Versión imprimible Curso Académico
Señalética
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Señalética CÓDIGO: 199470902
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: Optativas 3º y 4º
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SOHEILA PIRASTEH KARIMZADEH TABRIZI
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD30 - Edif. Bellas Artes - Campus de Guajara (el horario de tutorías puede sufrir algún cambio sobre el cual se informará al alumnado)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes de 9 a 13 h., jueves de 9 a 11 h., segundo cuatrimestre: miércoles de 11 a 14 h., jueves de 11 a 14 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318937
- Correo electrónico: sopira@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional: Orientado al diseño gráfico y la comunicación visual, y específicamente al ámbito de los sistemas de señalización.


5. Competencias
Básicas
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E1] Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
[E2] Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
[E3] Saber visualizar y comunicar visualmente la información: ser capaz de dominar las técnicas del dibujo y la exposición gráfica que se emplean en un proyecto de diseño y saber presentar los resultados de manera atractiva.
[E13] Saber diseñar productos orientados a la mejora ambiental y a la universalidad de uso mediante conocimientos metodológicos, tecnológicos y jurídicos necesarios para incorporar estos aspectos a la práctica del proyecto de diseño. También deberán conocer la fisiología de la percepción visual y sus implicaciones para la comunicación visual.
Generales
[G1] Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
[G3] Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
[G7] Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diferentes contextos y desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora. Comprender la relación entre la tecnología y otros campos del saber humano.
[G8] Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
[G9] Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Bases teóricas de los sistemas de información y orientación en los espacios públicos.

1. Antecedentes del diseño aplicado a la señalización y la señalética
1.1. Definición
1.2. Función social
1.3. Aplicaciones en la comunicación visual

Tema 2. Planteamiento de proyectos de sistemas señaléticos.

2.Clasificación genérica de la señal gráfica
2.1.1. Por su función
2.1.2. En la señalización
2.1.2.1. Prohibitivas: preventivas, restrictivas
2.1.2.2. De dispositivo de protección
2.1.2.3. Informativas: de destino, de servicios

Tema 3. Comunicación mediante textos, pictogramas y colores en los sistemas de señales.

3.Las características formales

3.1. Tipográficas
3.2. Pictográficas
3.3. Tipo-pictográfica
3.4. Código cromático

Tema 4. Estudio de casos relevantes en diferentes ámbitos.

4.1. Proceso de identificación
4.2. Proceso de investigación
4.3. Proceso de proyectación
4.4. Proceso de evaluación

Tema 5. Técnicas, soportes y materiales en los sistemas señaléticos
Actividades a desarrollar en otro idioma
Tutoriales específicos de algunos ejercicios en inglés.
Consulta de bibliografía, artículos y webs en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Exposición de los temas por parte del profesor; planteamiento en el aula del ejercicio a resolver.
Demostración de la solución y posibles aplicaciones de cada práctica; análisis de ejemplos y casos similares a los proyectos.
Realización de trabajos prácticos terminales y/o ejercicios de clase: maquetas, prototipos y/o originales mecánicos; elaboración de trabajos escritos de análisis e investigación del marco conceptual.
Delimitación de las características de un proyecto a realizar por tema, de mutuo acuerdo alumno-profesor; presentación y análisis de los trabajos, por parte del grupo.
Asesoría individual para el desarrollo de los proyectos en el planteamiento conceptual.
Implementación de dinámicas en grupos (mesas de discusión, investigaciones).
Prácticas con expositores, especialistas, profesionales, técnicos y usuarios de la comunicación visual; visitas a empresas e instituciones afines a esta materia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [B3], [B4], [B5], [G1], [G3], [G7], [G8], [G9], [E1], [E2], [E3], [E13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  47      47  [E1], [E3], [E13]
Realización de trabajos (individual/grupal)     75   75  [E1], [E2], [E3], [E13]
Estudio/preparación clases teóricas     15   15  [B4], [G3], [G7]
Estudio y análisis de casos  3      3  [E2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Aymerich, Marta, SÍMBOLOS, PICTOGRAMAS Y SILUETAS, Editorial Index Books, Barcelona, 2008.


Costa, Joan, DISEÑO, COMUNICACIÓN Y CULTURA, Editorial, FUNDESCO, D.L., Madrid, 1994.


Costa, Joan, LA ESQUEMÁTICA : VISUALIZAR LA INFORMACIÓN, Editorial Paidós, Barcelona, 1998.


Costa, Joan, Daniel Raposo, LA REBELIÓN DE LOS SIGNOS:EL ALMA DE LA LETRA, Editorial La Crujía, Buenos Aires, 2008.


Cossu, Matteo, USTED ESTÁ AQUÍ :DISEÑO DE SEÑALÉTICA, Editorial Maomao, Barcelona, 2010.


