Versión imprimible Curso Académico
Técnicas de expresión en idioma moderno (inglés)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de expresión en idioma moderno (inglés) CÓDIGO: 199471101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura

No hay requisitos previos esenciales.

No obstante, es conveniente comenzar con un nivel mínimo de inglés A2, según la terminología del Marco común europeo de referencia para las lenguas (http://cvc.cervantes.es/obref/marco). Un usuario con este nivel debe ser capaz de:

- Expresar opiniones o necesidades sencillas en un contexto familiar.
- Entender información dentro de un área conocida, como por ejemplo información sobre productos, libros sencillos o informes sobre temas familiares.
- Rellenar impresos y escribir textos sencillos (por ejemplo, cartas) sobre información personal.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN RIO REY
- Grupo: CT01
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho AD 99 del edificio de Bellas Artes (junto al aula 3.26)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes 10:30-11:00, martes 9:30-11:30 (online), miércoles 9:30-11:00, jueves 10:30-11:00, viernes 10:30-12:00; Segundo cuatrimestre: lunes 9:30-10:30 (online), miércoles 9:30-10:30 (online), jueves 11:30-12:30, viernes 9:30-12:30. Para consultar cambios puntuales en el horario de tutorías se recomienda acceder a https://goo.gl/pkTHP9. Para las horas de tutoría online, realizadas en el marco del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (Modalidad B), se empleará el chat del correo ull.edu.es.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: criorey@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es - http://criorey.webs.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Esta asignatura contribuye a la preparación de los alumnos para que puedan acceder a la información relativa a su campo publicada en inglés, y les proporciona recursos para que puedan realizar gestiones, presentaciones de proyectos, ofertas y comunicaciones de sus trabajos en este idioma. La asignatura introduce al alumno en las destrezas comunicativas en inglés (nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas), en el contexto académico y profesional de un graduado en Diseño.


5. Competencias
Básicas
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales
[G2] Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[G4] Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado;capacidad para buscar, usar e integrar la información.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1: Careers in Design
Tema 2: Describing works of art: an overview
Tema 3: An introduction to the fields of Design
Tema 4: Oral defense of design projects
Tema 5: Getting to know famous designers
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura de Técnicas de Expresión en Idioma Moderno (Inglés) tiene un enfoque eminentemente práctico. En ella se plantean numerosas actividades comunicativas para mejorar la expresión y la comprensión oral. Asimismo, los alumnos realizan breves tareas de expresión escrita que se analizan en grupo para detectar los errores y señalar los aspectos positivos de manera colaborativa.

Los contenidos lingüísticos teóricos (fonológicos, gramaticales, léxicos y ortográficos) de la asignatura no se predeterminan, sino que se prestará atención a las dificultades que interfieran con la realización de las tareas orales y escritas planteadas a lo largo del cuatrimestre, a medida que vayan surgiendo necesidades.

La asignatura tiene un componente importante de inglés específico relativo al ámbito del Diseño. En buena medida, los alumnos trabajarán el vocabulario técnico a través de materiales de autoaprendizaje disponibles en el aula virtual (para lo que se ha solicitado la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC), y en las clases presenciales se hará un seguimiento constante para comprobar si ese léxico específico se está adquiriendo o no. Además, los alumnos aportarán más vocabulario especializado a través de presentaciones orales relacionadas con el campo del Diseño.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [B3], [B5], [G2], [G4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  48      48  [B3], [B4], [B5], [G2], [G4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40   40  [B3], [B4], [B5], [G2], [G4]
Estudio/preparación clases teóricas     10   10  [B3], [B5], [G2], [G4]
Estudio/preparación clases prácticas     25   25  [B3], [B4], [B5], [G2], [G4]
Preparación de exámenes     15   15  [B3], [B5], [G2], [G4]
Realización de exámenes  2      2  [B3], [B4], [B5], [G2], [G4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-AZNAR, Francisco. (2004). Diccionario Políglota de las Bellas Artes. Garafía, La Palma: Proyecto Editorial Arsdidas, Ediciones Alternativas.
-CLARKE, Michael, y CLARKE, Deborah. (2003). The Concise Oxford Dictionary of Art Terms. Oxford: Oxford University Press.
-LEWIN, Alicia (2001). Diccionario bilingüe de términos de arte. Bilingual Dictionary of Art Terms. Madrid: Consejería de Educación, Comunidad de Madrid.
-WARD, Mary E. (2012). English for the Fashion Industry. Oxford: Oxford University Press.

