Versión imprimible Curso Académico
Teoría del Diseño
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría del Diseño CÓDIGO: 199472104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALFONSO RUIZ RALLO
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho 2.05 o AD29 Facultad de Humanidades. Sección Bellas Artes. Por correo electrónico en aruiz@ull.edu.es
- Horario Tutoría: Ambos cuatrimestres: lunes, martes y miércoles de 11:00 a 13:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318995
- Correo electrónico: aruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
- Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento de la teoría del diseño.


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E6] Tener conocimientos básicos de las ciencias humanas y sociales suficientes como para plantear investigaciones en función de las necesidades de cada proyecto de diseño. Conocimientos acerca del contexto sociocultural así como de otras culturas y costumbres
[E7] Estar familiarizado con la historia general del diseño, del arte y de la arquitectura. Conocer los aspectos más relevantes de la teoría del diseño. Capacidad de crítica ante las prácticas, tendencias y resultados del diseño y desarrollo de un criterio personal fundamentado.
Generales
[G1] Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
[G2] Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[G4] Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado;capacidad para buscar, usar e integrar la información.
[G5] Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
[G6] Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
[G9] Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1. La cultura del diseño
- Temas:
1. Presentación
2. Cultura y cultura sin prestigio
3. Nuevas formas
4. Lujo y prestigio
5. La vida en la cultura basura
6. El revival como generador de formas
7. La ilustración toma el mando
8. La utopía futurista como motor de la Modernidad

MÓDULO 2. De la artesanía al rechazo del ornamento
- Temas:
9. Ornamento y diseño
10. Ornamento y delito
11. Urbanismo y utopía
12. La enseñanza del diseño
13. Claves del diseño moderno

MÓDULO 3. La búsqueda del Estilo del Siglo
- Temas:
14. Del diseño a los diseños 1
15. Del diseño a los diseños 2
16. El diseño en la innovación
17. El dilema funcionalista
18. El dilema ético (Diseño y responsabilidad social)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Visionado de la película "King Kong" (1933) y debate en clase sobre la visión moderna del progreso
Visionado de la película "Blade Runner" (1981) y debate en clase sobre las utopías y distopías modernas


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se basa en:

- 18 clases presenciales que desarrollan los temas propuestos (incluye estudio y análisis de casos)
- Proyección, análisis y discusión de dos películas relacionadas con los temas de la asignatura
- Creación de foros y debate en clase sobre temas relacionados con las películas
- Lectura de la bibliografía básica del curso y realización de dos trabajo escritos - Tutorías de seguimiento de los trabajos escritos
- Ejercicios y apoyos al estudio en el aula virtual de la asignatura que el alumno debe seguir de forma autónoma

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  48      48  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G9], [E6], [E7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  4      4  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G9], [E6], [E7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     36   36  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G9], [E6], [E7]
Estudio/preparación clases teóricas     40   40  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G9], [E6], [E7]
Preparación de exámenes     14   14  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G9], [E6], [E7]
Realización de exámenes  2      2  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G9], [E6], [E7]
Estudio y análisis de casos  6      6  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G5], [G6], [G9], [E6], [E7]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
LIPOVETSKY, GILLES: “La era del vacío". Anagrama.- Barcelona  1986 / “Los tiempos hipermodernos”. Anagrama.- Barcelona 2008
SENNETT, RICHARD: “El Artesano”. Barcelona Anagrama.- 2010

