Versión imprimible Curso Académico
Proyecto Editorial
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Proyecto Editorial CÓDIGO: 199470905
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: Optativas 3º y 4º
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO GONZALEZ MARRERO
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD82
- Horario Tutoría: 1 CUAT. Martes y jueves: 8-8:30 y 13:00 -15:30 h 2 CUAT. Lunes y Jueves de 11:45 a 13:15 y 15:15 a 16:45 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319761
- Correo electrónico: agonzalm@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E1] Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
[E2] Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
[E4] Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición.
[E9] Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.
Generales
[G2] Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[G3] Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
[G5] Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
[G6] Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
[G8] Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. El objeto libro. Libros de artista vs libros de arte.
2. El proceso de la edición.
3. El libro como medio expresivo: la adecuación, el formato , el papel, la página, la encuadernación.
4. La publicación. La distribución.

El Bloque I ocupará un 30% de las horas de clase de la asignatura.

Se realizarán ejercicios prácticos, donde se aprenderán a manejar los recursos expresivos de la edición, focalizados en la realización de varias prácticas de proyecto editorial que exploren el proceso completo de la edición y las posibilidades expresivas del libro/revista/catálogo

Bloque II: Proyecto

Desarrollo de un único proyecto editorial en diferentes fases:
Tema y Conceptualización. Análisis del entorno.
Elección y edición de contenidos. Tratamiento.
Formato, materiales.
Realización de una maqueta de la publicación entera a tamaño real y en color. Impresa, cortada y encuadernada.


El Bloque II ocupará un 70% de las horas de clase de la asignatura.

Las clases prácticas, así como las presentaciones serán corregidas en grupo, haciendo partícipes a todos de los criterios que se expongan, ayudando a formar tanto la exposición de criterios como a ejercitar el ojo crítico. Se enfocan las clases prácticas como manera de aprendizaje de conceptos mediante la experimentación manual y el ensayo/error.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Videos, lecturas y recursos online dentro de los elementos de apoyo en el Aula Virtual


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los contenidos teóricos del Bloque I se irán repartiendo como clases magistrales sobre todo en la primera parte del curso, que serán fundamentales para adquirir los conocimientos necesarios para la correcta realización y enfoque de los ejercicios prácticos, aunque a medida que se avance, se irá abundando en más conceptos, acompañando la elaboración de los proyectos. Las correcciones en clase también se harán en sentido amplio para ir estableciendo criterios comunes y referencias útiles a todos los alumnos y alumnas.
La actividad práctica del Bloque II, se concreta en el desarrollo de un proyecto editorial amplio que intente abarcar el esquema extenso de la edición. Llegando a la entrega física de una maqueta y una memoria explicativa en formato PDF donde se refleje el proyecto que será corregida como entrega final. Los diferentes proyectos, realizados y corregidos en común harán que todos los alumnos puedan conocer facetas del proyecto editorial que, en un solo proyecto no pueden llegar a aprenderse.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20      20  [G3], [G5], [E1], [E2], [E4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30      30  [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [E4], [E9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     70   70  [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G5], [G6], [G8], [E1], [E2], [E4], [E9]
Estudio/preparación clases teóricas     20   20  [B2], [B3], [B5], [E1], [E2]
Estudio y análisis de casos  10      10  [B5], [G2], [G3], [G5], [G6], [G8], [E9]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

DE BONDT, Sara  Muggeridge, Fraser.  Occasional Papers, 2010
BENITEZ, Issa Maria,  CARRIÓN, Ulises  HELLIÓN, Martha. Libros de artista Turner, Madrid, 2003
Encuadernacion DIY, Handy Books, 2014
Imprint: innovative book and promo design. Prompters, Barcelona 2011
LUPTON, Ellen. Pensar con tipos. Barcelona : Gustavo Gili, 2011. 
DVD
CARRIÓN, Ulises. Bookworks revisited. 1986 Ritchie's videos
WETZEL , Gereon   Adolph,Joerg. How to make a book with Steidl.

Bibliografía complementaria
BRODY, Neville WOZENCROFT, Jon. Fuse : 1 -20; from invention to antimattern: twenty years of Fuse. Koln : Taschen, 2012 
FAWCETT-TANG, Roger. Formatos experimentales : libros, folletos, catálogos. Barcelona : Index Books, [2002] 
FRASCARA, Jorge  SOLOMON, Martin. Pensamiento tipográfico /Cátedra Fontana. Edicial, Buenos Aires, 1996
HELLER Steven. Bibliographic :100 libros clásicos de diseño gráfico. Barcelona : Acanto, 2009
JARDÍ, Enric. Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán) y Veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán).Ediorial Actar. Barcelona.2007.
MESEGUER, Laura. TypoMag - Tipografía en las revistas. Index Book.2010.
MINGUET, Eva. Mags! independent magazine design Instituto Monsa de Ediciones, 2011 
SALA, Marius. Editorial made in Spain. Barcelona : Index Book, 2007 
VANDERLANS, Rudy. Emigre nº 70: the look back issue. Gingko Press, Berkeley, 2009
Otros recursos
Relacion de los recursos se encuentran en el aula virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para aprobar la asignatura en la modalidad de evaluación continua la alumna o alumno debe asistir a clase con regularidad y puntualidad, participando activamente de las mismas, como manera de adquirir un aprendizaje colectivo e ir comprendiendo los conceptos expuestos en la misma que servirán a la realización de los ejercicios prácticos. La entrega de las prácticas y la calidad de las mismas también supondrán parte de la nota final. La asistencia y participación supondrán un 20% de la nota. Otro 20% vendrá dado por la buena realización de las prácticas durante el curso. Aquellos que tengan al menos un 80% de asistencia se pueden acoger a la evaluación continua, entregando en las convocatorias una maqueta física del proyecto final que se ha trabajado en clase acompañando de una breve memoria del proyecto en formato PDF entregada en el aula virtual.