González, Elena, DISEÑO DE ICONOS Y PICTOGRAMAS, Editorial Campgrafic, 2015.


Miquel Aballán, WHICH WAY TO GO?: PLACEMAKING, WAYFINDING & SIGNAGE = DISEÑO DE ARQUITECTURA URBANA, ORIENTACIÓN EN EL ESPACIO Y SEÑALÉTICA, Editorial Monsa, Barcelona, 2012.

Bibliografía complementaria

AMÉZOLA, Í., SALVADÓ, Ricardo, LA IMAGEN DE LA ENTIDAD FINANCIERA : ARQUITECTURA Y DISEÑO PARA REDES DE PUNTOS DE VENTA, Editorial Elisava, Barcelona, 2000.


AICHER, O.-KRAMPEN, SISTEMAS DE SIGNOS EN LA COMUNICACIÓN VISUAL. ,Ed. M. Gustavo Gili. Barcelona, 1991.


BAINES, Phil ,TIPOGRAFÍA : FUNCIÓN, FORMA Y DISEÑO, Editorial Gustavo Gili, México, 2002.


BLANCHARD, Gérard, LA LETRA, Editorial Ceac, Barcelona, 1988.


Otros recursos
Utilizar los recursos que están en el aula virtual de la asignatura.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para la evaluación consideramos las unidades temáticas para la realización y desarrollo de un proyecto de sistemas de señalización en un espacio público (conceptualización, factibilidad, funcionalidad, originalidad, técnica y presentación).

Se recomienda al alumno que curse la asignatura en régimen de evaluación continua.

EVALUACIÓN CONTINUA

Para la evaluación final, habiendo optado por la evaluación continua, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de ponderación:

a) Pruebas objetivas: 20%.

Esta parte de la nota comprende la entrega de los trabajos que se plantearán en el aula virtual a lo largo del cuatrimestre. A través de estos trabajos individuales que el alumno deberá entregar se calificará el dominio de los conocimientos teóricos.

b) Trabajos y proyectos: 60%

- La memoria del proyecto.
- El manual del proyecto y todo el material gráfico elaborado para el mismo.
- La presentación pública del proyecto.

A través de este proyecto se calificará el nivel de trabajo, la argumentación, coherencia, destreza, la búsqueda de soluciones y funcionalidad.

Es obligatoria la entrega del proyecto tanto en formato papel como en formato digital (PDF).

c) Escala de actitudes: 20%.

La participación en clase es un factor importante, si se ha optado por la evaluación continua. Este porcentaje de la nota representa el grado de compromiso con la asignatura, la asistencia, la participación en las clases, la asistencia a las visitas organizadas por el profesor, la participación activa en el espacio virtual, etc. Por lo tanto, se tendrá un exhaustivo seguimiento de la asistencia a las horas de clase (y por consiguiente, se recomienda asistir a clase).
Esta parte de la nota es fundamental para la evaluación continua, puesto que si no se cumple con un mínimo del 70% de asistencia a clase (42 horas de clase), automáticamente se traslada al alumno al criterio de evaluación única.

- Esto será así, salvo para aquellos casos previstos en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.

EVALUACIÓN ÚNICA

Para aquellos alumnos cuya falta de asistencia pueda suponer la pérdida de la evaluación continua o bien, no puedan o no deseen acogerse a esta modalidad de evaluación y así lo manifiesten y justifiquen, tal y como se recoge el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna, podrán presentarse a cualquiera de las convocatorias oficiales previstas.
Estos alumnos deberán entregar todos los trabajos prácticos que correspondan a la calificación del 20 % de la nota (pruebas objetivas), y el proyecto final, que en este caso corresponderá al 80 % de la nota restante. En este 80 % de la nota se encuentra:

- La memoria del proyecto.
- El manual del proyecto y todo el material gráfico elaborado para el mismo.
- La presentación pública del proyecto.

A través de este proyecto se calificará el nivel de trabajo, la argumentación, coherencia, destreza, la búsqueda de soluciones y funcionalidad.

Es obligatoria la entrega del proyecto tanto en formato papel como en formato digital (PDF).

Además, dentro de esta parte de la calificación, se exige la asistencia de un mínimo de 5 tutorías espaciadas durante el cuatrimestre con el profesor, en las que se realizará el debido, e indispensable, seguimiento del desarrollo del proyecto final y de los trabajos que se realizan a lo largo del cuatrimestre.

- Cualquier otro aspecto no contemplado en este apartado se regirá por lo establecido en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.

