Versión imprimible Curso Académico
Color
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Color CÓDIGO: 199471205
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es recomendable partir de unas nociones básicas de luz y color, así como resulta conveniente una cierta experiencia en visita a exposiciones y capacidad de análisis


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SERGIO FERNANDEZ-MONTAÑEZ MADAN
- Grupo: 1 y 3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD27, Sección Bellas Artes
- Horario Tutoría: Jueves y viernes de 11:00 a 14:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: sfernand@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: TERESA AROZENA BONNET
- Grupo: 1 y 3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: -
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 10:00 a 13:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: tarozena@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento del color y en la producción de diseño gráfico.


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E10] Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
[E19] Desarrollar la capacidad de observación, organización, y discriminación cromática, así como conocer la gestión digital del color.
Generales
[G2] Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[G5] Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
[G6] Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
[G9] Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA I. Principios y propiedades del color
1. La luz y el color como fenómeno físico
2. La percepción del color: Teorías de la visión
3. Atributos del color: Tono, saturación y brillo
4. El circulo cromático:
- Colores primarios (naturales)
- Colores luz (primarios por adición)
- Colores Tinta (primarios por sustracción)
- Colores fríos y cálidos
5. Teorías sobre las relaciones cromáticas - Combinaciones cromáticas: armonía y contraste
6. El color en el arte actual, análisis desde diversas ópticas y disciplinas.

TEMA II. La representación del color: Modos y modelos de color
1 Sistemas de representación del color:
- El doble cono de Guillermo Ostwald
- El sólido de Albert Munsell
- El cubo de Alfredo Hickethier.
- El triángulo CIE (Comisión Internacional de l’Eclairage).
2 Modelos de color
- Modo RGB
- Modelo CMYK
- Modelo HSB
- Sistema Pantone

TEMA III. El color en el entorno del Diseño
1. La racionalización del color
2. Aplicación del color
3. La presentación del color

TEMA IV. El color elemento expresivo
1 El color denotativo y connotativo.
2 Aspectos simbólicos y psicológicos de los colores estudiados individualmente
3 El color icónico, saturado y fantasioso

TEMA V. Gestión del color en entornos digitales:
1. Espacios de color
2. Colorimetría
3. Aplicación de la administración de color
4. Realización de perfiles de cámara
5. Trabajo con Perfiles Icc de impresión. (Impresora-Papel). Cargar perfiles en el sistema
6. Tipos de monitores: calibración por software y calibración por hardware
7. Cartas de color y cartas de grises
8. Preimpresión
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente se basará en clases prácticas en aula con grupos reducidos, con apoyo de explicaciones y/o demostraciones para cada uno de los temas. Los fundamentos teóricos, técnicos, metodológicos y procedimentales vinculados a los contenidos de la asignatura están íntimamente ligados a las actividades prácticas programadas en la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  54      54  [B2], [B3], [B5], [G2], [G5], [G6], [G9], [E10], [E19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3      3  [B2], [B3], [B5], [G2], [G5], [G6], [G9], [E10], [E19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     60   60  [B2], [B3], [B5], [G2], [G5], [G6], [G9], [E10], [E19]
Estudio/preparación clases teóricas     30   30  [B2], [B3], [B5], [G2], [G5], [G6], [G9], [E10], [E19]
Estudio y análisis de casos  3      3  [B2], [B3], [B5], [G2], [G5], [G6], [G9], [E10], [E19]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ALBERS, Josef. La Interacción del color. Madrid: Alianza Editorial, 1989.

WONG, Wucius, Principios del diseño en color. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2006.

ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual; psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Editorial, 2002.

BANN, David y GARGAN John. Cómo corregir pruebas en color. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1992.

GAGE, John, Color y cultura : la práctica y el significado del color de la antigüedad a la abstracción; traducción de Adolfo Gómez Cedillo y Rafael Jackson Martín,
Editorial: Madrid : Siruela, cop. 1993

GONZÁLEZ, Cuasante, José María, El color de la pintura :teoría de las mezclas cromáticas y su representación, Editorial: Tres Cantos (Madrid) : H. Blume, D.L. 2008.

MORENO RIVERO, Teresa, El color : historia, teoría y aplicaciones, Editorial: Barcelona : Ariel, D.L.1996

PAWLIK, Johannes, Teoría del color, Editorial: Barcelona : Paidós, 1996

TRUAN LAKA, Mercedes, Introducción a la pintura a través del color, Editorial:
Bilbao : Universidad del País Vasco, D.L. 2013

 V.V.A.A, Uso y administración del color, Editorial: Anaya Multimedia, D.L. 2003.