PAPANEK, VICTOR: "Diseñar para el mudo real: ecología humana y cambio social".- Pol.len ediciones (el Tinter Sal) Barcelona 2014
Bibliografía complementaria
BANHAM, REINER: "Teoría y estética en la primera era de la máquina". Paidós Iberica S.A.- Barcelona 1985
CALVERA; ANNA: “Lo bello de las cosas. Materiales para una estética del diseño”. Gustavo Gili.- Barcelona 2007
GIEDION, SIGFRIED: "La mecanización toma el mando". Gustavo Gili.- Barcelona 1978
LICHTENSTEIN, CLAUDE - ENGLER, FRANZ (Eds.): “The esthetics of minimized drag. Streamlined. A metaphor for progress”. Lars Müller Publishers.- Zurich1996
LOOS, ADOLF: "Ornamento y delito y otros escritos". Gustavo Gili.- Barcelona 1980
MALDONADO, TOMÁS: "El diseño industrial reconsiderado". Gustavo Gili.- Barcelona 1977
MARGOLIN, VICTOR: “Design Discourse. History, Theory, Criticism” The University of Chicago Press.- Chicago1989
MARGOLIN, VICTOR: "Las políticas de lo artificial" Designio.- México DF 2004
MARGOLIN, VICTOR: "Construir un mundo mejor. Diseño y responsabilidad social". Designio.- Mexico 2017
MORRIS, WILLIAM: “Escritos sobre Arte, diseño y política”. S.L.U. Editorial Doble J.- Sevilla 2005
MUMFORD, LEWIS: "Técnica y civilización". Alianza Editorial.- Madrid 1998
PAPANEK, V.: "Diseñar para el mundo real". H.Blume Ed.- Madrid 1977
POYNOR, RICK: "No más normas. Diseño gráfico posmoderno". Gustavo Gili.- México 2003
RACIONERO, LUIS: "El progreso decadente". Espasa Calpe (Espasa Hoy).- Madrid 2000
RIEGL, ALOIS: “Problemas de estilo” Gustavo Gili (Arte).- Barcelona1980
SELLE, GERT: "Ideología y utopía del diseño". Gustavo Gili.- Barcelona 1975
WINNER, LANGDON: “La ballena y el reactor. Una búsqueda de los límites en la era de la tecnología”. Gedisa (Límites de la ciencia).- Barcelona 1987


Otros recursos
http://campusvirtual.ull.es
http://webpages.ull.es/users/aruiz
http://www.tumblr.com/blog/aruizrallo
https://www.facebook.com/pages/Dise%C3%B1o-para-el-mundo-real/101393639944781
http://pinterest.com/aruizrallo/



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua.

La evaluación continua constara de las siguientes pruebas:

Una prueba teórica sobre el contenido global de la asignatura y dos ejercicios escritos sobre la bibliografía básica del curso. Se recomienda la participación activa en clase y el seguimiento diario de las actividades de ayuda al estudio propuestas en el aula virtual. La asignatura cuenta con un examen teórico al finalizar el cuatrimestre. Para aprobar la asignatura es preciso aprobar este examen (se califica de 0 a 8,5) y haber presentado los dos ejercicios sobre las lecturas obligatorias. Estos ejercicios se califican con un máximo de 1,5 puntos

Los ejercicios sobre las lecturas obligatorias suman hasta 1,5 puntos a la calificación del examen, del siguiente modo:

Si se obtiene en el examen una calificación de 3,8 (4,5 en escala de 0 a 10) o superior, los ejercicios pueden subir la nota hasta 1,5 puntos

El requisito mínimo para acceder a la evaluación continua es haber presentado los dos ejercicios sobre las lecturas obligatorias y haber completado los cuestionarios en el aula virtual sobre las películas visitadas en clase

Loa alumnos que no puedan examinarse mediante la evaluación continua podrán presentarse al examen y entregar los trabajos en la fecha en que este tenga lugar, pero solo le serán evaluados los trabajos entregados en el caso de superar el examen con una nota mínima de 4,3 sobre 8,5. En este caso, los trabajos podrán tener una puntuación máxima de 1,5. Su calificación final se obtendrá sumando la calificación obtenida entre los trabajos entregados y el examen realizado, constando este último como una calificación más dentro de la sucesión de ejercicios evaluados. En las siguientes convocatorias oficiales se procederá de la misma forma que lo descrito en este último punto

