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Imagen Corporativa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Imagen Corporativa CÓDIGO: 199470904
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: Optativas 3º y 4º
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO GONZALEZ MARRERO
- Grupo: Único
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD84. Planta 3ª
- Horario Tutoría: 1 CUAT. Martes y jueves: 8-8:30 y 13:00 -15:30 h. 2 CUAT. Lunes y Jueves de 11:45 a 13:15 y 15:15 a 16:45 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319761
- Correo electrónico: agonzalm@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional: Diseñador gráfico.


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
[E1] Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
[E2] Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
[E5] Conocer los valores simbólicos y los procesos de semiosis para poder diseñar productos, comunicados, sistemas y servicios.
[E8] Conocer las tendencias del mercado del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual.
Generales
[G1] Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
[G3] Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
[G6] Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
[G9] Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Alejandro González Marrero
- Temas (epígrafes):
1. Distinción entre Identidad Corporativa e Imagen Corporativa: el concepto comunicacional, el concepto estratégico. La posición del diseñador con respecto a los niveles estratégicos de comunicación.
2. Elementos de la Imagen Corporativa: identidad corporativa, naming, herramientas del lenguaje visual, aplicaciones, tagline...
3. Desarrollo de Imagen Corporativa: investigación, enfoque, análisis de problemas de comunicación, concepto estratégico, concepto formal, formalización, desarrollo en un lenguaje visual y verbal.
4. Presentación: exposición y defensa de estrategias y argumentos. Relación con el cliente. Manuales y otras herramientas de implantación de la Imagen Corporativa.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Bibliografia y links de apoyo en el aula virtual


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se divide entre las clases del titular de la asignatura y tres seminarios que impartirán sendos profesores.

Las clases ordinarias desarrollarán la siguiente estructura:
El trabajo en clase se realizará en sesiones donde se expondrán y discutirán conceptos teóricos, se mostrarán ejemplos para una mejor compresión y análisis y se propondrán ejercicios que desarrollen esos temas.

Los alumnos/as deberán realizar ejercicios individuales y grupales donde desarrollen estos conocimientos, exponiéndolos con argumentos. Se realizarán sesiones de crítica grupal para desarrollar la capacidad crítica y de análisis.

Usaremos el método mayeútico para consolidar y aprehender conocimientos basándonos en los trabajos realizados, en sus aciertos y errores, para obtener de manera individual y colectiva las capacidades necesarias para encaminar un trabajo de Imagen Corporativa. El trabajo y la participación continua del alumno/a clase a clase será fundamental para la buena asimilación de la asignatura.

Los seminarios serán impartidos por tres profesionales del diseño.
El objetivo de estos seminarios es aportar diferentes enfoques sobre la Imagen Corporativa, basada en la experiencia profesional de sus docentes, que aporten mayores elementos de criterio a los alumnos/as que les permitan elaborar su propio juicio o enfoque sobre la temática. Se establecen también como conocimientos complementarios que añadan facetas que no se desarrollan en las clases regulares.

La estructura de estos seminarios es abierta, dependiendo del criterio del profesor/a que lo esté impartiendo, pudiendo ser clases magistrales, sesiones de debate, talleres teórico-prácticos, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20      20  [B2], [B3], [B4], [G1], [G3], [G6], [G9], [E5], [E8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  40      40  [B2], [B3], [B4], [G1], [G3], [G6], [G9], [E1], [E2], [E5], [E8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     60   60  [B2], [B3], [B4], [G1], [G3], [G6], [G9], [E1], [E2], [E5], [E8]
Estudio/preparación clases teóricas     30   30  [B3], [B4], [G1], [G6], [G9], [E2], [E5], [E8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
GIL, Jesús. Branding, estilo local o globalización? Cuadernos 2, Index Book, 2008
GONZÁLEZ Solas, Javier. Identidad visual corporativa : la imagen de nuestro tiempo / Javier González Solas. Madrid : Sintesis, 2002
HYLAND, Angus. Cultura e identidad el arte de las marcas / Angus Hyland, Emily King. Barcelona : Blume, 2006
KALMAN, Tibor. Tibor Kalman : perverse optimist / edited by Peter Hall and Michael Bierut ; consulting editor Chee Pearlman ; photo editing, research Marta Weiss ; essays by Kurt Andersen, Steven Heller and Rick Poynor ; contributions by Paola Antonelli...[et al.]. New York : Princeton Architectural Press, cop. 1998
OLINS, Wally. El libro de las marcas. Oceano, 2009
PANERO, Marc. La estructura: diseñar o delegar? Cuadernos 3, Index Book, 2009


