Versión imprimible Curso Académico
Introducción a la Historia
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a la Historia CÓDIGO: 199471203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Contemporánea
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO GARI-MONTLLOR HAYEK
- Grupo: 1
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Historia Contemporánea
- Lugar Tutoría: Despacho A4-01. (Departamento de Historia) Sección de Gª-Hª
- Horario Tutoría: Lunes: 10h. - 14h; Martes: 17h. - 19h..
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317807
- Correo electrónico: dhayek@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento de de las diversas concepciones de la Historia, con especial referencia a la contemporaneidad


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E17] Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia y del Arte.
Generales
[G1] Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
[G2] Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[G3] Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
[G4] Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado;capacidad para buscar, usar e integrar la información.
[G5] Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
[G6] Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
[G8] Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
[G11] Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Domingo Garí-Montllor Hayek
Temas:
1.-Introducción a la historia contemporánea
-Formación del estado-nación.
-Izquierdas y derechas, Termidor, Dictadura, Bonapartismo
-Naciones y nacionalismo en Europa.
-Liberalismo, democracia, socialismo
2.-Reconstrucción capitalista y guerra fría.
-Las potencias emergentes: Acuerdos y desacuerdos entre USA y URSS
-El nacimiento de la ONU
-La reconstrucción de Europa y la hegemonía USA
-El Mercado Común Europeo
3.-Descolonizaciones y revueltas en el mundo desarrollado.
-Teóricos del anticolonialismo
-Luchas por al independencia: India, Argelia, Vietnam.
-El problema de Oriente Medio
-Luchas de liberación nacional y guerras campesinas en América Latina
-Los nuevos movimientos sociales (Pacifismo, Ecologismo, Feminismo)
4.-Final del fascismo en Grecia, Portugal y España
-Crisis económica y energética.
-Intervención americana en los procesos de transición.
-La revolución de los claveles.
-La transición en España
-Grecia y el final de la dictadura de los coroneles
5.-La dictaduras en el cono sur americano
-La Operación Cóndor
-El proceso de reorganización nacional. (Las juntas militares)
-Brasil bajo la dictadura militar, 1964-1980.
-Uruguay en dictadura
-Unidad popular y golpe de estado en Chile
6.-La URSS de 1953 a 1991.
-El socialismo real después de Stalin. La burocracia autosatisfecha
-Estancamiento de la URSS y carrera de armamentos.
-La invasión de Afganistán
-La Perestroika y la glasnot
-El fin de la URSS y la economía del pillaje.
7.-Neoconservadurismo en EE.UU y Gran Bretaña
-La contrarrevolución de los ochenta es internacional
-El nacimiento del neoliberalismo
-La luchas terminales del movimiento obrero inglés
-Reconversión industrial en España y al derrota del obrera masa
8.- La era postcolonial
-El Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio
-La UE después de Maastricht (1992)
-La geopolítica del petroleo
-Economía contra ecología. La depredación del mundo.
9.-La globalización y los movimientos alterglobalizadores
-De la caída del muro de Berlín a la insurrección zapatista en 1994
-Seattle y el altermundismo
-El Forum Social Mundial
-Guerra global y crisis global.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En las clases prácticas se podrá facilitar, en inglés, material y contenidos de la asigantura relacionados con el perfil específico de la misma de la titulación


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
1.- Exposición de los temas por parte del profesor.
2.- Las clases prácticas consistirán en el análisis y comentarios de textos y proyecciones relacionadas con la materia explicada.
3.- Realización, por parte de los alumnos, de lecturas críticas del contenido de una obra o parte, individual o colectiva, que trata la materia en estudio.
4.- Realización y entrega de la memoria de prácticas realizadas y de las lecturas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37      37  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G8], [G11], [E17]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  16      16  [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G8], [E17]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15   15  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G8], [G11], [E17]
Estudio/preparación clases prácticas     55   55  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G3], [G5], [G6], [G8], [G11], [E17]
Preparación de exámenes     20   20  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G8], [G11], [E17]
Realización de exámenes  2      2  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G8], [G11], [E17]
Asistencia a tutorías  3      3  [B3], [G4], [G6], [G8], [G11], [E17]
Prácticas de campo (externa)  2      2  [G4], [G6], [E17]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Garí, D., (2017): Historia social y política contemporánea, Secretario de Publicaciones de la ULL.

HARVEY, DAVID (2007): Breve historia del neolberalismo. Madrid, Edit. Akal.
CROUZET M. (dir); (1958): Historia general de las civilizaciones. El siglo XIX: el apogeo de la expansión europea (1815-1914). Barcelona, Edit. Destino
FONTANA, J. (1999): Introducción al estudio de la Historia. Barcelona, Edit. Crítica
    -(2011) Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945.
HOBSBAWM, E. (1979): La era de las revoluciones. Edit. Labor (Nueva edición en Crítica)
          - (1981): La era del capitalismo. Edit. Labor (Nueva edición en Crítica)
          - (1994): Historia del siglo XX. Edit. Crítica.

