Versión imprimible Curso Académico
Packaging
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Packaging CÓDIGO: 199470903
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: Optativas
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALFREDO CLEMENTE RIVERO RIVERO
- Grupo: Único
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho 2.05 (planta 2ª) y despacho AD84 (planta 3ª). Edificio de Bellas Artes
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes, Miércoles y Jueves de 9:00 a 11:00 h. / 2º Cuatrimestre: Jueves y Viernes de 10:00h. a 13:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319037
- Correo electrónico: arivero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional: Diseñador de envases y embalajes


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E1] Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
[E2] Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
[E13] Saber diseñar productos orientados a la mejora ambiental y a la universalidad de uso mediante conocimientos metodológicos, tecnológicos y jurídicos necesarios para incorporar estos aspectos a la práctica del proyecto de diseño. También deberán conocer la fisiología de la percepción visual y sus implicaciones para la comunicación visual.
[E14] Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).
Generales
[G2] Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[G5] Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
[G8] Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
[G9] Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Alfredo Rivero Rivero
- Temas:
Módulo I

1.Introducción al diseño de envases y embalajes
1.1. Qué es el packaging
1.2. Envase y embalaje
1.3. Funciones y tipologías
1.4. Packaging y legislación

2. Materiales en el diseño de envases y embalajes
2.1. Papel, cartoncillo, cartón compacto, cartón ondulado, cartón alveolar, celulosa moldeada
2.2. Metal y vidrio
2.3. Polímeros

3. Técnicas y procesos productivos en la industria del packaging
3.1. Procesos de producción en envases de celulosa
3.2. Procesos de producción en envases de vidrio
3.3. Procesos de producción en envases de metal
3.4. Procesos de producción en envases de polímeros

4. Orígenes y evolución histórica del packaging
4.1. Orígenes del packaging
4.2. Desde Roma hasta el Renacimiento
4.3. El nacimiento de la industria del packaging: La Revolución Industrial
4.4. El packaging en el siglo XX
4.5. Tendencias en el packaging contemporáneo

Competencias:[B2]B3][B5][G2][G5][G8][G9][E1][E13][E14]. En este módulo se incluyen los conocimientos necesarios que deben adquirir los estudiantes para formarse en la competencia de saber diseñar envases y embalajes, mejorando su toma de decisiones, mediante el conocimiento de materiales, técnicas y procesos productivos, así como de las soluciones desarrolladas a lo largo de la historia en esta disciplina.

Módulo II

5. Metodología del diseño de envases y embalajes
5.1. Consideraciones básicas en el diseño de envases y embalajes. El diseño estructural (Ejercicio 1)
5.2. Estudio de caso I. Envases complejos en cartoncillo (Ejercicio 2)
5.3. Estudio de caso II. Envases complejos en multimaterial (Ejercicio 3)
5.4. Estudio de caso III. El envase de gran consumo. Diseño de envase de gran consumo (Ejercicio 4)
5.5. Estudio de caso IV. El envase de lujo. Diseño de un pack promocional (Ejercicio 5)

Competencias: [B2[B3][B5][G2][G5][G8][G9][E1][E2][E13][E14]. A través del estudio de casos, la reproducción de diferentes soluciones de diseño de envases y la elaboración de conceptos de diseño y propuestas de formalización se promueve el desarrollo de las competencias específicas y transversales en el contexto del diseño de envases y embalajes.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se plantea a partir de la exposición de unos contenidos teórico-prácticos sobre el diseño de envases y embalajes, atendiendo a los materiales, los procesos industriales, la evolución histórica del packaging y la metodología de diseño. Las clases se desarrollarán combinando la exposición teórica de los contenidos junto con la realización de trabajos prácticos, incluyendo las tutorías individuales para el seguimiento de las propuestas de ejercicios planteados. La asignatura contempla otras actividades paralelas como son las charlas de profesionales y la visita a empresas del sector.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [B2], [B3], [B5], [G2], [G5], [G8], [G9], [E1], [E13], [E14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  42      42  [B2], [B3], [B5], [G2], [G5], [G8], [G9], [E1], [E2], [E13], [E14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3      3  [G2], [G5], [G9], [E1], [E2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     75   75  [B2], [B3], [B5], [G2], [G5], [G8], [G9], [E1], [E2], [E13], [E14]
Estudio/preparación clases teóricas     15   15  [G2], [G8], [G9], [E14]
Estudio y análisis de casos  5      5  [B2], [B3], [B5], [G2], [G5], [E1], [E2], [E13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

SONSINO, STEVEN, Packaging: diseño, materiales, tecnología. Gustavo Gili, Barcelona, 1990. 

