Versión imprimible Curso Académico
Volumen
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Volumen CÓDIGO: 199471204
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Escultura
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es recomendable disponer de PC portátil


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER VIÑA RODRIGUEZ
- Grupo: 1 y 3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Escultura
- Lugar Tutoría: Despacho (AD3), aula (0.11).
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: Martes de 9:30 a 13:00 h. y Jueves de 10:30 a 13:00 h. Segundo cuatrimestre: Martes 10:30 a 14:00 h. y jueves de 8:30 a 11:00 h. Periodo lectivo sin docencia: Martes de 8 a 14 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319754
- Correo electrónico: franvi@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento básico del modelado 3D y su aplicación en el ámbito del diseño.


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Específicas
[E10] Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
[E18] Conocer y comprender el volumen y su construcción en la dimensión virtual a través del modelado 3D.
Generales
[G2] Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[G5] Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
[G6] Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
[G9] Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Francisco Javier Viña Rodríguez
- Temas (epígrafes).
Tema 1. Geometría y construcción de la forma 3D.
1. Elementos simples de la geometría.
2. Comportamiento y restricciones de la geometría.
3. Métodos de selección total y parcial.
4. Comandos básicos de transformación del objeto.
5. Métodos básicos de construcción y modificadores de volumen(punto a punto, revolución, cajas y subdivisión de superficies).

Tema 2. Fundamentos básicos de iluminación y captura de imagen.
1. El escenario 3d.
2. Ubicación de las luces respecto al objeto.
3. Control de los parámetros de iluminación.
4. Ubicación y encuadre de la cámara.
5. Opción de múltiples cámaras.
6. Control de movimiento.

Tema 3. Aplicación de materiales y texturas.
1. Texturas de imagen.
2. Texturas de procedimiento.
3. Texturas con mapas de coordenadas UV.

Tema 4. El renderizado.
1. Controles, dimensiones y formato de captura.
2. Efectos realistas.
3. Animación simple de la cámara.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Las clases se desarrollan a través de software 3D con la interfaz en inglés. Se fomenta la consulta en Internet de tutoriales de ayuda en inglés, ya que los términos empleados en el uso de la herramienta y técnicas desarrolladas en el modelado 3D, se mantienen de forma generalizada en el argot de habla hispana.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente se desarrolla a través de clases de carácter práctico, en las que se ejemplifican las técnicas de construcción para el desarrollo de objetos modelados en 3D. Se llevan a cabo mediante la ejecución directa de ejercicios prácticos demostrativos de modelado virtual, usando el recurso de videoproyección en tiempo real. No se requiere de contenido teórico adicional ya que el aprendizaje se centra, desde el inicio, en la construcción directa de volúmenes. Los términos y conceptos fundamentales relacionados con el campo del 3D se incorporan simultáneamente en el transcurso de los ejercicios prácticos.

Una vez expuesto el caso práctico, los alumnos realizan el ejercicio en el tiempo establecido para la clase. Posteriormente, se resuelven y exponen en común las diferentes dudas o procesos de construcción alternativos que hayan surgido. El aprendizaje se incrementa con la propuesta de trabajos paralelos que deben desarrollar en el tiempo de dedicación autónoma.

Transcurridos los dos primeros meses de docencia, en los que se han obtenido las competencias necesarias para desarrollar los distintos proyectos de modelado 3D, se plantean controles enfocados a obtener las destrezas técnicas y estudio del volumen que dan solución a los diseños 3d, partiendo exclusivamente de la observación y contraste de proporciones del objeto establecido.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  54      54  [B2], [G2], [G5], [G6], [G9], [E10], [E18]
Realización de trabajos (individual/grupal)     75   75  [B2], [G2], [G5], [G6], [G9], [E10], [E18]
Estudio/preparación clases teóricas     15   15  [B2], [G2], [G5], [G6], [G9], [E10], [E18]
Estudio y análisis de casos  6      6  [B2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ASHFORD, Janet / ODAM, John. 
Diseño gráfico en 3D. Ed. Anaya Multimedia. 1999. 

CORDERO VALLE, Juan Manuel / CORTÉS PAREJO, José.
Curvas y superficies para modelado geométrico. Ed. RA-MA. Madrid, 2002

GALÁN, Mercé.
Blender. Curso de iniciación. Ed.INFORBOOK`S, S.L. Barcelona, 2007.

HESS, Roland.
Blender. EDICIONES ANAYA MULTIMEDIA. Madrid, 2011.

PIPES, Alan.
Dibujo para diseñadores. Ed. BLUME. Barcelona, 2008.

WUCIUS, Wong.
Fundamentos del diseño. Ed. Gustavo Gili, S.A. Barcelona, 1995.

Bibliografía complementaria
DEMERS, Owen. 
Técnicas digitales de textura y pintura”. Ed. Anaya Multimedia, 2002.

OSIPA, Jason.
Facial Modeling and Animation Done Right. Stop Staring. Ed. Wiley Publishing, Inc., Indianapolis, Indiana, 2007.


KOENIGSMARCK, Arndt.
Creación y modelado de personajes 3d. Ed. Anaya Multimedia, 2008.

RATNER, Meter.
Modelado humano 3D y animaciones. Ediciones Anaya Multimedia. Madrid, 2004.

