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Teoría e Historia del Diseño
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría e Historia del Diseño CÓDIGO: 199472103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUIS PALMERO SANMARÍN
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: despacho nº AD26, Sección de Bellas Artes.
- Horario Tutoría: 1ª cuatrimestre: martes y jueves de 13 a 14 h, miércoles de 9 a 13 h. 2º cuatrimestre ( grupos 1 y 2): lunes, martes y miércoles de 13 a 14h. ,viernes de 11 a 14 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319762
- Correo electrónico: luispalmero@hotmail.com
- Dirección web docente: http://campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
- Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento de la historia del diseño y los estilos históricos más relevantes. Así mismo aborda aspectos teóricos básicos que serán ampliados en posteriores asignaturas.


5. Competencias
Básicas
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E5] Conocer los valores simbólicos y los procesos de semiosis para poder diseñar productos, comunicados, sistemas y servicios.
[E6] Tener conocimientos básicos de las ciencias humanas y sociales suficientes como para plantear investigaciones en función de las necesidades de cada proyecto de diseño. Conocimientos acerca del contexto sociocultural así como de otras culturas y costumbres
[E7] Estar familiarizado con la historia general del diseño, del arte y de la arquitectura. Conocer los aspectos más relevantes de la teoría del diseño. Capacidad de crítica ante las prácticas, tendencias y resultados del diseño y desarrollo de un criterio personal fundamentado.
Generales
[G2] Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[G3] Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
[G5] Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
[G8] Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas teóricos:
Bloque temático 1: (nº de clases 7,nº de horas 14).
La escritura y la imprenta:
Nacimiento y expansión de la letra.
De la escritura pictográfica a la cuneiforme.
El antiguo Egipcio.
La escritura Cretense.
Las escrituras Chinas.
La escritura Árabe y la Latina.
Las escrituras Índias.
Los copistas o amanuenses.
La invención del pergamino.
La aportación de la xilografía.
Los primeros libros impresos en occidente.
Gutenberg.
La letra Gótica.
Las diez grandes Familias tipográficas.

Bloque temático 2: (nº de clases 6,nº de horas 12).
Del siglo XV al XIX:
Aldo Manuzio.
Los Estienne.
William Caxton.
La encuadernación renacentista.
La calcografía.
Los Elzevir.
Los Fournier y los Didot.
John Baskerville.
Benjamin Franklin.
Battista Bodoni.
De la litografía al offset.
La rotativa.
La fotografía.
La linotípia y la monotípia.

Bloque temático 3: (nº de clases 3,nº de horas 6).
El siglo XX
Las neovanguardias tipográficas.
Stanley Morison.
La nueva tipografía.
La fotocomposicióm.
La tipografía digital.

Temas prácticos:
1ª práctica:
Trabajos en grupos donde se amplían los contenidos del bloque temático 1 en función de los intereses de los miembros de la clase. Exposición temporalizada de todas las propuestas en el aula.
2ª práctica:
Trabajos en grupos donde se amplían los contenidos del bloque temático 2 en función de los intereses de los miembros de la clase. Exposición temporalizada de todas las propuestas en el aula..

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El profesor expone un porcentaje de temas (aproximadamente el 80% ) y los alumnos preparan,de una manera coordinada, otro porcentaje de temas en formato de prácticas (aproximadamente el otro 20% ). Las alumnas y alumnos serán quienes eligen los contenidos de los temas a desarrollar, siempre seleccionados del temario de la asignatura. Pueden, por ejemplo, ampliar algún aspecto o aspectos que les halla llamado la atención de lo expuesto. El volumen de trabajo va ir marcado en función de las horas de trabajo personal designadas para la asignatura en el cronograma. Incluirá aquí también, la lectura obligatoria de un libro relacionado con los contenidos de la materia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  48      48  [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G5], [G8], [E5], [E6], [E7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10   20   30  [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G5], [G8], [E5], [E6], [E7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30   30  [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G5], [G8], [E5], [E6], [E7]
Estudio/preparación clases teóricas     40   40  [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G5], [G8], [E5], [E6], [E7]
Realización de exámenes  2      2  [G8], [E5], [E6], [E7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
 CORBETO Alberto y Marina Garone, Historia de la tipografía, Editorial Milenio, Barcelona 2005.

CLAYTON, Ewan, La historia de la escritura, Editorial Siruela, Madrid 2015.

FIORAVANTI, Giorgio, Diseño y reproducción, Editorial Gustavo Gili, Barcelona 1988.

GARFIELD, Simon, Es mi tipo, Editorial Taurus, Madrid 20011.

MEIER, Hans Eduard, La evolución de la Letra, Editorial Campgráfic, Valencia 2011.

KINROSS, Robin, Tipografía moderna, Editorial Campgráfic, Valencia 2008.
Bibliografía complementaria
ANIKST, Mikhail, Diseño gráfico soviético, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1989.

BLACKWELL, Lewis, Tipografía del siglo xx, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1993.

BAYLEY, Stephen , Guía  Conran del diseño, Editorial Alianza Forma, Madrid, 1992.

BHASKARAN, Lakshmi, El diseño en el tiempo, Editorial Blume, Barcelona 2007.

CALVERA, Anna, Arte ¿? Diseño. Nuevos capítulos en una polémica que viene de lejos, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2003.

DORMER, Peter, Diseñadores del siglo xx, Biblioteca CRAC (diseño ),Barcelona, 1993.

FANELLI, Giovanni, El diseño Art Noveau, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1982.

