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Técnicas y procesos fotográficos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas y procesos fotográficos CÓDIGO: 199472101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Es recomendable haber superado la asignatura Fotografía en el primer curso. Disponer de cámara fotográfica con opciones manuales y ordenador.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CRISTOBAL RUIZ MEDINA
- Grupo: 1 y 3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD24 Facultad de Humanidades. Sección de Bellas Artes.
- Horario Tutoría: primer cuatrimestre: miércoles de 09:30h a 11:00h, jueves de 10:30 a 13:00h viernes de 10:30 a 12:30 segundo cuatrimestre: miércoles de 08:00h a 14:00h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319756 / 922319763
- Correo electrónico: cruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Procesos Avanzados en Diseño y Comunicación Visual
- Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E9] Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.
[E10] Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
[E14] Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).
Generales
[G3] Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
[G5] Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
[G8] Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Formación y Coordinación en Equipos de Trabajo.
1.1 La fotografía profesional: El encargo Fotográfico. Planificación del Proyecto, coordinación y cronogramas. Aspectos legales: contrataciones y derechos de autor.
1.2 Planificación una sesión fotográfica: documentación, estilismo, localización de exteriores, iluminación. 1.3 Organización de equipos. Trabajo colaborativo. Presupuestos.

Tema 2. Procesado Digital.
2.1 Calibración de cámaras y técnicas de exposición para el revelado digital.
2.2 Fujo de trabajo. Catálogos: organización y gestión. Descriptiva de Módulos de Revelado. Catálogos y colecciones.
2.3 Revelado de gamas tonales en blanco y negro y Virados.
2.4 Revelado de Archivos Raw: Color
2.5 Investigación Estética. Generación de Presets. Estilo personalizado y automatización.

Tema 3. Iluminación.
3.1 Iluminación natural: Estudio de condiciones lumínicas. Luz natural: reducción de contraste reflectores y difusores. Revelado con múltiples exposiciones. Exposición por zonas.
3.2 Iluminación Artificial en Interiores: Luz en el Estudio. Técnicas de medición. Luz directa y luz reflejada. Composición de esquemas lumínicos. Contraste y volumen.
3.3 Iluminación Artificial en Exteriores: Strobits. Técnicas de medición. Composición de ambientes. Modulación con la luz natural.

Tema 4. Campos Temáticos de la Imagen aplicada al diseño: editorial, productos y Moda.
4.1 Temática Editorial: Entornos interiores y escenarios. Elementos y composición.
Arquitectura y paisaje. Diversas técnicas de exposición y revelados de luz natural. DOF e hiperfocal.
4.2 Temática Comercial: Conceptualización. Documentación. Dirección de Arte. Posados y Esquemas Técnicos. Técnicas de Iluminación.
4.3 Temática Productos: Formalización Temática: Elección y Creación de Escenarios. Elementos y composición.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Manuales y tutoriales específicos en inglés.
Consulta de bibliografía, artículos y webs en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente se basará en clases prácticas en aula con grupos reducidos, con apoyo de explicaciones y/o demostraciones. Los fundamentos teóricos, técnicos, metodológicos y procedimentales vinculados a los contenidos de la asignatura están íntimamente ligados a las actividades prácticas programadas en la asignatura.

En las clases prácticas, se aprenderá a coordinar y colaborar en grupos profesionales propios de la estructura productiva de un Proyecto Fotográfico. Completarán su aprendizaje, mediante prácticas exhaustivas, con herramientas informáticas realizando y adecuando sus resultados a los requisitos profesionales necesarios para ser incorporados a la industria de la imagen digital.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  56      56  [B2], [B4], [G3], [G5], [G8], [E9], [E14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2      2  [B2], [B4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     74   74  [B2], [B4], [G8], [E10]
Visitas profesionales  2      2  [B2], [B4], [B5], [E10]
Estudio y análisis de casos     16   16  [B4], [G3], [G8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Desilets, A.: Técnica fotográfica. 1971. Ed. Daimon. Barcelona.

Hedgecoe, J.: El retrato. 1991. Libros La Cúpula. Ed. CEAC. Barcelona.

Laguillo, Manuel.: El Sistema de Zonas. 1989 Ed. Omnicon.

Mellado, José María.: Fotografía digital de alta calidad, Artual, Barcelona 2006.

Yulsman, J.: Así se toma el color. 1979. Ed. Daimon. Barcelona

BARTHES, Roland: La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 1982.

Costa, Joan: El lenguaje fotográfico. Madrid: Fontanella, 1977.

Bibliografía complementaria

Dubois, Philippe: El acto fotográfico. De la representación a la recepción. Barcelona: Paidós, 1986 (1ª Edición: 1983).

Fontcuberta, Joan: Estética fotográfica. Selección de textos. Barcelona: Blume, 1984.

Freund, Gisèle: La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili, 1983 (1ª Edición: 1974).

Keene, Martin: Práctica de la fotografía de prensa. Una guía para profesionales. Barcelona: Paidós, 1995 (1ª Edición:

1993).

Laguillo, Manolo: “El problema de la referencialidad” en ¿Por qué fotografiar? Escritos de circunstancias 1982-1994.

Murcia: Ediciones Mestizo, 1995.

Hawken, W.R.: Aprende a positivar en B/N. 1979. Ed. Daimon. Barcelona.

Hedgecoe, J.: Desnudo y Glamour. Manuales de Fotografía. Libros la Cúpula. 1988 Barcelona

Marchesi, J.J.: Técnicas de iluminación profesional Broncolor. Ed. Omnicãn

Sontag, Susan: Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa, 1981 (1ª Edición: 1973).

Villafañe, Justo: Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide, 1988.

