Versión imprimible Curso Académico
Tipografía
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Tipografía CÓDIGO: 199472202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL LUIS PALMERO SAMARIN
- Grupo: 1 y 2
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: despacho nº AD26, Sección de Bellas Artes.
- Horario Tutoría: 1ª cuatrimestre: martes y jueves de 13 a 14 h, miércoles de 9 a 13 h. 2º cuatrimestre ( grupos 1 y 2): lunes, martes y miércoles de 13 a 14h. viernes de 11 a 14 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319762
- Correo electrónico: mpalms@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Procesos Avanzados en Diseño y Comunicación Visual
- Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, iniciando y situando al alumno en el conocimiento de la tipografía y su correcta aplicación en diseño.


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E1] Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
[E4] Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición.
[E14] Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).
Generales
[G2] Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[G5] Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
[G8] Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
[G9] Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Manuel Luis Palmero Samarín
- Clases prácticas

MICRO-TIPOGRAFÍA

Bloque temático I( nº de clases 6, nº de horas 12)

1 Anatomía de la tipografía. ( 2 clases)
2 Anatomía comparada. ( 4 clases)


Bloque temático II ( nº de clases 10 nº de horas 20)

3 La palabra. ( 2 clases)
4 El espacio entre letras. ( 2 clases)
5 El espacio entre palabras. ( 2 clases)
6 Interlineado y cuerpo de letra. ( 4 clases)

MACRO-TIPOGRAFÍA

Bloque temático III ( nº de clases 12, nº de horas 24)

7 Filetes, líneas y elementos geométricos. (2 clases)
8 El espacio, la estructura y la armonización. (2 clases)

9 La valoración del blanco. La estructura. (2 clases)
10 La secuencia y el contraste. (2 clases)
11 La forma y la contra-forma. (4 clases)




Actividades a desarrollar en otro idioma
Aprender y dominar términos técnicos-teóricos sobre la materia en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente se basará en clases prácticas. El alumno desarrolla de una manera continuada y ordenada breves trabajos prácticos (ver cronograma), donde tendrá que aplicar los conceptos técnico-teóricos que se van exponiendo en cada práctica a lo largo del curso.Se requiere del mismo que cumpla con su asistencia a clase y con sus horas de trabajo asignadas semanalmente para cada ejercicio y entregue todas las prácticas puntualmente. Así mismo, el alumno, tendrá que leer obligatoriamente un libro relacionado con los contenidos de la asignatura.Si el alumno, por causas adecuadamente justificadas, no pudiera asistir a las clases tendrá que realizar todos los ejercicios y demostrar que domina la materia en una prueba escrita donde se le preguntará por los contenidos técnico-teóricos que contienen las prácticas de la asignatura,teniendo que demostrar ,el alumno,que domina la materia .

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  60      60  [B2], [B3], [B5], [G2], [G5], [G8], [G9], [E1], [E4], [E14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     76   76  [B2], [B3], [B5], [G2], [G5], [G8], [G9], [E1], [E4], [E14]
Estudio/preparación clases prácticas     14   14  [B2], [B3], [B5], [G2], [G5], [G8], [G9], [E1], [E4], [E14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
HARRIS, Ambrose, Fundamentos de la tipografía, Editorial Parramón, Barcelona 2007.
HARRIS, Ambrose, Tipografía, Editorial Parramón, Barcelona 2005.
HARRIS Paul y Gavin Ambrose, Diccionario visual de tipografía, Editorial Index Book,Barcelona 2010.
MARTÍN MONTESINOS, José Luis y MAS HURTUNA, Montse, Manual de tipografía. Del plomo a la era digital, Campgráfic, Valencia, 2003.
MARTÍNEZ VAL, Juan, Tipografía práctica. Usos, normas, tecnologías y diseños tipográficos en los inicios del siglo XXI, Editorial  Laberinto, Madrid 2002.
MARTÍNEZ, Chus, Manual de recursos tipográficos. Una guía para experimentar con tipografía, Editorial Campgráfic, Valencia 2014
  


Bibliografía complementaria
BURKE, Christopher, Paul Renne. Maestro tipógrafo,Editorial Campgráfic Editors, Valencia, 2000.   
CEREZO, José María, Diseñadores en la nebulosa. El diseño gráfico en la era digital, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1997.
ENRIC. Satué, El arte oculto en las letras de imprentas, Editorial Campgráfic, Valencia, 2006.
FRUTIGER, Adrian, Signos, símbolos, marcas y señales, Editorial Gustavo Gili, Mexico, 1997.
FRUTIGER, Adrian, En torno a la tipografía, Editorial Gustavo Gili, Barcelona2002
GILL, Eric, Un ensayo sobre tipografía,  Editorial Campgráfic, Valencia, 2004.
PERFECT, Christopher, Guía completa de la tipografía. Manual práctico para el diseño tipográfico, Editorial Blume, Barcelona,1994.
SARMIENTO, José Antonio, Las palabras en libertad. Antología de la poesía futurista italiana, Editorial Hiparión, Madrid , 1986.
SATUÉ, Enric, El diseño de libros del pasado, del presente, y tal vez del futuro. La huella de Aldo Manuzio, Fundación Germán Sánchez Ruipepérez, Madrid, 1998.
SATUÉ, Enric, El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva, Editorial Alianza, Madrid, 1997.
SOLOMON, Martin, El arte de la tipografía, Ediciones Tellus, Madrid,1988.
VARIOS AUTORES, versus e imagen. Del Barroco al siglo de las luces, Calcografía Nacional,comunidad de Madrid, 1993.
Otros recursos
http://caligrafiaenperu.blogspot.com
http://www.cosasvisuales.com
http://www.cuatrotipos.com
http://designpedia.net
http://letritas.blogspot.com
http://www.unostiposduros.com
http://vectoralia.com
http://iconographicmagazine.org/blog



