Versión imprimible Curso Académico
Legislación civil y protección jurídica del creador
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Legislación civil y protección jurídica del creador CÓDIGO: 199474102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Civil
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS TRUJILLO CABRERA
- Grupo: 1
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Área de Derecho Civil. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas (Edf. de las Facultades de Derecho y Cc. Pp. y Ss.)
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 10:00 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ctcabrer@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS JAVIER CAPOTE PEREZ
- Grupo: 1
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Primer Cuatrimestre: martes y miércoles: Facultad de Bellas Artes (Despacho AD31) / Área de Derecho Civil (Despacho nº 2). Segundo cuatrimestre: Área de Derecho Civil. Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas. (Edf. de las Facultades de Derecho y Cc. Pp. y Ss.)
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: viernes, de 9:00 h. a 15:00 h. Segundo cuatrimestre: viernes, de 9:00 h. a 15:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: lcapote@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Auxiliares
- Perfil profesional: Orientado a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título.


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E6] Tener conocimientos básicos de las ciencias humanas y sociales suficientes como para plantear investigaciones en función de las necesidades de cada proyecto de diseño. Conocimientos acerca del contexto sociocultural así como de otras culturas y costumbres
[E11] Conocer los fundamentos de la gestión del diseño (economía, marketing y aspectos legales del diseño) para comprender las implicaciones económicas y financieras de las decisiones creativas tomadas en un proceso de diseño.
[E13] Saber diseñar productos orientados a la mejora ambiental y a la universalidad de uso mediante conocimientos metodológicos, tecnológicos y jurídicos necesarios para incorporar estos aspectos a la práctica del proyecto de diseño. También deberán conocer la fisiología de la percepción visual y sus implicaciones para la comunicación visual.
Generales
[G1] Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
[G2] Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[G4] Capacidad comunicativa: capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en español y en una segunda lengua (inglés), dominando el vocabulario especializado;capacidad para buscar, usar e integrar la información.
[G6] Capacidad para formular juicios independientes y articular argumentos. Supone estar familiarizado con el trabajo académico, sus modelos de rigor y sus procedimientos habituales; saber documentarse y gestionar la información específica según las materias y las tareas concretas; saber seleccionar y emplear adecuadamente las fuentes de información y su diversidad. Capacidad de analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
[G7] Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en diferentes contextos y desde una perspectiva crítica, creativa e innovadora. Comprender la relación entre la tecnología y otros campos del saber humano.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas:

Tema 1.- Introducción. El Derecho como forma de organización y como sistema normativo. La norma jurídica y el sistema jurídico.
1.1.- El Derecho. El ordenamiento jurídico y sus principios estructurales.
1.2.- Las fuentes del Derecho. La Constitución, la Ley, los Reglamentos, la Costumbre y los Principios Generales del Derecho.
1.3.- El derecho de la Unión Europea.
1.4.- Derecho privado y Derecho público. El Derecho Civil. Otras ramas del Derecho.
1.5.- Vigencia y eficacia de las normas jurídicas. La jurisdicción y los tribunales.
1.6.- El sujeto de derecho. Personas. Personalidad jurídica, capacidad jurídica y capacidad de obrar. El derecho subjetivo. La autonomía de la voluntad. El negocio jurídico.
1.7.- El derecho de cosas y el derecho de obligaciones.
1.8.- La obligación y la relación obligatoria: concepto, naturaleza y fuentes. Estructura: sujetos, objeto y contenido. Dinámica de las relaciones obligatorias. Cumplimiento, incumplimiento y extinción.
1.9.- El contrato: concepto, requisitos, eficacia e ineficacia.
1.10.- El derecho de propiedad.

Tema 2.- La propiedad intelectual.
2.1.- Propiedad intelectual, cultura y mercado.
2.2.- El derecho de autor.
2.3.- El autor.
2.4.- Los demás derechos de propiedad intelectual.
2.5.- La normativa de la Unión Europea y los tratados internacionales.
2.6.- Evolución de la propiedad intelectual en España. Panorama actual y retos.

Tema 3.- Los derechos de explotación.
3.1.- El derecho de reproducción.
3.2.- El derecho de distribución.
3.3.- El derecho de comunicación pública.
3.4.- El derecho de transformación.
3.5.- El derecho de participación.
3.6.- El derecho de compensación equitativa por copia privada.
3.7.- Duración de los derechos de explotación.
3.8.- Límites a los derechos patrimoniales exclusivos.

