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Taller de Concursos Profesionales y Propuesta TFG
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Taller de Concursos Profesionales y Propuesta TFG CÓDIGO: 199473201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SOHEILA PIRASTEH KARIMZADEH TABRIZI
- Grupo: 1 y 3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD30 - Edif. Bellas Artes - Campus de Guajara (el horario de tutorías puede sufrir algún cambio sobre el cual se informará al alumnado)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes de 9 a 13 h., jueves de 9 a 11 h., segundo cuatrimestre: miércoles de 11 a 14 h., jueves de 11 a 14 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318937
- Correo electrónico: sopira@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS PALMERO SANMARÍN
- Grupo: 3
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD26 - Edif. Bellas Artes - Campus de Guajara (el horario de tutorías puede sufrir algún cambio sobre el cual se informará al alumnado)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes de 13 a 14 h., miércoles de 9 a 11 h., viernes de11 a 14 h., segundo cuatrimestre: lunes, martes y miércoles de 13 a 14 h., viernes de 11 a 14 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319762
- Correo electrónico: luispalmero@hotmail.com
- Dirección web docente: http://campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Proyectos de Diseño
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E1] Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
[E2] Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
[E3] Saber visualizar y comunicar visualmente la información: ser capaz de dominar las técnicas del dibujo y la exposición gráfica que se emplean en un proyecto de diseño y saber presentar los resultados de manera atractiva.
[E4] Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición.
[E5] Conocer los valores simbólicos y los procesos de semiosis para poder diseñar productos, comunicados, sistemas y servicios.
[E8] Conocer las tendencias del mercado del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual.
[E9] Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.
[E10] Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
[E11] Conocer los fundamentos de la gestión del diseño (economía, marketing y aspectos legales del diseño) para comprender las implicaciones económicas y financieras de las decisiones creativas tomadas en un proceso de diseño.
[E13] Saber diseñar productos orientados a la mejora ambiental y a la universalidad de uso mediante conocimientos metodológicos, tecnológicos y jurídicos necesarios para incorporar estos aspectos a la práctica del proyecto de diseño. También deberán conocer la fisiología de la percepción visual y sus implicaciones para la comunicación visual.
[E14] Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).
Generales
[G1] Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
[G2] Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[G3] Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
[G5] Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
[G6] Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
[G7] Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diferentes contextos y desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora. Comprender la relación entre la tecnología y otros campos del saber humano.
[G8] Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
[G9] Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
La asignatura “Taller de concursos profesionales y propuestas TFG”, tiene como principal objetivo poner en práctica de una forma profesional en el ámbito del diseño los conocimientos que el estudiante ha adquirido previamente en los cursos anteriores. Al estar en una etapa final del grado, se plantea al alumno que desarrolle propuestas en las que parezcan reflejadas las habilidades y competencias necesarias para emprender proyectos gráficos con alto grado de autonomía. Para elegir la opción más válida a desarrollar como proyecto (grupal o individual) se realizará un “brainstorming”.
Posteriormente, a partir de una metodología adaptada a las necesidades del proyecto, damos paso a su desarrollo. Para concretar los objetivos del proyecto se desarrolla una investigación específica, aplicando características propias de las metodologías de investigación en diseño. Esta fase concluye con el planteamiento de objetivos y acciones claros del trabajo, empleando mapas mentales y conceptuales y un análisis de los datos. Además de los proyectos de interés personal por parte de los alumnos, también se contemplan, siempre y cuando el normal desarrollo de las clases lo permita, la realización de proyectos de diseño en base a concursos profesionales y convocatorias. Además, al final de curso el alumno elaborará su propuesta de trabajo fin de grado.

En resumen, cada proyecto se desarrollaría en las siguientes fases con sesiones teóricas específicas, tutorías de seguimiento y exposiciones puntuales:

1. Metodología en el diseño
2. Descripción del proyecto y objetivos
3. Investigación, realización y organización de briefings
4. Desarrollo y formalización del proyecto
5. Realización e interpretación de mapas conceptuales
6. Propuestas y desarrollo y análisis crítico en la formalización de las ideas y las resoluciones gráficas

6.1. Aplicación de los conceptos en proyectos gráficos
6.2. Interpretación del resultado final del proyecto

7. Formalización de la marca y aspectos relacionados con las ideas

7.1. Elaboración del manual de uso donde se explican los elementos constitutivos y se establecen las pautas de construcción como el uso de las tipografías y las aplicaciones cromáticas de la marca, etc.