Bibliografía complementaria
CHAVES, Norberto. La marca corporativa : gestión y diseño de símbolos y logotipos / Norberto Chaves, Raúl Belluccia. Buenos Aires [etc.] : Paidós, 2003
CHAVES, Norberto. La imagen corporativa : teoría y metodología de la identificación institucional / Norberto Chaves. Barcelona : Gustavo Gili, D.L.1988
CATÁLOGO de la exposición. Signos del siglo: 100 años de diseño gráfico en España. [Madrid] : DDI, Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, D.L. 2000
ESTRADA, Manuel. El diseño no es una guinda / Manuel Estrada. Madrid : Aldeasa, 2003
HYLAND, Angus. Símbolos / Angus Hyland, Steven Baterman. Barcelona : Gustavo Gili, 2011
MAU, Bruce. Massive Change / Bruce Mau with Jennifer Leonard and the Institute without Boundaries. London : Phaidon, 2004
MAU, Bruce. Life style / Bruce Mau ; edited by Kyo Maclear with Bart Testa. [London] : Phaidon Press, 2005
MOLLERUP, Per. Marks of excellence : the history and taxonomy of trademarks / Per Mollerup. London : Phaidon, 2004
OLINS, Wally. Las marcas según Wally Olins. Madrid : Turner, 2004
TOTAL IDENTITY. Amsterdam : BIS, 2003

Otros recursos
Recursos en el aula virtual


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se aplicará, por defecto, el sistema de evaluación continua. Se considera indispensable para la adquisición de los conocimientos de esta materia la puntualidad y la asistencia y participación regular en clase, así como la realización clase a clase de los ejercicios propuestos. La asistencia a los diferentes seminarios impartidos formará también parte de la posibilidad de evaluarse como evaluación continua.

Los ejercicios prácticos serán demostración de los conocimientos adquiridos y base para la adquisición de nuevos conocimientos. La atención, la participación del debate en clase y el trabajo práctico, su exposición y razonamiento, serán la base sobre la que se verificarán si hay indicios de entendimiento de los conocimientos de la materia. Se valorará la buena comprensión de los mismos, la evolución del alumno/a durante el curso y la asimilación de lo expuesto, demostrado a través de los planteamientos estratégicos y conceptuales y su contraste en la formalización técnica final.

En esta modalidad de evaluación continua todos los proyectos prácticos se entregarán puntualmente y, posteriormente, en una memoria final en pdf en el aula virtual, donde se hará una recopilación de los ejercicios acompañados de una breve justificación teórica de cada uno de ellos: planteamiento, problema, enfoque estratégico, conceptualización de soluciones, investigación y conclusiones, etc.
Esta memoria junto a la asistencia a clase supondrá el 100% de la nota en la modalidad de evaluación continua.

Para aquellas alumnas/os cuya asistencia a clase sea inferior al 80%, o bien, no puedan o no deseen acogerse a la modalidad de evaluación continua, tal y como se recoge en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna, podrán presentarse a cualquiera de las convocatorias oficiales previstas y deberán entregar todos los trabajos prácticos del curso en una memoria en formato digital PDF en el aula virtual. Está memoria deberá estar bien desarrollada, explicando en cada ejercicio el análisis del problema planteado, los planteamientos conceptuales, las decisiones tomadas y las decisiones estratégicas que luego se deberán ver plasmadas en la formalización gráfica del trabajo.

La memoria deberá recoger de manera suficiente todos los contenidos descritos en el punto 6 de la guía docente de la asignatura. Si las prácticas no se prestan a desarrollar algunos de estos conceptos, se desarrollarán de manera autónoma en epígrafes separados. Además se realizará una presentación presencial, en pantalla por parte del alumno (20 min) el día de la convocatoria, donde se defenderán los trabajos realizados demostrando su capacidad comunicacional y profesional.