Tema 4.- El derecho moral del autor.
4.1.- El derecho de divulgación.
4.2.- El derecho a la paternidad.
4.3.- El derecho a la integridad.
4.4.- El derecho moral en internet.
4.5.- Duración del derecho moral.
4.6.- Transmisión y ejercicio del derecho moral tras la muerte del autor.

Tema 5.- La transmisión de los derechos de autor.
5.1.- La regulación de los negocios transmisivos. La posibilidad de transmisión total y absoluta del derecho de autor.
5.2.- El carácter obligacional o real del derecho transmitido.
5.3.- Capacidad y requisitos formales de la transmisión.
5.4.- La irrelevancia de la cesión del soporte a efectos de transmisión del derecho de autor. El art. 56.2 LPI como excepción.
5.5.- Límites objetivos a la cesión de derechos. Obra futura y modalidades desconocidas.
5.6.- La regulación de las modalidades de cesión. Interpretación y presunciones legales.
5.7.- La cesión en exclusiva y la cesión no exclusiva. El conflicto entre varios cesionarios en exclusiva.
5.8.- La contraprestación.
5.9.- Los derechos de los autores asalariados.
5.10.- El conocimiento libre. Las licencias "creative commons".
5.11.- Transmisión mortis causa.

Tema 6.- Los contratos en particular.
6.1.- El contrato de edición.
6.2.- El contrato de obra y servicios.
6.3.- El contrato de compraventa.

Tema 7.- Otros derechos de propiedad intelectual.
7.1.- La protección de las meras fotografías.
7.2.- La protección de las bases de datos.
7.3.- La protección de determinadas producciones editoriales.
7.4.- La protección de los programas de ordenador.

Tema 8.- Protección de los derechos de propiedad intelectual.
8.1.- Acciones civiles.
8.2.- Acciones penales.
8.3.- Acciones administrativas.
8.4.- La tutela de las medidas tecnológicas de protección.
8.5.- La responsabilidad de los prestadores de servicios de la sociedad de la información por vulneración de los derechos de propiedad intelectual.
8.6.- Símbolos o indicaciones de la reserva de derechos.
8.7.- El Registro de la Propiedad Intelectual.

Tema 9.-La propiedad industrial.
9.1.- Consideraciones generales sobre la propiedad industrial e intelectual.
9.2.- Los signos distintivos. La marca.
9.3.- El nombre comercial.
9.4.- El nombre de dominio en internet.

Tema 10.- Invenciones y creaciones técnicas. El diseño industrial.
10.1.- Consideraciones generales sobre las invenciones y creaciones técnicas.
10.2.- La patente y el modelo de utilidad.
10.3.- El diseño industrial. La Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial.
Actividades a desarrollar en otro idioma
A determinar por el profesor a lo largo del cuatrimestre.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de la asignatura, en consonancia con el sistema ECTS, será plural, combinando diversas estrategias de aprendizaje con variadas tareas y actividades.

A) Las clases teóricas tendrán por objeto la explicación de los fundamentos teóricos de la disciplina, mediante la enseñanza expositiva. El trabajo de aprendizaje del alumno consistirá en conocer, comprender, reflexionar y preguntar sobre los contenidos expuestos, hasta alcanzar un conocimiento profundo y efectivo de los mismos.

Al finalizar cada uno de los temas que componen el programa, se habilitará un cuestionario en red que servirá a los alumnos para comprobar su comprensión de la materia explicada.

B) Las clases prácticas tendrán por objeto el estudio de casos y la obtención de soluciones jurídicas, mediante una estrategia de enseñanza activa-participativa. Los alumnos aprenderán mediante la toma de decisiones y la prevención o resolución de problemas a los que deberán aplicar los conocimientos adquiridos durante las clases teóricas.

C) Las actividades de seminario se realizarán en pequeños grupos y consistirán en cuestiones variadas como la resolución de supuestos prácticos, el comentario de resoluciones judiciales o el análisis de textos jurídicos.