Otros recursos
http://www.flickr.com/
http://www.ipernity.com/
https://picasaweb.google.com/home
http://onephoto.net/
http://strobist.blogspot.com/
http://www.xatakafoto.com/
http://www.fotografiaencanarias.com/inicio.asp
http://fotopunto.com/
http://alafoto.com/
http://www.fotoplatino.com/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para superar la asignatura, mediante evaluación continua, y adquirir las competencias previstas será necesario ser calificado en cuantos ejercicios teórico-prácticos se propongan como pruebas de control acorde a lo previsto en el articulado del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. Por tanto se recomienda la asistencia regular a las clases ya que se precisa la obligatoria supervisión de todos aquellos conceptos teóricos y resultados prácticos propuestos durante el aprendizaje. La calificación final vendrá estimada por el resultado de ponderar todas las calificaciones puntuales obtenidas en las pruebas realizadas durante el desarrollo del curso.

Se pierde la opción a ser calificado preferentemente mediante evaluación continua al observarse un 20% de faltas de asistencia no justificadas en las prácticas programadas que desarrollan el contenido del temario de la asignatura. Tal verificación será comprobada en la entrega de las prácticas realizadas en clase. Al perderse dicha opción, los alumnos deben presentarse a examen en las restantes convocatorias establecidas y publicadas en el calendario previsto para cada curso académico.

Al presentarse a examen, en su primera convocatoria aquellos alumnos que han renunciado a ser calificados mediante evaluación continua, deben entregar en el momento de la prueba todos los ejercicios teórico-prácticos que se hayan propuesto durante el curso aunque la calificación final dependa de las pruebas realizadas en la convocatoria de examen.

En las siguientes convocatorias, la prueba de evaluación consistirá en un examen teórico-práctico sobre el temario descrito en la asignatura durante el curso.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B2], [B4], [B5], [G3], [G5], [G8], [E9], [E10], [E14]   Dominio de los conocimientos teóricos y terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados en el campo de la fotografía. Exactitud y claridad en las respuestas y conceptos.   30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [B2], [B4], [B5], [G3], [G5], [G8], [E9], [E10], [E14]   Se valorará especialmente
la capacidad para
realizar un análisis crítico sobre el trabajo y su proceso.Nivel de innovación en las propuestas, tanto estética como técnica, y su ejecución adecuada dentro del proceso de un producto de comunicación  
 60% 
Escalas de actitudes  [B2], [B4], [B5], [G3], [G5], [G8], [E9], [E10], [E14]   Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización y de trabajo en grupo.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer y saber aplicar los conceptos teóricos y prácticos relacionados con la creación o reproducción de la imagen analógica o digitalizada
- Dominar aquellas técnicas y tecnologías relacionadas con la industria de la imagen fotográfica
- Conocer a fondo las posibilidades técnicas y logísticas de la fotografía aplicada en los productos de comunicación gráfica
- Organizar y coordinar equipos profesionales de trabajo para realizar un proyecto de imagen visual
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura está estructurada en base a horas presenciales y actividades formativas seguidas de ejercicios prácticos en grupo, resolución de problemas y producción de ejemplos profesionales con lo que adquirir destreza en herramientas TIC. Por tanto, se reproducen ciclos de exposisción de temas y realización de pruebas prácticas para que el alumno elabore propuestas personales cumpliendo con todos los requisitos que el trabajo profesional conlleva. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Tema 1: Formación y Coordinación en Equipos de Trabajo.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  1   Tema 1: Formación y Coordinación en Equipos de Trabajo.

Trabajos a evaluar:
Proyecto Fotográfico
Proyecto Sesión Fotográfica 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Tema 2. Procesado Digital.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Tema 2. Procesado Digital.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  2   Tema 2. Procesado Digital.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  2   Tema 2. Procesado Digital.

Trabajos a evaluar:
Entregar revelado en BN (LR), por zonas en (PS). Revelado en (PS): Varios métodos. Virados (PS y LR)
Entregar revelado en Color (LR), por zonas en (PS). Revelado en (PS y LR) Dominancias. Cartas de color o grises.
Entregar Virados BN (LR), por zonas en (PS). Revelado en PS: Varios métodos. Virados (PS y LR) 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  3   Tema 3. Iluminación.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  3   Tema 3. Iluminación.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  3   Tema 3. Iluminación.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  3   Tema 3. Iluminación.

Trabajos a evaluar:
Entregar fotografías de arquitectura interior edificios, locales o nocturnas en espacios abiertos (ISOS altos y Trípodes)
Esquemas de iluminación datos técnicos, y modificadores. Emplear prototipos de Modificadores de luz. Fondos uniformes y fondo negro. Retratos.
Entregar fotografías exteriores: Relleno con flash a la luz ambiente. Fondos más oscuros. Contraluces. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  4   Tema 4. Campos Temáticos de la Imagen aplicada al diseño: editorial, productos y Moda.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  4   Tema 4. Campos Temáticos de la Imagen aplicada al diseño: editorial, productos y Moda.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  4   Tema 4. Campos Temáticos de la Imagen aplicada al diseño: editorial, productos y Moda.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  4   Tema 4. Campos Temáticos de la Imagen aplicada al diseño: editorial, productos y Moda.   3.00   5.00   8 
Semana 15:  4   Tema 4. Campos Temáticos de la Imagen aplicada al diseño: editorial, productos y Moda.

Trabajos a evaluar:
Editorial: Arquitectura y Paisaje. Panorámicas. Doble exposición, Técnicas de luminancia, HDR, Hiperfocal por apilamiento. Escenario vacío.
Comercial: Boqué, Cálculo profundidad de campo, Desenfoque selectivo. Técnicas de Iluminación y luz natural.
Producto: Cajas de luz. Bodegones. Enfoque por apilamiento. 
 3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:     Evaluación, recuperación y tutorías
 
 2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017