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Identidad Corporativa
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Identidad Corporativa CÓDIGO: 199473102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO GONZALEZ MARRERO
- Grupo: PE101 Y PE102
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD84. Planta 3ª
- Horario Tutoría: 1 CUAT. Martes y jueves: 8-8:30 y 13:00 -15:30 h 2 CUAT. Lunes y Jueves de 11:45 a 13:15 y 15:15 a 16:45 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319761
- Correo electrónico: agonzalm@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER TORRES FRANQUIS
- Grupo: CT01
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD32
- Horario Tutoría: 1 CUAT. L, M y J: 8,30-10,30 / 2 CUAT. L, X y V: 8,30-10,30 H.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319756
- Correo electrónico: fjtorres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Procesos Avanzados en Diseño y Comunicación Visual
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
[E1] Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
[E2] Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
[E5] Conocer los valores simbólicos y los procesos de semiosis para poder diseñar productos, comunicados, sistemas y servicios.
[E11] Conocer los fundamentos de la gestión del diseño (economía, marketing y aspectos legales del diseño) para comprender las implicaciones económicas y financieras de las decisiones creativas tomadas en un proceso de diseño.
Generales
[G2] Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[G6] Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
[G8] Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
I. ANTECEDENTES Y ELEMENTOS DE LA IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA

Tema 1. Antecedentes históricos de los conceptos de marca gráfica e identidad.
Tema 2. La Revolución Industrial y el fenómeno de la imagen corporativa
Tema 3. Los pioneros de la imagen corporativa: AEG / Braun / Olivetti ...
Tema 4. Los componentes del sistema: el logotipo, el símbolo, los colores y la tipografía corporativa.
Tema 5. Los sistemas de identificación institucional (Norberto Chaves / Javier González Solas)
Tema 6. Los parámetros del rendimiento de los identificadores gráficos institucionales (Norberto Chaves)
Tema 7. Estrategias de identidad (Javier González Solas)

II. DESARROLLO DE LA I.V.C.
Tema 8. El acercamiento conceptual
Tema 9. La construcción del signo: logotipo, símbolo, logosímbolo
Tema 10. El manual de identidad visual corporativo.
Tema 11. Los contextos de la identidad: Estudio de casos.
Tema 12. La aplicación de los signos de I.V.C. Estudio de casos.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Consulta de bibliografía, artículos y webs en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrollara con componentes teóricos y prácticos durante casi cada clase. Aunque en una primera parte de la asignatura se hará un recorrido histórico de esta disciplina, se estudiarán estrategías metodológicas y los fundamentos teóricos-técnicos en torno a los cuales se desarrolla el proceso de creación de los signos de identidad visual corporativa para una entidad.

La parte practica se centrará en diversos ejercicios de aproximación a la construcción de los signos: el contenido formativo de la asignatura se centrará en la realización de un proyecto práctico de diseño de IVC, donde el alumno afrontará desde la praxis el proceso completo de un diseño: análisis y estudio previo, concepción creativa de varias posibles líneas y formalización técnica del conjunto de signos que integran la identidad visual corporativa. En este proyecto la construcción de argumentos conceptuales, su presentación y defensa, serán la base del aprendizaje conjunto en el cual desarrollaremos un sentido crítico sobre el trabajo que influirá en la capacidad de los alumnos de conocer distintas soluciones ante encargos de distintas características.

1.DISEÑO DE LOS SIGNOS DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA. Esta primera parte supone todo el proceso de estudio y concepto, hasta culminar con a una propuesta final.
a) Fase de documentación / recogida de información / análisis del sector /características diferenciales / conclusiones y enfoque.
b) Investigación y desarrollo mediante bocetos de distintas soluciones alternativas.
c) Desarrollo técnico de los signos de identidad visual básicos: logotipo, símbolo, colores y tipografías corporativas.

2.NORMATIVIZACIÓN DE LOS SIGNOS. ELABORACIÓN DEL MANUAL DE IVC BÁSICO. EL DESARROLLO DE APLICACIONES. Esta segunda parte de caracter técnico conlleva la elaboración de un manual donde se explica el proceso constructivo de los diferentes signos visuales corporativos y se establecen las normas que regularán sus usos, versiones y variantes.

Una parte importante del volumen del trabajo previsto se reserva al estudio autonomo del alumno/a para profundizar y afianzar los aspectos tratados en las clases.