Bibliografía complementaria
-COLLINS (2011). Collins COBUILD Intermediate English Grammar and Practice. Londres: Harper Collins.
-LOTT, Hester. (2008). Real English Grammar. Intermediate to Upper Intermediate. Londres: Marshall Cavendish.
-MURPHY, Raymond (2012). English Grammar in Use: A self-study reference and practice book for intermediate learners of English. Cambridge: Cambridge University Press. 
-MURPHY, Raymond (2011). Essential Grammar in Use: Gramática básica de la lengua inglesa, con respuestas. Madrid, Cambridge: Cambridge University Press.
-MURPHY, Raymond (2015). Essential Grammar in Use, with answers (4ª edición). Cambridge: Cambridge University Press. 
-NAYLOR, Helen y MURPHY, Raymond (2015). Essential Grammar in Use. Supplementary Exercises. Cambridge: Cambridge University Press. 
-SWAN, Michael (2009). Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press (3ª edición).
-SWAN, Michael y WALTER, Catherine (2011). Oxford English Grammar Course: Intermediate. Oxford: Oxford University Press.

Otros recursos
El material obligatorio de la asignatura es el proporcionado por la profesora a través del Campus Virtual 2017-2018:
http://campusvirtual.ull.es

En el aula virtual se proporcionarán enlaces a materiales en línea, entre los que figuran:

-Materiales interactivos de autoaprendizaje de inglés para el Diseño, muchos de ellos elaborados por la propia profesora en el marco de un Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC.
-Diccionarios y glosarios.
-Materiales de consulta en inglés sobre Bellas Artes, Historia del Arte, Diseño...
-Recursos para el aprendizaje de inglés general.
-Materiales lúdicos en inglés relacionados con el Arte y el Diseño.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se recomienda consultar el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html).

Existen dos modalidades de evaluación de la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa. En la convocatoria de enero se podrá optar entre ambas modalidades, mientras que en las convocatorias de junio y julio solo se realizará evaluación alternativa. En ambas modalidades es posible alcanzar la misma nota (10). Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.

A continuación se detalla de qué componentes consta cada modalidad de evaluación y qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura.

--MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA--

La modalidad de evaluación continua consta de dos fases que cuentan un 50% cada una: la primera (correspondiente a las sesiones de clase del cuatrimestre) abarca los elementos A1 a A6 y la segunda (correspondiente a determinadas partes del examen escrito de convocatoria oficial de enero) comprende las pruebas A7 y A8.

PRIMERA FASE: sesiones de clase del CUATRIMESTRE

A1. Descripción escrita de un cuadro (15% de la nota final). La fecha orientativa de dicha prueba aparece en el cronograma del apartado 11 de esta guía docente.

A2. Breve análisis de un logotipo (5% de la nota final). La fecha orientativa de dicha prueba aparece en el cronograma del apartado 11 de esta guía docente.

A3. Media obtenida en dos presentaciones orales (acompañadas de material visual de apoyo, como imágenes, PowerPoint, Prezi, etc.) realizadas por parejas en los temas 4 y 5 (15% de la nota final). En el tema 4 la presentación versa sobre un proyecto de diseño, que no tiene por qué ser propio. En el tema 5, se trata de una presentación sobre un diseñador famoso. El plazo para decidir los temas de ambas presentaciones se prevé que finalice el 27 de octubre, y la fecha de cada presentación se publicará en el aula virtual en torno a la semana 8. Las instrucciones detalladas para la preparación de las presentaciones se encuentran en el aula virtual.

A4. Media obtenida en dos glosarios (realizados siguiendo el modelo colgado en el aula virtual y subidos al aula a través de los enlaces habilitados para ello) que acompañan a las presentaciones orales a las que se alude en el punto A3 (2% de la nota final). La profesora indicará posteriormente en el aula virtual qué términos de los glosarios preparados por los alumnos formarán parte de la materia de examen.

A5. Media obtenida en dos actividades didácticas en soporte digital elaboradas en grupos sobre el vocabulario de los glosarios a los que se refiere el punto A4 (3%). La actividad se sube al aula virtual en el enlace habilitado para ello. En el aula virtual se proporcionan instrucciones detalladas sobre cómo realizar esta actividad.

