Versión imprimible Curso Académico
Fotografía
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fotografía CÓDIGO: 199471104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Disponer de cámara fotográfica con opciones manuales y que genere archivos RAW


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: TERESA AROZENA BONNET
- Grupo: CT01, PE101 y PE102
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD35 Facultad de Humanidades. Sección de Bellas Artes.
- Horario Tutoría: Del 1 de septiembre hasta el 22 de diciembre: martes, miércoles, jueves, viernes de 9:30 -11 h. Del 9 de enero al 26 de marzo: Lunes y martes de 10 a 13 h. Del 27 de marzo al 31 de julio: Martes y jueves de 10 a 13 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: tarozena@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E7] Estar familiarizado con la historia general del diseño, del arte y de la arquitectura. Conocer los aspectos más relevantes de la teoría del diseño. Capacidad de crítica ante las prácticas, tendencias y resultados del diseño y desarrollo de un criterio personal fundamentado.
[E10] Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
Generales
[G1] Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
[G2] Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[G5] Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
[G7] Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diferentes contextos y desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora. Comprender la relación entre la tecnología y otros campos del saber humano.
[G8] Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Introducción al medio fotográfico contemporáneo

2. Conceptos, equipos y técnicas fotográficas
2.1. La cámara
2.1.1. Ángulo visual
2.1.2. Lentes
2.1.5. Exposímetro. Ajuste de la exposición

2.2. Elementos de control de la imagen
2.2.1. Diafragma
2.2.2. Obturación
2.2.3. Profundidad de campo
2.2.4. Movimiento
2.2.5. Sensibilidad
2.2.6. Temperatura del color. Balance de blancos

2.3. El campo visual: principios compositivos en la imagen fotográfica

3. Orígenes de la fotografía
3.1. Antecedentes fotográficos. Aparatos de visón de visión. La cámara oscura
3.2. La fijación de la imagen. Hitos: el Daguerrotipo y el Calotipo
3.3. La cámara estenopeica
3.4. La instantánea fotográfica. Kodak y la popularización del medio
3.5. Street Photography: la fotografía como espejo social

4. Principios de la fotografía digital
4.1. Fundamentos de la imagen digital
4.1.1. Formatos de imagen
4.1.2. La resolución y la dimensión
4.1.3. La profundidad de bits
4.2. El flujo de trabajo desde el negativo digital
4.2.1. El negativo digital. Introducción al formato RAW
4.2.2. Revelado del RAW con Adobe Camera RAW.
4.3. El laboratorio digital. Conceptos básicos
4.3.1. Equipo y configuraciones
4.3.2. Ajustes generales de una imagen digital
4.3.3. Exportación para impresión y para publicación en Web.

5. Técnicas básicas de iluminación
5.1. La luz como lenguaje. El uso consciente de la luz elemento psicológico y como medio expresivo.
5.2. Tipos de luz
5.3. Esquemas básicos de iluminación en el estudio fotográfico

6. El proyecto creativo fotográfico
6.1. Análisis de autores de referencia dentro de la creación fotográfica contemporánea
6.2. El portfolio fotográfico

Actividades a desarrollar en otro idioma
Manuales y tutoriales específicos en inglés.
Consulta de bibliografía, artículos y webs en inglés.
Visionado de material videográfico en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura está estructurada mediante horas presenciales y actividades formativas seguidas de ejercicios prácticos individuales o grupales, resolución de problemas y producción de ejemplos profesionales con lo que adquirir destreza en herramientas TIC. Por tanto, se reproducen ciclos de exposición de temas y realización de pruebas prácticas para que el alumno presente propuestas personales cumpliendo con todos los requisitos que el trabajo profesional conlleva.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  5      5  [B2], [B3], [B5], [G2], [G5], [G8], [E7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  51      51  [B2], [B5], [G1], [G2], [G5], [G8], [E7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2      2  [B3], [G7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     74   74  [G2], [G8], [E7], [E10]
Estudio y análisis de casos     16   16  [B3], [B5], [G2]
Visitas profesionales  2      2  [B3], [G2], [G8], [E7], [E10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BENJAMIN, Walter: Sobre la fotografía, Pre-textos, 2005.
SONTAG, Susan: Sobre la fotografía, Edhasa, Barcelona, 1981.
BARTHES, Roland: La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 1982.
VARIOS AUTORES. La imagen fotográfica. Akal, Madrid, 2007.
MELLADO, José María. Fotografía digital de alta calidad, Artual, Barcelona 2006.
VARIOS AUTORES. Enciclopedia focal de la fotografía, Omega, Barcelona, 1975, 3ª edición

