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Artes Gráficas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Artes Gráficas CÓDIGO: 199472102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA HODGSON TORRES
- Grupo: Grupo 1 y 2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD90 (el horario de tutorías puede sufrir algún cambio sobre el cual se informará al alumnado)
- Horario Tutoría: Cuatrimestres: 1º) de 11:00 a 13:00 - miércoles, jueves y viernes / 2º) de 8:30 a 10:30 - martes, miércoles y jueves. Se informará al alumnado sobre cualquier modificación a lo largo del curso.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319778
- Correo electrónico: mhodgson@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Procesos Avanzados en Diseño y Comunicación Visual
- Perfil profesional: Diseñador Gráfico


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E2] Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
[E9] Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.
Generales
[G2] Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[G3] Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
[G6] Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
[G8] Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA 1. Las Artes Gráficas, la evolución tecnológica y la industria gráfica. Los procesos artísticos y técnicos en el desarrollo de los sistemas de impresión. La impresión directa, la impresión indirecta y la impresión digital.
Características, resultados y calidades de los productos impresos.
Análisis de muestras impresas representativas según diferentes sistemas y procesos.
Vocabulario
Actividades: visita a un taller o a una empresa de impresión.

TEMA 2. Las imágenes: La imagen original y la imagen impresa.
Concepto de original.
Tipos de originales. El original gráfico. Tratamiento del original y su preparación para el proceso de reproducción e impresión.
Preparación de originales b/n: La trama y la lineatura.
Preparación de originales color: Modos de color y sistemas de impresión.
La cuatricromía, bicromía, monocromía, bitono, bicolor y monocolor. El pluma y las tintas planas.
Las escalas y pruebas de color
Vocabulario
Actividades: visita a un taller o a una empresa de impresión.

TEMA 3. El papel, variantes y soportes de impresión. Tipos, calidades y características.
El papel y la materia colorante.
Características de la materia colorante para cada sistema de impresión.
Vocabulario
Actividades: visita a un taller o empresa de fabricación de papel.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El alumnado desarrollará a lo largo del curso los ejercicios con estructura de portfolio.
Mediante clases impartidas de los diferentes temas desarrollados por la profesora se introducirá a los alumnos/as en el uso de conceptos y terminología indispensable para el trabajo creativo, técnico y de aplicación. Así como, para la adquisición del conocimiento requerido para ir abordando distintas fases en los procesos que deben desarrollar en las prácticas.
Con las clases prácticas, los alumnos/as irán adquiriendo capacidad resolutiva, frente a los diferentes ejercicios a partir de los contenidos planteados (expuestos en el aula) en cada práctica. En este proceso recibirán asesoramiento de la profesora en el Aula (presencial), en las tutorías y con apoyo on-line (aula virtual) tanto a nivel colectivo como individual, de manera que el ejercicio autónomo esté totalmente orientado, ajustado y se afronte sin dificultad.
Se sigue un programa de actividades complementarias:
- Trabajo de campo con la visita a imprentas y/o talleres de artes gráficas.
- Paralelamente, se indica bibliografía específica (lectura obligatoria de textos de libros y manuales de técnicas)
La enseñanza, partiendo de las pautas dadas (temario), derivará en el aprendizaje por parte de los alumnos/as mediante el desarrollo de la práctica que se propone con cada tema.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28      28  [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G6], [G8], [E2], [E9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  54      54  [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G6], [G8], [E2], [E9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12      12  [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G6], [G8], [E2], [E9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     50   50  [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G6], [G8], [E2], [E9]
Estudio/preparación clases teóricas     40   40  [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G6], [G8], [E2], [E9]
Realización de exámenes  2      2  [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G6], [G8], [E2], [E9]
Estudio y análisis de casos  2      2  [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G6], [G8], [E2], [E9]
Total horas  98   90   188 
Total ECTS  7.52 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
AA.VV. "DAIG. Diccionario Enciclopédico de las Artes e Industrias Gráficas". Ed. Don Bosco. Barcelona, 1981.
AMBROSE-HARRIS. "Impresión y acabados". Ed. Parramón. Barcelona, 2007.
BANN, David. "Actualidad en la producción de artes gráficas". Ed. Blume. Barcelona, 2008.
BARBIER, Frédéric. "Historia del libro". Alianza Ed. Madrid, 2005.
FORMENTÍ, Josep / REVERTE, Sergio. "La imagen gráfica y su reproducción". Ed. CPG. Barcelona, 2008.
HERNÁNDEZ VERA, Jaime. "El diseño de edición en Tenerife. Análisis crítico, procesos y técnicas". Ed. -act- Aula de Cultura de Tenerife. 1989.





