Versión imprimible Curso Académico
Introducción a la Historia del Arte
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a la Historia del Arte CÓDIGO: 199471102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estética y Teoría De Las Artes
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA DIAZ CUYAS
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Estética y Teoría De Las Artes
- Lugar Tutoría: Despacho AD34, edificio de la Sección de Bellas Artes
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes 10,30- 13,30, miércoles 10,30-13,30; Segundo cuatrimestre: jueves y viernes 17,30- 20,30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319767
- Correo electrónico: jdiazcu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Orientado a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.


5. Competencias
Básicas
[B1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E17] Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia y del Arte.
Generales
[G1] Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
[G2] Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[G3] Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
[G4] Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado;capacidad para buscar, usar e integrar la información.
[G5] Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
[G6] Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
[G8] Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
[G11] Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas:

1: Introducción al fenómeno del arte contemporáneo. Arte antiguo y arte moderno.
2: El Romanticismo y el cambio del paradigma artístico.
3: El Salón como paso del arte al dominio de lo público.
4: El debate artístico en la primera mitad S. XIX: Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo.
5: El Impresionismo y el nacimiento del sistema contemporáneo del arte.
6: El “post–impresionismo”: el arte de finales del S. XIX.
7: La ruptura radical con la tradición: cubismo, fauvismo.
8: Utopía y revolución: Futurismo, constructivismo, abstracción.
9: La destrucción de la realidad: Dadaismo y surrealismo.
10: La crisis de la postguerra: informalismo y expresionismo abstracto.
11: Postvanguardias: Neodadaismo y pop art.
12: Los límites del arte: Modernismo y Minimalismo.
13. Los límites del cuerpo: body art, performance y arte experimental de los 70.
14: Los límites del espacio: arte conceptual y land art.
15: Feminismo y arte contemporáneo.
16: Postmodernismo y la crisis de la representación.
17: El triunfo de las vanguardias: creación artística y mercado.
18: Panorámica de las tendencias actuales en el arte contemporáneo.
19: Panorámica del arte contemporáneo en Canarias.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura pretende poner al alumnado en contacto con el fenómeno del arte contemporáneo. Mediante el desarrollo del temario, se realizará una introducción a la historia y la teoría del arte desde el siglo XVIII a la actualidad, y se estudiarán los lenguajes de las artes plásticas y las cuatro teorías principales del arte: formalista, iconográfica-iconológica, sociológica y semiótica-estructuralista.
La metodología se basa en clases teóricas de docencia frontal con amplia información gráfica, donde se expondrán con profundidad los temas de la asignatura. Esta docencia se complementará con la realización de un seminario sobre práctica artística contemporánea, que se compondrá de cuatro encuentros con artistas profesionales y de dos salidas de campo para visitar museos o exposiciones.
El alumnado desarrollará dos actividades prácticas. Una de ellas será la realización de un estudio sobre la figura de dos artistas del siglo XX y su exposición en clase para poner en valor sus obras ante los compañeros y compañeras. La otra actividad consistirá en la confección de un portafolio conteniendo toda la elaboración que el alumno o la alumna haga sobre la materia de la asignatura: apuntes, escritos, anotaciones, notas sobre participación en actividades complementarias y, en general, cualquier indicio de estudio sobre la materia. Ese portafolio será entregado al final de curso y podrá servir, además, como base para el estudio de cara al examen final.
En general se buscará la participación del alumnado en las clases y se le invitará a plantear cuestiones críticas sobre los movimientos artísticos estudiados.





Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  48      48  [B1], [B3], [B5], [G1], [G4], [G5], [G8], [G11], [E17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10      10  [B2], [B3], [B4], [G1], [G2], [G3], [G4], [G6], [G8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     35   35  [B1], [B2], [B3], [B4], [G4], [G5], [E17]
Estudio/preparación clases teóricas     30   30  [B1], [B5], [E17]
Preparación de exámenes     25   25  [B1], [B4], [B5], [G4], [G11], [E17]
Realización de exámenes  2      2  [B1], [B4], [B5], [G4], [G11], [E17]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- FOSTER, H. R. KRAUSS, Y-A. BOIS Y B. BUCHLOH: Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad y posmodernidad, Akal, 2006.
- FRASCINA, F. (et alt): La modernidad y lo moderno: pintura francesa en el siglo XIX; traducción Isabel Bennasar,Akal, 1998.
- RAMÍREZ, J.A. y J. CARRILLO (eds.) (2004): Tendencias del arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI, Cátedra.
- ROSEMBLUM, R. (1986): Transformaciones en el arte de finales del siglo XVIII. Madrid.