8. Aplicaciones

8.1. Promoción de la marca; prensa, promoción digital, web, redes sociales, etc.
8.2. Interiorismo y ejecución con espacios propios de la marca; planteamiento de propuestas para ruedas de prensa, y la creación de roll-ups genéricos para su uso en contextos de interior, Stand, etc.
8.3. Exterior; marquesinas, mupis, vallas publicitarias, etc.
8.4. Merchandising; todos los elementos promocionales de la maraca

9. Memoria y presentación del proyectos de diseño

9.1. Interpretación de los resultados finales de un proyecto, normalización y producción
9.2. Exposición y defensa de proyecto explicando características y la elaboración de material audio visual
Actividades a desarrollar en otro idioma
Consulta de bibliografía, artículos y webs en inglés.
Visionado de material videográfico en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología será activa e interactiva entre los profesores y los alumnos. La metodología docente se basará en clases prácticas en aula con grupos reducidos, con apoyo de explicaciones y/o demostraciones. Los fundamentos teóricos, técnicos, metodológicos y procedimentales vinculados a los contenidos de la asignatura están íntimamente ligados a las actividades prácticas programadas en la asignatura. Periódicamente, dependiendo de la naturaleza o complejidad del proyecto, el profesor introducirá los conceptos fundamentales de la asignatura, buscando siempre la conexión entre el proyecto de diseño y las teorías fundamentales en el entorno de diseño. Utilizará presentaciones en materiales audiovisuales relevantes y se expenderá casos similares. En las clases prácticas (donde los alumnos tendrán el protagonismo) se organizarán una serie de tareas entorno a la lectura, facilitadas por el aula virtual previa tutorización por parte del profesor, los alumnos dinamizarán las sesiones con exposiciones, comentarios y otras actividades que correspondan.
El alumno realizará prácticas sobre el proyecto a desarrollar que engloba, en términos generales, los siguientes apartados:
Búsquedas de oportunidades.
Búsquedas y estudio de propuestas.
Estudio de campo vertical y horizontal.
Creación de producto o mapa de productos.
Viabilidad del producto.
Comunicación institucional.
Formalización de los mismos.
Implantación del producto.
Los trabajos podrán ser tanto individual como en grupo (máximo 3 alumnos). Este criterio lo marca el profesor. Los trabajos podrán tener también ambas fases a la vez, es decir, podrán tener una parte en grupo y otra individual. El apartado en grupo será, por ejemplo, para la recopilación de documentación, su análisis y unas conclusiones que le sirvan como marco de referencia para coordinar acciones posteriores en grupo o individual. En la parte individual se va a detectar el nivel de compromiso de cada alumno, así como su creatividad y metodología empleada. Habrá una serie de sesiones de crítica y valoración de las fases que serán de obligada asistencia. La supervisión y asesoramiento constante por parte de los profesores del proyecto será un requisito imprescindible para superar con éxito la asignatura.
En actividades complementarias se ha planteado la participación de los profesionales de diseño con charlas y exposición de su trayectoria profesional.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  115      115  [B2], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [E1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     160   160  [B2], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E8], [E9], [E10], [E11], [E13], [E14]
Estudio y análisis de casos  5      5  [B2]
Trabajo de campo/Investigación bibliográfica/Consulta web     20   20  [E11]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
 
Aicher, Otl. ANALÓGICO Y DIGITAL / Otl Aicher; traducción de Yves Zimmermann ; prólogo de Wilhelm Vossenkuhl , Editorial: Barcelona, Gustavo Gili, 2001

Albrecht, Donald.  DESIGN CULTURE NOW: NATIONAL DESIGN TRIENNIAL, Editorial: London, Laurence King, cop.2000

Alex Milton y Paul Rodgers.MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN PARA EL DISEÑO DE PRODUCTO, Editorial: Barcelona, Blume, 2013

Ambrose, Gavin. METODOLOGÍA DEL DISEÑO: EL ACTO O LA PRÁCTICA DE USAR TU MENTE PARA CONSIDERAR EL DISEÑO, Editorial: Barcelona, Parramón, 2010

Arfuch, Leonor , María Ledesma. DISEÑO Y COMUNICACIÓN: TEORÍA Y ENFOQUES CRÍTICOS, Editorial: Buenos Aires, Paidós, 1997

Satué, Enric. EL FACTOR DISEÑO EN LA CULTURA DE LA IMAGEN Y EN LA IMAGEN DE LA CULTURA, Editorial: Madrid, Alianza editorial, 2011
Bibliografía complementaria

Abellán, Miquel. EAT, DRINK, GRAPHICS. Editorial: Barcelona, Monsa ed., 2011.

