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Teoría y Lenguaje de la Imagen
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Teoría y Lenguaje de la Imagen CÓDIGO: 199472203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Se recomienda tener aprobadas las asignaturas del primer cuatrimestre.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSARIO HERNANDEZ BORGES
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho AD31 del edificio de Bellas Artes
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: lunes y miércoles de 9 a 12; Segundo cuatrimestre: lunes y martes, de 13:00 a 15:00, jueves, de 8:00 a 8:30 y de 13:30 a 15:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317912
- Correo electrónico: roherbo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: TERESA AROZENA BONNET
- Grupo: Único
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD35 del edificio de Bellas Artes
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: martes, miércoles, jueves, viernes de 9:30 -11 h; 2º Cuatrimestre: lunes y martes de 10 a 13 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: tarozena@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
- Perfil profesional: Se dirige a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título, introduciendo al alumno en el conocimiento de la teoría de la imagen para su aplicación en todos los procesos en la que ésta se articule.


5. Competencias
Básicas
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
[E4] Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición.
[E5] Conocer los valores simbólicos y los procesos de semiosis para poder diseñar productos, comunicados, sistemas y servicios.
Generales
[G1] Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
[G2] Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[G8] Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas:

Profesora: Teresa Arozena Bonnet

Tema 1. Introducción. Imagen y percepción
1.1. La luz y las imágenes
1.2. Fisiología de la visión
1.3. La naturaleza de la imagen

Tema 2. El proceso cognitivo de la percepción
2.1. Fases
2.2. Teorías perceptivas
2.2.1. La escuela de Gestalt. La percepción de la forma
2.2.2. Psicología de la percepción. Ilusiones perceptuales.
2.2.3. La percepción ambiental o ecológica
2.3. Mirar es más que ver: los condicionantes culturales de la percepción
2.4. La cultura visual

Tema 3. El lenguaje de la imagen
3.1. Análisis del hecho icónico
3.1.1. Modelización icónica de la realidad
3.1.2. Grados de iconicidad
3.2. Gramática de la imagen
3.2.1. Principios de organización del campo visual
3.2.2. Conceptualización del espacio


Profesora: María Rosario Hernández Borges

Tema 4. Retórica de la imagen
1. Retórica como saber creativo, práctico y teórico.
2. Logos, pathos y ethos
3. Figuras retóricas.

Tema 5. Pragmática de la imagen.
1. Wittgenstein: de la concepción figurativa a la concepción pragmática del lenguaje.
2. Conceptos básicos.
3. ¿Reglas que aseguran la comunicación?
4. Comunicar para quien no conocemos
5. Contextos, sociolectos y significados implícitos





Actividades a desarrollar en otro idioma
Consulta de bibliografía, artículos y webs en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los contenidos de la asignatura se trabajarán de manera experiencial y práctica a través de ejercicios y tareas en el aula. En ellos se trabajarán los conceptos y habilidades propias de la materia.
Se orientará al alumno en la búsqueda de la información adecuada y en el manejo eficaz de las fuentes.
Se realizarán pruebas teóricas sobre los contenidos de los temas explicados en clase así como portfolios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16      16  [B4], [G1], [G2], [G8], [E4], [E5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30      30  [B4], [G1], [G2], [G8], [E4], [E5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10      10  [B4], [G1], [G2], [G8], [E4], [E5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     60   60  [B4], [G1], [G2], [G8], [E4], [E5]
Estudio/preparación clases teóricas     30   30  [B4], [G1], [G2], [G8], [E4], [E5]
Realización de exámenes  4      4  [B4], [G1], [G2], [G8], [E4], [E5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ARNHEIM, Rudolf: “Arte y percepción visual”.  Alianza Ed. (Forma). Madrid. 1980
DONDIS, DONIS A: “La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual”. Ed. GG Colección Comunicación Visual, 1990
FUENTES, Rodolfo: “La práctica del diseño gráfico”. Paidós diseño. Barna. 2005`
GIBSON, James J: “La percepción del mundo visual” Infinito. Buenos Aires.1974
FOCAULT, Michel: “Ésto no es una pipa” Anagrama. Barcelona.1989 (1973)
GREIMAS, A.J. - COURTÉS, J: “Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje”.Ed. Gredos (Biblioteca Románica Hispánica). Madrid.1982
GRUPO “M”: “Tratado del signo visual”. Ediciones Cátedra. Madrid 1993.
PANOFSKY, E: “El significado en las artes visuales”. Alianza Ed. (Forma). Madrid.1980. “Idea. Contribución a la historia y a la teoría del arte”.Cátedra (Ensayos Arte). Madrid.1984.
PERICOT, Jordi: “Servirse de la imagen. Un análisis pragmático de la imagen”. Ariel (comunicación). Barcelona.1987
VILLAFAÑE, Justo : “Introducción a la teoría de la imagen”. Ediciones Pirámide, S.A., 1992
MITCHELL, W. J. T. , "Teoría de la imagen : ensayos sobre representación verbal y visual", Akal, Madrid, 2009.