OBSERVACIONES:
- En la modalidad de evaluación continua, los trabajos entregados fuera de plazo no incrementarán nota, pero se considerarán entregados y suficientes para aprobar la asignatura si el alumno ha aprobado el examen

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G9], [E6], [E7]   Claridad y concisión en la exposición de las ideas, originalidad de la propuesta, nivel de relación del trabajo con los contenidos de la asignatura o con textos de referencia   85% 
Trabajos y proyectos  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G4], [G5], [G6], [G9], [E6], [E7]   Claridad y concisión en la exposición de las ideas, originalidad de la propuesta, nivel de relación del trabajo con los contenidos de la asignatura o con textos de referencia   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:

- Conocer las implicaciones tecnológicas, económicas, éticas y estéticas del diseño
- Conocer las principales corrientes de pensamiento en estudios del diseño
- Conocer la bibliografía básica sobre el tema
- Desarrollar el pensamiento crítico sobre el diseño
- Redactar textos sobre diseño adaptados a las normas de publicación y extensión más frecuentes en los congresos de la disciplina 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se estructura en 2 clases semanales de dos horas según se describe en el cronograma adjunto. * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  01   Presentación de los contenidos de la asignatura. Explicación del aula virtual
 
 2.00   5.50   7.5 
Semana 2:  02, 03   Clase teórica:
Tema 02: Cultura y cultura sin prestigio
Clase teórica:
Tema 03: Nuevas formas
Estudio de casos:
Proyección y debate de la película "King Kong". Lectura de artículo sobre la película en el aula virtual 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 3:  04, 05   Debate en clase sobre la visión moderna del progreso
Clases teóricas:
Tema 04: Lujo y prestigio
Tema 05: La vida en la cultura basura 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  06, 07   Clases teóricas:
Tema 06: El revival como generador de formas
Tema 07: La ilustración toma el mando 
 4.00   5.50   9.5 
Semana 5:  08   Clase teórica:
Tema 08: La utopía futurista como motor de la Modernidad 
 2.00   5.50   7.5 
Semana 6:  08, 09   Estudio de casos:
Proyección y debate de la película "Blade Runner"
Debate en clase sobre las distopías modernas
Clase teórica:
Tema 09: Ornamento y diseño 
 4.00   7.00   11 
Semana 7:  10, 11   Clases teóricas:
Tema 10: Ornamento y delito
Lectura del artículo "Ornamento y delito" de Adolf Loos
Tema 11: Urbanismo y utopía 
 4.00   7.00   11 
Semana 8:  12,13   Clases teóricas:
Tema 12: La enseñanza del diseño
Tema 13: Claves del diseño moderno 
 4.00   5.10   9.1 
Semana 9:  14   Entrega primera recensión. Puesta en común de resultados
Lectura de artículo sobre tendencias en diseño en el aula virtual
Tema 14: Del diseño a los diseños 
 4.00   5.10   9.1 
Semana 10:  15, 16   Clases teóricas:
Tema 15: Del diseño a los diseños 2
Tema 16:Factor económico, factor tecnológico 
 4.00   5.10   9.1 
Semana 11:  17   Clase teórica:
Entrega segunda recensión. Puesta en común de resultados
Tema 17: El dilema funcionalista 
 4.00   5.70   9.7 
Semana 12:  18   Clase teórica:
Tema 18: El dilema ético (lujo y responsabilidad social) 
 4.00   9.00   13 
Semana 13:  Puesta en común de los conocimientos adquiridos   Puesta en común de los conocimientos adquiridos   4.00   6.00   10 
Semana 14:  Puesta en común de los conocimientos adquiridos   Puesta en común de los conocimientos adquiridos   4.00   6.00   10 
Semana 15:  Puesta en común de los conocimientos adquiridos   Puesta en común de contenidos y aclaración de dudas   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación

 
 Aclaración de dudas
Prueba de evaluación escrita 
 4.00   0.00   4 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017