Bibliografía complementaria
Tratados sobre las principales corrientes en el arte contemporáneo:

_BOURRIAUD, N. (2006): Estética Relacional, Adriana Hidalgo editora, Buenos Aires.
_CAMPANY, D. (ed.), Art and photography, London: Phaidon, 2003.
_CHRISTOV-BAKARGIEV, C. (ed.) (1999): Arte povera, London: Phaidon.
_FRANCIS, M. (ed.) (2005): Pop, survey by Hal Foster, London: Phaidon, 2005.
_KASTNER, J. (ed.) (2005): Land art y arte medioambiental, estudio de Brian Wallis, Barcelona: Phaidon.
_MEYER, J. (ed.) (2005): Arte minimalista, London: Phaidon.
_OSBORNE, P. (ed.) (2002): Conceptual art, London: Phaidon.
_RECKITT, H. (ed.) (2005): Arte y feminismo, estudio de Peggy Phelan, London: Phaidon.
_WARR, T. (ed.) (2006): El cuerpo del artista, estudio de Amelia Jones, London: Phaidon.
_BAQUÉ, D. (1998): La fotografía plástica, Barcelona: GG, 2003.

Repertorios o listas de artistas relevantes del “mundo del arte” actual:

_GROSENICK, U. (ed.) (2005): Art Now: Artists at the Rise of the New Millennium, Taschen, Colonia.
_GROSENICK, U. (ed.) (2005): Art Now. Vol. 2, Taschen, Colonia.
_JOACHIMEDES, C. & ROSENTHAL, N. (1997): The age of modernism. Art in the 20th Century, Martin-Gropius-Bau / Hatje, Sttutgart.
_Taylor, B.: Arte hoy; traducción Isabel Balsinde, Madrid): Akal, 2000.
_VV.AA. (1998): Cream, London: Phaidon.
_VV.AA. (2000): Fresh Cream, London: Phaidon.
_VV.AA. (2002): Drawing Now: Eight Propositions, Taschen, Colonia.
_VV.AA. (2003): Cream 3, London: Phaidon.
_VV.AA. (2004): Vitamin P: New perspectives in painting, London: Phaidon.
_VV.AA. (2005): Vitamin D: New perspectives in drawing, London: Phaidon.
_VV.AA. (2006): Vitamin Ph: New Perspectives in Photography, London: Phaidon.
_VV.AA. (2007): Ice Cream: Contemporary Art in Culture, London: Phaidon.

Repertorios de ensayos y textos críticos para acercarse a los soportes teóricos de la creación artística contemporánea:

_CHIPP, H. B. (ed.): Teorías del arte contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas; con la colaboración de Peter Selz y Joshua C. Taylor; traducción de Julio Rodríguez Puértolas, Madrid: Akal, D.L.1995.
_GUASCH A. M. (ed.) (2000): Los manifiestos del arte posmoderno: textos de exposiciones, 1980-1995; traducción César Palma, Madrid: Akal, 2000.
_GUASCH, A. M. (ed.) (2006): La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento actual (2000-2006) Murcia: Cendeac.
_VV.AA. (ed.) (2005): Press play: contemporary artists in conversation, London: Phaidon.
_WALLIS, B. (ed.): Arte después de la modernidad: nuevos planteamientos en torno a la representación, traducción Carolina del Olmo y César Rendueles, Madrid: Akal, 2001.





