: 2. Eco-innovación de productos, procesos y servicios
Clases prácticas: Planteamiento del proyecto y definición de las líneas de trabajo. Propuestas iniciales
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Lectura de textos. Acceso al aula virtual y consulta de documentación.  
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  2.2   Clases teóricas: 2. Eco-innovación de productos, procesos y servicios.
Clases prácticas: Ejercicios de aplicación de los contenidos. Tutorías.
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Lectura de textos. Acceso al aula virtual y consulta de documentación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  2.3
 
 Clases teóricas: 2. Eco-innovación de productos, procesos y servicios.
Clases prácticas: Ejercicios de aplicación de los contenidos. Tutorías.
Trabajo autónomo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  2.4   Clases teóricas: 2. Eco-innovación de productos, procesos y servicios.
Clases prácticas: Ejercicios de aplicación de los contenidos. Tutorías.
Trabajo autónomo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  2.4   Clases teóricas: 2. Eco-innovación de productos, procesos y servicios.
Clases prácticas: Ejercicios de aplicación de los contenidos. Tutorías.
Trabajo autónomo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  2.4   Clases teóricas: 2. Eco-innovación de productos, procesos y servicios.
Clases prácticas: Ejercicios de aplicación de los contenidos. Tutorías.
Trabajo autónomo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  2.5   Clases prácticas: 2. Eco-innovación de productos, procesos y servicios.
Clases prácticas: Ejercicios de aplicación de los contenidos. Tutorías.
Trabajo autónomo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  2.6   Clases prácticas: 2. Eco-innovación de productos, procesos y servicios.
Clases prácticas: Ejercicios de aplicación de los contenidos. Tutorías.
Trabajo autónomo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  3   Clases teóricas: 3. Diseño para el Desarrollo Local y la Innovación territorial.
Clases prácticas: Desarrollo del proyecto, propuesta final. Trabajo en grupo. Tutorías
Trabajo autónomo: Elaboración de memoria. Trabajo práctico. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  3   Clases teóricas: 3. Diseño para el Desarrollo Local y la Innovación territorial.
Clases prácticas: Desarrollo del proyecto, propuesta final. Trabajo en grupo. Tutorías
Trabajo autónomo: Elaboración de memoria.  
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  3   Clases teóricas: 3. Diseño para el Desarrollo Local y la Innovación territorial.
Clases prácticas: Desarrollo del proyecto, propuesta final. Trabajo en grupo. Tutorías
Trabajo autónomo: Elaboración de memoria.  
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  3   Clases prácticas: Tutorías. Presentación de los proyectos realizados.
Trabajo autónomo: Elaboración de memoria. Trabajo práctico. 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  3   Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas, elaboración de memoria, trabajo práctico.
Evaluación: Realización de examen y entrega de prototipos y memoria del proyecto final.
 
 2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017