Bibliografía complementaria
BRIGHT, Susan: Fotografía hoy, Nerea, 2005.
VARIOS AUTORES: Vitamin Ph. New Perspectives in Photography, Phaidon, 2006.
DUBOIS, Philippe: El acto fotográfico. De la representación a la recepción, Paidós, Barcelona, 1986.
DEL RÍO, Victor: Fotografía objeto. La superación de la estética del documento, Ediciones Universidad de Salamanca, 2008.
FLUSSER, Villem: Una filosofía de la fotografía, Síntesis, Madrid, 2001.
FONTCUBERTA, Joan.: El beso de Judas. Fotografía y verdad, Gustavo Gili, Barcelona 2002.
FONTCUBERTA, Joan. Estética fotográfica, Blume, Barcelona, 1984.
EGUIZABAL, Raúl: Fotografía publicitaria, Cátedra, Madrid 2001.
PICAUDÉ, Valérie y ARBAÏZAR, Philippe: La confusión de los géneros en fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 2004.
PRÄKEL, David: Principios de fotografía creativa aplicada, Gustavo Gili, Barcelona, 2011.
RIBALTA, Jorge (eds.): Efecto real, debates postmodernos sobre la fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 2004.
SHORE, Stephen: Lección de fotografía. La naturaleza de las fotografías, Phaidon, Barcelona, 2009.?
SHORT, Maria: Contexto y narración en fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 2013.
TAYLOR-HAW, Calvey: La iluminación en el estudio fotográfico, Omega, Barcelona, 2009.
JACOBSON, Ralphe.: Manual de fotografía. Omega, Barcelona 1996
LANGFORD, Michael: Tratado de fotografía. Omega, Barcelona 1999.
RODRÍGUEZ, Hugo: La imagen Digital. Conceptos básicos. Marcombo, Barcelona, 2009.


Otros recursos
http://www.americansuburbx.com/
http://lostinpublications.tumblr.com/
http://strobist.blogspot.com/
http://www.quesabesde.com/
https://www.dpreview.com/
https://luminous-landscape.com/





9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
Para superar la asignatura y adquirir las competencias previstas será necesario ser calificado en cuantos ejercicios teórico-prácticos se propongan como pruebas de control preferentemente en una evaluación continua acorde a lo previsto en el articulado del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. Por tanto se recomienda la asistencia regular a las clases ya que se precisa la obligatoria supervisión de todos aquellos conceptos teóricos y resultados prácticos propuestos durante el aprendizaje. La calificación final vendrá estimada por el resultado de ponderar las calificaciones puntuales obtenidas en las pruebas y ejercicios realizadas durante el desarrollo del curso.

Actividades que componen la evaluación continua:

-Prácticas de cámara -trabajo autónomo obligatorio (realización de fotografías atendiendo a los temas propuestos y creación de álbumes). Supone el 35% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura.
-Pruebas obligatorias para evaluar los conocimientos teóricos de los distintos temas. Supone el 20% de la nota. La nota media mínima de este apartado debe ser 5 para aprobar la asignatura.
-Proyecto obligatorio que finaliza la evaluación continua consiste en la entrega de un portafolio según el modelo propuesto por el profesor. Supone el 35% de la nota y para que compute la nota de este apartado debe ser 5.

Se pierde la opción a ser calificado preferentemente mediante evaluación continua al observarse un 30% de faltas de asistencia no justificadas. Tal verificación será comprobada en la entrega de las prácticas y control de asistencia realizado en clase. Al perderse dicha opción, los alumnos deben presentarse a examen en las restantes convocatorias establecidas y publicadas en el calendario previsto para cada curso académico.

La evaluación única se planteará de forma que garantice que el alumno demuestra dominar todas y cada una de las competencias de la asignatura. Estará compuesta tanto de actividades prácticas como teóricas, basadas en las pruebas obligatorias no superadas durante la evaluación continua, que habrán de entregarse en el momento de la prueba. Además, requiere de la entrega del portafolio final bajo los criterios definidos previamente por el profesor. Se mantendrán las ponderaciones establecidas para cada actividad de la evaluación continua.

OBSERVACIONES:

Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.

