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Ámbitos de Actuación del Diseño y Nuevas Tendencias
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ámbitos de Actuación del Diseño y Nuevas Tendencias CÓDIGO: 199473203
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Estética y Teoría De Las Artes
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA DIAZ CUYAS
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Estética y Teoría De Las Artes
- Lugar Tutoría: Despacho AD-38
- Horario Tutoría: 1º y 2º cuatrimestre: MI 12,00 -14,00, JU 13,00 – 14,00 y 17,30 – 18,30; VI 13,00 – 14,00 y 17,30 – 18,30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319767
- Correo electrónico: jdiazcu@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Culturales
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E6] Tener conocimientos básicos de las ciencias humanas y sociales suficientes como para plantear investigaciones en función de las necesidades de cada proyecto de diseño. Conocimientos acerca del contexto sociocultural así como de otras culturas y costumbres
[E8] Conocer las tendencias del mercado del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual.
Generales
[G1] Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
[G2] Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[G4] Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado;capacidad para buscar, usar e integrar la información.
[G5] Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
[G6] Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
[G9] Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PROGRAMA
1- La economía de la experiencia y las nuevas formas de trabajo.
2- Vida cotidiana y consumo: prácticas de la vida cotidiana (Foucault, De Certeau)
3- Diseño activista.
4- Arte y Diseño tras el final del mito vanguardista.
5- La vuelta a la buena forma.
6- Imagen Virtual e imagen intermedial.
7- El diseño digital.
8- Gobalización y turistización.
9- Diseño de sistemas
10- Eco-diseño y sostenibilidad local.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Visionado de conferencias y documentales sobre la repercusión social del diseño actual


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología a seguir tendrá como base la articulación de los contenidos en seminarios, a través de las cuales se ordenarán las clases teóricas y prácticas, así como el seguimiento del trabajo del alumno en las tutorías. En estos seminarios, de una parte, se le ofrecerá al alumno el marco conceptual necesario para que desarrolle sus habilidades y competencias sobre la materia, de otra, se le pedirá que realice tareas sobre cuestiones concretas, para las cuales deberá indagar y buscar información que venga a completar los contenidos impartidos en clase.
El alumno tiene la posibilidad de realizar un trabajo final de carácter teórico, o bien un trabajo que contenga una parte teórica junto a un proyecto práctico. Este trabajo final es optativo, tal y como se explica en el apartado de evaluación, y será tutorizado por el profesor. El tema del trabajo será elegido libremente por el alumno, dependiendo de sus preferencias e intereses en relación con la materia impartida, y el texto tendrá una extensión media de 10 folios, la longitud aproximada de un artículo breve. El objetivo del mismo es, por un lado, familiarizar al alumno con las convenciones requeridas por un texto académico, y por otro, ayudarle a desarrollar sus habilidades metodológicas frente a un texto de tipo reflexivo, o bien frente a un proyecto que debe defender y contextualizar teóricamente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  38      38  [B2], [B3], [B5], [G4], [E6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     46   46  [G1], [G2], [G6], [E8]
Estudio/preparación clases teóricas     30   30  [B2], [B3], [B4]
Preparación de exámenes     14   14  [B3], [G9]
Realización de exámenes  2      2  [B4], [G2], [G4], [G6], [E6], [E8]
Estudio y análisis de casos  20      20  [G5], [G6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

CERTAEAU, Michel (1990): La invención de lo cotidiano: Artes de hacer, México: Editorial Universidad Iberoamericana, 1996.

FLUSSER, Vilém: Filosofía del diseno: la forma de las cosas, Madrid: Síntesis, 2002.

LATOUR, Bruno: Nunca fuimos modernos, Buenos Aires: Siglo XXI, 2007.

Braungart, Michael – Mcdonough, William: Cradle to cradle. Remaking the Way We Make Things, New York North: Point Press, 2002.

PELTA, Raquel: Diseñar hoy. Temas contemporáneos de diseño gráfico (1998-2003), Barcelona: Paidós 2004.

SENNETT, Richard: El Artesano, Barcelona: Anagrama, 2010.

 

Bibliografía complementaria

 

Otros recursos
Los recursos web se indicarán en el Aula Virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos modalidades de evaluación: Evaluación continua y evaluación única.
De acuerdo con el artículo 5.2 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificación de Actas (http://www.gobcan.es/boc/2015/081/003.html), la evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA para TODOS los alumnos.
La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ÚNICA (Art. 6).
La modalidad de evaluación continua consta de:
- Asistencia obligatoria a un 60% de las clases.
- Participación en clase. Ponderación 10%.
- Tareas breves a entregar por medio del Aula Virtual. Ponderación 25 %.
- Trabajo final optativo. En caso de realizarse, su ponderación se sumará a la de las tareas breves y será de un 35 %.
- Examen final. Ponderación 65 % (en caso de la realización del trabajo final optativo será del 55 %)
La modalidad de evaluación única consta de:
- Examen.
OBSERVACIONES:
La segunda y tercera convocatoria serán por evaluación única.
Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación.
El examen final, en la evaluación continua, consistirá en tres preguntas a elegir por el profesor del grupo de preguntas-tema en las que habrá sido divida la materia impartida. El alumno tendrá conocimiento previo, en horario de clases, de este grupo de preguntas-tema de modo que pueda prepararse con tiempo las posibles preguntas del examen. Lo que se evalúa, en consecuencia, son las habilidades del alumno para el desarrollo general de un tema. En este sentido se valorará: de un lado, la corrección y el orden del discurso, es decir, la capacidad para expresar en un texto claro y razonado el tema elegido; y de otro, la capacidad de interrelación del alumno, siempre y cuando no olvide responder al tema concreto por el que se le pregunta.
En segundo lugar, de manera optativa se ofrece al alumno la posibilidad de desarrollar un trabajo de tipo teórico, o bien teórico-práctico, sobre un tema de la asignatura a elegir por el alumno. El trabajo tendrá una extensión media de 10 folios y será tutorizado por el profesor. Se trata de un trabajo optativo, no obligatorio, pero aquel alumno que tome la libre decisión de no realizarlo no podrá obtener una calificación superior al notable. El profesor, por su parte, orientará al alumno en todas las cuestiones tanto metodológicas como bibliográficas. En este trabajo se valorará: 1º- que el trabajo sea tutorizado por el profesor (no se admitirán trabajos no convenidos); 2º Los puntos anteriores a tener en cuenta en la evaluación de los exámenes.
En tercer lugar, el alumno deberá realizar una serie de lecturas fundamentales y obligatorias que serán evaluadas mediante breve un comentario crítico.
En este curso el alumno puede optar por uno de estos dos libros:
Flusser, Vilém: Filosofía del diseño: la forma de las cosas, Madrid: Síntesis, 2002.
Pelta, Raquel, Diseñar hoy: temas contemporáneos de diseño gráfico (19989-2003), Barcelona, Paidós, 2004