Bibliografía complementaria
AICHER, OTL: “Sistemas de signos en la comunicación visual”. Gustavo Gili.- Barcelona.1979
ECO, Umberto:
    “Apocalípticos e integrados”. Ed. Lumen. Barcelona.1977
    “La estructura ausente”. Ed. Lumen. Barcelona.1981-I
    “Tratado de semiótica general”. Ed. Lumen. Barcelona.1981-II
FRANCASTEL, Pierre:
    “La realidad figurativa. I. El marco imaginario de la expresión figurativa”. Paidós (Estética). Barcelona1988 1990
    “Arte y técnica en los Siglos XIX y XX” (Art et technique aux XIXe et XXe siècles). Debate (pensamiento). Madrid.
MUNARI, Bruno: “Diseño y comunicación visual”. Ed. GG. Barcelona,1999.
MIRZOEFF, Nicholas: “Cómo ver el mundo : Una nueva introducción a la cultura visual”, Paidós Ibérica, Barcelona, 2016
Otros recursos
Materiales del aula virtual e información actualizada sobre diferentes webs.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
1. Evaluación continua:

Para que el alumnado pueda seguir este método de evaluación ha de cumplir los siguientes requisitos:

1.El alumnado deberá asistir al 70 % de las clases.
2.Deberán entregar todos los trabajos en las fechas anunciadas por las profesoras (se evaluarán sobre 70%).
3 Realizarán dos exámenes parciales que se evaluará sobre 30%.
4.Los exámenes y el trabajo práctico deben obtener como mínimo un 50% dela nota. En caso de que no se apruebe cada parte, la calificación final será la de la parte suspendida.
5. Se ha de obtener una calificación de 'Aprobado' en los contenidos evaluados por cada profesora.

La evaluación única de la asignatura se realizará mediante un examen que abarcará todos los contenidos de la asignatura y el dossier de los trabajos prácticos realizados durante del curso. Tanto la parte teórica como la parte práctica se evaluarán sobre 10 y la calificación final será la media aritmética de ambas calificaciones, siempre que se obtenga un 5 en cada una de las partes. En caso de que no se apruebe cada parte, la calificación final será la de la parte suspendida.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [B4], [G1], [G2], [G8], [E4], [E5]   Dominio de los
conocimientos teóricos,
orden y calidad en los
argumentos expuestos,
expresión escrita 
 30% 
Trabajos y proyectos  [B4], [G1], [G2], [G8], [E4], [E5]   Madurez en la ejecución, aplicación de los conceptos teóricos y resolución de las propuestas prácticas.   70% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Tener conciencia de los valores simbólicos y de los procesos de la semiosis.
-Capacidad de crítica ante las prácticas, tendencias y resultados del diseño y desarrollo de un criterio personal fundamentado.
-Conocer de la fisiología de la percepción visual y sus implicaciones para la comunicación visual.
-Saber visualizar y comunicar visualmente la información.
-Dominio de los fundamentos estéticos de la imagen y el diseño. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Falta 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1.   Clases teóricas
Ejercicios prácticos en el aula

 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1
 
 Clases teóricas
Ejercicios prácticos en el aula

 
 2.00   5.00   7 
Semana 3:  Tema 2    Clases teóricas
Ejercicios en el aula.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
 
 0.00   5.00   5 
Semana 5:  Tema 2   Clases teóricas
Ejercicios en el aula.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3
 
 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4   Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 4   Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 5   Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5
 
 Clases teóricas
Ejercicios en el aula.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 5   Clases teóricas
Ejercicios en el aula.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 6   Clases teóricas
Ejercicios en el aula.

 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 6   Clases teóricas
Ejercicios en el aula.

 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Trabajo autónomo:
Preparación y realización ejercicios prácticos y de exámenes 
 4.00   15.00   19 
Total horas 58 90 148

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017