Versión imprimible Curso Académico
Técnicas de expresión en idioma moderno (inglés)
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Técnicas de expresión en idioma moderno (inglés) CÓDIGO: 199481101
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Filología Inglesa
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
No hay requisitos previos esenciales.

No obstante, es conveniente comenzar con un nivel mínimo de inglés A2, según la terminología del Marco común europeo de referencia para las lenguas (http://cvc.cervantes.es/obref/marco). Un usuario con este nivel debe ser capaz de:

-Expresar opiniones o necesidades sencillas en un contexto familiar.
-Entender información dentro de un área conocida, como por ejemplo información sobre productos, libros sencillos o informes
sobre temas familiares.
-Rellenar impresos y escribir textos sencillos (por ejemplo, cartas) sobre información personal.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN RIO REY
- Grupo: GT01, PA101
- Departamento: Filología Inglesa y Alemana
- Área de conocimiento: Filología Inglesa
- Lugar Tutoría: Despacho AD 99 del edificio de Bellas Artes (junto al aula 3.26)
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes 9:00-11:00 (online), martes 9:30-12:30, miércoles 10:00-11:00; Segundo cuatrimestre: lunes 9: 30-13:30, miércoles 9:30-11:30 (online). Para consultar cambios puntuales en el horario de tutorías se recomienda acceder a http://goo.gl/scNsdA. Para las horas de tutoría online, realizadas en el marco del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (Modalidad B), se empleará el chat del correo ull.edu.es.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: criorey@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es - http://criorey.webs.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Formación de conservadores y restauradores de bienes culturales, capaces de ejercer esa actividad en múltiples ámbitos o sobre los objetos, con cualidades materiales, históricas y estéticas distintas, que conforman el Patrimonio a preservar. Esta asignatura introduce al alumno en las destrezas comunicativas en inglés (nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas), en el contexto académico y profesional de un graduado en Conservación y Restauración.


5. Competencias
Básicas
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales (Instrumentales)
[G1] Capacidad de análisis y síntesis
[G4] Conocimiento de una lengua extranjera. Capacidad para comprender y expresarse oralmente y por escrito en una segunda lengua (inglés), conociendo el vocabulario especializado.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1: Careers in Conservation and Restoration
Tema 2: Describing a painting
Tema 3: Describing art processes
Tema 4: Conservation and Restoration of paintings
Tema 5: Conservation and Restoration in other art fields
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura de Técnicas de Expresión en Idioma Moderno (Inglés) tiene un enfoque eminentemente práctico. En ella se plantean numerosas actividades comunicativas para mejorar la expresión y la comprensión oral. Asimismo, los alumnos realizan breves tareas de expresión escrita que se analizan en grupo para detectar los errores y señalar los aspectos positivos de manera colaborativa.

Los contenidos lingüísticos teóricos (fonológicos, gramaticales, léxicos y ortográficos) de la asignatura no se predeterminan, sino que se prestará atención a las dificultades que interfieran con la realización de las tareas orales y escritas planteadas a lo largo del cuatrimestre, a medida que vayan surgiendo necesidades.

La asignatura tiene un componente importante de inglés específico relativo al ámbito de la Conservación y Restauración. En buena medida, los alumnos trabajarán el vocabulario técnico a través de materiales de autoaprendizaje disponibles en el aula virtual (para lo que se ha solicitado la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC), y en las clases presenciales se hará un seguimiento constante para comprobar si ese léxico específico se está adquiriendo o no. Además, los alumnos aportarán vocabulario especializado adicional a través de presentaciones orales relacionadas con el campo de la Conservación y Restauración.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [B3], [B5], [G1], [G4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  48      48  [B3], [B4], [B5], [G1], [G4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20   20  [B3], [B4], [B5], [G1], [G4]
Estudio/preparación clases teóricas     10   10  [B3], [B5], [G1], [G4]
Estudio/preparación clases prácticas     35   35  [B3], [B4], [B5], [G1], [G4]
Preparación de exámenes     25   25  [B3], [B5], [G1], [G4]
Realización de exámenes  2      2  [B3], [B4], [B5], [G1], [G4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
-AZNAR, Francisco. (2004). Diccionario Políglota de las Bellas Artes. Garafía, La Palma: Proyecto Editorial Arsdidas, Ediciones Alternativas.
-CLARKE, Michael, y CLARKE, Deborah. (2003). The Concise Oxford Dictionary of Art Terms. Oxford: Oxford University Press.
-LEWIN, Alicia (2001). Diccionario bilingüe de términos de arte. Bilingual Dictionary of Art Terms. Madrid: Consejería de Educación, Comunidad de Madrid.
-MARTÍNEZ, Celia y RICO, Lourdes. (2003). Diccionario técnico Akal de conservación y restauración de bienes culturales. Español-Alemán-Inglés-Italiano-Francés. Madrid: Akal.

