Versión imprimible Curso Académico
Trabajo de Fin de Grado
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo de Fin de Grado CÓDIGO: 199474101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Arquitectura y Tecnología de Computadores
  • Dibujo
  • Expresión Gráfica Arquitectónica
  • Expresión Gráfica en la Ingeniería
  • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 24.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para presentar y defender el TFG es necesario haber superado todos los créditos correspondientes a las asignaturas básicas y obligatorias de la titulación. Asimismo deberá tener superadas las prácticas externas.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CRISTOBAL RUIZ MEDINA
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD24 Facultad de Bellas Artes
- Horario Tutoría: 1C: X de 9:30-11:00, J de 10:30 a 13:00h, V de 10:30 a 12:30 2C: X de de 08:00h a 14:00h (el horario de tutorías puede sufrir algún cambio sobre el cual se informará al alumnado)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319756 / 922319763
- Correo electrónico: cruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL LUIS PALMERO SAMARIN
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho nº AD26, Facultad de Bellas Artes
- Horario Tutoría: 1C: M de 13:00-14:00, X de 09:00 a 13:00, J de 13:00-14:00 2C: L de 13:00-14:00, M de 13:00-14:00, X de 13:00-14:00, V de 11:00-14:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319762
- Correo electrónico: mpalms@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JAVIER TORRES FRANQUIS
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD32
- Horario Tutoría: 1 CUAT. L, M y J: 8,30-10,30 / 2 CUAT. L, X y V: 8,30-10,30 H.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319756
- Correo electrónico: fjtorres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS JIMENEZ MARTINEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Aula 3.32
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: martes, jueves y viernes de 11:00h a 13:00h. 2º cuatrimestre: martes y jueves de 11:00 a 14:00h. Lugar: Aula 3.32
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 Ext. 6504
- Correo electrónico: carjimen@ull.es
- Dirección web docente: https://carjimen.webs.ull.es/
Profesor/a: TERESA AROZENA BONNET
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD 35
- Horario Tutoría: 1º C: martes, miércoles, jueves, viernes de 9:30 -11 h. 2º C: Lunes y martes de 10 a 13 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: tarozena@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SOHEILA PIRASTEH KARIMZADEH TABRIZI
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD30 - Edif. Bellas Artes - Campus de Guajara (el horario de tutorías puede sufrir algún cambio sobre el cual se informará al alumnado)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: martes de 9 a 13 h., jueves de 9 a 11 h., segundo cuatrimestre: miércoles de 11 a 14 h., jueves de 11 a 14 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318937
- Correo electrónico: sopira@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Proyectos de Diseño
- Perfil profesional: La titulación de Graduado/a en Diseño por la Universidad de La Laguna ofrece una formación genérica orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional en los diferentes ámbitos del Diseño.


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E1] Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
[E2] Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
[E3] Saber visualizar y comunicar visualmente la información: ser capaz de dominar las técnicas del dibujo y la exposición gráfica que se emplean en un proyecto de diseño y saber presentar los resultados de manera atractiva.
[E4] Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición.
[E5] Conocer los valores simbólicos y los procesos de semiosis para poder diseñar productos, comunicados, sistemas y servicios.
[E8] Conocer las tendencias del mercado del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual.
[E9] Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.
[E10] Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
[E11] Conocer los fundamentos de la gestión del diseño (economía, marketing y aspectos legales del diseño) para comprender las implicaciones económicas y financieras de las decisiones creativas tomadas en un proceso de diseño.
[E12] Estar familiarizado con los métodos de investigación relevantes en diseño y estar motivado para aplicarlos y desarrollarlos.
[E13] Saber diseñar productos orientados a la mejora ambiental y a la universalidad de uso mediante conocimientos metodológicos, tecnológicos y jurídicos necesarios para incorporar estos aspectos a la práctica del proyecto de diseño. También deberán conocer la fisiología de la percepción visual y sus implicaciones para la comunicación visual.