Bibliografía complementaria
AVELLA, Natalie. “Diseñar con papel: técnicas y posibilidades del papel en el diseño gráfico”. Ed. GG. Barcelona,2010.
GIL IBÁÑEZ, José Luis (Magistrado). "Ley de Propiedad Intelectual". Ed. COLEX. Madrid, 2006.
HAMPSHIPE, Mark / STEPHENSON, Keith. “Papel. Opciones de manipulación y acabado para el diseño gráfico”. Ed.GG. Barcelona, 2008.
POTTER, Norman. “Qué es un diseñador: objetos, lugares, mensajes”. Ed. Paidós. Barcelona, 1999.



Otros recursos
- La profesora aportará bibliografía tanto general como específica según partes del temario y desarrollo de las actividades con adaptación al proceso individual de los ejercicios iniciados por cada alumno/a. Así como, e-recursos. Estos medios de estudio y consulta se consideran imprescindibles: publicaciones electrónicas, e-books, recursos no librarios, páginas web, blogs, tutoriales, etc. Se facilitará al alumno/a referencias Off-Line y referencias On-Line, como catálogos en línea a través del sistema automatizado de búsqueda en bibliotecas.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
- Se evalúa el alcance y grado de madurez de los contenidos a través de la práctica. Se valora fundamentalmente sobre cómo se progresa: Capacidad y nivel alcanzado, asistencia a las clases e interés por la asignatura, aportación, calidad y nivel de compromiso en el desarrollo de sus proyectos. Así mismo, el alumnado estará informado sobre las calificaciones que se obtienen en cada fase del trabajo.
- Se califica, sobre la base de la evaluación, con seguimiento individual de cada alumno/a, con los trabajos que debe desarrollar y entregar. Debe cumplir con unos mínimos de puntualidad y presencia en las clases. Es necesario la asistencia e interés en las clases a lo largo de todo el curso.

- Se seguirá el método de evaluación continua:
Actividades de evaluación continua:
Realización, entregas de ejercicios y exposición de cada fase del ejercicio según calendario publicado en el aula virtual de la asignatura.
La calificación correspondiente a cada alumno/a en el proceso de evaluación continua se obtiene según:
Pruebas de desarrollo: Actitud frente a la asignatura, y conceptos aprendidos y desarrollados en los trabajos - 40%.
Prácticas (trabajo individual y en grupo): Realización de todos ejercicios y del trabajo de campo colaborativo - 40%
Presentación y entrega del Portfolio - 20%

- En el caso de que el alumno/a registre un número de faltas superior al 20% no podrá optar a ser evaluado por el método evaluación continua.
- En caso de pérdida de la posibilidad de superar la asignatura por el método de evaluación continua, la calificación final dependerá de la entrega del trabajo completo del curso (portafolio, cuaderno y carpeta de ejercicios) que deberá presentar en las convocatorias oficiales debiendo superar el correspondiente examen o ejercicio final en el aula.
- Se precisa la asistencia a las clases presenciales con el material necesario para el desarrollo del trabajo práctico en el aula. El alumnado debe aportar también herramientas propias como recursos técnicos básicos y ordenador portátil. Así como cuadernos, documentación y referencias para tener a mano lo necesario y poder avanzar en las horas de trabajo -taller- en clase.
IMPORTANTE: Se exige y valora sobre todo el trabajo original realizado y desarrollado en clase. El alumnado debe ser riguroso, saber utilizar y referenciar sus fuentes de estudio. No se aceptan copias o plagios, ante esta situación se aplicará la normativa universitaria.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G6], [G8], [E2], [E9]   Dominio de los conocimientos teóricos y vocabulario técnico. Claridad y comprensión de los conceptos técnicos y procesos de producción. Conocer los sistemas de impresión, los soportes, las máquinas y la materia colorante. Desarrollo conceptual.   40% 
Informes memorias de prácticas  [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G6], [G8], [E2], [E9]   Soluciones adecuadas en los problemas técnicos planteados, claridad en la materialización de los ejercicios, dominio de los conceptos
y obtención de los resultados propuestos. Planteamiento/Creatividad -
Procesos/Aplicación 
 40% 
Portafolios  [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G6], [G8], [E2], [E9]    El Trabajo final -Portafolios- se considera el documento manifiesto del trabajo completo de los estudiantes en la asignatura, se evaluará y calificará según: Presentación / Contenido / Diseño / Entrega puntual / Exposición en el Aula.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumnado será capaz de:

- Conocer y saber sobre los conceptos relacionados con las artes e industrias gráficas.
- Conocer e identificar, a partir de material impreso: los sistemas de impresión, los tipos de originales y la materia colorante.
- Conocer los materiales, los procesos y las características de los sistemas de impresión.
- Conocer la evolución de los sistemas de impresión.
- Dominar el vocabulario técnico.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Las clases presenciales, los ejercicios y actividades se comparten a lo largo del curso por semanas. El alumno/a distribuye el trabajo presencial y autónomo a lo largo del curso de forma lineal, dedicándole aproximadamente el mismo número de horas por semana.
Más informacióm: Publicación del calendario - cronograma - en el aula virtual de la asignatura. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de la asignatura y de las actividades de taller.    2.00   5.00   7 
Semana 2:  1.1   Orientaciones conceptuales y técnicas sobre planteamiento de las prácticas y del desarrollo de los ejercicios.
Vocabulario técnico. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  1.1   Tema 1. Las Artes Gráficas, la evolución tecnológica y la industria gráfica. Ejemplos y ejercicio de aplicación de conceptos.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  1.1   Tema 1. Los procesos artísticos y técnicos en el desarrollo de los sistemas de impresión. La impresión directa, la impresión indirecta y la impresión digital. Ejemplos y ejercicio de aplicación de conceptos.    4.00   5.00   9 
Semana 5:  1.1   Tema 1. Características, resultados y calidades de los productos impresos. Análisis de muestras impresas representativas según diferentes sistemas y procesos.
Vocabulario técnico.
Actividad: visita a un taller o a una empresa de impresión.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  1.2   Tema 2. Las imágenes: La imagen original y la imagen impresa. Concepto de original. Ejemplos y ejercicio de aplicación de conceptos.
Vocabulario técnico.


 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  1.2   Tema 2. Tipos de originales. El original gráfico. Tratamiento del original y su preparación para el proceso de reproducción e impresión. Preparación de originales b/n: La trama y la lineatura. Ejemplos y ejercicio de aplicación de conceptos.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  1.2   Tema 2. Preparación de originales color: Modos de color y sistemas de impresión.
La cuatricromía, bicromía, monocromía, bitono, bicolor y monocolor. El pluma y las tintas planas. Ejemplos y ejercicio de aplicación de conceptos.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  2   Tema 2. Escalas, registros y pruebas de color.
Vocabulario técnico.
Actividad: visita a un taller o a una empresa de impresión.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  2   Tema 3. El papel, variantes y soportes de impresión.
Ejemplos y ejercicio de aplicación de conceptos.  
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  2   Tema 3. Tipos, calidades y características. Ejemplos con muestras y ejercicio de aplicación.    4.00   5.00   9 
Semana 12:  3   Tema 3. El papel y la materia colorante. Ejemplos con muestras y ejercicio de aplicación.    4.00   5.00   9 
Semana 13:  3   Tema 3. Características de la materia colorante para cada sistema de impresión. Vocabulario técnico.
Actividad: visita a un taller o empresa de fabricación de papel.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  4   Orientación sobre planteamiento, realización, desarrollo y presentación de portfolio. Ejemplos con muestras. Revisión en grupo de los trabajos de la asignatura.    4.00   5.00   9 
Semana 15:     Revisión en grupo de los trabajos de la asignatura. Preparación y planteamiento del portfolio. Ejercicios de corrección.    4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Trabajo autónomo, tutorías, presentación y entrega del portfolio de la asignatura.      17.00   17 
Total horas 58 92 150


Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017