Bibliografía complementaria
-COLLINS (2011). Collins COBUILD Intermediate English Grammar and Practice. Londres: Harper Collins.
-LOTT, Hester. (2008). Real English Grammar. Intermediate to Upper Intermediate. Londres: Marshall Cavendish.
-MURPHY, Raymond (2012). English Grammar in Use: A self-study reference and practice book for intermediate learners of English. Cambridge: Cambridge University Press. 
-MURPHY, Raymond (2011). Essential Grammar in Use: Gramática básica de la lengua inglesa, con respuestas. Madrid, Cambridge: Cambridge University Press.
-MURPHY, Raymond (2015). Essential Grammar in Use, with answers (4ª edición). Cambridge: Cambridge University Press. 
-NAYLOR, Helen y MURPHY, Raymond (2015). Essential Grammar in Use. Supplementary Exercises. Cambridge: Cambridge University Press. 
-SWAN, Michael (2009). Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press (3ª edición).
-SWAN, Michael y WALTER, Catherine (2011). Oxford English Grammar Course: Intermediate. Oxford: Oxford University Press.
Otros recursos
El material obligatorio de la asignatura es el proporcionado por la profesora a través del Campus Virtual 2017-2018:
http://campusvirtual.ull.es
En el aula virtual se proporcionarán enlaces a materiales en línea, entre los que figuran:
-Materiales interactivos de autoaprendizaje de inglés para la Conservación y Restauración, muchos de ellos elaborados por la propia profesora en el marco de un Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC.
-Diccionarios y glosarios.
-Materiales de consulta en inglés sobre Conservación y Restauración, Historia del Arte...
-Recursos para el aprendizaje de inglés general.
-Materiales lúdicos en inglés relacionados con el arte.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se recomienda consultar el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016: http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2016/011/001.html).

Existen dos modalidades de evaluación de la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa. En la convocatoria de enero se podrá optar entre ambas modalidades, mientras que en las convocatorias de junio y julio solo se realizará evaluación alternativa. En ambas modalidades es posible alcanzar la misma nota (10). Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.

A continuación se detalla de qué componentes consta cada modalidad de evaluación y qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura.

--MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA--

La modalidad de evaluación continua consta de dos fases: la primera (correspondiente a las sesiones de clase del cuatrimestre y que cuenta un 60%) abarca los elementos A1 a A6, mientras que la segunda (correspondiente a determinadas partes del examen escrito de convocatoria oficial de enero y que cuenta un 40%) comprende las pruebas A7 y A8.

PRIMERA FASE: sesiones de clase del CUATRIMESTRE

A1. Prueba de redacción en la que se describe un cuadro (15% de la nota final). La fecha orientativa de dicha prueba aparece en el cronograma del apartado 11 de esta guía docente.

A2. Presentación oral en parejas sobre una técnica de Conservación y Restauración (10% de la nota final). Esta presentación debe ir acompañada de material visual de apoyo, como imágenes, PowerPoint, Prezi, etc. y se realiza en la unidad 4 o 5, dependiendo del tema que se trate. El plazo para elegir el tema de esta presentación se prevé que acabe el 30 de octubre, y la fecha de cada presentación se publicará en el aula virtual en el transcurso de la semana 8. Las instrucciones detalladas para la preparación de la presentación se encuentran en el aula virtual.

A3. Glosario elaborado en parejas siguiendo el modelo colgado en el aula virtual (2% de la nota final). Este glosario (subido al aula virtual a través del enlace habilitado para ello) acompaña a la presentación oral a la que se alude en la prueba A2. La profesora indicará posteriormente qué términos de los glosarios preparados por los alumnos formarán parte de la materia de examen.

A4. Elaboración en grupos de una actividad didáctica en soporte digital sobre el vocabulario de los glosarios a los que se refiere la prueba A4 (3%). La actividad se sube al aula virtual en el enlace habilitado para ello. En el aula virtual se proporcionan instrucciones detalladas sobre cómo realizar esta actividad.

A5. Prueba de redacción en la que se describe un procedimiento técnico de Conservación y Restauración (20% de la nota final). La fecha orientativa de dicha prueba aparece en el cronograma del apartado 11 de esta guía docente.

A6. Participación en clase (10% de la nota final).