Ambos requisitos (memoria extendida y presentación personal) deberán cumplirse y aprobarse para poder aprobar la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [B2], [B3], [B4], [G1], [G3], [G6], [G9], [E1], [E2], [E5], [E8]   Los ejercicios prácticos serán demostración de los conocimientos adquiridos y base para la adquisición de nuevos conocimientos. Se valora también la presentación y defensa de los mismos.   60% 
Informes memorias de prácticas  [B2], [B3], [B4], [G1], [G6]   Recopilación de los ejercicios acompañados de una justificación teórica de cada uno de ellos: planteamiento, concepto, problemas y soluciones, decisiones estratégicas, etc.

 
 20% 
Asistencia y participación en clase  [B4], [G1], [G6], [G9], [E2]   Se valorará la asistencia a clase si es superior al 80%. La atención, la participación del debate en clase y el trabajo práctico, su exposición y razonamiento, serán la base sobre la que se verificarán si hay indicios de entendimiento de los conoci   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:
— Conocer y saber aplicar los conceptos teóricos y prácticos relativos al diseño y gestión de los programas de imagen corporativa.
— Plantear, definir y regular de manera estratégica las decisiones relativas a el uso de los signos corporativos.
— Desarrollar el pensamiento creativo y reflexivo.
— Conocimiento de la metodología del proceso de desarrollo de la imagen corporativa. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se organiza fundamentalmente en torno a las clases teórico-practicas donde se desarrollaran los conocimientos a través de exposiciones magistrales combinadas con planteamientos de ejercicios, presentación y corrección crítica de los mismos a lo largo de todo el cuatrimestre.
Se complementará con las clases realizadas por los/as profesionales del diseño invitados/as en forma de seminarios autoconclusivos. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   - Distinción entre Identidad Corporativa e Imagen Corporativa
- Planteamiento Práctica 1.1

- Seminario Pepe Valladares 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  1   - Imagen Corporativa: el concepto comunicacional, el concepto estratégico.
- Planteamiento Práctica 1.2

- Seminario Pepe Valladares 
 2.00   5.00   7 
Semana 3:  2 y 4   - Elementos de la Imagen Corporativa: el naming.
- Resultado Práctica 1.2. exposición, crítica y correcciones

- Seminario Pepe Valladares 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  2 y 4   - Elementos de la Imagen Corporativa: identidad corporativa
- Resultado Práctica 1.2. exposición y crítica

- Seminario Pepe Valladares 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  2 y 4   - Elementos de la Imagen Corporativa: identidad corporativa
- Resultado Práctica 1.2. exposición y crítica
- Planteamiento práctica 1.3

- Seminario Pepe Valladares 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  2 y 4   -Elementos de la Imagen Corporativa: herramientas del lenguaje visual, aplicaciones,
- Resultado Práctica 1.3. exposición y crítica

- Seminario Juan Ramón Batista 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  2 y 4   -Elementos de la Imagen Corporativa: herramientas del lenguaje visual, aplicaciones,
- Correcciones Práctica 1.3. exposición y crítica

- Seminario Juan Ramón Batista 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  2 y 4   -Elementos de la Imagen Corporativa: el claim
- Planteamiento Práctica 1.4.

- Seminario Juan Ramón Batista 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  2 y 4   -Elementos de la Imagen Corporativa: herramientas del lenguaje visual, aplicaciones,
- Resultado Práctica 1.4. exposición y crítica

- Seminario Juan Ramón Batista 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  3 y 4   - Desarrollo de Imagen Corporativa: enfoque, análisis de problemas de comunicación,
- Correcciones Práctica 1.4. exposición y crítica

- Seminario Juan Ramón Batista 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  3 y 4   - Desarrollo de Imagen Corporativa: concepto estratégico, concepto formal.
- Planteamiento Práctica 2
- Seminario María Castañeda 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  3 y 4   - Enfoque, análisis de problemas de comunicación Práctica 2

- Seminario María Castañeda 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  3 y 4   - Concepto estratégico, concepto formal. Práctica 2

- Seminario María Castañeda 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  3 y 4   - Concepto estratégico, concepto formal. Práctica 2 exposición y crítica

- Seminario María Castañeda 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  3 y 4   - Conclusiones sobre el curso, debate sobre la imagen corporativa.

- Seminario María Castañeda 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  1,2,3,4   Preparación de los trabajos y memorias para la presentación final. Tutorías.   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017