Versión imprimible Curso Académico
Diseño Editorial
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Diseño Editorial CÓDIGO: 199473101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER TORRES FRANQUIS
- Grupo: 1 y 3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD32
- Horario Tutoría: 1 CUAT. L, M y J: 8,30-10,30 / 2 CUAT. L, X y V: 8,30-10,30 H.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319756
- Correo electrónico: fjtorres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Procesos Avanzados en Diseño y Comunicación Visual
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E1] Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
[E2] Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
[E9] Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.
[E10] Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
Generales
[G2] Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[G3] Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
[G5] Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
[G6] Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
[G8] Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
I. FUNDAMENTOS DE LA EDICIÓN

Tema 1. Formatos de papel y máquina.
Tema 2. La influencia de los formatos en la edición y su coste.
Tema 3. El original gráfico y el literario. Fases de producción de un libro.
Tema 4. El formato de las páginas, márgenes y retículas.
Tema 5. Tipometría. El tipómetro y su uso.
Tema 6. Las jerarquías tipográficas: portadillas, cabeceras, párrafos, el tratamiento de los textos.
Tema 7. Cálculo editorial. Estimación del total de páginas: principios y finales del libro, textos, notas, gráficos, fotografías, cuadros…

II. TIPOS DE EDICIÓN

Tema 8. Características de los principales tipos de edición: escolar, novela, enciclopedia, libro de arte….
Tema 9. Análisis de las partes del libro. Partes externas y organización interna.
Tema 10. La encuadernación y acabados.
Tema 11. El pliego y la imposición.
Tema 12. El libro electrónico versus libro impreso. Formatos y características.

III.LA IMAGEN CORPORATIVA EDITORIAL

Tema 13. Series, colecciones y signos de identidad visual.
Tema 14. La ficha de diseño
Tema 15. La ficha técnica
Actividades a desarrollar en otro idioma
Consulta de artículos, bibliografía, tutoriales y webs en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrolla esencialmente bajo el modelo de clases prácticas, que irán acompañadas, además, de la realización de algunas actividades complementarias (del tipo consulta de muestrarios, charlas de profesionales, visitas a librerías, etc.) y del estudio de casos reales, a fin de ofrecer una visión lo más amplia posible del ámbito del diseño editorial, así como facilitar una mejor comprensión de los conceptos y de los procedimientos a seguir a la hora de afrontar un proyecto de esta naturaleza. También se contempla la resolución simulada de casos mediante la realización de los ejercicios prácticos y de problemas de cálculo editorial.

Para complementar esta visión panorámica del diseño editorial, recurriremos a contenidos transversales tales como la historia del libro, los procesos implícitos en el diseño editorial, metodologías proyectuales, etc.,. Para ello se propondrá la lectura obligatoria y la elaboración de una recensión de uno o dos títulos o artículos sobre estos temas, a designar en cada curso.

Paralelamente a las clases y a lo largo de la primera mitad del cuatrimestre, el alumno/a irá desarrollando un trabajo de campo sobre un agente editor (empresa/institución) y sus productos editoriales; uno de cuyos títulos, a elegir por el alumno/a, será sometido, posteriormente y por éste, a un proceso de rediseño integral como proyecto final de la asignatura.

Se contempla la realización de dos ejercicios prácticos a lo largo del curso, parte de los cuales se realizarán dentro del horario y la dinámica de las clases. El primero de ellos estará dedicado al diseño y aplicación de los sistemas de retículas para dos tipos de productos editoriales diferentes: un periódico y un libro de lujo. El segundo, como ejercicio principal de la asignatura, consistirá, como ya hemos avanzado, en el rediseño integral de un libro —desde la cubierta a un numero determinado de páginas interiores—. Este último ejercicio irá acompañado de una memoria explicativa, cuyo guión está disponible en el aula virtual. Cada uno de estos ejercicios tendrá una fecha de entrega que se comunicará con la antelación suficiente, no admitiéndose la entrega de los mismos fuera de plazo, ni aquellos trabajos que no se ajusten a los requisitos exigidos.

Por último y coincidiendo con calendario de exámenes oficial, se realizará una prueba escrita, donde se plantearán preguntas de desarrollo, definiciones, vocabulario y problemas de cálculo editorial.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  48      48  [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G5], [G6], [G8], [E1], [E2], [E9], [E10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8      8  [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G5], [G6], [G8], [E1], [E2], [E9], [E10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     60   60  [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G5], [G6], [G8], [E1], [E2], [E9], [E10]
Estudio/preparación clases prácticas     30   30  [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G5], [G6], [G8], [E1], [E2], [E9], [E10]
Estudio y análisis de casos  4      4  [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G5], [G6], [G8], [E1], [E2], [E9], [E10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

CALDWELL, Caht y Yolanda ZAPPATERRA. Diseño Editorial. Periódicos y revistas / Medios impresos y digitales. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2014

CATOPODIS, Miguel. Tipometría. Las medidas en diseño gráfico. Ed. Campgràfic. Valencia. 2014.