A6. Participación en clase (10% de la nota final).

SEGUNDA FASE: pruebas incluidas en el examen escrito de convocatoria oficial de enero, cuya fecha fija la sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades (se ofrecen dos llamamientos, de los que el alumno ha de elegir uno). Los alumnos de evaluación continua disponen del mismo tiempo para hacer el examen que los de evaluación alternativa, aunque el examen de los primeros sea considerablemente más corto que el los segundos.

A7. Prueba de vocabulario (40% de la nota final). Hay que tener en cuenta que también entra el vocabulario seleccionado por la profesora de las presentaciones orales de los alumnos.

A8. Prueba de comprensión auditiva (10% de la nota final).

REQUISITOS para la evaluación CONTINUA

-Asistir de manera participativa al 70% de las sesiones (se justificarán ausencias debidas a problemas de salud siempre que se aporte justificante médico). Debe tenerse en cuenta que la mera asistencia (sin participación) no basta para cumplir este requisito y que mostrar actitudes negativas en el aula puede incluso bajar la nota.

-Completar las ocho fases de la evaluación (A1 a A8): aunque sí es posible compensar pruebas suspendidas con las calificaciones obtenidas en otras partes de la asignatura, no es posible compensar pruebas no realizadas. No se registrará ninguna nota del alumno si este no está dado de alta en el aula virtual, por lo que es indispensable hacer ese trámite lo antes posible en el caso de que el estudiante no esté incluido de manera automática en el aula virtual desde el comienzo del cuatrimestre.

OBSERVACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN CONTINUA

-En el caso de no llegar a aprobar la asignatura tras presentarse a todas las partes de la evaluación continua (A1 a A8), las calificaciones de las pruebas superadas a lo largo del proceso se guardan para calcular la nota final de la evaluación de las convocatorias de junio y/o julio, de modo que el alumno no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas previamente. Si al presentarse en una convocatoria posterior a una parte suspendida obtiene una nota aún menor que la anterior, se le bajará esa nota. No es posible presentarse, con la intención de subir nota, a partes ya aprobadas en convocatorias anteriores.

-En ningún caso se guardarán notas de un curso académico para otro.

-El alumnado de evaluación continua puede renunciar a todas sus notas acumuladas durante el cuatrimestre (aun teniendo esas pruebas A1-A6 superadas) y presentarse, mediante la modalidad de evaluación alternativa, a toda la asignatura (en junio y/o julio) siempre y cuando lo comunique por escrito a la profesora antes de comenzar el periodo de exámenes de enero. La renuncia a sus notas de la evaluación continua es efectiva para todas las convocatorias del curso, no se puede revocar. En la convocatoria de enero aparecería como "No presentado".

--MODALIDAD B: EVALUACIÓN ALTERNATIVA--

La modalidad de evaluación alternativa consta de dos fases. La primera, que representa un 75% de la nota final, corresponde al examen escrito de convocatoria oficial de enero/junio/julio, cuya fecha fija la Sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades (mientras que para enero se puede elegir uno de dos llamamientos disponibles, para junio/julio solo se dispone de un llamamiento). Si se supera ese examen escrito (para lo cual es necesario obtener al menos un 37,5 sobre 75) se pasa a la segunda fase, que cuenta un 25% de la calificación final y se realiza días después, en la fecha comunicada individualmente a cada alumno a través del aula virtual de la asignatura. Si el alumno no aprueba la parte escrita, se le pondrá como nota final la calificación obtenida en el examen escrito, pero traducida a una nota sobre 10.

PRIMERA FASE: examen escrito de convocatoria oficial, que consta de las partes que se enumeran a continuación.

-Descripción escrita de un cuadro (15% de la nota final) [corresponde al componente A1 de la evaluación continua].

-Breve análisis de un logotipo (5% de la nota final) [corresponde al componente A2 de la evaluación continua].

-Prueba de vocabulario (40% de la nota final). Hay que tener en cuenta que también entra el vocabulario seleccionado por la profesora de las presentaciones orales de los alumnos [corresponde al componente A7 de la evaluación continua].

-Prueba de comprensión auditiva (10% de la nota final) [corresponde al componente A8 de la evaluación continua].