IMPORTANTE

Para superar la asignatura y para que las pruebas objetivas (20 %) y las pruebas de desarrollo (20%) se tengan en cuenta para la nota final, es necesario e indispensable obtener como mínimo un 30% del 60% (5 puntos sobre 10) correspondientes al proyecto final. En evaluación única, cambian los porcentajes (40% del 80%), pero se exige, de igual manera, 5 puntos sobre 10. En definitiva, el proyecto final debe de estar aprobado, como mínimo, para poder superar la asignatura.

No se evaluarán los trabajos y proyectos que no hayan sido realizados dentro de la dinámica de clases previamente mencionada y que no hayan contado con la asistencia y el seguimiento previos del profesor. Este criterio se tiene en cuenta tanto para los alumnos de evaluación continua como para los de evaluación única, excluyendo la dinámica de clases para los alumnos de evaluación única, para los que solo se tendrán en cuenta las 5 tutorías mencionadas con anterioridad.

Además, este criterio se aplicará en todas las convocatorias para todos los alumnos matriculados.

Para la EVALUACIÓN CONTINUA, las fechas de entrega de los trabajos correspondientes a las pruebas objetivas (20% de la nota final) serán las que se dispongan, con la suficiente antelación, en el aula virtual.
Para la EVALUACIÓN ÚNICA, las fechas de entrega de los trabajos correspondientes a las pruebas objetivas (20% de la nota final) será en los llamamientos y convocatorias oficiales de examen de la asignatura.

La fecha de entrega del proyecto final será en los llamamientos y convocatorias oficiales de examen de la asignatura (aplicable a evaluación continua y evaluación única).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B3], [B4], [B5], [G1], [G3], [G7], [G8], [G9], [E1], [E2], [E3], [E13]   El dominio de los conocimientos teóricos.    20% 
Trabajos y proyectos  [E1], [E2], [E3], [E13]   El nivel de trabajo, la argumentación, coherencia, destreza, la búsqueda de soluciones y funcionalidad.   60% 
Escalas de actitudes  [E1], [E3], [E13]   El grado de compromiso con la asignatura, la asistencia, la participación en las clases, la asistencia a las visitas organizadas por el profesor, la participación activa en el espacio virtual, etc.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:
- Conocer y saber aplicar conceptos teóricos y prácticos relacionados con la señalética.
- Desarrollar proyectos de señalización acorde a los parámetros y requisitos de la disciplina.
- Desarrollar el pensamiento creador y reflexivo.


 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación del curso   Presentación del programa
Organigrama de funcionamiento
Relación de material 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas/ prácticas.
Antecedentes del diseño aplicado a la señalización y la señalética.
Trabajo autónomo.
Participación en el espacio virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Clases teóricas/ prácticas.
Trabajo autónomo.
Participación en el espacio virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema1   Visita a algunos los centros educativos para el estudio del espacio para desarrollo del 1er proyecto señalética.
Trabajo autónomo.
Participación en el espacio virtual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Clases teóricas/ prácticas.
Clasificación genérica de la señal gráfica.
Trabajo autónomo.
Participación en el espacio virtual.
Proyecto individual.  
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Clases teóricas/ prácticas.
Trabajo autónomo.
Participación en el espacio virtual.
Asistencia a tutorías. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2   Clases teóricas/ prácticas.
Trabajo autónomo.
Participación en el espacio virtual.
Asistencia a tutorías. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   Visita a algunos instituciones oficiales seleccionado para el estudio del espacio para desarrollo del 2º proyecto señalética.
Trabajo autónomo.
Participación en el espacio virtual.
Asistencia a tutorías. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3
 
 Visitas a empresas e instituciones
Trabajo autónomo.
Participación en el espacio virtual.
Proyecto individual.
Asistencia a tutorías. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3   Clases teóricas/ prácticas.
Comunicación mediante textos, pictogramas y colores en los sistemas de señales.
Trabajo autónomo.
Participación en el espacio virtual.
Asistencia a tutorías. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 3   Clases teóricas/ prácticas.
Trabajo autónomo.
Participación en el espacio virtual.
Asistencia a tutorías. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 4   Clases teóricas/ prácticas.
Estudio de casos relevantes en diferentes ámbitos.
Trabajo autónomo.
Participación en el espacio virtual.
Asistencia a tutorías. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 4   Entrevistas con los profesionales relacionados en el campo de diseño y sistemas de señalización.    4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 5
 
 Clases teóricas/ prácticas.
Técnicas, soportes y materiales en los sistemas señaléticos.
Trabajo autónomo.
Participación en el espacio virtual.
Asistencia a tutorías. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 5   Trabajo autónomo.
Participación en el espacio virtual.
Asistencia a tutorías. 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Prueba objetiva
 
 Presentación y exposición de proyectos desarrollados durante el cuatrimestre.    2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017