En caso de suspenso en alguna de las convocatorias, si el alumno o alumna lo desea se podrán guardar las calificaciones de las pruebas superadas para convocatorias posteriores.
Salvo renuncia por escrito a la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado en primera convocatoria cuando haya entregado al menos uno de los trabajos del curso


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B2], [B3], [G1], [E10]   Dominio de los conocimientos teóricos y terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados en el campo de la fotografía. Exactitud y claridad en las respuestas y conceptos.   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [B2], [B3], [G8], [E7], [E10]   Se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
· Nivel de ejecución del trabajo
· Calidad técnica y calidad artística demostrada
· Capacidad de investigación
· Búsqueda de soluciones creativas
· Nivel de correspondencia c 
 35% 
Escalas de actitudes  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G5], [G7], [G8], [E7], [E10]   Grado de asistencia, participación activa en las clases, productividad en el aula, capacidad de organización y de trabajo en grupo, interés y atención demostrado.   10% 
Portafolios  [B2], [B3], [G7], [E7], [E10]   Trabajo práctico. Proyecto personal donde se muestre el dominio estético, técnico y conceptual de la propuesta presentada. Se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

· Nivel de ejecución del trabajo
· Calidad técnica y calidad artís 
 35% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:
-Realizar fotografías con criterios propios del lenguaje fotográfico.
-Editar digitalmente una fotografía atendiendo a criterios técnicos/expresivos.
-Poseer una cultura básica en torno a la técnica, la estética y la historia de la fotografía.
-Seleccionar y ser crítico en sus ejecuciones experimentales.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura introduce al alumno en el medio fotográfico como herramienta básica dentro del ámbito de la Imagen y el Diseño. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Grupos 1 y 2
PRESENCIAL
Evaluación inicial del alumnado
Presentación de la asignatura. Presentación de los recursos disponibles.
Clase teórica 1: Tema: 1. Introducción al medio fotográfico contemporáneo
Clase teórica 2: Tema: 2. Conceptos, equipos y técnicas fotográficas
Propuesta del 1º ejercicio
TRABAJO AUTÓNOMO
Ejecución de tareas en relación a la clase
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  2   Grupos 1 y 2
PRESENCIAL
Clase teórica : Tema: 2.2 Conceptos, equipos y técnicas fotográficas
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio/preparación de clases teóricas
Realización de trabajos
Clase teórica 4: Tema: 2. Conceptos, equipos y técnicas fotográficas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Grupos 1 y 2
PRESENCIAL
Clase teórica : Tema: 2.2 Elementos de control de la imagen
TRABAJO AUTÓNOMO
Ejecución de tareas en relación a la clase
Parcticas (grupos separados)

 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  3   PRESENCIAL
Clase práctica Tema: 3 Orígenes de la Fotografía
Antecedentes fotográficos
Prácticas con la cámara oscura. Fotografía estenopeica.
Ejecución de tareas en relación a la clase
Propuesta Portfolio 1: ejercicio 4 x 4  
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  3   PRESENCIAL
Clase práctica Tema: 3 Orígenes de la Fotografía
La instantánea fotográfica. Kodak y la popularización del medio
Casos de estudio
Ejecución de tareas en relación a la clase
TRABAJO AUTÓNOMO  
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  4   PRESENCIAL
Clase práctica Tema: 4. Principios de la fotografía digital
Ejecución de tareas en relación a la clase

 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  4   PRESENCIAL
Clase práctica Tema: 4. Principios de la fotografía digital
Ejecución de tareas en relación a la clase
Clase práctica y tarea: Temperatura del color. Balance de blancos
Ejecución de tareas en relación a la clase



Entrega comentario y análiis del Portfolio 1 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  4   PRESENCIAL
Clase práctica Tema: 4. Principios de la fotografía digital
Ejecución de tareas en relación a la clase 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  3-4   PRESENCIAL
Clases prácticas. Entrega y comentario del Ejerccio Portfolio 4x4.
Inicio del trabajo autónomo para la recuperacion del ejercicio 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  5   PRESENCIAL
Clases prácticas Tema: 5. Técnicas básicas de iluminación
Ejecución de tareas en relación a la clase
TRABAJO AUTÓNOMO  
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  5   PRESENCIAL
Clases prácticas Tema: 5. Técnicas básicas de iluminación
Ejecución de tareas en relación a la clase
TRABAJO AUTÓNOMO  
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  6   PRESENCIAL
Clases prácticas Tema: 6. El proyecto creativo fotográfico
Análisis de autores de referencia
Casos de estudio y tareas relacionadas con los contenidos del tema 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  6   PRESENCIAL
Clases prácticas Tema: 6
Seminario sobre Street Photography
Visita profesional.
TRABAJO AUTÓNOMO  
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  3-6   PRESENCIAL
Clases prácticas Tema: 6
Clases prácticas. Practicas de cámara
TRABAJO AUTÓNOMO  
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  6   PRESENCIAL
Visita externa: FOTOOVIEMBRE
Ejecución de tareas en relación a la visita
Clases prácticas. Practicas de cámara en el estudio
Resolucion de dudas 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:     Entrega del Proyecto final donde se reflejen los conceptos y técnicas aprendidas durante el curso.
Realización de exámenes. 
 2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017