Versión imprimible Curso Académico
Técnicas y Procedimientos en el Diseño Gráfico y la Imagen III
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas y Procedimientos en el Diseño Gráfico y la Imagen III CÓDIGO: 199473104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SERGIO FERNANDEZ-MONTAÑEZ MADAN
- Grupo: 1 y 3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD27, Edificio Bellas Artes
- Horario Tutoría: Jueves y Virenes de 11:00 a 14:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: sfernand@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JAVIER CABRERA CORREA
- Grupo: 1 y 3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Sala de reuniones 3.32
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes y Jueves de 13:00 a 16:00 h. / 2º Cuatrimestre: Martes y Jueves de 13:00 a 16:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcabreco@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Talleres de Técnicas y Tecnologías
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
[E9] Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.
[E10] Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
[E14] Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).
Generales
[G1] Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
[G3] Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
[G7] Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diferentes contextos y desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora. Comprender la relación entre la tecnología y otros campos del saber humano.
[G8] Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA I: Fundamentos de la Maquetación en InDesign.
1.1 Diagramación:
- Trabajar con Páginas
- Elementos de una página (márgenes, textos, imágenes, blancos...)
- Sistemas de medida, la Tipometría.
- Formato, márgenes y retículas compositivas
- Integración de imágenes y textos,
1.2 Trabajar con textos:
- Propiedades y características del texto: cuerpo, espaciados, justificación,estilos
- Colocación e importación de texto
- El Párrafo: Alineación y Justificación
- Jerarquías y disposición de los textos
1.3 Trabajar con Imágenes:
- Tipos de Imágenes: Imagen pixel, imagen vectorial
- Colocación e Importación de imágenes.
- Jerarquías y disposición de las imágenes
1.4 Maquetación estructural del material gráfico y textos.

TEMA II. Desarrollo del proyecto de Maquetación
2.1 Fase Proyectual: del Boceto al Arte final.
2.2 Preparación de Originales: Tratamiento de textos e imágenes.
2.3 Formato de la página y distribución del espacio:
- Conceptos de composición: La sección áurea
- Trabajar con Cuadrículas: Simétricas y asimétricas
- Trabajar con columnas y módulos
2.4 Tipografía
- La Tipografía como elemento diferenciador (fuentes, familias, subfamilias y estilos tipográficos)
- Niveles estructurales del texto.
2.5 Publicaciones: Páginas simples y enfrentadas.

TEMA III: La maquetación editorial en Indesign
4.1 Creación de documentos:
- Definición de la página,: formatos, márgenes y columnas
- Definición de Páginas Maestras y Plantillas
- Fragmentación y Reubicación de páginas.
4.3 Creación de Hojas de estilo:
- Tipográfica: carácter y párrafo
- Encadenas y anidadas
- Descriptivas
4.4 Diseño y composición de maquetas
4.5 Creación de bibliotecas: Elementos, estilos y colores
4.6 Creación de Arte Final:
- Comprobación de documento
- Imposición de páginas
- Empaquetado de documento: Creación de ficha de encargo
- Generación de PDF y documentos de filmación: Características del formato PDF
-
TEMA IV: Conceptos generales de la Maquetación Impresa.
3.1 Tipología de productos impresos. Características del Papel.
3.2 Formato Impreso:
- Formatos estandarizados: el sistema DIN .
- Formato en pliegos.
- Formato en máquina.
3.3 Formato cortado: Papelería corporativa (tarjeta, carta, tarjetón..), octavillas, cartelería
3.4 Formato plegado: Dípticos, Trípticos, plegado múltiple,
3.5 Formato múltiple: folletos, Revistas y libro.