ZELANSKI, Paul, Color, Editorial: Tres Cantos (Madrid) : H. Blume-Tursen, D.L. 2001
Bibliografía complementaria
ESCUDERO, J. A., Pinturas psicopatológicas. Madrid: Editorial Espasa – Calpe, 1975.
FERRER, Eulalio, Los lenguajes del color. México D. F. : Fondo de Cultura Económica, 1999.
FRASER, T. y BANKS, A., Color; la guía más completa. Barcelona: Evergreen, 2005.  
GOETHE, Johann Wolfgang von, Teoría de los colores. Madrid: Colegio Arquitectura Técnica de Murcia, 1992.
HELLER, Eva, Psicología del color. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2004.
JACKSON, Carole, El color de tu belleza. Washington: Editorial Acrópolis, 1984.
KANDINSKY, Wassily, De lo espiritual en el arte. Barcelona: Paidós, 1996.
KÜPPERS, Harald, Fundamentos de la teoría de los colores. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1978.
LÜSCHER, Max, Test de los colores. Barcelona: Editorial Paidós, 1999.
MÜNSELL, Albert H., A Color Notation. Boston: Editorial G. H. Ellis Co., 1905.
ORTIZ, Georgina. El significado de los colores. Ciudad de México: Editorial Trillas, 1992.
PRING, Roger, www.color: 300 usos del color para sitios web. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2001.
SAMARA, Timothy. Los elementos del diseño; Manual de estilo para diseñadores gráficos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2008.
SAMARA, Timothy, Tipografía para diseñadores; 859 tipos de letras y 40 gamas cromáticas. Barcelona: Blume, 2008.
SUTTON, T. y WHELAN, M, La armonía de los colores. Barcelona: Blume, 2006.
SANZ, Juan Carlos, El lenguaje del color. Madrid: Editorial Hernán Blume, 1985.
SANZ, Juan Carlos, El libro del color. Madrid: Alianza Editorial, 1993.
SANZ, Juan Carlos y GALLEGO, Rosa, Diccionario del color. Madrid: Ediciones. Akal, 2001.
SWANN, Allan, El color en el diseño gráfico. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1993.
JEDA, J.G., Diccionario crítico del diseño. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2006.
TORNQUIST, Jorrit, Color y luz, teoría y práctica. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2008.
WHELAN, Bride M., La armonía en el color. Documenta, 1994.
WYSZECKI, Günther y STILES, W. S., Color Science: Concepts and Methods, Quantitative Data and Formulae. New York: Wiley-Interscience, 2000.

2. Documentos

HUTCHISON, Niels, Documento Música para la medida: En el 300 aniversario de Newton Opticks, Color y Música. 2004.
MORENO Mora, Víctor Manuel, Documento Psicología del color y la forma, Universidad de Londres, 2005, Querétaro – MEXICO.
Otros recursos
3. Sitios Web
- COLOR ADOBE, Rueda de color, [en línea] https://color.adobe.com/es/create/color-wheel/ [sitio web consultado en junio de 2016]
- AYUDA DE ADOBE, Centro de recursos de ayuda, [en línea] https://helpx.adobe.com/es/support/illustrator.html [sitio web consultado en junio de 2017]
- COLOR MOTION , http://www.mariaclaudiacortes.com/colores/colors.html [sitio web consultado en mayo de 2017]
- Se incorporarán a la Bibliografía todas aquellas fuentes y publicaciones de interés y actualidad que se estimen oportunas por parte del profesorado..




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asignatura se evaluará de manera continua, realizándose a lo largo del cuatrimestre varias actividades evaluables encaminadas a valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la asignatura.
Con suficiente antelación el alumnado será informado a través del aula virtual, donde se expondrán de manera detallada el contenido de cada una de las actividades evaluativas, así como, su duración y ejecución.
Al final del cuatrimestre y dentro del período programado para ello se propondrá un trabajo final, que al igual que las otras actividades, se anunciará con suficiente antelación e información a través del aula virtual.
Para poder optar a esta evaluación continua el alumnado deberá asistir al menos al 80% de las clases, realizar cada una de las tareas propuestas y entregarlas en las fechas establecidas en cada caso.
El alumnado, que así lo solicite, podrá optar por presentarse a una evaluación única para lo cual deberá de asistir al menos a 3 tutorías durante el cuatrimestre (en el horario establecido para tuturías en esta guía), entregar un portafolio con cada una las actividades propuestas y presentarse a una prueba final en la fecha y lugar establecido para tal fin en el calendario académico. Esto deberá ser comunicado con suficiente antelación (un mes antes de la fecha de la convocatoria) al profesor a través del aula virtual.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [G9], [E10], [E19]   Soluciones adecuadas a los problemas técnicos y de uso del color planteados, claridad y calidad en la materialización de los ejercicios    10% 
Pruebas de desarrollo  [B5], [G2], [G5], [G6], [G9], [E10], [E19]   Dominio de los conocimientos prácticos
Realización de ejercicios y proyectos
 
 10% 
Trabajos y proyectos  [B2], [B3], [B5], [G6], [G9], [E10], [E19]   Realización y entrega en tiempo y forma atendiendo alos criterios establecidos   60% 
Escalas de actitudes  [E10], [E19]   Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización    20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Conocer aspectos teóricos de percepción y naturaleza del color en diferentes aplicaciones y uso.
-Dominar las herramientas digitales estándar utilizadas en diseño gráfico tanto para el medio impreso como digital.
-Saber utilizar el color en el contexto del diseño de impresión y soportes digitales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema I   Clases teóricas / práctico
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual  
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema I
 
 Clases teóricas / práctico
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual  
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema I
 
 Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual  
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema II
 
 Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
Ejercicios en el aula 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema II
 
 Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
Control examen  
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema II
 
 Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema II
 
 Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
Ejercicios en el aula 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema III
 
 Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema III
 
 Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
Ejercicios en el aula 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema III
 
 Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema IV
 
 Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
Análisis de exposiciones significativas. Visita al TEA 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema V
 
 Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
Control examen 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema V
 
 Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual

 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema V
 
 Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema V
 
 Clases teóricas / práctico
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual
 
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Trabajo Final    Clases teóricas /prácticas
Elaboración del Trabajo Final
Entrega Trabajo Final 
 2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017