Además de la asistencia del profesor, las tutorías y las referencias bibliográficas recomendadas, se pone a disposición del alumno, a través del aula virtual, un material de apoyo complementario integrado por una selección de artículos y estudios sobre diversos aspectos de la imagen corporativa, así como una selección de ejemplos de identidades gráficas y manuales de instituciones y empresas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15      15  [B2], [B3], [B4], [G2], [G6], [G8], [E1], [E2], [E5], [E11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  42      42  [B2], [B3], [B4], [G2], [G6], [G8], [E1], [E2], [E5], [E11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  3      3  [E1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     60   60  [B2], [B3], [B4], [G2], [G6], [G8], [E1], [E2], [E5], [E11]
Estudio/preparación clases teóricas     30   30  [E2], [E5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
CHAVES, Norberto: La imagen corporativa. Teoría y metodología de la identificación institucional.  Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona, 1988.
COSTA, Joan: Imagen global. Enciclopedia del Diseño. Ed. Ceac, S.A., Barcelona, 1987, pp.261.
ESTRADA, Manuel: El diseño no es una guinda. Aldeas, Madrid, 2003
GONZÁLEZ SOLAS, Javier: Identidad Visual Corporativa. La imagen de nuestro tiempo. Ed. Síntesis, Madrid, 2002, pp. 222.
HYLAND, ANGUS/ BATEMAN, STEVEN: Símbolos. Gustavo GILI, Barcelona, 2011.
HYLAND, ANGUS:  Cultura e identidad. El arte de las marcas Blume, Barcelona, 2006.

Bibliografía complementaria
AA.VV.: Brand & Branding. Ed Monsa, 2009, 208 páginas.
ALDERLEY, Hugh: Identidad corporativa. Editorial Parramón, Barcelona, 1993.
AMBROSE, Gavin. IDENTIDAD CORPORATIVA. Del brief a la solución final. Ed. Gustavo Gili, 160 pág.
COSTA, Joan: Identidad corporativa y estrategias de empresa. 25 casos prácticos. Editorial CEAC, Barcelona, 1992.
FERNÁNDEZ IÑURRITEGUI, Leire: Análisis de significados, formas y usos de los signos tipo-icono-gráficos de identidad visual corporativa. Ed.  Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2007.
FISHEL, C.: Rediseño de la imagen corporativa. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2000.
IND, Nicholas: La imagen corporativa. Ed. Díaz de Santos, Madrid, 1992.
OLINS, Wally. El libro de las Marcas. Editorial Océano, 2009.
SALA, Màrius: Logos made in spain . Ed. Index Book, Barcelona, 2000.
——— Identidad Corporativa. Ed. Trillas, México, 1993, pp.126.
——— Señalética. Enciclopedia del Diseño. Ed. Ceac, S.A., Barcelona, 1987, pp.256.



Otros recursos
Aula virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se aplicará, por defecto, el sistema de evaluación continua. Dadas las características de esta asignatura –su carácter cuatrimestral y la realización de un ejercicio único final– se considera indispensable para el óptimo aprovechamiento por parte del alumno y el normal adquisición de conocimientos impartidos y la realización de los proyectos prácticos, la puntualidad y la asistencia y participación regular en clase. Estos procesos se irán guiando durante las clases, y las correcciones y presentaciones generales ofrecerán soluciones a todas/os los alumnos.

El proyecto práctico irá acompañado de una memoria/manual que se entregará en formato pdf, pudiendo solicitarse una versión impresa si se considera necesario, donde se dejará constancia del proceso seguido, desde el trabajo de investigación y las conclusiones extraídas de la misma, el proceso creativo del que deriven las posibles propuestas, la elección argumentada y la formalización de la propuesta final y su desarrollo en un Manual de elementos técnicos y aplicaciones.

Los proyectos deberán cumplir con los presupuestos establecidos y para su evaluación el ejercicio práctico debe reflejar un correcto conocimiento y manejo de los aspectos conceptuales y adecuarse a los objetivos establecidos. Igualmente deben evidenciar el correcto uso de los medios técnicos empleados para su realización y posterior reproducción. En la calificación del proyecto se valorarán los siguientes aspectos:
- La entrega completa, clara y bien escrita y presentada del Manual de identidad
- El entendimiento y la correcta explicación de indicaciones técnicas específicas de estos proyectos.
- La correcta realización de los archivos profesionales que deben acompañar al manual para que pueda ser llevado a la práctica y utilizarse.
- El aspecto técnico de su formalización, el rendimiento visual y gráfico de los signos, lo creativo de la solución propuesta y la adecuación de la misma a los objetivos propuestos. La creatividad y originalidad del diseño de los signos de identidad visual y de su aplicación.
La memoria del proyecto donde se evidenciarán los conocimientos teóricos adquiridos durante la asignatura.
El total de este proyecto supondrá un 80% de la calificación, siendo el otro 20% correspondiente a asistencia, aprovechamiento y participación en la clases.

