Versión imprimible Curso Académico
Ilustración
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ilustración CÓDIGO: 199472201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Se recomienda tener aprobadas las asignaturas del primer curso: croquización, color.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA HODGSON TORRES
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD90 - Edif. Bellas Artes - Campus de Guajara (el horario de tutorías puede sufrir algún cambio sobre el cual se informará al alumnado)
- Horario Tutoría: Cuatrimestres: 1º) de 11:00 a 13:00 - miércoles, jueves y viernes / 2º) de 8:30 a 10:30 - martes, miércoles y jueves. Se informará al alumnado sobre cualquier modificación a lo largo del curso.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319778
- Correo electrónico: mhodgson@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Procesos Avanzados en Diseño y Comunicación Visual
- Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento de las técnicas de ilustración de textos en sus distintas modalidades


5. Competencias
Básicas
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
[E2] Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
[E3] Saber visualizar y comunicar visualmente la información: ser capaz de dominar las técnicas del dibujo y la exposición gráfica que se emplean en un proyecto de diseño y saber presentar los resultados de manera atractiva.
[E4] Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición.
Generales
[G1] Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
[G2] Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[G8] Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora Titular (TU): Dra. María Luisa Hodgson Torres
Tema 1. Planteamiento conceptual y técnicas: Introducción. Ejemplos desde los orígenes del dibujo y la pintura hasta la ilustración. Géneros y estilos. Las técnicas, desarrollo de procesos y sus aplicaciones.
Tema 2. La Ilustración conceptual.
Tema 3. La Ilustración narrativa.
Tema 4. La Ilustración en prensa y publicidad.
Tema 5. La Ilustración infantil y juvenil (textos, relatos, literatura)

Proyecto Final: El Álbum ilustrado
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Esta asignatura pretende aproximar al alumno desde las bases del Dibujo al lenguaje narrativo de la Ilustración. Para ello, las clases se desarrollarán a partir las explicaciones, pautas y orientaciones de los diferentes temas, sujetas al planteamiento y desarrollo simultáneo de los ejercicios (realización de prácticas específicas) La práctica planteará y orientará al alumnado a experimentar con diferentes técnicas, conocer los materiales de trabajo y su uso, se abordarán tanto procesos y técnicas sobre soportes y materiales tradicionales, como técnicas y herramientas digitales. La metodología utilizada estará orientada a la adquisición de conocimientos y habilidades, así como a estimular la imaginación y capacidad creativa. La ejecución de trabajos prácticos realizados en el aula será fundamental, dado se orientará en las horas presenciales acerca de la evolución de dichos trabajos, y se indicarán las pautas necesarias para continuar los ejercicios de forma autónoma. El Aula se considera además espacio/taller donde se realizará la parte experimental, en la que el alumnado desarrollará diferentes técnicas y procedimientos. Todos los temas y ejercicios de la asignatura nutrirán el contenido del trabajo individual en forma de Portfolio.
Al final del cuatrimestre los estudiantes, en base a la temática que se proponga desarrollar, harán entrega del Álbum Ilustrado, y el proceso de elaboración del mismo quedará además reflejado en el Portfolio.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  57      57  [B4], [G1], [G2], [G8], [E2], [E3], [E4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3      3  [G8], [E4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     75   75  [B4], [G1], [G2], [G8], [E2], [E3], [E4]
Estudio/preparación clases prácticas     15   15  [G1], [G2], [G8]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ARNOLD, Eugene. “Técnicas de la ilustración” (ed. LEDA). Barcelona, 1982.
DALLEY, Tarence. “Guía completa de Ilustración y Diseño” (ed. H. Blume). Madrid, 1982.
EISENMAN, Sara. “Cómo crear Portafolios de diseño” (ed. Index Book). Barcelona, 2006.
GARCÍA PADRINO, Jaime. “Formas y colores: la ilustración infantil en España” (ed. Universidad de Castilla-La Mancha –colección Arcadia). Madrid, 2004.
GARCÍA-RUIZ ALARNES, Eugenio. "El artista ilustrador: Vocación y Profesión" Prólogo María Luisa Hodgson (ed.Alternativas - ARSdidas). La Palma, 2013.
ZEEGEN, Lawrence / CRUSH. “Principios de ilustración” (ed. GG). Barcelona, 2006. 

Bibliografía complementaria
- La profesora aportará BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA según partes del Temario y desarrollo de las actividades con adaptación al proceso individual de los ejercicios iniciados por cada alumno/a, recursos en internet (páginas web, blogs, tutoriales), etc.
- Se consideran fuentes imprescindibles las publicaciones electrónicas (e-books y recursos no librarios)
- Se facilitará al alumno/a referencias Off-Line y referencias On-Line, como catálogos en línea a través del sistema automatizado de búsqueda en bibliotecas.

- GIL IBÁÑEZ, José Luis (Magistrado). "Ley de Propiedad Intelectual" (ed. COLEX) Madrid, 2006.

- Importante: 
BIBLIOGRAFÍA GENERAL Y ESPECÍFICA de la Asignatura: La profesora facilitará, mediante el Aula Virtual, la relación completa e imprescindible de la asignatura. 














