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Introducción a los problemas filosóficos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a los problemas filosóficos CÓDIGO: 199471202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSARIO HERNANDEZ BORGES
- Grupo: ÚNICO
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despachos de la profesora en los edificios de Filosofía y de Bellas Artes (AD 31)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes y miércoles de 9:00 a 12:00. Segundo cuatrimestre: lunes y martes, de 13:00 a 15:00, jueves, de 8:00 a 8:30 y de 13:30 a 15:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317912
- Correo electrónico: roherbo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E16] Desarrollo de las competencias cognitivas en relación al contexto histórico de aparición y desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social.
Generales
[G2] Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[G4] Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado;capacidad para buscar, usar e integrar la información.
[G5] Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
[G6] Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
[G8] Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
[G9] Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.
[G11] Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Los métodos filosóficos en el diseño.
1.1. Método a priori: intuición y razonamiento lógico
1.2. Método hermenéutico: el caso de Patricia Moore.
1.3. Método de análisis conceptual: el proyecto Isotipo de Otto Neurtath
1.4. Método naturalista: neurodiseño, wearables, etc.

2. Teorías sobre el origen del conocimiento y del lenguaje
2.1. Innatismo. La primacía de la razón
- La Gramática Universal chomskiana
- El innatismo en el arte: D. Dutton.
2.2. Empirismo. ¿Se puede reducir nuestro conocimiento a lo percibido?
- El ataque a la metafísica
- El origen de nuestras creencias
- La causalidad y la inducción
2.3. Constructivismo
- El constructivismo kantiano
- El constructivismo de Piaget
- Los tres niveles de construcción en el diseño emocional (D. Norman)

Tema 3: Racionalidad, emoción y fenómenos sociales
3.1. La racionalidad y sus límites
3.2. La creación de la opinión pública: la espiral del silencio.
3.3. Dinámica social: poder, conformidad y obediencia (El efecto
Lucifer)
3.4. Resistencia a las influencias situacionales
Actividades a desarrollar en otro idioma
Temas: El alumnado visualizará videos en inglés sobre alguno de los contenidos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología que se utilizará en la asignatura combinará las clases magistrarles y las clases prácticas.
Cada tema se introducirá por parte de la profesora mediante una clase expositiva donde se explicarán y aclararán los contenidos básicos. El alumnado podrá intervenir para formular dudas sobre lo explicado.
En las clases prácticas se realizarán presentaciones orales de los trabajos individuales y grupales realizados por el alumnado.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30      30  [G2], [G4], [G6], [G9], [G11], [E16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15      15  [B2], [B3], [B5], [G2], [G4], [G5], [G6], [G8], [G9], [G11], [E16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5      5  [B2], [B5], [G5], [G8], [G9], [E16]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20   20  [B2], [B3], [B5], [G2], [G4], [G6], [E16]
Estudio/preparación clases teóricas     32   32  [B3], [G2], [G4], [G6], [G8], [E16]
Estudio/preparación clases prácticas     33   33  [B2], [B3], [G2], [G4], [G5], [G6], [G8], [G11], [E16]
Preparación de exámenes     5   5  [B2], [B3], [G2], [G4], [G9], [E16]
Realización de exámenes  5      5  [G4], [G6], [G9], [E16]
Asistencia a tutorías  5      5  [B2], [B3], [G2], [G4], [G6], [G8], [E16]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
DAMASIO, A., (1994), El error de Descartes, Barcelona, Grijalbo Mondadori.
DANCY, J.. (1993), Introducción a la epistemología contemporánea, Barcelona, Tecnos.
DESCARTES, R., (2005), Meditaciones metafísicas, Madrid, Alianza, (1641).
HUME, D., (2004), Investigación sobre el entendimiento humano, Madrid, Istmo, (1748). 
MOSTERÍN, J., (1987), Racionalidad y acción humana, Madrid, Alianza.
MOTTERLINI, M. (2010), Trampas mentales, Madrid, Paidós.
NOELLE-NEUMANN, E. (1995), La espiral del silencio. Opinión púbica: nuestra piel social, Barcelona. Paidós.
PIAGET, J., (1980), Problemas de psicología genética, Barcelona, Ariel.
ZIMBARDO, P. (2008), El efecto Lucifer. El porqué de la maldad. Barcelona. Paidós. 
Bibliografía complementaria
BLANCO, J. L. & GRIMALTOS, T., Teoría del conocimiento, Valencia, PUV, 2004.
BODEN, M., (1982), Piaget, Madrid, Ed. Cátedra.
GARDNER, H.,1987, La nueva ciencia de la mente, Barcelona, Paidós.
GILOVICH, T. (2009), Convencidos pero equivocados, Barcelona, Milrazones.  

Otros recursos
Se usará el campus virtual y los recursos que permiten el empleo de las TIC.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación continua de la asignatura se realizará mediante:

1. Trabajo escrito, representación artística y exposición oral breve sobre textos o vídeos seleccionados (se evaluará sobre 1 punto) y un trabajo grupal que relacione la filosofía y el diseño (se evaluará sobre 2 puntos).
2. Un examen final constituido por preguntas de desarrollo acerca de los contenidos explicados en clase (se evaluará sobre 7 puntos)

La superación de las tareas prácticas es condición necesaria para la evaluación continua. Es decir, hay que tener una calificación mínima de 1.5 en las tareas prácticas. Si estas tareas no se superan, el estudiante será evaluado mediante evaluación única.

La evaluación única se realizará mediante un examen que abarcará todos los contenidos de la asignatura.









Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [G4], [G6], [G9], [E16]   - Nivel del contenido.
- Orden y calidad de los argumentos.
- Expresión escrita.

 
 70% 
Trabajos y proyectos  [B2], [B3], [B5], [G2], [G4], [G5], [G6], [G8], [G9], [G11], [E16]   - Nivel del contenido.
- Orden y calidad de los argumentos.
- Expresión escrita.
- Expresión oral 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumnado será capaz de:
- Desarrollar pensamiento analítico y crítico.
- Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
- Producir y relacionar ideas.
- Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.
- Desarrollar competencias cognitivas en relación al contexto histórico de aparición y desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases teóricas (clase expositiva)    4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas (clase expositiva)   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos mediante debates.    4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 1   Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos mediante debates .    4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos mediante debates.    4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 2   Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos práctico mediante debates.    4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 2   Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos mediante debates.    4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 2   Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos mediante debates.    4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 2   Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos mediante debates.    4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 2   Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos mediante debates.    4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 3   Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos mediante debates.    4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 3   Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos mediante debates .    4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 3   Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos mediante debates.    4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 3   Clases prácticas. Exposición de trabajos individuales y grupales.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 3   Clases prácticas. Exposición de trabajos individuales y grupales.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Trabajo autónomo del alumnado. Resolución de dudas en tutorías. Preparación y realización de exámenes      15.00   15 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017