SOROKA, WALTER, Fundamentals of Packaging Technology, The Institute of Packaging, UK, 1996. Traducción al español de la cuarta edición: Nociones fundamentales sobre tecnología del Packaging. Club Español del Packaging, 2012.

VIDALES GIOVANNETTI, M. DOLORES, El mundo del envase: Manual para el diseño y producción de envases y embalajes, Barcelona, Gustavo Gili, 1995.
Bibliografía complementaria
ABELLAN, Miquel (Coautor). Eco Packaging Design. Barcelona: Monsa Instituto de Ediciones, 2012.
BOYLSTON, Scott. Designing Sustainable Packaging. Laurence King Publishing, 2009
CALEFFI, Fabio (Edit.). The world of Fashion Labels and Tags. Happy books, 2000.
CARTER, David. Dimensional Promotions. New York: HBI, 2000.
CLIFF, Stafford. Packaging: diseños especiales. Barcelona, 1993.
COSTA, Joan. Envases y embalajes, factores de economía. IMPI, Madrid, 1991.
DENISON, EDWARD / CAWTHRAY, RICHARD, Packaging. Envases y sus desarrollos. Barcelona, Index Books, S. L.,1999.
DENISON, Edward. Packaging 3: envases ecológicos. México: McGraw-Hill, 2002.
DUPUIS, Steven; SILVA, John. Package design workbook: the art and science of successful packaging. Rockport Publishers, cop. 2008.
EMBLEM, Anne. Packaging 2: dispositivos de cierre. Barcelona: Index Book, 2000.
Empaque experimental. Compilado y editado por Daniel Mason. México D.F.: McGraw-Hill, 2002.
Ecodiseño de envases: el sector de la comida rápida. Barcelona: Elisava, 2000.
El cartoncillo como material de envase. Publicado por Pro-Cartón, España.
FISHER, Tom; SHIPTON, Janet. Designing for Re-Use: The Life of Consumer Packaging. Earthscan, 2009.
FRANKLIN, Michael. British Biscuit Tins. London, Victoria and Albert Museum, 1984.
GARROFÉ, Josep M. Structural Packaging. Barcelona: Index Book, 2005.
Guía para el diseño de sistemas de embalaje. Valencia: AIDIMA, 2001.
HAMPSHIRE, Mark; STEPHENSON, Keith. Papel. Opciones de manipulación y acabado para diseño gráfico.Barcelona: Gustavo Gili, 2007.
JACKSON, Paul. Folding Techniques for Designers: From Sheet to Form. Laurence King Publishers, 2011.
JACKSON, Paul. Structural Packaging: Design your own Boxes and 3D Forms. Laurence King Publishing, 2012.
JEDLICKA, Wendy Jedlicka; L AMEL, Elise; et al. Packaging sustainability: tools, systems, and strategies for innovative package design. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, 2009.
MILTON, HOWARD, Packaging Design, Gower Publishing Limited-The Design Council, Hampshire, England, 1991.
NELSON SOFRES, Taylor. El libro blanco del envase y el embalaje. Editor: Fira Barcelona, 2006.
PATHAK, HARESH, Structural Package Designs, The Pepin Press, Amsterdam, 1998.
ROTH, LÁSZLO / WYBENGA, GEORGE L.,The Packaging Designer´s Book of Patterns. 4ª edición. John Wiley & Sons, Inc., 2012
STEWART, Bill. Packaging. Manual de diseño y producción. 2010
Todo sobre el cartón como material de envase. 3ª Edición. Edita Procarton España. 2008.
TWEDE, Diana; SELKE Susan. Cartons, Crates And Corrugated Board: Handbook of Paper And Wood Packaging Technology. DEStech Publications, Inc,
VVAA. Packaging 01. Claves del diseño. Capsule. Gustavo Gili, 2009.