FOLEY, James.
Computer graphics: Principles and practice. Ed. Addison Wesley, 1996

Otros recursos
Aula presencial dotada con video-proyector.
Aulas virtuales para consulta de documentos, seguimiento de ejercicios y entrega de trabajos.
Recursos web:
http://www.blender.org/
http://www.blendernation.com/
http://www.g-blender.org/
http://www.3darte.com/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- La asistencia igual o superior a un 50% de las clases presenciales. La asistencia se verificará a través de la realización, en todas sus fases y en los plazos establecidos, de los trabajos
prácticos del curso.

Actividades que componen la evaluación continua.

MODELADO DE MALLA -trabajo presencial obligatorio (Estudio estructural de la geometría del volumen y la forma. Realización de ejercicios de modelado 3D y casos prácticos guiados por tutoriales). Supone el 30% de la nota y para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5 y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.

TEXTURIZADO Y RENDERIZADO -trabajo presencial obligatorio (Técnicas de texturizado, tipología y diferentes casos de aplicación al modelado de malla. Captura de la escena: iluminación y encuadre de cámara). Supone el 20% de la nota y para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5 y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.

PROPUESTA CREATIVA DE MODELADO 3D -trabajo presencial obligatorio (Trabajo individual realizado bajo propuesta del profesor que contempla el desarrollo y contenido del curso). Supone el 30% de la nota y para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5 y podrán ser recuperadas durante las fechas establecidas.

PORTAFOLIO. La prueba obligatoria que finaliza la evaluación continua, consiste en la entrega de un portafolio según el modelo propuesto por el profesor. Supone el 20% de la nota y para que compute la nota de este apartado debe ser 5.

Aquellos alumnos que no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, podrán presentarse a evaluación única, se planteará de forma que garantice que el alumno demuestra dominar, las competencias de la asignatura. Se realizará un examen práctico de modelado 3D que contemplará las técnicas y conceptos desarrollados en el curso, junto con la entrega de todos los ejercicios propuestos en el aula virtual.
OBSERVACIONES:

- Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [G2], [E10], [E18]   Nivel de comprensión y adaptación de los contenidos en la aplicación de soluciones. Desarrollo técnico correcto de los distintos métodos de creación 3D. Proporción equilibrio y movimiento de la forma y el volumen. Presentación del render.   80% 
Portafolios  [B2], [G2], [G5], [G6], [G9], [E10], [E18]   Dominio de los conocimientos teóricos y de la herramienta informática para el diseño de volúmenes 3d. Exactitud y coherencia de los resultados con la idea propuesta en los diferentes niveles técnicos, estéticos y funcionales del diseño.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Entender y representar volúmenes sencillos en tres dimensiones dentro de un medio virtual.
- Seleccionar y ser crítico en sus ejecuciones artísticas experimentales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente; se debe tener en cuenta.

La asignatura abarca cuatro temas fundamentales, los contenidos básicos de los dos primeros se desarrollan de manera lineal en las cuatro primeras semanas.

En el desarrollo del curso, los temas impartidos pueden alternar sus contenidos en cada una de las semanas en función de los aspectos concretos que se estudian, retomándose indistintamente en función del objetivo de cada ejercicio propuesto en la clase. En este sentido, los temas no tienen una exposición exclusiva por semana, ya que su contenido puede ser ampliado a medida que evolucionamos en el estudio y acoplados de nuevo a los siguientes. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1.   Clase práctica: El modelado 3D: elementos constructivos. / Casos prácticos de iniciación en el espacio virtual.   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1.   Clase práctica: El modulo como elemento para estructurar el volumen en el espacio. / Casos prácticos de iniciación en el espacio virtual.
Estudio/ preparación clases prácticas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1.   Ejercicio práctico.
Ensayo modelado 3D. Propuesta y tutoriales específicos de construcción. 
 2.00   5.00   7 
Semana 4:  Tema 1.   Ejercicio práctico.
Ensayo modelado 3D. Propuesta y tutoriales específicos de construcción. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2.   Clase práctica (Iluminación y captura de imagen)/ Casos prácticos de construcción en el espacio virtual 3D.
Estudio/ preparación clases prácticas.
Ensayo modelado 3D. Propuesta y tutoriales específicos de construcción. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 1 y 2.   Ejercicio práctico.
Ensayo modelado 3D. Propuesta y tutoriales específicos de construcción.
Examen práctico o teórico. (4 horas virtuales). 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 1 y 2.   Ejercicio práctico: Construcción de un objeto con curvas bezier.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3.   Clase práctica: Aplicación selectiva de materiales y texturas. / Casos prácticos de iniciación en el espacio virtual.
Estudio/ preparación clases prácticas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3.   Ejercicio práctico. Texturizado selectivo de los elementos de un volumen geométrico.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 3.   Ejercicio práctico. Texturizado selectivo de los elementos de un volumen geométrico.
Control examen. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 1 y 4.   Clase práctica: Texturizado con mapa UV. / Casos prácticos de iniciación en el espacio virtual.
Estudio/ preparación clases prácticas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 1,2,3 y 4.   Proyecto individual.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 1,2,3 y 4.   Proyecto individual.
Control examen. 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema 1,2,3 y 4.   Proyecto individual.
Realización de trabajos teórico-prácticos (Dossier). 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 1,2,3 y 4.   Proyecto individual.
Realización de trabajos teórico-prácticos (Dossier). 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   PORTAFOLIO: Proceso y realización de trabajos teórico-prácticos, proyecto individual. Exámenes.

 
 4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017