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Antropología cultural
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Antropología cultural CÓDIGO: 199471201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO REYES AGUILAR
- Grupo: Grado de Diseño: G 1
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Sección de Geografía e Historia. Laboratorio de Antropología. Edificio de Geografia e Historia 1ª planta. Telefono: 600505495.
- Horario Tutoría: Miércoles y Jueves: de 11:00 a 14:00. 2º Cuatrimestre: Martes y Miércoles: 11.00h-14.00h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319140
- Correo electrónico: antreyes@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E15] Conocer la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales.
Generales
[G1] Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
[G2] Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[G5] Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
[G6] Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
[G8] Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
[G11] Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Antonio Reyes Aguilar

Contenidos teóricos:

Tema 1. La antropología cultural en los inicios de un nuevo milenio.
1.1. La antropología en el contexto de las ciencias sociales y humanas.
1.2. La investigación etnográfica en las sociedades complejas: una estrategia distintiva de la antropología. Técnicas de campo.

Tema 2. El concepto de cultura.
2.1 Características generales y niveles de la cultura. La cultura como sistema ideacional y como sistema adaptativo. Aspectos emic/etic de la cultura.
2.2 Etnocentrismo y relativismo cultural. Construyendo el pasado: invención de las tradiciones, identidad cultural y comunidades imaginadas.

Tema 3. Etnicidad y racismo.
3.1 La formación de las identidades étnicas. Grupos étnicos, naciones y nacionalidades. Tolerancia étnica y acomodación. Prejuicio y discriminación.
3.2 La construcción cultural de la raza. Racismo y etnicidad.

Tema 4. Producción y reproducción, ecología y economía.
4.1 Las formas de adaptación humana y sostenibilidad. Estrategias de adaptación y tecnología: caza y recolección, pastoreo, horticultura, agricultura, comercio, industria y turismo. El caso de Canarias.
4.2 La relación producción/reproducción. Formas de control poblacional y recursos. La sexualidad humana y sus variaciones: la regulación cultural de la reproducción.

Tema 5: La organización social y los sistemas políticos.

5.1 Poder y autoridad: sexo/género, edad, castas, rangos y clases. El simbolismo en las relaciones de poder.
5.2 La organización política en las sociedades contemporáneas: bandas, tribus, jefaturas y estados. La redefinición de los poderes fácticos en el mercado globalizado.

Tema 6: La cultura en las sociedades postindustriales.

6.1 Globalización, turismo y consumo de las identidades culturales. El caso de las islas.
6.2 Antropología de las sociedades urbanas: tribus urbanas y subculturas, postmodernidad e imagen.


Los contenidos prácticos serán concreciones de los contenidos teóricos arriba expuestos, en forma de textos de autores, tanto clásicos como coetáneos, poniendo especial énfasis en los autores que han abordado las diversas problemáticas en el contexto de Canarias, y que hayan realizado contribuciones significativas desde la óptica de la antropología cultural.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [E15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24      24  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [E15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  20      20  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [E15]
Realización de trabajos (individual/grupal)     65   65  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [E15]
Estudio/preparación clases teóricas     15   15  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [E15]
Preparación de exámenes     10   10  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [E15]
Realización de exámenes  3      3  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [E15]
Asistencia a tutorías  3      3  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [E15]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Appadurai, Arjun, La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Trilce, Fondo de Cultura Económica, 2001.

Augé, Marc y Colleyn, Jean-Paul, Qué es la antropología. Barcelona : Paidós, 2005.

Bohannan, Paul, Para raros, nosotros. Introducción a la antropología cultural. Madrid: Akal, 1996.

Clifford, James, Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa, 2001. García Canclini, Néstor, La globalización imaginada. Buenos Aires, Barcelona, México: Paidós 2000.

Huyssen, Andreas. Modernismo después de la modernidad. Barcelona: Gedisa. 2010.

Latour, Bruno, Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial, 2008. 

Bibliografía complementaria

Bartra, Roger, El Salvaje en el Espejo. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Editorial Era, 1992.

Bartra, Roger, El Salvaje Artificial. Ensayos. Barcelona: Destino, S.A, 1997.