Aicher, Otl. EL MUNDO COMO PROYECTO / Otl Aicher Editor: México[etc.] : G.Gili, cop.1994.

Ambrose, Gavin. FORMATO: M. TAMAÑO DE UN IMPRESO/ Gavin Ambrose, Paul Harris ; [traducción, Jorge Rizzo] Editor: Barcelona : Parramón, 2004.

AMERICAN CORPORATE IDENTITY 2003/edited by David E. Carter Editor: New York : Harper Collins, 2002.

AMERICAN CORPORATE IDENTITY 2004/edited by David E. Carter Editor: New York : Harper Collins, 2003.

Amézola, Íñigo. LA IMAGEN DE LA ENTIDAD FINANCIERA: ARQUITECTURA Y DISEÑO PARA REDES DE PUNTOS DE VENTA/Íñigo Amézola, Ricardo Salvadó Editor: Barcelona : Elisava, 2000.

ANUARIO DEL DISEÑO INTERNACIONAL/editor [y textos] Arata Isozaki ; editora general [e introducción] Nonie Niesewand ; ayudante de edición Janet Law Editor: Barcelona [etc.] : Gustavo Gili, 1988. 

Arias, Juan. MAESTROS DEL DISEÑO ESPAÑOL: IDENTIDAD Y DIVERSIDAD / Juan Arias Editor: Madrid : Experimenta, 1996.

Avella, Natalie. DISEÑAR CON PAPEL: TÉCNICAS Y POSIBILIDADES DEL PAPEL EN EL DISEÑO GRÁFICO / Natalie Avella Editor: Barcelona : Gustavo Gili, 2004.

Baltanás, José. DISEÑO E HISTORIA. INVARIANTES / José Baltanás Editor: Barcelona : Gustavo Gili, 2004.

Bou i Bauza, Guillem (1962). EL GUIÓN MULTIMEDIA / Guillem Bou Bauzá Editor: Madrid : Anaya Multimedia, 2003.

Costa Solá, Joan.SEÑALÉTICA CORPORATIVA, TIANA; Ed. Costa Punto Com, S.L., 2007.

 Flusser, Vilém. FILOSOFÍA DEL DISEÑO, Ed. Síntesis, Madrid, 2002.

Hallgrimsson, Bjarki. DISEÑO DE PRODUCTO: MAQUETAS Y PROTOTIPOS / Bjarki Hallgrimsson,  Editorial: Barcelona : Promopress, 2013.

Kathryn Best, Management del diseño. ESTRATEGIA, PROCESO Y PRÁCTICA DE LA GESTIÓN DEL DISEÑO, Parragón, Barcelona, 2007.

Labeena Ishaque. LA CASA DE PAPEL, MESAS, RELOJES, CUENCOS Y MIL OBJETOS PARA EL HOGAR HECHOS CON PAPEL, Océano- Ambar, Barcelona, 2009.

Mak Wigan. PENSAR VISUALMENTE. LENGUAJE, IDEAS Y TÉCNICAS PARA EL ILUSTRADOR, Gustavo Pili, Barcelona, 2007.

Sherin, Aaris. SOSTENIBLE :UN MANUAL DE MATERIALES Y APLICACIONES PRÁCTICAS PARA LOS DISEÑADORES GRÁFICOS Y SUS CLIENTES, Editorial: Barcelona, Gustavo Gili, cop.2009.

Skopec, David. MAQUETACIÓN DIGITAL : PARA INTERNET Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN / David Skopec Editor: Barcelona : Index Book, cop.2003.

Wurster, Christian. COMPUTERS: AN ILLUSTRATED HISTORY / Christian Wurster Editor: Köln : Taschen, cop.2002.