Revistas profesionales del sector del packaging:
-Packaging Digest (http://www.packagingdigest.com/)
-Envaspres. Revista profesional del envase y el embalaje. Edita Goodman Business Press. María Auxiliadora, 5 28040 Madrid.
-IDE: información del envase y embalaje. Madrid: Divultec.
Otros recursos
Portal Guia técnica AINIA de envase y embalaje:
http://www.guiaenvase.com/bases/guiaenvase.nsf/contenido?OpenPage

Institute of Packaging Professionals
http://www.iopp.org/i4a/pages/index.cfm?pageid=1

The World Packaging News
http://www.worldpackagingnews.com/

Revista Packaging Digest
http://www.packagingdigest.com/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación será continua en primera convocatoria. Esta se llevará a cabo a través de la revisión y comentario permanente de los ejercicios prácticos que tendrán una ponderación del 60% en la nota final. Como parte de la evaluación continua, coincidiendo con las fechas del calendario oficial de exámenes se realizará una prueba teórica que hay que superar para aprobar la asignatura (puntuación mínima 1,5 puntos) y que tendrá una ponderación del 30 % de la nota final. La calificación del estudiante se determinará a través de una media aritmética de las puntuaciones de los trabajos realizados a lo largo del cuatrimestre (de 0 a 6 puntos) a la que se sumará la nota obtenida en la prueba teórica (de 0 a 3 puntos). La asistencia a clase, la participación activa en el desarrollo de las actividades formativas y la utilización de aula virtual de la asignatura determinarán el 10 % restante de la calificación. Como requisito obligatorio para la evaluación continua se establece la asistencia no inferior al 80% de las clases así como la realización y entrega puntual de todos los ejercicios que se planteen durante el curso. Para garantizar que se cumple con dicho porcentaje se hará un seguimiento de la asistencia a clase. Las calificaciones obtenidas en la evaluación continua se tendrán en cuenta en la evaluación única (2ª y 3ª convocatoria).
Para la evaluación única (2ª y 3ª convocatoria) se establecen las siguientes pruebas: un examen teórico con una ponderación del 40%, para la que es necesario obtener un mínimo de 2 puntos, así como la entrega de una memoria de prácticas que incluye los ejercicios desarrollados durante el curso, con una ponderación del 60 %. Es requisito obligatorio que la memoria de prácticas se realice con la orientación/tutorización del profesor. Los criterios de evaluación serán los mismos que en la evaluación continua a excepción de la asistencia a clase, la participación y la estadística de acceso al aula virtual.

Los criterios específicos que se tendrán en cuenta para la evaluación son los siguientes:

-Conocimiento de los contenidos desarrollados durante el curso.
-Nivel de innovación en las soluciones de diseño y calidad de la investigación.
-Calidad técnica y conceptual de las propuestas realizadas.
-Estadística de acceso, consulta y descarga de los materiales didácticos del aula virtual de la asignatura.
-Participación
-Asistencia a clase

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B2], [B3], [B5], [G8], [G9], [E14]   Conocimiento de los contenidos desarrollados durante el curso.   30% 
Trabajos y proyectos  [B2], [B3], [B5], [G2], [G5], [G8], [G9], [E1], [E2], [E13], [E14]   Calidad técnica y conceptual de las propuestas realizadas.
 
 60% 
Escalas de actitudes  [B2], [B3], [B5], [G2], [G8], [G9], [E1], [E2], [E13], [E14]   Asistencia a clase, participación activa en el desarrollo de las clases. Estadística de acceso, consulta y descarga de los materiales didácticos del aula virtual de la asignatura.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:
- Conocer y saber aplicar los conceptos teóricos y prácticos relacionados con el packaging
- Diseñar envases y embalajes en función de los requerimientos de la industria
- Conocer y aplicar el diseño estructural en el contexto de los materiales propios de la industria de envases y embalajes derivados del papel y el cartón.
- Conocer los materiales y los sistemas de producción en el contexto del packaging
- Desarrollar el pensamiento creador y reflexivo 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1.1
1.2
1.3
1.4 
 Presentación de la Asignatura.
Clases teóricas: 1.Introducción al diseño de envases y embalajes.
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Acceso al aula virtual y consulta de documentación. 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  2.1
5.1 
 Clases teóricas: 2.Materiales en el diseño de envases y embalajes (2.1. Celulosa); 5.1. Consideraciones básicas en el diseño de envases y embalajes. El diseño estructural. Clases prácticas: Planteamiento y realización del ejercicio 1.
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Acceso al aula virtual y consulta de documentación. Trabajo práctico. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  2.2
5.1 
 Clases teóricas: 2.Materiales en el diseño de envases y embalajes (2.2. Metal y vidrio).
Clases prácticas: Revisión del ejercicio 1. Entrega del prototipo final. (viernes 13)
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Acceso al aula virtual y consulta de documentación. Trabajo práctico. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  2.3
5.2
 