FRUTIGER, Adrian, Signos, símbolos, marcas y señales, Editorial Gustavo Gili, México, 1997.

OWEN, William, Diseño de revistas, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1991.

SATUÉ, Enric, El diseño Gráfico. Desde los orígenes hasta nuestros días,  Editorial Alianza Forma, Madrid, 1990.

SPARKE, Penny, El diseño en el siglo xx ,Editorial Blume, Barcelona, 1999. 

SESMA, Manuel, TipoGrafismo, Editorial Paidós, Barcelona 2004.

TAMBINI, Michael, El diseño del siglo XX, Ediciones B, Barcelona, 1997.

ZIMMERMANN, Yves, Del diseño, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1998.

VV.AA., Modos Modernistas. La cultura del modernismo en Canarias,  Editorial CajaCanarias y otras instituciones, 2000.




 
Otros recursos
http://www.fad.cat/adg/blo
http://designpedia.net
http://graffica.info
http://vectoralia.com
http://www.zen.es/zenblog


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se recomienda al alumno que curse la asignatura por evaluación continua. El alumno que acumule más del 20 por ciento de faltas de asistencia sin justificar, acreditar con certificado oficial, tendrá que examinarse por evaluación alternativa. En ese sentido, se establece, que para poder aprobar la asignatura, por evaluación continua, se necesita haber asistido al 80 por ciento del total de las clases.
La entrega de las prácticas será puntual y no se recogen prácticas fuera de plazo, solo se recogen fuera de plazo con justificante certificado.La entrega de las diferentes prácticas se ajusta a las semanas del cronograma y, siempre que no se presentes adversidades ajenas al profesor.
La lectura del libro se tendrá que entregar puntualmente por escrito y consta de un breve resumen por capítulos y un comentario personal. El comentario personal sube o baja la nota. La, o las, pruebas de validación de los aspectos teóricos se tendrá que superar con una nota como mínimo de aprobado. La nota final será la media de todas las notas acumuladas durante el curso. Se tendrá que entregar todo lo requerido con anterioridad al completo para poder hallar la media. Si un alumno no se presenta a la prueba de validación aparecerá como un " no presentado". A los alumnos que suspendan la evaluación continua y se presenten a otra convocatoria, se les guarda las notas aprobadas de los ejercicios y la del libro.

La EVALUACIÓN ALTERNATIVA tiene los siguientes requisitos:
La entrega de todos los ejercicios prácticos tutorizados por el profesor.
La lectura obligatoria de un libro.
La realización de una prueba escrita de validación de los aspectos teóricos.
El alumno tendrá que demostrar en el examen que domina adecuadamente todas las competencias de la asignatura . Si supera el examen, a continuación se contrasta dicha validación con todas las prácticas.






Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G5], [G8], [E5], [E6], [E7]   Dominio de los conocimientos teóricos.    45% 
Trabajos y proyectos  [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G5], [G8], [E5], [E6], [E7]   Nivel de innovación en los temas propuestos. Argumentación y adecuado desarrollo del mismo. Correcta exposición.   45% 
Escalas de actitudes  [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G5], [G8], [E5], [E6], [E7]   Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización, etc.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se pretende que el alumno se familiarice con el entorno del diseño y toda su problemática. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  Se desarrollan una serie de actividades con un calendario específico . El calendario queda de la siguiente manera: 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  tema 1   Primera clase dedicada a la presentación del curso. contenidos bloque temático 1. Clases teóricas.
Nacimiento y expansión de la letra.


De la escritura pictográfica a la cuneiforme. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  1   Contenidos bloque temático 1. Clases teóricas.
El antiguo Egipcio.
La escritura Cretense.
Las escrituras Chinas.
La escritura Árabe y la Latina 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  1   Contenidos bloque temático 1. Clases teóricas.
Las escrituras Índias.
Los copistas o amanuenses.
La invención del pergamino.
La aportación de la xilografía.  
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  1   Contenidos bloque temático 1. Clases teóricas.
Los primeros libros impresos en occidente.
Gutenberg.
La letra Gótica. Clases
Las diez grandes Familias tipográficas.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:   tema 2   Contenidos bloque teámtico 2. Clases teóricas.
Aldo Manuzio.
Los Estienne.
William Caxton.
La encuadernación renacentista.
La Calcografía

 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  2   Contenidos bloque temático 2. Clases teóricas.
La calcografía.
Los Elzevir.
Los Fournier y los Didot.
John Baskerville.
Benjamin Franklin.


 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:   2    Contenidos bloque temáticos 2. Clases teóricas.
Battista Bodoni.
De la litografía al offset.
La rotativa.
La fotografía.
La linotípia y la monotípia.


 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:       Exposición del primer trabajo práctico.   4.00   5.00   9 
Semana 9:       Exposición del primer trabajo práctico.   4.00   5.00   9 
Semana 10:      Exposición del primer trabajo práctico.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  tema 3    Contenidos bloque temático 3. Clases teóricas.
Las neovanguardias.
William Morris.
Las imprentas privadas.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:   3   Contenidos bloque temático 3. Clases teóricas.
Las Vanguardias tipográficas.
Stanley Morison.
La nueva tipografía.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  3   Contenidos bloque temático 3. Clases teóricas.
La fotocomposición.
La tipografía digital. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:      Exposición del segundo trabajo.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:      Exposición del segundo trabajo.    2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:      Prueba de validación de los aspectos teóricos.
tutorías y correcciones .
 
 2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017