Otros recursos
Las direcciones de los links no son de acceso directo, todos los recursos se encuentran en el aula virtual de la asignatura.

https://25gramos.wordpress.com

http://blog.duopixel.com

http://www.minid.net

http://spined.org

http://www.unostiposduros.com


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA

Para esta asignatura se recomienda cursar el modelo de evaluación continua. Para la evaluación continua el alumno debe cumplir con las actividades que el profesor programe durante el cuatrimestre y con la realización del proyecto final, además de la asistencia a un mínimo de clases. El proyecto final debe abarcar con todos los contenidos señalados en el apartado 6 de esta guía.

Para la evaluación final, habiendo optado por la evaluación continua, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de ponderación:

a) Pruebas objetivas: 20%.

Esta parte de la nota comprende la entrega de los trabajos que se plantearán en el aula virtual a lo largo del cuatrimestre, que constituirán la participación en los concursos profesionales que coinciden en el cronograma de la asignatura. A través de estos trabajos individuales que el alumno deberá entregar se calificará el dominio de los conocimientos teóricos.

b) Trabajos y proyectos: 70%

- La memoria del proyecto.
- El manual del proyecto y todo el material gráfico elaborado para el mismo.
- La presentación pública del proyecto.

A través de este proyecto se calificará el nivel de trabajo, la argumentación, coherencia, destreza, y funcionalidad.

Es obligatoria la entrega del proyecto tanto en formato papel como en formato digital (PDF).

c) Escala de actitudes: 10%.

Este porcentaje de la nota representa el grado de compromiso con la asignatura, la asistencia, la participación, etc. Por lo tanto, se tendrá un exhaustivo seguimiento de la asistencia a las horas de clase (y por consiguiente, se recomienda asistir a clase).
Esta parte de la nota es fundamental para la evaluación continua, puesto que si no se cumple con un mínimo del 70% de asistencia a clase (84 horas de clase), automáticamente se traslada al alumno al criterio de evaluación única.

- Esto será así, salvo para aquellos casos previstos en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.

EVALUACIÓN ÚNICA

Para aquellos alumnos cuya falta de asistencia pueda suponer la pérdida de la evaluación continua o bien, no puedano no deseen acogerse a esta modalidad de evaluación y así lo manifiesten y justifiquen, tal y como se recoge elReglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna, podrán presentarse a cualquiera de las convocatorias oficiales previstas.
Estos alumnos deberán entregar todos los trabajos prácticos que correspondan a la calificación del 20 % de la nota (pruebas objetivas), y el proyecto final, que en este caso corresponderá al 80 % de la nota restante. En este 80 % de la nota se encuentra:

- La memoria del proyecto.
- El manual del proyecto y todo el material gráfico elaborado para el mismo.
- La presentación pública del proyecto.

A través de este proyecto se calificará el nivel de trabajo, la argumentación, coherencia, destreza, y funcionalidad.

Es obligatoria la entrega del proyecto tanto en formato papel como en formato digital (PDF).

Además, dentro de esta parte de la calificación, se exige la asistencia de un mínimo de 10 tutorías espaciadas durante el cuatrimestre con el profesor, en las que se realizará el debido, e indispensable, seguimiento del desarrollo del proyecto final y de los trabajos que se realizan a lo largo del cuatrimestre (concursos profesionales).

- Cualquier otro aspecto no contemplado en este apartado se regirá por lo establecido en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.

IMPORTANTE

Para superar la asignatura y para que las pruebas objetivas (20 %) y la escala de actitudes (10%) se tengan en cuenta para la nota final, es necesario e indispensable obtener como mínimo un 50% del 70% (5 puntos sobre 7) correspondientes al proyecto final.

No se evaluarán los trabajos y proyectos que no hayan sido realizados dentro de la dinámica de clases previamente mencionada y que no hayan contado con la asistencia y el seguimiento previos del profesor. Este criterio se tiene en cuenta tanto para los alumnos de evaluación continua como para los de evaluación única, excluyendo la dinámica de clases para los alumnos de evaluación única, para los que solo se tendrán en cuenta las 10 tutorías mencionadas con anterioridad.

Además, este criterio se aplicará en todas las convocatorias para todos los alumnos matriculados.