Se llevarán a cabo presentaciones colectivas donde se realizarán correcciones y se valorarán los conocimientos teóricos y la argumentación. Estas presentaciones servirán para el entrenamiento de la capacidad analítica y crítica de los alumnos, así como para realizar correcciones en tono general que ayuden a la identificación de errores comunes.

Para aquellos alumnos cuya asistencia a clase sea inferior al 80%, o bien, no puedan o no deseen acogerse a la modalidad de evaluación continua, tal y como se recoge el reglamento de la ULL, podrán entregar en cualquiera de las convocatorias oficiales previstas una memoria teórica/manual en pdf junto con los archivos profesionales necesarios en una carpeta comprimida en el aula virtual, cuyo contenido desarrollara al menos 3 de los primeros 7 temas descritos en el punto 6 de esta guía así como el conjunto de las prácticas y proyectos propuestos en el curso, incluido el proyecto final. Será necesario superar ambas partes para aprobar la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [B2], [B3], [B4], [G2], [G6], [G8], [E1], [E2], [E5], [E11]   Dominio de los conocimientos teóricos y de la terminología específica. Rigor en la argumentación y claridad y comprensión de los conceptos tratados.
Soluciones adecuadas a los problemas de identidad visual corporativa planteados, tanto desde la vert 
 80% 
Escalas de actitudes  [B2], [B3], [B4], [G2], [G6], [G8], [E1], [E2], [E5], [E11]   Grado de asistencia, participación activa en las clases y actividades, capacidad de organización.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:
Conocer y saber aplicar los conceptos teóricos y prácticos relativos al diseño de los signos de identidad visual corporativa.
Diseñar sistemas de signos corporativos en función de los requerimientos estratégicos del cliente.
Desarrollar el pensamiento creativo y reflexivo.
Diseñar y gestionar profesionalmente el uso de los signos de identidad visual corporativa.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se organiza fundamentalmente en torno a tres tipos de actividades de enseñanza aprendizaje coordinadas a lo largo del cuatrimestre: las clases teóricas y su aplicación práctica en ejercicios complementarios, y el proyecto final.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1 y 2   Presentación de la asignatura

Clases teóricas. Antecentes históricos de la marca hasta la aparición del fenómeno de la imagen corporativa.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 3   Clases teóricas. Explicación de los primeros casos de empresas que aplicaron el concepto de imagen corporativa: AEG / Braun / Olivetti.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 4 y 5   Clases teóricas. Explicación de los cuatro componentes del sistema universal y sus variantes aplicados a los sistemas de identificación de las corporaciones o instituciones. Distintas tipologías de signo identificador.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 6 y 7   Clases teóricas. Explicación del modelo de auditoría gráfica institucional propuesto por Norberto Chaves. Estrategias de identidad.    4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 8 y 9   Clases teóricas. El acercamiento conceptual y la construcción del símbolo.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 10 y 11   Clases teóricas. el manual de identidad visual corporativo básico. Estudio de casos.

Los contextos de la identidad: Estudio de casos. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 12   La aplicación de los signos de I.V.C. Estudio de casos.   4.00   5.00   9 
Semana 8:     Estudios de casos de diseño de IVC.   4.00   5.00   9 
Semana 9:     Clases prácticas. Desarrollo del proyecto de rediseño de IVC.

Revisión y control del trabajo práctico. 
 3.00   5.00   8 
Semana 10:     Clases prácticas. Desarrollo del proyecto de rediseño de IVC.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:     Clases prácticas. Desarrollo del proyecto de rediseño de IVC.   4.00   5.00   9 
Semana 12:     Clases prácticas. Desarrollo del proyecto de diseño de IVC.

Revisión y control del trabajo práctico. 
 3.00   5.00   8 
Semana 13:     Clases prácticas. Desarrollo del proyecto de diseño de IVC.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:     Clases prácticas. Desarrollo del proyecto de diseño de IVC.   4.00   5.00   9 
Semana 15:     Revisión y control final del trabajo práctico.   3.00   5.00   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la prueba de evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017