Versión imprimible Curso Académico
Ilustración Aplicada
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ilustración Aplicada CÓDIGO: 199470906
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: Optativas 3º y 4º
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA HODGSON TORRES
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD90 (el horario de tutorías puede sufrir algún cambio sobre el cual se informará al alumnado)
- Horario Tutoría: Cuatrimestres: 1º) de 11:00 a 13:00 - miércoles, jueves y viernes / 2º) de 8:30 a 10:30 - martes, miércoles y jueves. Se informará al alumnado sobre cualquier modificación a lo largo del curso.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319778
- Correo electrónico: mhodgson@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E3] Saber visualizar y comunicar visualmente la información: ser capaz de dominar las técnicas del dibujo y la exposición gráfica que se emplean en un proyecto de diseño y saber presentar los resultados de manera atractiva.
[E10] Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
Generales
[G1] Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
[G5] Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
[G8] Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
[G9] Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
BLOQUE I: Términos y Conceptos
Tema 1:
1.1 Dibujo creativo: pensamiento visual, lenguaje gráfico y proyección gráfica/visual.
1.2 Gráfica aplicada: Dibujo publicitario e Ilustración editorial - Gráfica y producto - Gráfica y espacio (espacio exterior e interior)
Tema 2:
2.1 Lenguajes visuales, gráficos y aplicaciones: Las imágenes de la palabra, el mensaje icónico-verbal .
2.2 Estrategias del dibujante/grafista/ilustrador: Brief - Layout - Storyboard - Branding
Tema 3:
3.1 Información y comunicación visual / audio visual: La comunicación visual y la tecnología.
3.2 Narrativa y comunicación gráfica: Gráfica editorial y Gráfica publicitaria.
3.3 Campos de aplicación formal, adaptación a escalas y a proyectos: Gráfica textil, Gráfica y producto, Gráfica y espacio (espacio abierto - espacio cerrado)
BLOQUE II: Técnicas
Tema
4.1 Del Dibujo, la fotografía y otros medios de representación, a la Ilustración: Esbozo, Arte final y Técnicas libres.
4.2 Comunicar y narrar: Soluciones creativas.
4.3 Técnicas y aspectos narrativos: uso de artes gráficas. Aplicaciones, técnicas y soportes: Editar y publicar.

BLOQUE III: Procesos
Tema 5:
5.1 Recursos – Documentación – Producción
5.2 El proyecto personal: Álbum y Porfolio. El Proyecto colaborativo: Campos de aplicación en proyectos de diseño.

Actividades a desarrollar en otro idioma
Práctica del Tema 4: Narrativa y comunicación por medio del dibujo y otros medios de representación gráfica.

Actividad: El alumno/a deberá desarrollar un producto editorial o publicitario (dibujo o ilustración) partiendo de términos y expresiones en lengua inglesa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Mediante clases teóricas se introducirá a los alumnos/as en el uso de conceptos y terminología indispensable para el trabajo técnico y de aplicación; así como, para la adquisición del conocimiento requerido, para ir abordando distintas fases en los procesos que deben desarrollar en las prácticas, recibirá las pautas y el asesoramiento adecuados
Con las clases prácticas, los alumnos/as irán adquiriendo capacidad resolutiva, frente a los diferentes ejercicios a partir de los temas planteados (expuestos en el aula) en cada práctica. En este proceso recibirán asesoramiento de la profesora en el Aula (presencial), en las tutorías y con apoyo on-line (aula virtual) tanto a nivel colectivo como individual, de manera que el ejercicio autónomo esté totalmente orientado, ajustado y se afronte sin dificultad.
La enseñanza, partiendo de las pautas dadas (temario), derivará en el aprendizaje por parte de los alumnos/as mediante el desarrollo de la práctica que se propone con cada tema.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [B2], [B3], [G5], [E10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  44      44  [B2], [B3], [B5], [E3], [E10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3      3  [B2], [G8], [E3], [E10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     75   75  [B2], [B3], [B5], [G5], [G8], [E3], [E10]
Estudio/preparación clases teóricas     15   15  [B2], [B3], [B5], [G1], [G9], [E3], [E10]
Estudio y análisis de casos  3      3  [B2], [B3], [B5], [G1], [G5], [G8], [G9], [E3], [E10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
DE CUSA RAMOS, Juan. “Curso de Dibujo Publicitario. Tomos I y II” (ed. CEAC, S.A.) Barcelona, 1960.
GARCÍA PADRINO, Jaime. “Formas y colores: la ilustración infantil en España” (ed. Universidad de Castilla-La Mancha –colección Arcadia)  Madrid, 2004.
GARCÍA-RUIZ ALARNES, Eugenio. "El artista ilustrador: Vocación y Profesión" Prólogo de María Luisa Hodgson (ed.Alternativas - ARSdidas) Las Palmas, 2013.
LARDNER, Joel. “Técnicas de Arte Digital para ilustradores y artistas” (ed. ACANTO) Barcelona, 2012.
PÉREZ, Javier. "Dibujamos el mundo" (ed. Aguilar) Madrid, 2015.
RUSSELL, Alex. "Principios básicos del diseño textil" (ed. GG) Barcelona, 2013.
Bibliografía complementaria
AVELLA, Natalie. “Diseñar con papel: técnicas y posibilidades del papel en el diseño gráfico” (ed. GG) Barcelona, 2010.
BLANCO BELDA, Javier. “Desarrollo del talento”. (ed. Hedima-Editorial Aedipe) Madrid, 2008.
EISENMAN, Sara. “Cómo crear Portafolios de diseño” (ed. Index Book) Barcelona, 2006.
FERRER, Isidro. "New Generation of Design Series" (ed. Index Book) Barcelona, 2008. 
FRANCASTEL, P. "La realidad figurativa" (ed. Paidós) Barcelona, 1988.
HAMPSHIPE, Mark / STEPHENSON, Keith. “Papel. Opciones de manipulación y acabado para el diseño gráfico” (ed. GG) Barcelona, 2008.
MINGUET, Josep María. "Ultimate Branding" (ed. MONSA) Barcelona, 2014.
POTTER, Norman. “Qué es un diseñador: objetos, lugares, mensajes”. (ed. Paidós) Barcelona, 1999.