HERNÁNDEZ VERA, Jaime y otros. Diseño Corporativo Editorial del Servicio de Publicaciones de la ULL. Universidad de La Laguna. S/C. de Tenerife. 1999.

SAMARA, Timothy. Diseñar con o sin retícula. Ed. Gustavo Gili. Barcelona. 2004.


Bibliografía complementaria

AMBROSE, Gavin y Paul HARRIS. Formato. Ed. Parramón. Barcelona. 2004.

AMBROSE, Gavin y Paul HARRIS. Retículas. Ed. Parramón. Barcelona. 2008.

BANN, David. Actualidad en la producción de artes gráficas. Edit. Blume. Barcelona. 2008.

BARBIER, Frédéric. Historia del libro. Alianza Editorial. Madrid. 2005.

HERNÁNDEZ VERA, Jaime y otros. El Diseño de Revistas. Las publicaciones periódicas de investigación de la ULL. Universidad de La Laguna. S/C. de Tenerife. 2002.

MARTÍN ÁLVAREZ, Raquel. Ortotipografía para diseñadores. Ed. Gustavo Gili. Barcelona. 2013.

MARTÍN MONTESINOS, José Luis  y Montse MAS HURTANA. Manual de tipografía, del plomo a la era digital. Ed. Campgràfic. Valencia. 2001.

MÜLLER-BROCKMANN, Josef. Sistemas de retículas. Un manual para. diseñadores gráficos. Ed. Gustavo Gili, S.A. Barcelona. 1982.

WEST, Suzanne. Cuestión de estilo. Los enfoques tradicional y moderno en la maquetación y tipografía. Ed. ACK Publish. Madrid. 1991.

Otros recursos
Aula virtual: http://campusvirtual.ull.es/. Consultas "on line" a través de correo electrónico.
Web personal "Hablando de diseño": http://torresgrafico.wordpress.com/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Por defecto se aplicará el modelo de evaluación continua. Dado el carácter práctico de la asignatura, la realización de dos proyectos, una prueba escrita y la/s lectura/s, se considera indispensable para el óptimo aprovechamiento y asimilación de los contenidos, la asistencia regular a clase, el cumplimiento de los tiempos asignados a cada ejercicio y la entrega de los mismos en las fechas establecidas.

Todos los ejercicios prácticos, las memorias y las recensiones se presentarán tanto impresos y como en formato digital pdf. El proyecto final, consistente en un rediseño integral de un libro se presentará, además, del siguiente modo: cubierta desarrollada y páginas interiores enfrentadas a tamaño real y montadas en soporte rígido (tipo cartón pluma o similar). Se acompañará de su correspondiente memoria que se entregará, como ya hemos comentado, impresa y en formato pdf. En esta memoria se dejará constancia del proceso seguido, desde el trabajo de campo previo, la recogida de información, valoración y análisis de esta información, fuentes consultadas, etc.; hasta el proceso técnico y creativo del que deriven los posibles diseños, la elección argumentada y la formalización de la propuesta final del diseño de las páginas modelos, así como el cálculo editorial y las fichas técnicas del libro original y del rediseño. Tanto las maquetas del rediseño como la memoria serán evaluados de manera independiente, siendo necesario contar con el aprobado de ambos para superar este ejercicio. La fecha de entrega de este proyecto final será única y se comunicará en el aula virtual con la antelación suficiente, será independiente y no tendrá vinculación alguna con los llamamientos y convocatorias oficiales de examen de la asignatura. Los ejercicios prácticos se ajustarán a los fines planteados, siguiendo los criterios tanto formales como de contenido que se establezcan en cada caso.

Entre las fechas de inicio y las de entrega de cada ejercicio se llevará a cabo un seguimiento individualizado del desarrollo de los mismos en clase, no admitiéndose para su evaluación, aquellos trabajos cuyo desarrollo no haya sido realizado dentro de esta dinámica de las clases y no hayan contado con la asistencia y el seguimiento previos del profesor. Esto será así, salvo para aquellos casos previstos en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna. Al final del cuatrimestre, coincidiendo con el calendario de exámenes establecido para la primera convocatoria, se realizará una prueba escrita consistente en preguntas de tipo desarrollo, definiciones y problemas, pudiendo optar el alumno/a por presentarse al primer o segundo llamamiento. Para el cálculo de la nota final de la asignatura se aplicarán los criterios de ponderación establecidos más abajo; siendo imprescindible, en cualquier caso, contar con el aprobado de todos los ejercicios prácticos, la memoria, las lecturas y la prueba escrita, para superar la asignatura.