D) Las actividades formativas servirán de complemento a todo lo anterior y podrán consistir, entre otras, en encuentros con profesionales, proyección de películas o documentales, etc., actividades todas ellas que permitan al alumno el conocimiento de la práctica del Derecho y de los principales problemas jurídicos que se plantean, a través de la experiencia contada por los operadores jurídicos o relatada mediante medios audiovisuales. El número total de horas presenciales relativas a actividades formativas dependerá de la actuación propuesta, pero en cualquier caso supondrá 10 horas de trabajo autónomo del estudiante, y consistirán en la identificación de las funciones prácticas del Derecho y su conocimiento empírico o bien, en el caso de proyecciones audiovisuales, en simulaciones jurídicas en escenarios cambiantes y la adquisición de capacidades para aplicar lo aprendido en situaciones de ambigüedad e incertidumbre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30      30  [B5], [G2], [G6], [E6], [E11], [E13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15      15  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G4], [G6], [G7], [E13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  12      12  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G4], [G6], [G7], [E13]
Realización de trabajos (individual/grupal)     5   5  [B2], [B3], [G1], [G2], [G4], [G6], [G7]
Estudio/preparación clases teóricas     45   45  [B2], [B5], [G2], [G6], [E6], [E11], [E13]
Estudio/preparación clases prácticas     25   25  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G4], [G6], [G7], [E13]
Preparación de exámenes     10   10  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G4], [G6], [G7], [E6], [E11], [E13]
Realización de exámenes  3      3  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G4], [G6], [G7], [E6], [E11], [E13]
Estudio y análisis de casos     5   5  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G4], [G6], [G7], [E13]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Manuales:

- Manual de Propiedad Intelectual, Rodrigo BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, Editorial Tirant Lo Blanch, 5ª Edición, 2012.

Legislación:




Bibliografía complementaria
En el manual, el estudiantado podrá encontrar bibliografía específica para temas determinados, sin perjuicio de la que se pueda recomendar por el profesor en forma de lecturas así como los materiales que se pongan a su disposición por medio del aula virtual. Además, se instruirá al alumnado en el uso de recursos habituales en el ámbito jurídico, como las principales revistas en materia de Derecho Civil, que se encuentran depositadas en la hemeroteca del fondo bibliográfico sito en la Facultad de Derecho, o la consulta de la jurisprudencia de nuestros Juzgados y Tribunales mediante el uso de la base de datos Westlaw.
Otros recursos
- www.westlaw.es
- www.codigo-civil.net
- www.noticiasjuridicas.com
- http://derechoenred.com/blog/
- www.dcivil.com
- YouTube Académico: colección "Introducción al Derecho Civil": https://www.youtube.com/watch?v=6AShdxEg1xQ&list=PLAqmRmkVzl18p4dpnuc1bJ_UTCJgryJLU


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del rendimiento académico del alumno o alumna atenderá a los resultados de las pruebas teóricas, prácticas, seminarios y demás ejercicios que se lleven a cabo a lo largo del cuatrimestre.

El exámen correspondiente a las respectivas convocatorias oficiales consistirán en la realización de una prueba tipo test; para entender superada la misma, el alumnado deberá responder correctamente a la mitad más una de las preguntas, sin que las respuestas incorrectas descuenten. El resultado del examen tipo test pondera el 40% de la nota total de la asignatura.

A la calificación anteriormente indicada se le sumará la calificación del portafolios, que representa una colección ordenada de documentos y materiales de trabajo preparada por el alumnado de acuerdo con las indicaciones proporcionadas por el profesor al comienzo del cuatrimestre. El contenido del portafolios está integrado principalmente por los trabajos desarrollados durante los seminarios y las clases prácticas, que deberán subirse al aula virtual de la asignatura en la fecha señala en cada caso por el profesor (de lo contrario, no serán tenidos en cuenta). El portafolio pondera el 40% de la nota total de la asignatura.

Asimismo, se sumarán un máximo de dos (2) puntos por la participación (que no la mera asistencia, que en ningún caso bastará, por sí sola, para su consideración en la calificación del alumno o alumna) en las actividades de clase (tanto en las clases teóricas como en los seminarios y en las clases prácticas), en el caso de la evaluación presencial.

Las actividades desarrolladas durante el período de docencia y su evaluación se conservarán durante todas las convocatorias de la asignatura.

No obstante lo anterior, y para que se proceda a sumar la media de tales apartados de cara a calcular la nota final de cada estudiante, será requisito indispensable que dicha persona supere la prueba teórica tipo test. Solo en aquellos casos en que la misma supere tal prueba podrá procederse a ponderar sus calificaciones y a añadir a ellas la calificación del portafolio y la que corresponda a su asistencia y participación. Por ello, si alguien no supera la prueba teórica no se podrá considerar que ha superado la asignatura, con independencia de su calificación en el portafolios y de su asistencia y participación.