Para la EVALUACIÓN CONTINUA, las fechas de entrega de los trabajos correspondientes a las pruebas objetivas (20% de la nota final) serán las que se dispongan, con la suficiente antelación, en el aula virtual.
Para la EVALUACIÓN ÚNICA, las fechas de entrega de los trabajos correspondientes a las pruebas objetivas (20% de la nota final) será en los llamamientos y convocatorias oficiales de examen de la asignatura.

La fecha de entrega del proyecto final será en los llamamientos y convocatorias oficiales de examen de la asignatura (aplicable a evaluación continua y evaluación única).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B2], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E8], [E9], [E10], [E11], [E13], [E14]   Dominio de los conocimientos teoricos   20% 
Trabajos y proyectos  [B2], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E8], [E9], [E10], [E11], [E13], [E14]   Nivel de trabajo, argumentacion, coherencia, destreza, y funcionalidad.
 
 70% 
Escalas de actitudes  [B2], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E8], [E9], [E10], [E11], [E13], [E14]   
Grado de compromiso, asistencia,
participacion,etc
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 . Diseñar en el contexto del diseño gráfico y la comunicación visual
· Desarrollar el pensamiento creador y reflexivo
· Formalizar, desarrollar y gestionar proyectos de diseño
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y de alteraciones en el calendario académico. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Proyecto    Presentación de la asignatura.
Inicio de la 1ª fase del proyecto. Metodología en el diseño
 
 8.00   10.00   18 
Semana 2:   Proyecto     Inicio de la 1ª fase del proyecto. Metodología en el diseño
Descripción del proyecto y objetivos.  
 8.00   10.00   18 
Semana 3:   Proyecto    Investigación, realización y organización de briefing
 
 8.00   10.00   18 
Semana 4:   Proyecto    Investigación, realización y organización de briefing

Realización de mapas mentales. 
 8.00   10.00   18 
Semana 5:   Proyecto    Presentación de los conclusiones de los mapas mentales.
Presentación de los objetivos definitivos. 
 8.00   10.00   18 
Semana 6:   Proyecto    2ª fase del proyecto. Desarrollo y formalización del proyecto.
Enumeración general de todos los elementos que contiene la formalización de un proyecto. 
 4.00   10.00   14 
Semana 7:   Proyecto    2ª fase del proyecto
Desarrollo y formalización del proyecto.
 
 8.00   10.00   18 
Semana 8:  Proyecto    2ª fase del proyecto
Desarrollo y formalización del proyecto.
Desarrollo de cada metodología. 
 8.00   10.00   18 
Semana 9:  Proyecto    2ª fase del proyecto
Desarrollo y formalización del proyecto.
 
 8.00   10.00   18 
Semana 10:  Proyecto    2ª fase del proyecto
Propuestas y desarrollo y análisis crítico en la formalización de las ideas y las resoluciones gráficas.
Análisis crítico de la formalización de los elementos gráficos.
Presentación de 2ª fase. 
 8.00   10.00   18 
Semana 11:  Proyecto    2ª fase del proyecto.
Reajustes en la formalización de los elementos gráficos.  
 8.00   10.00   18 
Semana 12:  Proyecto    3ª fase del proyecto.Normalización del diseño.
Formalización de la marca y aspectos relacionados con las ideas. 
 8.00   10.00   18 
Semana 13:  Proyecto    3ª fase del proyecto.
Formalización de la marca y aspectos relacionados con las ideas 
 8.00   10.00   18 
Semana 14:  Proyecto     3ª fase del proyecto
Diseño y elaboración del manual de diseño, en este apartado se explica todo lo necesario para saber en las características especificas del los manuales de diseño, Como elementos constitutivos y establecer
las pautas de construcción, el uso de las tipografías y las aplicaciones cromáticas de la marca, etc.  
 8.00   10.00   18 
Semana 15:  Proyecto     4ª fase del proyecto
Memoria y interpretación de los resultados finales de un proyecto, normalización y la producción.  
 8.00   10.00   18 
Semanas 16 a 18:   Prueba objetiva    Exposición y defensa de proyecto, valoración de los puntos débiles en las propuestas definitivas.
Correcciones y entrega de proyectos.  
 4.00   30.00   34 
Total horas 120 180 300

Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017