SEGUNDA FASE: examen oral en el despacho de la profesora, en la fecha indicada para cada alumno a través del correo electrónico ull.edu.es.

-Presentación oral individual (15% de la nota final). El alumnado debe preparar individualmente las dos presentaciones orales mencionadas en el punto A3 de la evaluación continua, con su correspondiente material visual de apoyo (subido al aula virtual a través del enlace correspondiente), pero la profesora solo le pedirá realizar una de ellas [corresponde al componente A3 de la evaluación continua]. Esta prueba oral puede ser pública si así lo desea el alumnado que se examina.

-Entrega, a través del enlace correspondiente del aula virtual, de los dos glosarios -de elaboración individual- que acompañan a las presentaciones orales mencionadas en el punto anterior (2% de la nota final). La profesora solo tendrá en cuenta la nota del glosario que pertenezca a la presentación seleccionada para el examen oral [corresponde al componente A4 de la evaluación continua].

-Entrega, a través del enlace correspondiente del aula virtual, de las dos actividades didácticas elaboradas individualmente en soporte digital sobre el vocabulario de los glosarios a los que se refiere el punto anterior (3% de la nota final). La profesora solo tendrá en cuenta la nota de la actividad didáctica que pertenezca a la presentación seleccionada para el examen oral [corresponde al componente A5 de la evaluación continua].

-Breve monólogo sobre cualquier tema relacionado con la asignatura, que se comunica al alumno en el mismo momento del examen oral (5% de la nota final) [corresponde a la mitad del componente A6 de la evaluación continua].

-Conversación informal con la profesora y/o con otros compañeros en la que se evaluará la capacidad de comunicarse espontáneamente sobre cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura (5% de la nota final) [corresponde a la otra mitad del componente A6 de la evaluación continua].

REQUISITOS para la evaluación ALTERNATIVA en ENERO:

Se entenderá que un alumno desea acogerse a la evaluación continua desde el momento en que realiza la primera prueba de la evaluación, la A1. No obstante, podrá renunciar a dicho sistema de evaluación (perdiendo, por tanto, las notas acumuladas hasta el momento) y presentarse con la modalidad de evaluación alternativa ya en enero (sin esperar a junio/julio) siempre que haya comunicado su RENUNCIA en el aula virtual (se habilitará un mecanismo para ello) ANTES DE QUE SE APUNTE PARA LAS PRESENTACIONES ORALES (la fecha tope que se prevé para ello es el 27 de octubre). El alumnado que pierda su derecho a evaluación continua con posterioridad a esa fecha (por incumplir el requisito de participación y/o el de realización de las pruebas de evaluación continua) no podrá acogerse al derecho a presentarse a la evaluación alternativa en enero. En esos casos, en consonancia con el Art. 8.2 del Reglamento, el alumno constará como "No presentado" en enero. En junio y/o julio sí se podrá presentar a la evaluación alternativa sin que se le haya guardado ninguna nota obtenida durante la evaluación continua del cuatrimestre.

OBSERVACIONES sobre la evaluación ALTERNATIVA:

-Si un alumno que se presenta mediante la modalidad de evaluación alternativa supera algunas partes de la asignatura pero no consigue aprobar la asignatura en su conjunto, esas partes de la asignatura superadas no se guardan para convocatorias posteriores.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B5], [G2], [G4]   Prueba objetiva de vocabulario (10%): se domina el léxico específico.   10% 
Pruebas de respuesta corta  [B5], [G2], [G4]   • Otras pruebas de vocabulario (30%): se domina el vocabulario específico.
• Pruebas de comprensión auditiva (10%): se identifican ideas clave cuando el discurso oral es claro y de tema conocido. 
 40% 
Pruebas de desarrollo  [B3], [B4], [B5], [G2], [G4]   • El alumno domina el vocabulario específico.
• El alumno comprende textos relacionados con las Bellas Artes.
• Corrección gramatical.
• Los textos producidos por el alumno poseen un contenido pertinente y están bien estructurados. 
 20% 
Trabajos y proyectos  [B4], [B5], [G2], [G4]   Los materiales relacionados con la presentación oral muestran:
• Dominio del léxico específico.
• Corrección gramatical.
• Contenido pertinente. 
 5% 
Técnicas de observación  [B3], [B4], [B5], [G2], [G4]   Observación de la comunicación oral espontánea.
• El alumno se expresa con fluidez, corrección gramatical y fonética aceptables.
• Participa con cierta espontaneidad y soltura sobre temas de interés. 
 10% 
Presentaciones orales  [B3], [B4], [B5], [G2], [G4]   • El alumno se expresa con fluidez, corrección gramatical, entonación y fonética aceptables.
• Puesta en escena y lenguaje corporal adecuados.
• La presentación tiene un contenido relevante y está bien estructurada. 
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura, el alumno debe ser capaz de:

Comunicar y comprender textos orales y escritos en lengua inglesa en el nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, con especial énfasis en el contexto profesional del Diseño, tal y como a continuación se relaciona:

1. Comprender las ideas principales en un discurso oral cuando se tratan asuntos cotidianos o de trabajo, tanto en conversación como en conferencias o medios de comunicación.

2. Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionado con el trabajo.

3. Expresarse oralmente con cierta soltura sobre temas conocidos ligados al ámbito del Diseño.

4. Expresarse por escrito mediante textos sencillos y bien enlazados sobre temas profesionales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Las fechas de las presentaciones orales de alumnos (que se enmarcan en los temas 4 y 5), así como las fechas de entrega del material relacionado con ellas, son especialmente susceptibles de experimentar modificaciones. El calendario definitivo para la realización de esas tareas se publicará en el aula virtual.

Se puede consultar el calendario académico de la ULL en https://www.ull.es/estudios-docencia/calendario-academico/#calendario-2017-2018 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación y Tema 1   14 DE SEPTIEMBRE: FESTIVO

SESIÓN 1: 15/9
-Presentación de la asignatura.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparación de una breve presentación oral para introducir el tema 1. 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema 1   SESIÓN 2: 21/9
-Dinámicas de grupo para presentaciones.
-Resolución de dudas sobre el manejo del aula virtual y sobre la guía docente.
-Taller inicial sobre estrategias de aprendizaje de vocabulario.

SESIÓN 3: 22/9
-Exposiciones orales de introducción al tema 1.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del aula virtual del tema 1. (1.1 a 1.6). 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Temas 1 y 2   SESIÓN 4: 28/9
-Actividades de comprobación del dominio de los materiales interactivos del tema 1, incluyendo redacción de cartas de presentación.
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

SESIÓN 5: 29/9
-Actividades de comprobación del dominio de los materiales interactivos del tema 1.
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del tema 2 (2.1 y 2.2) 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Temas 1 y 2   SESIÓN 6: 5/10
-Taller de gramática y vocabulario sobre los materiales redactados en la sesión anterior.
-Actividades de comprobación del dominio del recurso 2.1.
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
-Descripción colaborativa de un cuadro.

SESIÓN 7: 6/10
-Actividades de comprobación del dominio del recurso 2.2.
-Taller de gramática y vocabulario sobre el material redactado en la sesión anterior.
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del tema 2 (2.2 a 2.8) 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   12 DE OCTUBRE: FESTIVO

SESIÓN 8: 13/10
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos 2.2 a 2.8.
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparar 1ª prueba de evaluación (A1: descripción de un cuadro). 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  Temas 2 y 3   SESIÓN 9: 19/10
-Práctica para la 1ª prueba de evaluación (A1: descripción de un cuadro).

SESIÓN 10: 20/10
-1ª PRUEBA DE EVALUACIÓN (A1: DESCRIPCIÓN DE UN CUADRO).
-Taller de seguimiento sobre estrategias de aprendizaje.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del tema 3 (3.1 a 3.4). 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   SESIÓN 11: 26/10
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos 3.1 a 3.3.
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

SESIÓN 12: 27/10
-Actividades de comprobación del dominio del recurso 3.4.
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
-Acaba el plazo para apuntarse a las presentaciones de los temas 4 y 5 y para renunciar a la evaluación continua de modo que se pueda hacer la evaluación alternativa en enero.

TRABAJO AUTÓNOMO:
-Estudiar materiales interactivos del tema 3 (3.4 y 3.5). 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   SESIÓN 13: 2/11
-Actividades sobre el recurso 3.4.

SESIÓN 14: 3/11
-Actividades de comprobación del dominio del recurso 3.5.