VILLARES, R.; BAHAMONDE, A.(2001) El mundo contemporáneo: siglos XIX y XX. Madrid, Edit. Taurus.

Bibliografía complementaria
MARCUS, GREIL (1999): Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX. Barcelona. Edit. Anagrama.
Otros recursos
Se usará el campus virtual y los recursos que permiten el empleo de las TIC.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1)Evaluación Continua:
A) Se evaluarán trabajos escritos complementados con exposición orales sobre artículos previamente señalados (4 puntos)
B) La asistencia y participación al menos al 80% de las clases se evaluará con un 0.5 puntos.
C) Prueba teórica final que constará de una pregunta de desarrollo sobres tres posibles. Esta parte valdrá 5.5 puntos

2)Evaluación Única:
A) El alumnado que no asista de forma regular a las clases (80% de asistencia) ni haya realizado las prácticas será evaluado mediante un examen de todo el contenido de la materia, con la modalidad de examen de desarrollo sobre tres preguntas, de las que deberá contestar a una. Asimismo se completará esta prueba con un comentario de texto, sobre algunos de los materiales bibliográficos citado en esta guía docente. Esta prueba tiene un valor de 10 puntos.

La recomendación que se hace al alumnado es el seguimiento continuo de la asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G8], [G11], [E17]   Usar correctamente los términos y conceptos históricos propios de la asignatura.   25% 
Pruebas de desarrollo  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G8], [G11], [E17]   Prueba escrita en la que se demuestre de manera general, así como de forma selectiva y significativa, los aspectos más importantes de la contemporaneidad mediante la interrelación de los diversos planos de la realidad.   30% 
Trabajos y proyectos  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G8], [G11], [E17]   Asistencia y participación en las clases prácticas y realización de los trabajos en las mismas   20% 
Informes memorias de prácticas  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G8], [G11], [E17]   Entrega por escrito de las prácticas realizadas en el Aula y de las externas desarrolladas en la asignatura.   20% 
Escalas de actitudes  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G8], [G11], [E17]   Asistencia y participación a todas las actividades docentes.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocimiento de los instrumentos conceptuales necesarios para entender los conocimientos históricos como contexto de los acontecimientos culturales.
- Desarrollo del espíritu analítico y crítico para comprender tanto el pasado pero sobre todo el presente desde una perspectiva basada en la dialéctica entre diacronía y sincronía.
- Adquisición de recursos para el análisis y la interpretación de las fuentes documentales desde las principales metodologías y corrientes teóricas.
- Conocimiento y aplicación de los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia para una comprensión del hecho artístico contemporáneo.
- Conocimiento de la periodización y de las diversas disciplinas que conforman las ciencias históricas.
- Dominio de los instrumentos básicos de carácter teórico y bibliográfico para potenciar el aprendizaje autónomo y la aproximación crítica a la Historia contemporánea. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación del programa teórico-práctico y del plan de trabajo de la asignatura. Introducción a la historia   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Clase teórica-práctica. Distribución de los trabajo de grupos. Trabajo con textos clásicos sobre el tema propuesto.   2.00   5.00   7 
Semana 3:  Tema 2-3   Clase teórica. Reconstrucción capitalista y guerra fría. Descolonizaciones y revueltas en el mundo desarrollado.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2-3   Clases teórico-prácticas. Textos producidos por la ONU. Textos de los teóricos del tercer mundo. Textos de Marcuse.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 4-5   Clases teóricas. Final del fascismo en Grecia, Portugal y España. La dictaduras en el cono sur americano.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 4-5   Clases teórico-prácticas. Material desclasificado por el FBI. Textos procedentes del "archivo del terror" de Paraguay.   4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 6   Clases teóricas. La URSS de 1953 a 1991.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 6    Clases teórico-prácticas. Documental sobre la relación del estalinismo con el arte. "Shostakovich Against Stalin".   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 7   Clases teóricas. Neoconservadurismo en EE.UU y Gran Bretaña.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 7   Clases teórico-prácticas. Comentario de textos de David Harvey.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 8   Clases teórico. La era postcolonia.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 8    Clases teóricas-prácticas. Comentario de textos de Spivak sobre los grupos subalternos y el postcolonialismo.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 9    Clases teórico. La globalización y los movimientos alterglobalizadores   4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 9    Clases teóricas-prácticas. Análisis de editoriales de Le Monde Diplomatique.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema     Exposición de trabajo grupal.   2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Examen       4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017