En el caso de que se presenten trabajos copiados sin citar la fuente, la persona en cuestión será calificada en la convocatoria correspondiente con un SUSPENSO (0), con independencia de la nota que hubiera podido obtener en los distintos apartados que se toman en consideración para calcular la nota final.

Asimismo, las faltas de ortografía serán tenidas en cuenta a la hora de calificar a cada persona, pudiendo reducir su nota en atención a dichas faltas, incluso por debajo del APROBADO (5,0).

El sistema alternativo que se establece para quienes no puedan asistir a clase no variará, habida cuenta de que todas las actividades pueden desarrollarse de forma no presencial.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B2], [B5], [E6], [E11], [E13]   Contestar preguntas sobre el contenido del temario. Dichas preguntas podrán ser completamente teóricas o tener una orientación más práctica.   40% 
Portafolios  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G6], [G7], [E6], [E11], [E13]   Realización de tareas propuestas por el profesor: comentarios jurisprudenciales, mapas conceptuales, noticias de prensa, actividades prácticas, etc.   40% 
Exposiciones orales y participación  [B3], [G4], [G6], [E11]   Intervenciones en los seminarios y prácticas. Exposición de lecturas recomendadas   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:
- Utilizar con propiedad la terminología jurídica correspondiente.
- Conocer el corpus normativo y legal que regula la propiedad intelectual en España.
- Conocer los distintos derechos que le asisten en relación con la obra de la que sea autor.
- Conocer los distintos tipos contractuales que pueda suscribir en relación con su obra.
- Conocer y saber usar los distintos mecanismos de protección de la propiedad intelectual que existen. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura. Tema 1. Clase teórica y resolución de un caso práctico.   3.80   5.00   8.8 
Semana 2:  Tema 1   Continuación tema 1. Clase teórica y resolución de un caso práctico. Realización de cuestionario online sobre el contenido del tema.   3.80   5.50   9.3 
Semana 3:  Tema 2   Tema 2. Clase teórica y resolución de un caso práctico. Realización de cuestionario online sobre el contenido del tema.   3.80   5.50   9.3 
Semana 4:  Tema 3   Tema 3. Clase teórica y resolución de un caso práctico. Realización de cuestionario online sobre el contenido del tema.   3.80   5.50   9.3 
Semana 5:  Tema 4   Tema 4. Clase teórica y resolución de un caso práctico. Realización de cuestionario online sobre el contenido del tema.   3.80   5.50   9.3 
Semana 6:  Tema 5   Tema 5. Clase teórica y resolución de un caso práctico.   3.80   5.00   8.8 
Semana 7:  Tema 5   Continuación tema 5. Clase teórica y resolución de un caso práctico. Realización de cuestionario online sobre el contenido del tema.   3.80   5.50   9.3 
Semana 8:  Tema 6   Tema 6. Clase teórica y resolución de un caso práctico. Realización de cuestionario online sobre el contenido del tema.   3.80   5.50   9.3 
Semana 9:  Tema 7   Tema 7. Clase teórica y resolución de un caso práctico. Realización de cuestionario online sobre el contenido del tema.   3.80   5.50   9.3 
Semana 10:  Tema 8   Tema 8. Clase teórica y resolución de un caso práctico.   3.80   5.00   8.8 
Semana 11:  Tema 8   Continuación tema 8. Clase teórica y resolución de un caso práctico.   3.80   5.00   8.8 
Semana 12:  Tema 8   Continuación tema 8. Clase teórica y resolución de un caso práctico. Realización de cuestionario online sobre el contenido del tema.   3.80   5.50   9.3 
Semana 13:  Tema 9   Tema 9. Clase teórica y resolución de un caso práctico. Realización de cuestionario online sobre el contenido del tema.   3.80   5.50   9.3 
Semana 14:  Tema 10   Tema 10. Clase teórica y resolución de un caso práctico.   3.80   5.00   8.8 
Semana 15:  Tema 10   Continuación tema 10. Clase teórica y resolución de un caso práctico. Realización de cuestionario online sobre el contenido del tema.   3.80   5.50   9.3 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen.   3.00   10.00   13 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017