Versión imprimible Curso Académico
Practicum
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Practicum CÓDIGO: 199474202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Diseño
- Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_6/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSARIO HERNANDEZ BORGES
- Grupo: Único
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: AD31
- Horario Tutoría: Primer Cuatrimestre: lunes y miércoles de 9 a 12; Segundo cuatrimestre: lunes y martes, de 13:00 a 15:00, jueves, de 8:00 a 8:30 y de 13:30 a 15:00.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317912
- Correo electrónico: roherbo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: TERESA AROZENA BONNET
- Grupo: Único
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD 35
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: martes, miércoles, jueves, viernes de 9:30 -11 h; 2º Cuatrimestre: lunes y martes de 10 a 13 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: tarozena@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JAVIER CABRERA CORREA
- Grupo: Único
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Sala de reuniones 3.32
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes y Jueves de 13:00 a 16:00 h. / 2º Cuatrimestre: Martes y Jueves de 13:00 a 16:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcabreco@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas en Empresas
- Perfil profesional: Todos los perfiles para los que capacita el título


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E1] Saber diseñar, es decir, poseer los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar formas, proponer y defender un concepto de diseño y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica y fabricarse
[E2] Saber identificar problemas que se pueden resolver mediante el diseño, plantearlos como problemas de diseño, proveerse de los datos pertinentes para desarrollar el proyecto, proponer un concepto de diseño y decidir criterios de formalización, elegir los materiales y procedimientos constructivos adecuados en cada caso, controlar la coherencia en la toma de decisiones y evaluar los resultados obtenidos.
[E4] Conocer los fundamentos estéticos del diseño: morfología, estructura, color, espacio, volumen, tectónica, tipografía y composición.
[E8] Conocer las tendencias del mercado del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual.
[E9] Conocer la terminología específica, las técnicas y los lenguajes aplicados a los procesos del diseño: preimpresión y sistemas de impresión, técnicas y soportes digitales y multimedia.
[E10] Conocimiento y manejo de todas aquellas herramientas tecnológicas y metodológicas de aplicación en el proyecto de diseño (programas informáticos específicos, sistemas de representación tradicional y digital; construcción de maquetas, modelos y prototipos, fotografía, técnicas de video, animación e ilustración) así como demostrar habilidad en el manejo de otras técnicas y procedimientos específicos, materiales, tecnología y ciencias de la construcción.
[E11] Conocer los fundamentos de la gestión del diseño (economía, marketing y aspectos legales del diseño) para comprender las implicaciones económicas y financieras de las decisiones creativas tomadas en un proceso de diseño.
[E13] Saber diseñar productos orientados a la mejora ambiental y a la universalidad de uso mediante conocimientos metodológicos, tecnológicos y jurídicos necesarios para incorporar estos aspectos a la práctica del proyecto de diseño. También deberán conocer la fisiología de la percepción visual y sus implicaciones para la comunicación visual.
[E14] Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).
Generales
[G1] Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
[G2] Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
[G3] Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
[G5] Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
[G8] Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
[G9] Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Desarrollar y poner en práctica las competencias adquiridas en: estudios de diseño, agencias de publicidad, talleres de Artes gráficas y departamentos de diseño en empresas e instituciones.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente a desarrollar en el Practicum se basa en:
-Asistencia a tutorías y supervisión de las prácticas. A cada alumno le será asignado un tutor académico que planificará una serie de tutorías a realizar a lo largo del periodo de prácticas, que permitirá hacer un seguimiento del trabajo y de la actividad en la empresa junto con el tutor externo que será el responsable en la empresa del seguimiento de las prácticas.
-Asistencia a charlas, talleres y seminarios orientados a la actividad profesional.
-Realización de prácticas externas en la empresa/institución asignada.
-Elaboración de la Memoria del Practicum.