La memoria final y la entrega de la maqueta física supondrá el otro 60% y debe contener al menos dos partes: una descripción conceptual del proyecto donde se incluya tanto la descripción e introducción a la temática que se ha abordado, como el enfoque conceptual/curatorial que se ha elegido para trasladar esa temática a lo editorial.

La segunda parte de la memoria consiste en una descripción técnica de sus partes, tanto estructurales (encuadernación, papel, acabados, elección tipográfica) como del contenido (portada, contraportada, introducción, páginas modelos, capítulos). Esta descripción técnica debe ir enfocada y resaltar aquellos elementos técnicos que refuerzan el concepto o le añaden significados, es decir: el uso de los elementos editoriales como recursos expresivos, la adecuación, el tono y el respeto al contenido, el orden y la elección editorial/curatorial de cómo se presenta, la mecánica de la lectura, el ritmo, la publicación y distribución... los conceptos que sean pertinentes para entender el proyecto.

Se valorará la calidad y acabado de la maqueta en su función de representación del producto final así como la adecuación del diseño al contenido, el uso de los recursos editoriales de manera expresiva, etc. Asimismo en la memoria se valorará la claridad de la argumentación, la pertinencia de las decisiones de diseño y la amplitud en la demostración de los conocimientos adquiridos.

Aquellas alumnas y alumnos con un 20% de faltas en asistencia no podrán optar por una evaluación continua. Podrán presentarse a las convocatorias oficiales mediante la entrega de todos los proyectos del curso en formato físico (maquetas), incluido el proyecto final. Asimismo deberán hacer una memoria de cada práctica (una de cada una) en los términos anteriormente descritos. Esta memoria debe ser extensa, dejando patente que han aprendido los conceptos descritos anteriormente en la modalidad de evaluación continua. Además deben abordar todos los contenidos que se detallan en el Bloque I del capítulo 6 de la Guía didáctica de la asignatura. Si los proyectos prácticos no dan pie a exponer estos conceptos se desarrollarán de manera autónoma como epígrafes sueltos.

Se seguirán los mismos criterios de valoración que en la evaluación continua. Se exigirá también que estas memorias este completas en cuanto a exponer los contenidos descritos anteriormente.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G5], [G6], [G8], [E1], [E2], [E4], [E9]   Demostrar su entendimiento y capacidad en el desarrollo de un proyecto editorial: Morfología, estructura, expresión, composición.   60% 
Informes memorias de prácticas  [B2], [B3], [B5], [G5]   Desarrollo de una memoria donde se expongan los conocimientos y criterios que guían los trabajos prácticos y que muestre su conocimiento de los conceptos desarrollados durante la asignatura.   20% 
Escalas de actitudes  [B2], [B3], [B5], [G8]   Asistencia y participación activa en las mismas tanto en tareas personales y como en grupo.    20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -­ Conocer y saber aplicar los conceptos teóricos y prácticos relacionados con el Diseño editorial.
-­ Diseñar productos editoriales en función de los requerimientos del cliente y la industria.
-­ Conocer los materiales los procesos y sistemas de producción.
-­ Formalizar y desarrollar proyectos de diseño editorial.
-­ Desarrollar el pensamiento creador y reflexivo.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Bloque I   Presentación del programa
Clases teóricas.
Trabajo autónomo.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Bloque I   Clases teóricas/prácticas.
1. El objeto libro. Libros de artista vs libros de arte.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Bloque I   Clases teóricas/prácticas.
2. El proceso de la edición.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Bloque I   Clases teóricas/prácticas.
3. El libro como medio expresivo: el formato , el papel, la página, la encuadernación.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Bloque I   Clases teóricas/prácticas.
4. La publicación. La distribución.  
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Bloque II   Clases teóricas/prácticas.
Comienzo del proyecto individual. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Bloque II   Clases teóricas/prácticas.
Tema y Conceptualización. Análisis del entorno.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Bloque II   Clases teóricas/prácticas.
Elección y edición de contenidos.
Trabajo autónomo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Bloque II   Clases teóricas/prácticas.
Tratamiento.
Formato, materiales.
Trabajo autónomo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Bloque II   Clases teóricas/prácticas.
Realización de una maqueta de la publicación entera a tamaño real y en color. Impresa, cortada y encuadernada.
Trabajo autónomo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Bloque II   Clases teóricas/prácticas.
Desarrollo y correcciones del proyecto individual.
Trabajo autónomo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Bloque II   Clases teóricas/prácticas.
Desarrollo y correcciones del proyecto individual.
Asistencia a tutorías.
Trabajo autónomo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Bloque II   Clases teóricas/prácticas.
Desarrollo y correcciones del proyecto individual.
Trabajo autónomo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Bloque II   Clases teóricas/prácticas.
Desarrollo y correcciones del proyecto individual.
Trabajo autónomo. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Bloque II   Clases teóricas/prácticas.
Desarrollo y correcciones del proyecto individual.
Trabajo autónomo. 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Pruebas finales   Finalización del proyecto y realización de memoria final.   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017