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El proceso formativo está pensado para ser evaluado por evaluación continua. Para ello se hace necesario la asistencia a las clases presenciales (que se verificará por control de firmas y tendrá una incidencia en la nota del 10%), la participación en las actividades programadas, y la entrega en plazo de los ejercicios previstos. Para aprobar la asignatura en primera convocatoria es requisito imprescindible una asistencia a las actividades programadas superior al 50%.
La entrega de un 50% o más de los ejercicios del curso presupone que el alumno o alumna se presenta en la convocatoria de febrero.
La evaluación incluirá la realización de un trabajo sobre la obra de dos artistas contemporáneos (10% de la nota) y de la entrega del portafolio (30% de la nota), conteniendo todo el trabajo que el alumno o la alumna haya hecho sobre la materia y las actividades del curso.
Es posible aprobar la asignatura sin haber realizado estas entregas, sin embargo cada ejercicio no entregado contará 0 puntos a efectos de obtener la nota media.
La evaluación continua incluirá también una prueba teórica final, que evaluará los conocimientos sobre la materia de la asignatura, y que consistirá en una prueba de desarrollo con ocho preguntas de las cuales se tendrán que contestar cinco. Cada pregunta tendrá una calificación máxima de 1 punto. La nota del examen será, por tanto, el 50% de la calificación.
En las convocatorias de junio y julio, y también en la de febrero cuando no se cumplan las condiciones para la evaluación continua, la evaluación se realizará mediante un examen teórico. Éste examen consistirá en una prueba de desarrollo con cinco preguntas sobre los contenidos expuestos en las clases. Cada pregunta tendrá una calificación máxima de 2 puntos, entendiendo que 2 puntos significaría demostrar dominio de los contenidos del curso en relación con esa pregunta. El examen estará aprobado cuando se obtenga un mínimo de 5 puntos, sin que pueda haber dos o más preguntas que obtengan 0 puntos.
Los alumnos o alumnas que hayan tenido una asistencia a las actividades superior al 50% podrán ser evaluados en las convocatorias de junio y julio, si así lo desean, por evaluación continua. Para ello, tendrán que entregar los ejercicios del curso y se tendrá en cuenta la asistencia a las clases de la asignatura. En esos casos se respetará la nota de los ejercicios parciales aprobados durante el curso.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G5], [G8], [G11], [E17]   Se valorará el conocimiento de la materia de la asignatura, así como la capacidad de trasmitir y expresar las principales ideas sobre los conceptos y movimientos artísticos estudiados.   50% 
Trabajos y proyectos  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G8], [G11], [E17]   Se valorará la capacidad de búsqueda autónoma de
fuentes, trabajo con la bibliografía, gestión de la información y capacidad de expresión oral. 
 10% 
Portafolios  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G8], [G11], [E17]   Se valorará la elaboración que el alumno o alumna haya hecho sobre la materia de la asignatura, considerando en especial sus posibles aportaciones, así como todas las
evidencias de trabajo autónomo. 
 30% 
Asistencia y participación en clase  [B4], [G1], [G2]   Se valorará la asistencia a las clases y actividades programadas.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumnado será capaz de:
- Analizar y comprender, crítica e integralmente, el fenómeno del arte y la cultura visual en la actualidad y la evolución histórica de sus funciones, valores y criterios
- Interpretar el lenguaje de las formas artísticas, apreciar sus valores estéticos y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
- Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del Arte para comprender globalmente la obra artística.
- Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia del Arte.
- Elaborar un esquema para la interpretación de la obra de arte basado en las principales teorías. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la asignatura puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, de todo lo cual se informará al alumnado con la debida antelación.
En las horas de tutoría, de carácter presencial, el profesor ofrecerá apoyo y asesoramiento personalizado para despejar dudas tanto de los contenidos teóricos como de las tareas encomendadas en las actividades formativas indicadas o específicas del trabajo personal.






 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:        0.00   0.00   0 
Semana 2:  1 y 2
 
 Clases teóricas: Presentación de la asignatura, temas 1 y 2   4.00   5.00   9 
Semana 3:  3 y 4   Clases teóricas de los temas 3 y 4   4.00   5.00   9 
Semana 4:  5 y 6   Clases teóricas de los temas 5 y 6   4.00   5.00   9 
Semana 5:  7 y 8   Clases teóricas de los temas 7 y 8   4.00   5.00   9 
Semana 6:     Clases prácticas: presentaciones del alumnado sobre los artistas estudiados.   4.00   5.00   9 
Semana 7:     Clases prácticas: presentaciones del alumnado sobre los artistas estudiados.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  9   Clase teórica del tema 9   2.00   5.00   7 
Semana 9:  10 y 11   Clases teóricas de los temas 10 y 11
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  12   Clases teóricas del tema 12
Seminario sobre práctica artística contemporánea: Visita y comentario de exposiciones 
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  13   Clases teóricas del temas 13
Seminario sobre práctica artística contemporánea: Visita al estudio de un artista.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  14   Clases teóricas del temas14
Seminario sobre práctica artística contemporánea: Charla de un artista visual. 
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  15   Clases teóricas del tema 15
Seminario sobre práctica artística contemporánea: Visita y comentario de exposiciones 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:   16, 17   Clases teóricas de los temas 16 y 17   4.00   6.00   10 
Semana 15:   18, 19   Clases teóricas de los temas 18 y 19   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:   Evaluación   Preparación y realización de exámenes   8.00   15.00   23 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017