En la elaboración de la memoria del Practicum se tendrá en cuenta lo siguiente:
1. Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.
2.Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
3. Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
4. Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.
5. Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  18   18   36  [G3], [G5], [E2], [E11], [E13]
Asistencia a tutorías  14      14  [G1], [G2], [G3], [G8]
Elaboración de la memoria final     40   40  [B2], [B3], [G8], [E14]
Realización de trabajos en la empresa     210   210  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G3], [G5], [G8], [G9], [E1], [E2], [E4], [E8], [E9], [E10], [E11], [E13], [E14]
Total horas  32   268   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Best, Kathryn, 2008, Management de diseño: estrategia, proceso y práctica de la gestión del diseño, Parramón Ediciones, Barcelona.
Lecuona, Manuel, 2005, Manual sobre Gestión de Diseño para empresas que abren nuevos mercados, BCD, Barcelona.  
Montaña, Jordi y Moll, Isa, 2008, Éxito empresarial y diseño, FEEPD. 
Montaña, Jordi y Moll, Isa, 2008, Diseño e innovación. La gestión del diseño en la empresa, Fundación Cotec, Madrid 
RAMROHT, William. Project Management for Design Professionals. Chicago: AEC Education,2006.


Otros recursos
- DI-CA: Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias, en http://www.di-ca.es/asociacion.php
- Design Council: casos y herramientas en http://www.designcouncil.org.uk/
- Design Management Europe: artículos y casos en www.designmanagementeurope.com
- Design Management Institute: en www.dmi.org


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los tutores académicos de los alumnos de las prácticas en empresas, junto al tutor externo responsable del estudiante en la empresa, evaluarán al alumno teniendo en cuenta los diversos contextos en los que se haya desarrollado su trabajo.
El tutor externo realizará un informe del progreso de todas las actividades realizadas por el estudiante, donde valorará las capacidades y competencias adquiridas.
El alumno realizará un informe o memoria de su experiencia en el trabajo que ayudarán a su calificación y servirán de guía para que el profesor conozca mejor su trayectoria en la empresa.
El tutor académico asignado a cada alumno calificará las prácticas desarrolladas cumplimentando el correspondiente Informe de valoración final que se basará en:
a) el seguimiento llevado a cabo de acuerdo con las acciones formativas previstas en la guía docente de la asignatura.
b) el informe del tutor de la entidad o empresa
c) la memoria final entregada por el estudiante

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G3], [G5], [G8], [G9], [E1], [E2], [E4], [E8], [E9], [E10], [E11], [E13], [E14]   Claridad y construcción de los contenidos, capacidad crítica, obtención de resultados formativos.    70% 
Escalas de actitudes  [B2], [B3], [B5], [G1], [G2], [G3], [G8], [E2], [E14]   Grado de asistencia, desarrollo de actividades dentro de la empresa, capacidad para asimilar conocimientos.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:
— Diseñar en el contexto del diseño gráfico y la comunicación visual
— Generar ideas, conceptos, propuestas, soluciones o argumentos de forma individual o en colaboración a partir de un informe o breafing.
— Trabajar en equipo y conocer los métodos de trabajo en el contexto empresarial.
— Trabajar con autoexigencia, rigor y de acuerdo a los aspectos legales del diseño y a los principios empresariales y deontológicos.
— Gestionar costes
— Adaptarse con rapidez a los cambios y nuevas situaciones en el contexto de la profesión.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación y asignación de empresas. Asignación de tutores académicos y tutoría.    1.00      1 
Semana 2:     Prácticas en empresa   15.00      15 
Semana 3:     Prácticas en empresa. Asistencia a seminario/taller. Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres.   18.00   4.00   22 
Semana 4:     Prácticas en empresa. Realización de tutorías.   16.00      16 
Semana 5:     Prácticas en empresa. Asistencia a seminario/taller. Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres.   18.00   5.00   23 
Semana 6:     Prácticas en empresa.    15.00      15 
Semana 7:     Prácticas en empresa. Asistencia a seminario/taller.Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres.   18.00   4.00   22 
Semana 8:     Prácticas en empresa. Realización de tutorías.   16.00      16 
Semana 9:     Prácticas en empresa. Asistencia a seminario/taller. Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres.   18.00   5.00   23 
Semana 10:     Prácticas en empresa   15.00      15 
Semana 11:     Prácticas en empresa. Realización de tutorías.   16.00      16 
Semana 12:     Prácticas en empresa. Asistencia a seminario/taller. Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres.   18.00   4.00   22 
Semana 13:     Prácticas en empresa   15.00      15 
Semana 14:     Prácticas en empresa. Asistencia a seminario/taller. Trabajo autónomo de preparación y estudio para los seminarios/talleres.   18.00   5.00   23 
Semana 15:     Prácticas en empresa   15.00      15 
Semanas 16 a 18:     Elaboración de la memoria y el informe de prácticas. Realización de tutorías.   1.00   40.00   41 
Total horas 233 67 300

Fecha de última modificación: 05-10-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017