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Diseño de Gráficos Animados
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Diseño de Gráficos Animados CÓDIGO: 199470908
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: Optativas
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALFONSO RUIZ RALLO
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho 2.05 o AD29 Facultad de Humanidades. Sección Bellas Artes. Por correo electrónico en aruiz@ull.edu.es
- Horario Tutoría: Ambos cuatrimestres: lunes, martes y miércoles de 11:00 a 13:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318995
- Correo electrónico: aruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E4] Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición.
[E9] Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.
[E10] Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
Generales
[G1] Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
[G2] Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[G3] Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
[G5] Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
[G7] Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diferentes contextos y desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora. Comprender la relación entre la tecnología y otros campos del saber humano.
[G8] Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
[G9] Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
Temas:
1. Presentación de la asignatura
2. Fundamentos del lenguaje cinematográfico 1
3. Fundamentos del lenguaje cinematográfico 2

MÓDULO 2: LOS MOTION GRAPHICS
Temas:
4. Géneros en el Motion Graphics / Visonado y comentario de títulos de crédito 1
5. Visonado y comentario de títulos de crédito 2 / Planteamiento de ejercicio de análisis de una cabecera
6. Introducción a la tecnología para el diseño de títulos de crédito

MÓDULO 3: PLANTEAMIENTO DE PROYECTO DE MOTION GRAPHICS
Temas:
7. Story Board / Animática. Planteamiento proyecto personal
8 al 11. Propuesta personal: trabajo y discusión en taller

MÓDULO 4: DESARROLLO DE PROYECTO DE MOTION GRAPHICS Y ANÁLISIS DE CASOS
Temas: 12 Desarrollo de la propuesta personal en taller. Comentario en paralelo de casos clásicos de cabeceras de películas

MÓDULO 5: PRESENTACIONES Y PUESTA EN COMÚN DE PROPUESTAS
Temas: 13 Presentación de trabajos por parte de los alumnos, correcciones en grupo
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor: Alfonso Ruiz
Temas:
Visionado de fragmentos de películas clásicas en VO


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se basa en:

- Clases teóricas en la que se aportará al alumno información sobre narrativa cinematográfica, géneros y tecnología
- Análisis de casos, visionando una selección de títulos de crédito clásicos
- Clases teóricas sobre los géneros en el diseño de gráficos animados
- Prácticas específicas mediante software de diseño de gráficos animados
- El diseño y desarrollo por parte del alumno en formato taller de una propuesta personal de gráficos animados en cualquiera de sus géneros. Esta propuesta incluirá: fotograma clave (propuesta estilística), story board y animática
- La puesta en común de los proyectos desarrollados, que serán corregidos en grupo
- La ralización de una pieza de gráficos animados de 1 minuto de duración
- La presentación de un dossier final con: propuesta de estilo, story board, animática y pieza de animación de 1 minuto de duración

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20      20  [B2], [G1], [E4], [E9], [E10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30      30  [B4], [B5], [E4], [E9], [E10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     80   80  [B4], [B5], [E4], [E9], [E10]
Estudio/preparación clases teóricas     10   10  [B2], [G1], [G2], [G3], [G5], [G7], [G8], [G9]
Estudio y análisis de casos  10      10  [B2], [G1], [G2], [G5], [G7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

BASS, JENNIFER - KIRKHAM, PAT: “Saul Bass: A Life in Film and Design". Londres.- Lawrence King, 2011

BETANCOURT, MICHAEL: “The History of Motion Graphics”. Rockville, Maryland .-Wildside Press, 2013

HELLER, STEVEN – VIENNE, VÉRONIQUE: “100 Ideas that changed Graphic Design”. Londres.- Lawrence King, 2012

KRASNER, JOHN: “Motion Graphic Design: Applied History and Aesthetics”. Oxford.- Focal Press, 2013

VVAA: “Moving Graphics: New Directions in Motion Design. Shenyang.- Dopress, 2012

Bibliografía complementaria
MEGGS, PHILIP B. - PURVIS, ALSTON W.: “Historia del diseño gráfico”. Barcelona.- RM Verlag, 2009
Otros recursos
http://campusvirtual.ull.es
El alumno disponde en el Campus Virtual de un manual de resolución de problemas con Adobe After Effects en formato PDF
http://pinterest.com/aruizrallo/
https://www.facebook.com/pages/Diseño-para-el-mundo-real/101393639944781
http://www.tumblr.com/blog/aruizrallo
http://www.imdb.com
http://www.artofthetitle.com/
http://www.watchthetitles.com/credits


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua. El peso fundamental de la evaluación está en el desarrollo de un proyecto personal de gráficos animados, que se acompañará de una memoria que incluirá, además de una pieza de gráficos animados en formato video de alta definición, un fotograma clave (propuesta de estilo), story board y animática.