TEMA V: Maquetación de Publicaciones Digitales
5.1 Fundamentos y conceptos básicos:
- Unidades de medidas: pixel, dpi...
- El color en el "mundo" digital: modos RGB y hexadecimal
- La tipografía de "pantalla"
- Formatos y resolución de la imagen
- Recursos y elementos específicos de las publicaciones digitales.
- Formatos multidispositivos:
5.2 Formatos de publicaciones digitales
- Exportación de formatos desde InDesign
- PDF Interactivo
- Revistas electrónicas, e-zines
- Libros electrónicos, e-books
- Los pluning de creación: Mag+ y Bütton
- Prototipado para Páginas web y App
Actividades a desarrollar en otro idioma
Manuales y tutoriales específicos en inglés.
Consulta de bibliografía, artículos y webs en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente se basará en clases prácticas en aula con grupos reducidos, con apoyo de explicaciones y/o demostraciones. Los fundamentos teóricos, técnicos, metodológicos y procedimentales vinculados a los contenidos de la asignatura están íntimamente ligados a las actividades prácticas programadas en la asignatura.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  54      54  [B2], [G1], [G3], [G7], [G8], [E10], [E14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2      2  [B4], [G8], [E14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     75   75  [B2], [B4], [G3], [G7], [E9], [E10], [E14]
Estudio/preparación clases teóricas     15   15  [B2], [B4], [E9]
Estudio y análisis de casos  2      2  [B2], [B4], [G3], [E9]
Visitas profesionales  2      2  [B2], [B4], [G7], [E9], [E10]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Ambrose, Gavin, Harris, Paul
BASES DEL DISEÑO- LAYOUT, Editorial: Parromón, 1ª ed. 2005

Cath Caldwell, Yolanda Zappaterra
DISEÑO EDITORIAL, Periódicos, Revistas / Medios impresos y Digitales, Editorial Gustavo Gili., 2ª ed. 2016

LANDOW, George P. 
Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica contemporanea y la tecnología. 1. ed. Barcelona: Paidós, 1995. 284 p. (Hipermedia, 2).

Enric Satué
El diseño de libros del pasado, del presente, y tal vez del futuro. La huella de Aldo Manuzio
Editores: Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1998

Enric Satué
El diseño gráfico en España. Historia de una forma comunicativa nueva
Editores: Madrid, Alianza Editorial, 1997

I. Aedo, P. Díaz, C. Fernández, G. Muñoz y A. Berlanga, "Assessing the utility of an interactive electronic book for learning the Pascal programming language". Aceptado para publicación en IEEE Transactions on Education.

A. Brown, Processes to support the use of information technology to enhance learning. Computers & Education, 22 (1/2), pp. 145–153, 1994.

P. Barker, Interactive Electronic Books. Interactive Multimedia 2(1), pp. 11-28, 1991.

L. R. Reynolds y S. J. Derose, Electronic books. Byte, 17 (6), Junio, pp. 263-268, 1992.

BLANTER, David 
Kit de superviviencia para autoeditores 
Página Uno. 1990 Barcelona

JANKEL,Annabel ; MORTON ,ROCKY
Creative Computer Grafics
Cambridge University Press 1984 Cambridge

MANACORDA, Paola
El ordenador del capital: Razón y mito de la informatica. 
Hermann Blume1982 Madrid

MARINI, Daniele 
Corso di grafica col computer:introduzione practica all ‘eidomatica. 
Fabbri 1985  Milán

WEST Suzanne
Los enfoques tradicional y moderno en la maquetación y tipografía. 
ACK.PUBLISH
Bibliografía complementaria
Capetti, F. Técnicas de impresión. Ed. Don Bosco, Barcelona. 1975
Fioravanti, G. Diseño y reproducción. Ed. G. Gili, Barcelona.ç
Kunz, Willi Tipografía : macro y microestética. Barcelona : Gustavo Gili, 2003
Lewis, John: Principios básicos de tipografía. México ; España [etc] : Trillas, 2001
Luidl, Philipp Tipografía básica València : Campgràfic, [2004]
Murphy, Paul Creatividad electrónica : proyectos reales de diseño gráfico, del informe a la solución
final Barcelona : Index Books, cop. 1997
Murphy, Paul. Creatividad electrónica : proyectos reales de diseño gráfico, del informe a la solución
Samara, Timothy Diseñar con y sin retícula Barcelona : Gustavo Gili, cop. 2004
Spiekermann, Eric y Ginger, E.M. Stop Stealing & Find Out How Type Works. Adobe Press 2002
Supon Design Group, Inc. Breaking the rules in publication design. New York : Madison Square Press, 2001
Wozencroft, Jon. The graphic language of Neville Brody. 2. London : Thames and Hudson, 1996
Otros recursos
- AYUDA DE ADOBE, Centro de recursos de ayuda, [en línea] https://helpx.adobe.com/es/support/illustrator.html [sitio web consultado en junio de 2017]
- OERT, Open Educational Resources for Typography [en línea] http://www.oert.org/ [sitio web consultado en octubre de 2016]
- GLOSARIO GRÁFICO, [en línea] http://www.glosariografico.com/ [sitio web consultado en octubre de 2016]
- COLOR ADOBE, Rueda de color, [en línea] https://color.adobe.com/es/create/color-wheel/ [sitio web consultado en junio de 2016]