9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
- Se evalúa el alcance y grado de madurez de los contenidos a través de la práctica.
- Se califica, sobre la base de la evaluación, con seguimiento individual de cada alumno, con los trabajos que debe desarrollar y entregar. Debe cumplir con unos mínimos de puntualidad y presencia en las clases.
- Se revisará con exposición pública el trabajo individual tanto en sus planteamientos como por fases de desarrollo en dos sesiones. Serán tres a lo largo del cuatrimestre.
- Se valora fundamentalmente sobre cómo se progresa: Capacidad y nivel alcanzado, asistencia a las clases e interés por la asignatura, aportación, calidad y nivel de compromiso en el desarrollo de los trabajos.
- Se exige y valora sobre todo el trabajo original realizado y desarrollado en clase. El alumnado debe ser riguroso, saber utilizar y referenciar sus fuentes de estudio. No se aceptan copias o plagios, ante esta situación se aplicará la normativa universitaria.

- Se seguirá el método de evaluación continua:
Actividades de evaluación continua: Realización, entrega y exposición de cada fase del ejercicio según calendario publicado en el aula virtual de la asignatura. La calificación obtenida por el alumno/a en el proceso de evaluación continua representa el 60% de la calificación final de la asignatura. La nota obtenida en el portafolio-Álbum Ilustrado representa el 40% de la calificación final. Es necesario la asistencia a las clases, desarrollar el trabajo en el aula y realizar las presentaciones y entregas según las indicaciones (forma y fecha) de la profesora.

En el caso de que el alumno/a registre un número de faltas superior al 20% no podrá ser evaluado positivamente por el método evaluación continua. En este caso, su calificación final dependerá de la entrega del proyecto del curso (portafolio-Álbum Ilustrado completo) que deberá presentar en las convocatorias oficiales debiendo superar el correspondiente examen o ejercicio final en el aula. La nota del trabajo del curso representará el 30% y el examen o ejercicio en el aula el 70% de su calificación final.

- Se precisa la asistencia a las clases presenciales con el material necesario para el desarrollo del trabajo práctico en el aula. El alumno debe aportar también herramientas propias como: materiales, recursos técnicos, ordenador portátil, cuadernos de dibujo, documentación y referencias para tener a mano lo necesario y poder avanzar en las horas de trabajo presencial en el Aula/Taller-.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B4], [G1], [G2], [G8], [E2], [E3], [E4]   Grado de consecución de los objetivos propuestos en ejercicios concretos.   40% 
Trabajos y proyectos  [B4], [G1], [G2], [G8], [E2], [E3], [E4]   Madurez en la ejecución, aplicación de los conceptos teóricos y resolución de las propuestas prácticas.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocimiento básico de las técnicas de representación propias de la ilustración gráfica.
- Conocimiento de los principios de proporción y composición entre texto e imagen.
- Capacidad para expresar gráficamente las ideas contenidas en un texto.
- Conocimiento de los distintos géneros de la ilustración gráfica.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  El cronograma está adaptado a los grados de dificultad de cada actividad realizada en el aula en el tiempo presencial, además del tiempo dedicado al trabajo autónomo. Si el alumno organiza su tiempo en función del cronograma propuesto, no tendrá ninguna dificultad en acabarlos en tiempo y forma, pues se ha tenido en consideración la simultaneidad con otras asignaturas del cuatrimestre de manera que no acapare una exclusividad que le restaría dedicación a las mismas. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1.    Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: Búsqueda de referencias y práctica de trazo y grafismo.
Desarrollar la fase práctica como trabajo presencial y autónomo.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 2.
 
 Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: plantear mediante trazo y gráfica un concepto.
Desarrollar la fase práctica como trabajo presencial y autónomo.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2.   Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: Dibujos de proceso. Del análisis a la síntesis.
Desarrollar la fase práctica como trabajo presencial y autónomo.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2.
Festivo
(Carnavales) 
 Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: Idea, concepto y lenguaje gráfico.
Orientación en la práctica: lenguajes gráficos/visuales (línea, color, texturas, etc.)

 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3.   Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: gráfica de acción. El trazo y el movimiento. Práctica con técnicas secas. Procesos sobre papel.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3.   Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: dibujo y estudio de personajes.
Prácticas con técnicas húmedas. Procesos sobre papel y otros soportes.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3.   Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: Iluminar relatos y textos. Práctica con técnicas tradicionales mixtas sobre papel.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3.   Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: Ilustración sobre un texto de narrativa actual. Síntesis y estilización.
Práctica con técnicas mixtas (analógicas y/o digitales).

 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4.   Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: Ilustración de un texto de prensa.
Práctica con técnicas mixtas (analógicas y/o digitales).
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4.
 
 Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: Ilustración de anuncio en de prensa.
Práctica con técnicas mixtas (analógicas y/o digitales).

 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5.   Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula: Personalización y animación de objetos y transformación de personajes reales o de ficción.
Planteamiento y pautas para el desarrollo del trabajo final.
Trabajo autónomo: prácticas de técnicas mixtas.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5.
 
 Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula y trabajo autónomo: Ilustración de un microcuento infantil (pre lectura).
Práctica con técnicas mixtas (analógicas y/o digitales).
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5.   Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula y trabajo autónomo: realización de un storyboard partiendo de un relato breve.
Bocetos y desarrollo formal/narrativo de los dibujos.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 5.
 
 Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula y trabajo autónomo:
Realización de la maqueta de un libro/álbum.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Proyecto final
Técnicas 
 Planteamiento conceptual y técnico. Orientaciones para el desarrollo de la práctica.
Ejercicios de taller en el aula y trabajo autónomo: Álbum Ilustrado. Planteamiento conceptual, desarrollo gráfico y acabados y propuesta. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Presentación proyecto final   Presentación y entrega del trabajo del curso::
Cuadernos, carpeta y álbum Ilustrado 
 0.00   15.00   15 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017