El requisito mínimo para acceder a la evaluación continua es:

- La asistencia igual o superior a un 80% de las clases presenciales, que se verificará mediante control de asistencia y de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos prácticos del curso.

En las siguientes convocatorias oficiales, se procederá de la misma forma que se ha descrito en este último punto, aunque la evaluación única comprenderá, además de la entrega del proyecto de gráficos animados y todos los ejercicios, un examen teórico-práctico sobre el temario descrito en la asignatura durante el curso.

Los alumnos que no puedan examinarse mediante la evaluación continua podrán presentarse a un examen y entregar los trabajos en la fecha en que este tenga lugar. La ponderación del examen será de un 20% de la nota final.

Las calificaciones de los ejercicios superados en evaluación continua se mantendrán en las convocatorias de julio y septiembre para los alumnos en modalidad de evaluación continua que hayan asistido regularmente, participado en los debates en clase y entregado todos los ejercicios pero no hayan podido concluir el proyecto personal de gráficos animados.

OBSERVACIONES:
- Se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [B2], [E4], [E9], [E10]   Originalidad y nivel de complejidad de la
propuesta. Adecuación de las soluciones
técnicas empleadas a la idea. Nivel de
resultados (consecución de la idea en la
propuesta práctica presentada) 
 70% 
Escalas de actitudes  [B4], [B5], [G3], [G8], [G9], [E4], [E9], [E10]   Grado de asistencia, seguimiento puntual de
los ejercicios y tutorías propuestas,
participación activa en las clases, capacidad
de organización 
 20% 
Ejercicio escrito de análisis de un caso clásico  [G1], [G2], [G5], [G7], [E4], [E9], [E10]   Análisis adecuado de tema, técnica, montaje, estilo, tipografía y estructura   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:

- Conocer los ámbitos de aplicación del proyecto de gráfica animada
- Conocer los software y hardware estándar de motion graphics
- Conocer los fundamentos de animación digital y diseño de gráficos animados
- Desarrollar una propuesta de diseño mediante herramientas de gráficos animados que pueda ser desarrollada o aplicada a un proyecto de TFG 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se estructura en 2 clases semanales de dos horas según se describe en el cronograma adjunto. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  01   01 Presentación   2.00   1.00   3 
Semana 2:  02, 03   02 Fundamentos del lenguaje cinematográfico 1
03 Fundamentos del lenguaje cinematográfico 2 
 4.00   2.00   6 
Semana 3:     Lunes y martes de Carnaval   0.00   2.00   2 
Semana 4:  04, 05   04 Géneros en el Motion Graphics / Visonado y comentario de títulos de crédito 1
05 Visonado y comentario de títulos de crédito 2 / Planteamiento de ejercicio de análisis de una cabecera 
 4.00   8.50   12.5 
Semana 5:  06, 07   06 Introducción a la tecnología para el diseño de títulos de crédito
07 Story Board / Animática. Planteamiento proyecto personal 
 4.00   8.50   12.5 
Semana 6:  08, 09   08 Propuesta personal: trabajo y discusión en taller
09 Propuesta personal: trabajo y discusión en taller 
 4.00   8.50   12.5 
Semana 7:  09   10 Propuesta personal: trabajo y discusión en taller
11 Propuesta personal: trabajo y discusión en taller 
 4.00   8.50   12.5 
Semana 8:  10   12 Desarrollo de proyecto
13 Desarrollo de proyecto 
 4.00   8.50   12.5 
Semana 9:  10   14 Desarrollo de proyecto
15 Desarrollo de proyecto 
 4.00   8.50   12.5 
Semana 10:  10   16 Desarrollo de proyecto
17 Desarrollo de proyecto 
 4.00   8.50   12.5 
Semana 11:  10   18 Desarrollo de proyecto
19 Desarrollo de proyecto 
 4.00   8.50   12.5 
Semana 12:  10   20 Desarrollo de proyecto
21 Desarrollo de proyecto 
 4.00   8.50   12.5 
Semana 13:  10   22 Desarrollo de proyecto
23 Desarrollo de proyecto 
 4.00   8.50   12.5 
Semana 14:  10   24 Desarrollo de proyecto
25 Desarrollo de proyecto 
 4.00   0.00   4 
Semana 15:     26 Presentaciones y correcciones
27 Presentaciones y correcciones 
 4.00   0.00   4 
Semanas 16 a 18:     28 Presentaciones y correcciones
Examen 
 6.00   0.00   6 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017