Para aquellos alumnos cuya falta de asistencia pueda suponer la perdida de la evaluación continua o bien, no puedan o no deseen acogerse a esta modalidad de evaluación y así lo manifiesten y justifiquen, tal y como se recoge el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna, podrán presentarse a cualquiera de las convocatorias oficiales previstas y realizar una prueba de evaluación única, cuyo contenido se ajustará a los temas desarrollados durante el curso y están descritos en el punto 6 de esta guía. En ese mismo acto, deberán hacer entrega de todos los ejercicios prácticos, lecturas y memorias, exigidos y realizados durante el cuatrimestre para el resto de alumnos/as. Será requisito indispensable para su recogida y evaluación —a fin de garantizar en lo posible la autoría de los trabajos— que todos ellos hayan sido realizados a lo largo del cuatrimestre bajo la supervisión y tutorización del profesor. En este sentido, será necesario haber asistido a un mínimo de ocho tutorías espaciadas durante el cuatrimestre. Como en la modalidad de evaluación continua, será necesario superar todos los ejercicios prácticos, las lecturas, las memorias y la prueba escrita para aprobar la asignatura.

Cualquier otro aspecto no contemplado en este apartado se regirá por lo establecido en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G5], [G6], [G8], [E1], [E2], [E9], [E10]   Dominio de los conocimietos técnicos y del vocabulario específico de diseño editorial. Resolver problemas de cálculo editorial.    25% 
Informes memorias de prácticas  [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G5], [G6], [G8], [E1], [E2], [E9], [E10]   Adecuada capacidad de análisis de los problemas detectados en el trabajo de campo. Claridad, rigor y argumentación del proceso seguido y las decisiones de diseño. Estructura y calidad en la ejecución formal de la memoria.   25% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G5], [G6], [G8], [E1], [E2], [E9], [E10]   Claridad y resolución adecuada de los aspectos formales del diseño editorial. Búsqueda de soluciones a los problemas planteados. Correcta aplicación y relación entre los materiales y costes. Adecuada presentación.   40% 
Escalas de actitudes  [B2], [B3], [B5], [G2], [G3], [G5], [G6], [G8], [E1], [E2], [E9], [E10]   Grado de asistencia, participación activa en las clases y actividades, capacidad de organización.    5% 
Lecturas obligatorias  [E2], [E9]   Claridad expositiva y síntesis en las recensiones. Opinión personal.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:
- Conocer y saber aplicar los conceptos teóricos y prácticos relacionados con el diseño editorial.
- Diseñar productos editoriales en función de los requerimientos del cliente y la industria.
- Conocer los materiales los procesos y sistemas de producción.
- Desarrollar el pensamiento creador y reflexivo.
- Dominar el vocabulario técnico.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Las clases prácticas, los ejercicios, lecturas y actividades se reparten a lo largo del curso por semanas. El alumno distribuye el trabajo presencial y autónomo a lo largo del curso de forma lineal, dedicándole aproximadamente el mismo número de horas por semana, a lo largo del curso.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 1 y 2   El pliego de papel y el formato de máquina. Aspectos que intervienen en los costes.

Actividades complementarias (muestras).
Ejercicios cálculo de pliegos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 3   El original gráfico y el literario. Fases del proceso de producción de un libro.


Memoria final y lecturas.  
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 4   El formato de las páginas, márgenes y retículas.

Ejercicio de retículas.
Memoria final y lecturas.  
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 5   Tipometría. El tipómetro y su uso.

Ejercicio de retículas.
Ejercicios manejo tipómetro.
Memoria final y lecturas.  
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 6    Las jerarquías tipográficas: portadillas, cabeceras, párrafos, el tratamiento de los textos.
Ejercicio de retículas.
Memoria final y lecturas.
Memoria final y lecturas. Visitas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 7   Cálculo editorial. Estimación del total de páginas de un libro.
Recogida resenciones lecturas obligatorias.
Ejercicios de cálculo editorial.
Memoria final.  
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 8   Características de los principales tipos de edición.
Recogida ejercicio de retículas.
Actividades complementarias.
Memoria final.  
 3.10   5.00   8.1 
Semana 8:  Tema 9   Análisis de las partes del libro. Partes externas y organización interna.

Actividades complementarias.
Memoria final.  
 3.10   5.00   8.1 
Semana 9:  Temas 10 y 11   La encuadernación rústica, cartoné, de lujo y otras. El pliego y la imposición.


Memoria final.  
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 12    El libro electrónico vs libro impreso. Formatos y características.

Actividades complementarias.
Memoria final.  
 3.10   5.00   8.1 
Semana 11:  Tema 13   Series, colecciones y signos de identidad visual.
Estudio de casos.
Actividades complementarias.
Memoria final. 
 3.10   5.00   8.1 
Semana 12:  Temas 14 y 15   La ficha técnica y de diseño.
Estudio de casos.


Trabajo en clase proyecto final.  
 4.00   5.00   9 
Semana 13:     Revisión del proyecto final y memoria.



Trabajo en clase proyecto final. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:     Revisión del proyecto final y memoria.



Trabajo en clase proyecto final. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:     Revisión del proyecto final y memoria.



Trabajo en clase proyecto final. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Repaso general. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba escrita.   3.60   15.00   18.6 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017