Latour, Bruno, Nunca hemos sido modernos. Ensayo de antropología simétrica. Madrid: Debate, 1993.?Kuper, Adam, Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona: Paidós, 2001.


Otros recursos
Internet.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación de esta asignatura se llevará a cabo a través de dos modalidades:

1. Evaluación continua.

La prueba de evaluación continua de esta asignatura consistirá en la realización de varias pruebas, de contenido teórico-práctico, y de un ensayo breve por grupos de alumnos de entre tres y cinco, que tendrán que exponer y presentar sobre un tema de reflexión que haga referencia a algunos de los reflejados en el temario de la asignatura o en la bibliografía recomendada. La realización de las pruebas de evaluación continua se valorará hasta un 20% de la nota final (2 puntos).

La calificación final de la asignatura, es decir, el 100% (10 puntos), será el resultado de la evaluación continua (hasta 2 puntos), que se suman a la nota obtenida en un examen teórico tipo test que constará de 30 preguntas de respuesta múltiple con cuatro alternativas. En esta parte emplearemos como criterios de valoración el nivel de conocimiento de la materia. Este examen calificará hasta un 80% de la nota final (8 puntos).

2. Evaluación final.

Aquellos alumnos que deseen someterse a una evaluación final de sus competencias dejando al margen las posibles calificaciones de la evaluación continua, deberán someterse a una prueba o examen presencial que consistirá en preguntas tipo test, microtema y/o resolución de casos prácticos, con un valor total del 100% de la calificación de la asignatura (10 puntos).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [E15]   Examen tipo test.   80% 
Informes memorias de prácticas  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G5], [G6], [G8], [G11], [E15]   Organización y claridad expositiva. Aptitudes descriptivas y analíticas. Sentido crítico y originalidad en las exposiciones.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
  La consecución de la mayor parte de los objetivos propuestos y el perfeccionamiento y maduración, por parte del alumnado, de las capacidades fomentadas en el marco de la asignatura:

- Conocer los conceptos básicos de la antropología cultural y la evolución de las teorías de la cultura.
- Analizar las dimensiones socioculturales de las prácticas sociales.
- Preparar y analizar materiales y documentación etnográfica de fenómenos sociales contemporáneos.
- Combinar los estudios micro y macro y los enfoques transdisciplinares para comprender los fenómenos socioculturales
- Desarrollar capacidades críticas en el estudio y análisis de la diversidad cultural.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La dinámica docente secuenciará los contenidos a razón de un tema teórico/práctico cada dos semanas aproximadamente, estableciendo una semana más para aquellas temáticas mas complejas y extensas, como es el caso del tema dos y tres y cuatro del programa previsto. Las prácticas se concentrarán en una hora a la semana y variarán de día según la concurrencia de días festivos, bajas temporales y otros accidentes imprevisibles, de forma que cada semana se garantice esa hora para la exposición de todos los grupos de alumnos a organizarse dentro del aula. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación   Presentación de la asignatura cuatrimestral de Antropología Cultural y constitución de los grupos de prácticas.    4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Naturaleza, sociedad y cultura. Salvajes, bárbaros y civilizados.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Los “otros” como objeto de estudio científico.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Teorías de la cultura en la antropología moderna.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Etnografías posmodernas y etnografías de la modernidad.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Globalización y diversidad cultural.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Espacio, identidad y las políticas de la diferencia.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   La construcción cultural de la raza. Raza y etnicidad. Racismo y conflicto social.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4   Las formas de adaptación humana e impactos medioambientales.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4   La relación producción/reproducción.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 4   La sostenibilidad y los límites de las culturas del sobreconsumo.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5   Poder y autoridad: sexo/género, edad, castas, rangos y clases. La organización política en las sociedades humanas contemporáneas.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5   Bandas, tribus y jefaturas. El estado y su evolución en el mundo globalizado.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)
Exposición práctica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 6   Globalización, turismo y consumo de las identidades culturales. El caso de las islas.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). Exposición práctica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 6   Antropología de las sociedades urbanas: tribus urbanas y subculturas. Culturas postmodernas e imagen.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). Exposición práctica. 
 1.00   5.00   6 
Semanas 16 a 18:     Trabajo autónomo del alumno, orientación y repaso, preparación y realización de exámenes.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017