 Clases teóricas: 2.Materiales en el diseño de envases y embalajes (2.3. Polímeros). 5.2. Estudio de caso I. Envases complejos en cartoncillo.
Clases Prácticas: Inicio del ejercicio 2 (Envases complejos en cartoncillo)
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Acceso al aula virtual y consulta de documentación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  5.2   Clases prácticas: Continuación del ejercicio 2 (Envases complejos en cartoncillo)
Otras actividades: Visita a empresa del sector (Papelera de Canarias)
Trabajo autónomo: Consulta de bibliografía y sitios web. Estudio y preparación de clases prácticas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  3.1
5.2 
 Clases teóricas: 3.1. Procesos de producción en envases de celulosa.
Clases prácticas: Continuación del ejercicio 2 (Envases complejos en cartoncillo). Revisión y entrega del ejercicio.
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Acceso al aula virtual y consulta de documentación. Trabajo práctico. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  3.2
5.3 
 Clases teóricas: 3.2. Procesos de producción en envases de vidrio; Presentación del tema 5.3. Estudio de caso II. Envases complejos en multimaterial.
Clases prácticas: Inicio del ejercicio 3 (Envases complejos en multimaterial).
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Acceso al aula virtual y consulta de documentación. Trabajo práctico. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  3.3
5.4 
 Clases teóricas: 3.3. Procesos de producción en envases de metal. Presentación del tema 5.4. Estudio de caso III. El envase de gran consumo.
Clases prácticas: Continuación del ejercicio 3 (Envases complejos en multimaterial).
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Acceso al aula virtual y consulta de documentación. Trabajo práctico. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  3.4
5.4 
 Clases teóricas: 3.4. Procesos de producción en envases de polímeros;
Clases prácticas: Finalización del ejercicio 3 (Envases complejos en multimaterial). Revisión y entrega. Inicio del ejercicio 4 (Diseño de envase de gran consumo)
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Acceso al aula virtual y consulta de documentación. Consulta de bibliografía, webs y trabajo de campo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  4.1
5.4 
 Clases teóricas: Orígenes y evolución histórica del packaging. 4.1. Orígenes del packaging; Presentación de bases de datos y webs sobre fabricantes y distribuidores de envases y embalajes.
Clases prácticas: Revisión y seguimiento del ejercicio 4 (Diseño de envase de gran consumo) Análisis de ejemplos de tipologías de envases de gran consumo.
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Acceso al aula virtual y consulta de documentación. Consulta de bibliografía, webs y trabajo de campo. Elaboración de memoria. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  4.2
5.5 
 Clases teóricas: Orígenes y evolución histórica del packaging: 4.2. Desde Roma hasta el Renacimiento; Presentación del tema 5.5. Estudio de caso IV. El envase de lujo.
Clases prácticas: Inicio del ejercicio 5 (Diseño de un pack promocional)
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Acceso al aula virtual y consulta de documentación. Consulta de bibliografía y webs. Elaboración de memoria. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  4.3
5.5 
 Clases teóricas: 4.3. El nacimiento de la industria del packaging: La Revolución Industrial;
Clases prácticas: Revisión y seguimiento del ejercicio 5 (Diseño de un pack promocional). Análisis de muestras y piezas promocionales.
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Acceso al aula virtual y consulta de documentación. Consulta de bibliografía y webs. Elaboración de memoria. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  4.4.
5.5 
 Clases teóricas: 4.4. El packaging en el siglo XX
Clases prácticas: Revisión y seguimiento del ejercicio 5 (Diseño de un pack promocional)
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Acceso al aula virtual y consulta de documentación. Elaboración de memoria. Trabajo práctico. 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  4.5
5.5 
 Clases teóricas: 4.5. Tendencias en el packaging contemporáneo
Clases prácticas: Revisión y seguimiento del ejercicio 5 (Diseño de un pack promocional)
Otras actividades complementarias: Charla/conferencia de profesionales
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Acceso al aula virtual y consulta de documentación. Elaboración de memoria. Trabajo práctico. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  5.5   Clases prácticas: Revisión y seguimiento del ejercicio 5 (Diseño de un pack promocional). Valoración del prototipo; Revisión de la memoria.
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Elaboración de memoria. Trabajo práctico. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases teóricas. Elaboración de memoria. Trabajo práctico.
Tutorías. Realización de examen. Entrega de prototipos y memoria del proyecto final. 
 4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017