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B2], [B3], [G2], [G4], [G6], [E6], [E8]   Se valorarán de manera especial los conocimientos adquiridos, la capacidad de relación crítica y conceptual, así como la coherencia argumental del discurso   65% 
Trabajos y proyectos  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G5], [G6], [G9], [E8]   Se valorará la capacidad para relacionar conceptos y metodologías artísticas en relación con el tema tratado. Así como la valoración del desarrollo de la capacidad crítica en seminarios y clases prácticas   25% 
Escalas de actitudes  [G1], [G9]   Se valorará el interés demostrado por el alumno en su participación en todas las actividades de aprendijaze   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:
- Conocer las raices estéticas del “buen diseño” y la génesis del concepto de estilo
- Conocer la evolución de la profesión del diseño y cómo dio lugar a los ámbitos de especialización actuales
- Conocer influencia de los mercados en la génesis de nuevos estilos
- Conocer el panorama estilístico del diseño durante la posmodernidad
- Conocer e identificar las nuevas tendencias del mercado
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se articula en bloques temáticos que intentan relacionar los fenómenos generales de la cultura contemporánea con las tendencias particulares del diseño contemporáneo.
Los contenidos se impartirán mediante clases teóricas acompañadas de ejemplos prácticos. Se invitará al alumno a que busque y compruebe por sus propios medios, mediante trabajos individuales y colectivos, la actualidad y validez de los temas tratados en clase. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Planteamiento de la asignatura e introducción al Tema 1. Conceptos fundamentales y desarrollo histórico. Especificación de las tareas y del trabajo final optativo a desarrollar por el alumno. Guión para la tarea del tema.   2.00   5.00   7 
Semana 2:  1   Tema 1. La economía de la experiencia y las nuevas formas de trabajo. Elementos decisivos de esta transformación en el ámbito del diseño.   4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Introducción histórica. Desarrollo de los conceptos de vida cotidiana y de consumo en el tardocapitalismo desde una perspectiva antropológica. Guión para la tarea del tema.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  3   Revisión de histórica del diseño activista, sus principales manifestaciones en la actualidad. Entrega de la tarea del tema 1 y comentario colectivo sobre la tarea.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  4   Introducción al tema. El final de la vanguardia como mito cultural. Consecuencias para la práctica del arte y del diseño en las últimas décadas, imbricación entre ambas disciplinas. Guión para la tarea del tema.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  4   Análisis de las relaciones entre arte y diseño tras el final del ciclo vanguardista. Entrega de la tarea del tema 2 y comentario colectivo sobre la tarea.   2.00   5.00   7 
Semana 7:  5   Seminario sobre la revisión de las vanguardias a partir de los año 90. Búsqueda de ejemplos significativos y valoración colectiva. Guión para la tarea del tema.   4.00   5.00   9 
Semana 8:  5   Las pervivencias formales y estilísticas vinculadas a la vanguardias y sus nuevas funciones. Entrega de la tarea del tema 4 y comentario colectivo sobre la tarea.   4.00   5.00   9 
Semana 9:  6   Introducción teórica los conceptos de lo virtual y de lo intermedial. La imagen virtual e intermedial, antecedentes históricos. Guión para la tarea del tema.   4.00   5.00   9 
Semana 10:  6   Estudio de casos recientes de imagen virtual e intermedial. Entrega de la tarea del tema 5 y comentario colectivo sobre la tarea.   4.00   5.00   9 
Semana 11:  7   Evolución del diseño digital y principales tendencias en la actualidad.    4.00   5.00   9 
Semana 12:  7   Revisión de casos de diseño digital. Entrega de la tarea del tema 6 y comentario colectivo sobre la tarea.   4.00   5.00   9 
Semana 13:  8   Seminario sobre el fenómeno de la globalización y su vinculación con el turismo. Consecuencias para Canarias. Guión para la tarea del tema.   4.00   5.00   9 
Semana 14:  9   Diseño de sistemas en un mundo global y digital. Análisis de casos significativos.    4.00   5.00   9 
Semana 15:  10   Seminario sobre ejemplos recientes de diseño ecológico y sostenible. Entrega de la tarea del tema 8 y comentario colectivo sobre la tarea. Revisión de la materia impartida.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Realización de exámenes. Revisión de trabajos. Tutorías. Estudio y preparación de clases teóricas. Repaso general de la asignatura.   2.00   15.00   17 
Total horas 58 90 148

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017