Otros recursos
- La profesora aportará bibliografía específica según partes del temario y desarrollo de las actividades con adaptación al proceso individual de los ejercicios iniciados por cada alumno/a, recursos en internet (páginas web, blogs, tutoriales), etc.
- Se consideran recursos imprescindibles las publicaciones electrónicas (e-books y recursos no librarios) Se facilitará al alumno/a referencias Off-Line y referencias On-Line, como catálogos en línea a través del sistema automatizado de búsqueda en bibliotecas.
- GIL IBÁÑEZ, José Luis (Magistrado). "Ley de Propiedad Intelectual" (ed. COLEX) Madrid, 2006



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
- Se evalúa el alcance y grado de madurez de los contenidos a través de la práctica. Se valora fundamentalmente
sobre cómo se progresa: Capacidad y nivel alcanzado, asistencia a las clases e interés por la asignatura, aportación,
calidad y nivel de compromiso en el desarrollo de sus proyectos. Así mismo, el alumnado estará informado sobre las
calificaciones que se obtienen en cada fase del trabajo.
- Se califica, sobre la base de la evaluación, con seguimiento individual de cada alumno/a, con los trabajos que debe
desarrollar y entregar. Debe cumplir con unos mínimos de puntualidad y presencia en las clases.
- Se seguirá el método de evaluación continua.
- Se exige y valora sobre todo el trabajo original realizado y desarrollado en clase. El alumnado debe ser riguroso, saber utilizar y referenciar sus fuentes de estudio. No se aceptan copias o plagios, ante esta situación se aplicará la normativa universitaria.

Actividades de evaluación continua:
- Realización, entregas de ejercicios y exposición de cada fase del ejercicio (proyecto del curso) según calendario
publicado en el aula virtual de la asignatura.
- Es necesario la asistencia e interés en las clases. Dado que se califica en primera convocatoria por el método de evaluación continua a lo largo del cuatrimestre, en base a saber (conocimientos) - saber ser (actitud) - saber hacer (habilidades), un número de faltas superior al 20% registradas del alumno/a repercutirá en los resultados y por tanto en su calificación final.
-De manera continuada el estudiante deberá desarrollar y mostrar los ejercicios cada semana según indicaciones dadas en el aula.
- La calificación de las pruebas correspondientes representarán: Pruebas y ejercicios el 50% - Diseño y presentación del Portafolio 50%.

En las siguientes convocatorias (segunda y tercera) los estudiantes tendrán que superar una prueba o examen en el aula, cuya nota representará 70% de la calificación y entregar el Portafolios completo de la asignatura, lo cual contará en un 30%

En las clases presenciales es importante aportar el material necesario para el desarrollo del trabajo práctico en el aula. El alumnado/a debe contar con herramientas propias como: recursos técnicos, ordenador portátil, cuadernos de proyecto, documentación y referencias para tener a mano lo necesario y poder avanzar en las horas de trabajo -taller- en clase.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B2], [B3], [B5]   Valoración de los ejercicios realizados en el aula.   10% 
Pruebas de respuesta corta  [B3], [E10]   Valoración del grado de participación en ejercicios de debate y revisión conjunta de los trabajos individuales en el aula.   5% 
Pruebas de desarrollo  [G5], [G8], [G9], [E10]   Valoración del avance de los trabajos por fases.   10% 
Trabajos y proyectos  [B2], [B3], [G1], [G5], [G8], [E3], [E10]   Valoración sobre la realización, calidad y nivel de acabado de los ejercicios.   10% 
Informes memorias de prácticas  [B2], [B3], [B5], [G1], [G5], [G8], [G9], [E3], [E10]   Valoración de la redacción de las diferentes partes de las memorias de cada ejercicio en el porfolio.   5% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [B2], [B3], [G8], [E3], [E10]   Valoración de la participación en la asignatura con trabajos en exposiciones en el aula y fuera de ella.   10% 
Portafolios  [B2], [B3], [B5], [G1], [G5], [G8], [G9], [E3], [E10]   Valoración final de la exposición obligatoria (oral-escrita) y en soporte físico de todos los ejercicios desarrollados, procesos, técnicas de ejecución y nivel de acabado.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Cursar la asignatura supone el alcance de:

- Conocer y saber aplicar los conceptos teóricos y prácticos relacionados con la ilustración.
- Aplicar las competencias, habilidades y destrezas en la utilización teórica y técnica de la materia.
- Desarrollar proyectos gráficos acorde a los parámetros y requisitos de la ilustración.
- Desarrollar el pensamiento creador y reflexivo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La Asignatura ILUSTRACIÓN APLICADA (Opt. Grado en Diseño) se estructura en tres Bloques principales de contenidos teórico-prácticos:

Bloque I: Términos y Conceptos (Temas 1 y 2) - semanas 1 a 6
Bloque II: Técnicas (Temas 3 y 4) - semanas 7 a 12
Bloque III: Procesos (Tema 5) - semanas 13 a 15
Entrega del porfolio - Práctica y ejercicio final - semanas 16 a 18

Más información: El calendario-cronograma se publica en el aula virtual de la asignatura.

- La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Aunque las clases teórico-prácticas se impartirán en el Aula, se incluirán 2 actividades de enseñanza-aprendizaje fuera del Centro. Los alumnos/as serán informados cuando se pueda disponer de fechas precisas y programadas. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Términos y Conceptos
1.1 Dibujo creativo: pensamiento y representación visual.
Estudio / Aplicación teórica - práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Términos y Conceptos
1.2 Ilustración y publicidad (1º parte)
Estudio / Aplicación teórica - práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Términos y Conceptos
1.2 Ilustración y publicidad (2ª parte)
Estudio / Aplicación teórica - práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Términos y Conceptos
2.1 Lenguajes gráficos y aplicaciones:
Las imágenes de la palabra, el mensaje icónico-verbal.
Estudio / Aplicación teórica - práctica
Realización de la prácticaEstudio / Aplicación teórica -
Realización de la práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Términos y Conceptos
2.2 Estrategias del dibujante-ilustrador: Brief - Layout - Storyboard
Estudio / Aplicación teórica - práctica
Realización de la práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Corrección - revisión - presentación del trabajo individual de ejercicios en el aula.
Estudio / Aplicación teórica - práctica
Realización de la práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Técnicas
3.1 Información visual: La comunicación visual y la tecnología
Estudio / Aplicación teórica - práctica
Realización de la práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   Técnicas
3.2 Narrativa y comunicación gráfica: gráfica editorial y gráfica publicitaria
Estudio / Aplicación teórica - práctica
Realización de la práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3   Técnicas
3.3.Gráfica textil y otras aplicaciones
Estudio / Aplicación teórica - práctica
Realización de la práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4   Técnicas
4.1 Del Dibujo, la fotografía y otros medios de representación, a la Ilustración:
Esbozo, Arte final y Técnicas libres.
4.2 Comunicar y narrar: Soluciones creativas. Práctica: esbozos y trazados de ejecución rápida en el aula. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 4   Técnicas
4.3 Técnicas y aspectos narrativos: uso de artes gráficas. Aplicaciones, técnicas y soportes: Editar y publicar.
Estudio / Aplicación teórica - práctica
Realización de la práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 4   Corrección - revisión - presentación del trabajo individual de ejercicios en el aula.
Estudio / Aplicación teórica - práctica
Realización de la práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5   Procesos
5.1 Recursos - Documentación - Producción
Estudio / Aplicación teórica - práctica
Realización de la práctica 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 5   Procesos
5.2 El proyecto personal: Álbum y Portfolio.
El Proyecto colaborativo: Campos de aplicación en proyectos de diseño. - 1ª parte
Estudio / Aplicación teórica - práctica
Realización de la práctica 
 2.00   5.00   7 
Semana 15:  Tema 5   Procesos
5.2 El proyecto personal: Álbum y Porfolio.
El Proyecto colaborativo: Campos de aplicación en proyectos de diseño. - 2ª parte
Estudio / Aplicación teórica - práctica
Realización de la práctica 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Repaso Temas
1 - 5
Entrega Portfolio 
 Revisión de las prácticas - correcciones en el aula
Práctica y ejercicio final
Entrega del Portfolio  
 4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017