Versión imprimible Curso Académico
Croquización
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Croquización CÓDIGO: 199471105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda conocer los fundamentos básicos de los sistemas de representación


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALFREDO CLEMENTE RIVERO RIVERO
- Grupo: 1 y 3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho 2.05 (planta 2ª) - Despacho AD84 (planta 3ª). Edificio de Bellas Artes
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes, Miércoles y Jueves de 9:00 a 11:00 h. / 2º Cuatrimestre: Jueves y Viernes de 10:00h. a 13:00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319037
- Correo electrónico: arivero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JAVIER CABRERA CORREA
- Grupo: 1 y 3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Espacio 3.32
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes y Jueves de 13:00 a 16:00 h. / 2º Cuatrimestre: Martes y Jueves de 13:00 a 16:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcabreco@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento del dibujo de croquis o sketchs para la representación elemental de una imagen, idea o problema.


5. Competencias
Básicas
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
[E3] Saber visualizar y comunicar visualmente la información: ser capaz de dominar las técnicas del dibujo y la exposición gráfica que se emplean en un proyecto de diseño y saber presentar los resultados de manera atractiva.
Generales
[G1] Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
[G8] Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
I. La expresión gráfica a mano alzada. Principios básicos

Tema 1. La expresión gráfica a mano alzada
1.1. El apunte, el boceto y el croquis
1.2. Técnicas y materiales
1.2.1. Instrumentos de dibujo a línea
1.2.2. Técnicas de ilustración con rotuladores profesionales
1.3. Ejercicios de aplicación

Tema 2. La proporción
2.1. La proporción como principio rector
2.2. Técnicas básicas para proporcionar
2.3. La proporción en la figura y el rostro humano
2.4. Ejercicios de aplicación

Tema 3. El volumen y el espacio bidimensional
3.1. Los ejes axonométricos como referencias
3.2. Sistema isométrico
3.3. Las formas básicas en los planos isométricos
3.4. Ejercicios de aplicación

Tema 4. La luz como moduladora del volumen
4.1. La lógica de la luz
4.2. El claroscuro
4.3. Valores de referencia en las relaciones tonales
4.4. Ejercicios de aplicación

Tema 5. El croquis acotado
5.1. Normas básicas de acotado
5.2. Ejercicios de aplicación

II. La expresión gráfica en el diseño

Tema 6. De la idea al papel
6.1. El boceto en el proceso de diseño
6.2. Aplicaciones en diferentes ámbitos del diseño
6.3. Ejercicios de aplicación
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente se basará en clases prácticas, con apoyo de explicaciones y demostraciones para cada uno de los temas mediante un conjunto de ejercicios prácticos a realizar en el aula, continuándose éstos en el tiempo de trabajo autónomo del alumno. Los fundamentos teóricos, técnicos, metodológicos y procedimentales vinculados al dibujo están íntimamente ligados a las prácticas específicas programadas en la asignatura. Al final del cuatrimestre el alumno tendrá un dossier con todos los trabajos realizados. Durante las clases presenciales se hará un seguimiento del nivel de dominio de las competencias de cada estudiante, reforzando el proceso de aprendizaje a través de ejercicios complementarios que se realizarán en el tiempo de trabajo autónomo del alumno, contando además con el apoyo de las tutorías. Tanto el temario como los ejercicios que se planteen, así como otros recursos adicionales, estarán disponibles para los estudiantes a través del aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  57      57  [B4], [G1], [G8], [E3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3      3  [B4], [G1], [G8], [E3]
Realización de trabajos (individual/grupal)     75   75  [B4], [G1], [G8], [E3]
Estudio/preparación clases prácticas     15   15  [B4], [G1], [G8], [E3]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BASKINGER, Mark; BARDEL, William. Drawing ideas: A Hand-Drawn Approach for Better Design. Watson-Guptill, 2013.
HELLER, Steven; TALARICO, Lita. Graphic: Inside the Sketchbooks of the World's Great Graphic Designers. Thames & Hudson, 2010
KRISZTIAN, Gregor; SCHLEMPP-ÜLKER, Nesrin. Visualizing Ideas. From Scribbles to Storyboards. A Handbook of Design Technique. Thames & Hudson, 2006.
MAGNUS, Gunter Hugo: “Manual para dibujantes e ilustradores”. Ed.GG. Barna. 1982.
O'DONNELL, Timothy. Sketchbook. Conceptual Drawings from the World's Most Influential Designers. Rockport Publishers, 2009.
PORTER, Tom: “Manual de técnicas gráficas para arquitectos diseñadores y artistas”. GG Barcelona.1987.
S. SMITH: El boceto, Editorial Libsa, 1998.
Bibliografía complementaria
EDWARDS, Betty. Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Ed. Blume. 1994.
RODRÍGUEZ DE ABAJO J : “Curso de dibujo geométrico y croquización” Ed. Marfil. S. Sebastián. 2005.
HELLER, Steven. Comics Sketchbooks. The Unseen World of Today's Most Creative Talents. Thames & Hudson, 2012
LAMBERT, Susan: El dibujo. Técnicas y utilidad. Una introducción a la percepción del dibujo, Herman Blume Ediciones, Madrid, 1996.
MANCO, Tristan. Street Sketchbook. Thames & Hudson, 2007.
SIMPSON, Ian: Curso completo de dibujo. Blume, Barcelona, 1995.
SMITH, Ray, El manual del artista, Editorial Blume 1991.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación será continua en primera convocatoria. Esta se llevará a cabo a través de la revisión y comentario permanente de los ejercicios prácticos (dossier) que tendrán una ponderación del 70% en la nota final. Como parte de la evaluación continua, coincidiendo con las fechas del calendario oficial de exámenes se realizará un ejercicio práctico que tendrá una ponderación del 20 % de la nota final. La calificación del estudiante se determinará a través del dossier de trabajos realizados a lo largo del cuatrimestre (de 0 a 7 puntos) junto a la nota obtenida en el ejercicio práctico –prueba objetiva– (de 0 a 2 puntos). La asistencia a clase, la participación activa en el desarrollo de las actividades formativas y la utilización de aula virtual de la asignatura determinarán el 10 % restante de la calificación. Como requisito obligatorio para la evaluación continua se establece la asistencia no inferior al 80% de las clases así como la realización y entrega puntual de todos los ejercicios que se planteen durante el curso. Para garantizar que se cumple con dicho porcentaje se hará un seguimiento de la asistencia a clase.