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se recomienda al alumno que curse la asignatura por evaluación continua .El alumno que acumule más del 20 por ciento de faltas de asistencia sin justificar tendrá que examinarse por evaluación alternativa. En ese sentido, se establece, que para poder aprobar la asignatura, por evaluación continua, se necesita haber asistido al 80 por ciento del total de las clases. El alumno podrá justificar ese 20 por ciento de faltas de asistencia acreditando certificado oficial.

Para aprobar la asignatura se tienen que entregar al completo las 11 prácticas ajustadas a la temporalización del cronograma, no se recogen prácticas fuera de plazo, solo se recogen fuera de plazo con justificante certificado. Las prácticas del curso, que no se han aprobado,se tendrán que entregar y corregir de nuevo en la útima semana del curso, siendo la nota final de la misma la media de las dos notas. los criterios de calificación de las prácticas son: actitud de superación en cada práctica, formalización correcta de las mismas, actitud positiva en las correcciones.

La lectura del libro se tendrá que entregar puntualmente por escrito donde tienen que estar un breve resumen por capítulos y un comentario personal.

Se realizá una prueba escrita de validación de los aspectos técnico-teóricos, entendiéndose que esta nota es una más del curso. La nota final será la media de todas las notas acumuladas durante el curso. Se tendrá que entregar todo lo requerido con anterioridad al completo para poder hallar la media. A los alumnos que suspendan la evaluación se les guardan las notas aprobadas de los ejercicios, la prueba escrita ( si está superada) y la del libro para las siguientes convocatorias.

La EVALUACIÓN ALTERNATIVA tiene los siguientes requisitos:

La entrega de todos los ejercicios prácticos tutorizados por el profesor. La lectura obligatoria de un libro. La realización de una prueba escrita de validación de los aspectos técnico-teóricos.

Se tendrán que entregar todas las prácticas en formato papel. La lectura del libro se tendrá que entregar puntualmente por escrito donde tienen que estar un breve resumen por capítulos y un comentario personal. El comentario personal sube o baja la nota.

La prueba de validación de los aspectos técnico-teóricos se tendrá que superar con una nota como mínimo de aprobado. El alumno tendrá que demostrar en la prueba escrita que domina adecuadamente todas las competencias de la asignatura . Si supera dicha prueba con nota de aprobado o más, a continuación se contrasta la media con todas las notas de las prácticas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B2], [B3], [B5], [G2], [G5], [G8], [G9], [E1], [E4], [E14]   Dominio de los conocimientos técnico-teóricos.   30% 
Trabajos y proyectos  [B2], [B3], [B5], [G2], [G5], [G8], [G9], [E1], [E4], [E14]   Aplicación correcta de los conceptos en los ejercicios prácticos. Cuidada presentación y estética.    60% 
Escalas de actitudes  [B2], [B3], [B5], [G2], [G5], [G8], [G9], [E1], [E4], [E14]   Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización, etc.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:
- Definir las partes del Tipo.
- Reconocer los Estilos Históricos.
- Acometer estudios sobre los mismos.
- Asumir un glosario terminológico sobre tecnología tipográfica.
- Aplicar correctamente conceptos teóricos en la práctica tipográfica.
- Adquirir hábitos correctos en las diferentes prácticas del curso.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La organización de la asignatura es la siguiente: 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  tema I
 Presentación del curso.
Anatomía de la tipografía.
Prácticas sobre éstos contenidos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  2   Anatomía comparada.
Prácticas sobre éstos temas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Prácticas sobre éstos temas.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  tema II
 La palabra.
Prácticas sobre éste tema. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  4   El espacio entre letras.
Prácticas sobre éste tema. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  5   El espacio entre palabras.
Prácticas sobre éste tema. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  6
 
 El interlineado y el cuerpo de letra.
Prácticas sobre éstos temas.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  6   Idem.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  tema III
7  
 Filetes,líneas y elementos geométricos.
Prácticas sobre estos temas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  8   El espacio, la estructura y la armonización.
Prácticas sobre éstos temas.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  9   La valoración del blanco.
Prácticas sobre éstos temas.


 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:   10
 
 La secuencia y el contraste.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  11

 
 La forma y la contra-forma.
Prácticas sobre éstos temas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  11   Idem.   4.00   5.00   9 
Semana 15:       Chequeo de todas las prácticas de curso.    2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:     Tutorías, presentación ejercicios a recuperar. Pruebas de validación de los aspectos teóricos. Otros asuntos.   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 31-07-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017