[E14] Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).
Generales
[G1] Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
[G2] Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[G3] Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
[G4] Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado;capacidad para buscar, usar e integrar la información.
[G5] Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
[G6] Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
[G7] Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diferentes contextos y desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora. Comprender la relación entre la tecnología y otros campos del saber humano.
[G8] Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
[G9] Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Desarrollo de proyectos de Diseño. Elaboración del proyecto y memoria de defensa del trabajo fin de grado. Los 24 créditos asignados al TFG representan, mayoritariamente, trabajo autónomo e individual del alumnado, para el que contará con la supervisión del tutor/a asignado/a al efecto. Además de los seminarios y las tutorías (que podrán ser individuales y/o conjuntas), el alumno/a habrá de realizar y certificar 1,8 créditos en otras actividades complementarias que se ofertarán (Conferencias de DICA, Tenerife Design Week, Jornadas de Innovación, Congresos, etc.).
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología está basada principalmente en la tutorización del trabajo autónomo del alumno o alumna y para ello se deberán seguir los siguientes procedimientos:
1. Elección del tutor o tutora de entre los profesores/as con dedicación docente asignada a esta asignatura y propuesta de una o varias posibles líneas de trabajo. El tipo de TFG se corresponderá con el desarrollo de proyectos de Diseño y habrá de evidenciar un número suficiente de competencias de la titulación. El tema del TFG será acordado entre el tutor/a y el/los alumno/s y podrá centrarse en cualquiera de las opciones o ámbitos para los que forma la titulación. El tutor/a realizará labores de orientación y asesoramiento al estudiante durante la realización de su TFG , así como en la preparación de la exposición y defensa del mismo.
2. Memoria del Trabajo Fin de Grado. La presentación de la memoria es obligatoria para cualquiera de las modalidades del trabajo por las que se opte. Cada tutor/a deberá velar por la calidad y el rigor académico del contenido de la memoria y su correcto desarrollo hasta la finalización del mismo. En el TFG deben quedar suficientemente demostradas las competencias profesionales para las que forma la titulación.
3. Defensa del Trabajo Fin de Grado. La defensa será oral, pública y obligatoria para todas las modalidades de trabajo.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8      8  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     422   422  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E14]
Asistencia a tutorías  20      20  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G8], [G9], [E1], [E2], [E4], [E5], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E14]
Preparación de la memoria TFG     150   150  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E14]
Total horas  28   572   600 
Total ECTS  24 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
JULIER, Guy. La Cultura del Diseño. Gustavo Gili, 2015.
GLASER, Milton. Diseñador / Ciudadano. Cuatro lecciones breves (más o menos sobre diseño). Gustavo Gili, 2014.
LUPTON, Ellen (ed.) Intuición, acción, creación. Graphic Design Thinking. GG, 2013
RAMROHT, William. Project Management for Design Professionals. Chicago: AEC Education,2006.