* Se irán añadiendo mas recursos a lo largo del curso


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asignatura se evaluará de manera continua, realizándose a lo largo del cuatrimestre varias actividades evaluables encaminadas a valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la asignatura.
Con suficiente antelación el alumnado será informado a través del aula virtual, donde se expondrán de manera detallada el contenido de cada una de las actividades evaluativas, así como, su duración y ejecución.
Al final del cuatrimestre y dentro del período programado para ello se propondrá un trabajo final, que al igual que las otras actividades, se anunciará con suficiente antelación e información a través del aula virtual.
Para poder optar a esta evaluación continua el alumnado deberá asistir al menos al 80% de las clases, realizar cada una de las tareas propuestas y entregarlas en las fechas establecidas en cada caso.
El alumnado, que así lo solicite, podrá optar por presentarse a una evaluación única para lo cual deberá de asistir al menos a 3 tutorías durante el cuatrimestre (en el horario establecido para tuturías en esta guía), entregar un portafolio con cada una las actividades propuestas y presentarse a una prueba final en la fecha y lugar establecido para tal fin en el calendario académico. Esto deberá ser comunicado con suficiente antelación (un mes antes de la fecha de la convocatoria) al profesor a través del aula virtual.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B2], [B4], [E9]   Se valorará el dominio de los términos y procesos de producción en la industria de la edición.   10% 
Trabajos y proyectos  [B2], [B4], [G1], [G3], [G7], [G8], [E9], [E10], [E14]   Se valorará la adecuación de los trabajos a criterios profesionales   50% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [B2], [B4], [G3], [G8], [E10], [E14]   Se valorará especialmente
la capacidad para
realizar un análisis crítico sobre el trabajo y su proceso. Nivel de innovación en las propuestas, tanto estética como técnica, y su ejecución adecuada dentro del proceso de un producto de comunicación 
 40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 “El alumno será capaz de:
- Conocer y saber aplicar los conceptos teóricos y prácticos relacionados con el diseño de cualquier publicación impresa
- Conocer los sistemas de producción digital del impreso en la industria gráfica y preparar y optimizar sus documentos dentro de ese entorno productivo
-Utilizar diversas herramientas tecnológicas adecuadas a la especificidad de sus objetivos profesionales”
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura está estructurada en base a horas presenciales y actividades formativas seguidas de ejercicios prácticos en grupo, resolución de problemas y producción de ejemplos profesionales con los que adquirir destreza en herramientas TIC. Por tanto, se reproducen ciclos de exposición de temas y realización de pruebas prácticas para que el alumno elabore propuestas personales cumpliendo con todos los requisitos que el trabajo profesional conlleva. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema I   Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual  
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema I   Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual  
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema I   Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual  
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema I   Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual  
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema II   Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual traslación de un periódico impreso. Estudio de estructura modular: Medida y traslación de una revista impreso. Rediseño de Periódico y Revista. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema II   Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual  
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema III   Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual  
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema III   Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual  
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema III   Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual  
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema IV   Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual  
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema IV   Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual  
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema IV   Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual  
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema V   Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual  
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema V   Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual  
 2.00   5.00   7 
Semana 15:  Tema V   Clases prácticas
Ejercicios en el aula
Trabajos autónomos
Participación en el espacio virtual  
 2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:  Trabajo Final   Tutorías
Elaboración Trabajo y Final
Entrega Trabajo Final  
 2.00   15.00   17 
Total horas 58 90 148


Fecha de última modificación: 05-10-2017
Fecha de aprobación: 31-07-2017