Versión imprimible Curso Académico
Marketing
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Marketing CÓDIGO: 199474201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Comercialización e Investigación De Mercados
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ISABEL MONTERO MURADAS
- Grupo: único
- Departamento: Dirección de Empresas e Historia Económica
- Área de conocimiento: Comercialización e Investigación De Mercados
- Lugar Tutoría: facultad de Economia, Empresa y Turismo, 2º planta,despacho 6 del departamento de Dirección de Empress e Historia Económica
- Horario Tutoría: 1er cuatrimestre: lunes 16:00-19:00 y jueves: 10,30-13:30 2º cuatrimestre: lunes: 10,30-13,30 y 15,00-18,00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: immurada@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E5] Conocer los valores simbólicos y los procesos de semiosis para poder diseñar productos, comunicados, sistemas y servicios.
[E8] Conocer las tendencias del mercado del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual.
[E11] Conocer los fundamentos de la gestión del diseño (economía, marketing y aspectos legales del diseño) para comprender las implicaciones económicas y financieras de las decisiones creativas tomadas en un proceso de diseño.
[E14] Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).
Generales
[G1] Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
[G2] Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[G3] Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
[G5] Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
[G8] Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
[G9] Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1:La orientación al mercado
1.1 Clasificación de mercados
1.2 Marketing de intercambio verus Marketing de relaciones
Tema 2: El producto
2.1 Concepto de producto cultural
2.2 Ciclo de vida del producto
2.3 Diseño de nuevos productos
Tema 3: Segmentación de mercados
3.1 Concepto de segmentación
3.2 Métodos y técnicas de segmentación
Tema 4: Comportamiento de consumidor
4.1 Proceso de decisión de compra
4.2 Variables internas y externas del proceso de compra
Tema 5: SIM (sistema de información de marketing)
5.1 Fuentes de información
5.2 Concepto de investigación de mercados
Tema 6: El precio
6.1 Fijación de precios
6.2 Estrategias de precios
Tema 7: Distribución
7.1 Canales de distribución
7.2 Estrategias
Tema 8: Promoción
8.1 Herramientas de promoción
8.2 Patrocinio
Tema 9: Plan de Marketing
Actividades a desarrollar en otro idioma
Artículos en ingles para hacer resúmenes y comentarios críticos


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología se desarrollara de la siguiente forma:
Clases teóricas: Se desarrollarán los contenidos conceptuales de la asignatura, clases magistrales y discusión dirigida. se contará con apoyo visual
de las presentaciones y material en el aula virtual de la asignatura.
Clases prácticas: el análisis de una empresa con información primaria.
el aula virtual de la asignatura se pondrá a disposición de los alumnos el material docente a utilizar en dichas prácticas
Se recomienda la asistencia a las clases prácticas ya que supondrá una parte de la nota de las parte práctica de la asignatura


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40      40  [B4], [B5], [G5], [G8], [E11], [E14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15      15  [B5], [G2], [G8], [E14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20   20  [B3], [G1], [G2], [G8], [G9], [E5]
Estudio/preparación clases teóricas     20   20  [B3], [B5], [G1], [E5], [E8]
Estudio/preparación clases prácticas     30   30  [B3], [G1], [E11], [E14]
Preparación de exámenes     20   20  [B3], [G3], [G5], [G9]
Realización de exámenes  2      2  [B3], [B5], [G1]
Asistencia a tutorías  3      3  [B2], [B3], [B4], [B5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Colbert, F y M. Cuadrado (2003): Marketing de las Artes y la Cultura. Ariel Patrimonio
Esteban Talaya, A. et al (2008): Principios de marketing. Esic. 3ª Ed.
Kotler, P (2006): Dirección de Marketing. Prentice-Hall
Santesmases, M. (2012): Marketing: Conceptos y Estrategias. Pirámide
Bibliografía complementaria
Ballart,J. y J. Tresserras (2001): Gestión de Patrimonio Cultural. Ariel Patrimonio
Bello, L.; Vazquez Casielles, R Y Trespalacios, J. (2005): Investigación de Mercados. Thomson
Manzano, R. et all (2011): Marketing Sensorial. Prentice-Hall

Otros recursos
Material elaborado por el profesor , resúmenes, transparencias y ejemplos


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Dadas las características de la asignatura se considera indispensable para su aprovechamiento la puntualidad y asistencia regular a las mismas.

La EVALUACIÓN CONTINUA, se realizará a través de:
Las clases prácticas con un total del 50%
Se realizará un trabajo en grupo, pero la valoración será individual, ponderando la calificación obtenida en el trabajo de grupo con el porcentaje de asistencia del alumno a todas las clases prácticas. Para determinar esta calificación se exige al alumno un mínimo de asistencia del 80% del total de asistencias.
El trabajo se expondrá a final de curso.

El examen final teórico constará de 20 preguntas tipo test de respuesta única.

CALIFICACIÓN DE LAS EVALUACIONES
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
1) Tener una puntuación total de al menos 5 puntos y
2) Obtener al menos el 35% de la puntuación máxima de la prueba final teórica
en caso de que el alumno no supere la asignatura por incumplir la condición 2) anterior , y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

EVALUACIÓN FINAL ÚNICA
El alumno que no supere la evaluación continua podrá realizar en las convocatorias oficiales un examen final único (prueba teórica y práctica).
La prueba teórica consistirá en 20 preguntas tipo test de respuesta única. La prueba práctica consistirá en la realización de un ejercicio práctico similar al realizado en el curso.
La puntuación que se puede obtener en ese examen final único será: Ejercicio práctico: máximo 5 puntos. Ejercicio teórico: máximo 5 puntos.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G5], [G8], [G9], [E8], [E11], [E14]   Capacidad para sintetizar y estar motivado, responsabilidad y sensibilidad estética   40% 
Trabajos y proyectos  [B3], [B5], [G1], [G2], [G3], [G5], [G8], [E5], [E11], [E14]   Calidad del diseño, soluciones prácticas, utilización de un criterio de economía en el uso de materiales   50% 
Escalas de actitudes  [B2], [B4], [B5], [G1], [G3], [G5], [G9], [E8], [E11], [E14]   Grado de asistencia, participación activa    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:
- Tener una visión amplia y participativa para comprender el marketing
- Conocer y saber aplicar los conceptos teóricos y prácticos del marketing
- Desarrollar el pensamiento creador y reflexivo
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Está organizado por semanas y por temas, se explica qué es lo que se va a dar en cada semana. Esto es orientativo ya que puede variar dependiendo de la semana.

Horas de trabajo presencial y horas de trabajo autónomo  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de la asignatura
1º tema 
 Nociones de marketing   4.00   5.00   9 
Semana 2:  tema 1   El mercado y el marketing de intercambio
Clases Prácticas  
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 2   Producto, concepto y clasificación
Clases Prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2    Ciclo de vida y nuevos productos
Clases Prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 3   Segmentación de mercados
Clases Prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Métodos cuantitativos y cualitativos
Clases Prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 4   Comportamiento del consumidor
Clases Prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Proceso de compras
Prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  tema 5   SIM y fuentes de información
Clases Prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 5    Cómo obtener información
Clases Prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 6   Precio y estrategias   2.00   5.00   7 
Semana 12:  Tema 7   Distribución
Clases Prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 7   Canales y estrategias
Clases Prácticas 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema 8   Comunicación, publicidad, relaciones públicas
Clases Práctocas 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 8   Plan de marketing   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Exámenes   Realización   4.00   15.00   19 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017