Para la evaluación única (2ª y 3ª convocatoria) se establecen las siguientes pruebas: un examen práctico basado en los ejercicios realizados en clase, con una ponderación del 30%, así como, la entrega de un dossier que incluye los ejercicios desarrollados durante el curso, con una ponderación del 70 %. Es requisito obligatorio que el dossier se realice con la orientación/tutorización del profesor. Los criterios de evaluación serán los mismos que en la evaluación continua a excepción de la asistencia a clase, la participación y la estadística de acceso al aula virtual.

Los criterios específicos que se tendrán en cuenta para la evaluación son los siguientes:
-Conocimiento de los contenidos desarrollados durante el curso.
-Grado de consecución de los objetivos propuestos en los ejercicios.
-Madurez en la ejecución y resolución de las propuestas prácticas.
-Estadística de acceso, consulta y descarga de los materiales didácticos del aula virtual de la asignatura.
-Asistencia a clase


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B4], [G1], [G8], [E3]   Grado de consecución de los objetivos propuestos en los ejercicios.
Madurez en la ejecución y resolución de las propuestas prácticas.
Conocimiento de los contenidos desarrollados durante el curso. 
 20% 
Trabajos y proyectos  [B4], [G1], [G8], [E3]   Grado de consecución de los objetivos propuestos en los ejercicios.
Madurez en la ejecución y resolución de las propuestas prácticas.
Conocimiento de los contenidos desarrollados durante el curso. 
 70% 
Escalas de actitudes  [B4], [G1], [G8]   Estadística de acceso, consulta y descarga de los materiales didácticos del aula virtual de la asignatura.
Asistencia a clase. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:
-Conocer de forma básica la representación de objetos en axonometría a mano alzada.
-Conocer los principios de proporción y composición.
-Expresar ideas elementales a través del dibujo básico.
-Conocer las técnicas de expresión gráfica.
-Producir bocetos a mano alzada como anteproyecto de ejecuciones definitivas. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de la Asignatura.
1. La expresión gráfica a mano alzada; Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases prácticas. Acceso al aula virtual y consulta de documentación.  
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  1   1. La expresión gráfica a mano alzada;
Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  1, 2    1. La expresión gráfica a mano alzada; 2. La proporción.
Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  1, 2   1. La expresión gráfica a mano alzada; 2. La proporción.
Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  2, 6
 
 2. La proporción; 6. De la idea al papel.
Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  2, 6   2. La proporción; 6. De la idea al papel. Realización de ejercicios de aplicación.
Actividades complementarias.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  2, 3   2. La proporción; 3. El volumen y el espacio bidimensional; Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  3

 
 3. El volumen y el espacio bidimensional; Realización de ejercicios de aplicación.
Actividades complementarias.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  3, 4   3. El volumen y el espacio bidimensional; 4. La luz como moduladora del volumen;
Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  4, 6   4. La luz como moduladora del volumen; 6. De la idea al papel.
Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  4   4. La luz como moduladora del volumen; Realización de ejercicios de aplicación.
Actividades complementarias.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  4, 5   5. El croquis acotado;
Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  5

 
 5. El croquis acotado;
Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación. 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  5   5. El croquis acotado;
Realización de ejercicios de aplicación.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  5   5. El croquis acotado;
Realización de ejercicios de aplicación.
Actividades complementarias.
Trabajo autónomo: ejercicios prácticos, consulta de documentación. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Trabajo autónomo: Estudio y preparación de clases prácticas.
Evaluación: Realización de ejercicio práctico (prueba objetiva) y entrega de dossier.  
 2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 04-10-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017