TRABAJO AUTÓNOMO:
-Preparar la 2ª prueba de evaluación (A2: análisis de un logotipo).
-Estudiar materiales interactivos del tema 3 (3.6-3.7). 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Temas 3 y 4   SESIÓN 15: 9/11
-Práctica para la 2ª prueba de evaluación (A2: análisis de un logotipo).
-Taller de gramática y vocabulario.
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

SESIÓN 16: 10/11
-2ª PRUEBA DE EVALUACIÓN (A2: ANÁLISIS DE UN LOGOTIPO).
-Actividades de comprobación del dominio de los materiales interactivos del tema 3 (3.6 y 3.7)
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

TRABAJO AUTÓNOMO:
-Estudiar materiales interactivos del tema 3 (3.8-3.13).
-Preparar la presentación oral del tema 4 (proyecto de diseño) [pruebas A3-A5]. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Temas 3 y 4   SESIÓN 17: 16/11
-Actividades de comprobación del dominio de los materiales interactivos del tema 3 (3.8 a 3.10)
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

SESIÓN 18: 17/11
-Actividades de comprobación del dominio de los materiales interactivos del tema 3 (3.11 a 3.13)
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
-Entrega del material de la presentación oral sobre un proyecto de diseño (grupo 4B) [pruebas A3-A5].

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del tema 3 (3.14-3.17).
-Revisión general del tema 3
-Preparar la presentación oral del tema 4 (proyecto de diseño) [pruebas A3-A5]. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Temas 3, 4 y 5   SESIÓN 19: 23/11
-Actividades de comprobación del dominio de los materiales interactivos del tema 3 (3.14 a 3.17, revisión general)
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

SESIÓN 20: 24/11
-Presentaciones orales de los proyectos de diseño del grupo 4A [prueba A3].
-Entrega del material de la presentación oral sobre un proyecto de diseño (grupo 4C) [pruebas A3-A5].

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparar la presentación oral del tema 4 (proyecto de diseño) [prueba A3].
-Preparar la presentación oral del tema 5 (diseñador famoso) [pruebas A3-A5].
-Estudiar los glosarios de las presentaciones del grupo 4A. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Temas 4 y 5   SESIÓN 21: 30/11
-Presentaciones orales de los proyectos de diseño del grupo 4B [prueba A3].
-Entrega del material de la presentación oral sobre un diseñador famoso (grupo 5A) [pruebas A3-A5].

SESIÓN 22: 1/12
-Presentaciones orales de los proyectos de diseño del grupo 4C [prueba A3].
-Entrega del material de la presentación oral sobre un diseñador famoso (grupo 5B) [pruebas A3-A5].

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparar la presentación oral del tema 5 (diseñador famoso) [pruebas A3-A5].
-Estudiar los glosarios de las presentaciones de los grupos 4A, 4B y 4C. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Temas 4 y 5   SESIÓN 23: 7/12
-Comprobación del dominio de los glosarios de los grupos 4A, 4B y 4C.
-Entrega del material de la presentación oral sobre un diseñador famoso (grupo 5C) [pruebas A3-A5].

8 DE DICIEMBRE: FESTIVO

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparar la presentación oral del tema 5 (diseñador famoso) [prueba A3]. 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema 5   SESIÓN 24: 14/12
-Presentaciones orales sobre diseñadores famosos del grupo 5A [prueba A3].

SESIÓN 25: 15/12
-Presentaciones orales sobre diseñadores famosos del grupo 5B [prueba A3].

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparar la presentación oral del tema 5 (diseñador famoso) [prueba A3].
-Estudiar los glosarios de las presentaciones sobre diseñadores famosos de los grupos 5A y 5B.  
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 5   SESIÓN 26: 21/12
-Presentaciones orales sobre diseñadores famosos del grupo 5C [prueba A3].

SESIÓN 27: 22/12
-Comprobación del dominio de los glosarios sobre diseñadores famosos de los grupos 5A, 5B y 5C.
-Resolución de dudas para el examen de enero.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar los glosarios de las presentaciones sobre diseñadores famosos del grupo 5C.
-Repaso de la asignatura. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Revisión y examen   SEMANAS 16 y 17: PERÍODO VACACIONAL

EXAMEN DE ENERO:
2 horas presenciales para la realización del examen en la fecha oficial designada por la Sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades.

TRABAJO AUTÓNOMO: Preparación para el examen de convocatoria. 
 2.00   15.00   17 
Total horas 56 90 146


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017