THACKARA, John. Diseñando para un mundo complejo. Mexico, Designio, 2013
Bibliografía complementaria
En función de cada proyecto, el tutor responsable facilitará al alumno la bibliografía y los recursos pertinentes.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El Trabajo de Fin de Grado se evaluará mediante su exposición y defensa pública ante los profesores/as tutores, que valorarán los méritos del estudiante en relación al logro de las competencias requeridas y según los criterios establecidos en esta guía docente. Se estará a lo dispuesto en el Reglamento de la asignatura “Trabajo Fin de Grado” de la Universidad de La Laguna (Aprobado en la sesión de Consejo de Gobierno de 2/12/2015), y a las instrucciones que apruebe el Centro para cada curso académico. El tipo de TFG será el de modalidad general contemplado en el artículo 5 del citado Reglamento.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Exposición y defensa pública ante tribunal  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [G5], [G6], [G7], [G8], [G9], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E8], [E9], [E10], [E11], [E12], [E13], [E14]   Originalidad y calidad de la propuesta. Capacidad de síntesis en la exposición oral, presentación y formalización de la propuesta.   100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:
· Diseñar en diferentes contextos de la profesión
· Desarrollar el pensamiento creador y reflexivo
· Dirigir y gestionar proyectos de diseño
· Dominar los fundamentos del diseño gráfico y de la comunicación visual
. Conocer y actuar según la ética y deontología profesional del diseño, así como tener consciencia medioambiental 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El TFG, al ser un trabajo autónomo del estudiante, se desarrollará en la mayoría de las semanas del cronograma en actividades de dedicación autónoma, excepto aquellas que se destinan al encuentro con el profesor tutor correspondiente, distribuidas en una secuencia considerada razonable, para el mejor seguimiento de las tareas a realizar.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TFG   Presentación del proyecto y discusión con el tutor. Trabajo autónomo   2.00   16.00   18 
Semana 2:  TFG   Claes teóricas. Seminario. Trabajo autónomo.    3.00   18.00   21 
Semana 3:  TFG   Claes teóricas. Seminario. Trabajo autónomo.   3.00   18.00   21 
Semana 4:  TFG   Claes teóricas. Seminario. Trabajo autónomo.   2.00   18.00   20 
Semana 5:  TFG   Encuentro con el tutor. Discusión. Trabajo autónomo   1.00   18.00   19 
Semana 6:  TFG   Trabajo autónomo      17.00   17 
Semana 7:  TFG   Trabajo autónomo      18.00   18 
Semana 8:  TFG   Trabajo autónomo      18.00   18 
Semana 9:  TFG   Encuentro con el tutor. Discusión. Trabajo autónomo   1.00   18.00   19 
Semana 10:  TFG   Trabajo autónomo      18.00   18 
Semana 11:  TFG   Trabajo autónomo.   1.00   18.00   19 
Semana 12:  TFG   Trabajo autónomo      18.00   18 
Semana 13:  TFG   Encuentro con el tutor. Discusión. Trabajo autónomo   1.00   18.00   19 
Semana 14:  TFG   Trabajo autónomo      18.00   18 
Semana 15:  TFG   Trabajo autónomo      18.00   18 
Semanas 16 a 18:  TFG   Trabajo autónomo. Encuentro con el tutor. Discusión   1.00   18.00   19 
Total horas 15 285 300

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  TFG   Encuentro con el tutor. Discusión. Trabajo autónomo   1.00   17.00   18 
Semana 2:  TFG   Trabajo autónomo      18.00   18 
Semana 3:  TFG   Trabajo autónomo      18.00   18 
Semana 4:  TFG   Trabajo autónomo      18.00   18 
Semana 5:  TFG   Encuentro con el tutor. Discusión. Trabajo autónomo   2.00   18.00   20 
Semana 6:  TFG   Trabajo autónomo      18.00   18 
Semana 7:  TFG   Trabajo autónomo      18.00   18 
Semana 8:  TFG   Trabajo autónomo      18.00   18 
Semana 9:  TFG   Encuentro con el tutor. Discusión. Trabajo autónomo   1.00   18.00   19 
Semana 10:  TFG   Trabajo autónomo      18.00   18 
Semana 11:  TFG   Trabajo autónomo   2.00   18.00   20 
Semana 12:  TFG   Trabajo autónomo      18.00   18 
Semana 13:  TFG   Encuentro con el tutor. Discusión. Trabajo autónomo   2.00   18.00   20 
Semana 14:  TFG   Trabajo autónomo      18.00   18 
Semana 15:  TFG   Trabajo autónomo. Encuentro con el tutor. Discusión   2.00   18.00   20 
Semanas 16 a 18:  TFG   Trabajo autónomo. Encuentro con el tutor. Discusión. Exposición y defensa pública ante tribunal   3.00   18.00   21 
Total horas 13 287 300

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017