SEGUNDA FASE: pruebas incluidas en el examen escrito de convocatoria oficial de enero, cuya fecha fija la sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades (se ofrecen dos llamamientos, de los que el alumno ha de elegir uno). Los alumnos de evaluación continua disponen del mismo tiempo para hacer el examen que los de evaluación alternativa, aunque el examen de los primeros sea considerablemente más corto que el de los segundos.

A7. Prueba de vocabulario (35% de la nota final). Hay que tener en cuenta que también entra el vocabulario seleccionado por la profesora de las presentaciones orales de los alumnos (publicado en una lista en el aula virtual).

A8. Prueba de comprensión auditiva (5% de la nota final).

REQUISITOS para la evaluación CONTINUA

-Asistir de manera participativa al 70% de las sesiones (se justificarán ausencias debidas a problemas de salud siempre que se aporte justificante médico). Debe tenerse en cuenta que la mera asistencia (sin participación) no basta para cumplir este requisito y que mostrar actitudes negativas en el aula puede incluso bajar la nota.

-Completar las ocho fases de la evaluación (A1 a A8): aunque sí es posible compensar pruebas suspendidas con las calificaciones obtenidas en otras partes de la asignatura, no es posible compensar pruebas no realizadas. No se registrará ninguna nota del alumno si este no está dado de alta en el aula virtual, por lo que es indispensable hacer ese trámite lo antes posible en el caso de que el estudiante no esté incluido de manera automática en el aula virtual desde el comienzo del cuatrimestre.

OBSERVACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN CONTINUA

-En el caso de no llegar a aprobar la asignatura tras presentarse a todas las partes de la evaluación continua (A1 a A8), las calificaciones de las pruebas superadas a lo largo del proceso se guardan para calcular la nota final de la evaluación de las convocatorias de junio y/o julio, de modo que el alumno no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas previamente. Si al presentarse en una convocatoria posterior a una parte suspendida obtiene una nota aún menor que la anterior, se le bajará esa nota. No es posible presentarse, con la intención de subir nota, a partes ya aprobadas en convocatorias anteriores.

-En ningún caso se guardarán notas de un curso académico para otro.

-El alumnado de evaluación continua puede renunciar a todas sus notas acumuladas durante el cuatrimestre (aun teniendo esas pruebas A1-A6 superadas) y presentarse, mediante la modalidad de evaluación alternativa, a toda la asignatura (en junio y/o julio) siempre y cuando lo comunique por escrito a la profesora antes de comenzar el periodo de exámenes de enero. La renuncia a sus notas de la evaluación continua es efectiva para todas las convocatorias del curso, no se puede revocar. En la convocatoria de enero aparecería como "No presentado".

--MODALIDAD B: EVALUACIÓN ALTERNATIVA--

La modalidad de evaluación alternativa consta de dos fases. La primera, que representa un 75% de la nota final, corresponde al examen escrito de convocatoria oficial de enero/junio/julio, cuya fecha fija la Sección de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades (mientras que para enero se puede elegir uno de dos llamamientos disponibles, para junio/julio solo se dispone de un llamamiento). Si se supera ese examen escrito (para lo cual es necesario obtener al menos un 37,5 sobre 75) se pasa a la segunda fase, que cuenta un 25% de la calificación final y se realiza días después, en la fecha comunicada individualmente a cada alumno a través del aula virtual de la asignatura. Si el alumno no aprueba la parte escrita, se le pondrá como nota final la calificación obtenida en el examen escrito, pero traducida a una nota sobre 10.

PRIMERA FASE: examen escrito de convocatoria oficial, que consta de las partes que se enumeran a continuación.

-Descripción escrita de un cuadro (15% de la nota final) [corresponde a la prueba A1 de la evaluación continua].

-Descripción de un procedimiento técnico de Conservación y Restauración (20% de la nota final) [corresponde a la prueba A5 de la evaluación continua].

-Prueba de vocabulario (35% de la nota final). Hay que tener en cuenta que también entra el vocabulario seleccionado por la profesora de las presentaciones orales de los alumnos [corresponde al componente A7 de la evaluación continua].

-Prueba de comprensión auditiva (5% de la nota final) [corresponde al componente A8 de la evaluación continua].

SEGUNDA FASE: examen oral en el despacho de la profesora, en la fecha indicada para cada alumno a través del correo electrónico ull.edu.es.

-Presentación oral individual sobre una técnica de Conservación y Restauración (10% de la nota final) [corresponde al componente A2 de la evaluación continua]. Esta presentación debe ir acompañada de material visual de apoyo, como imágenes, PowerPoint, Prezi, etc, que se tiene que subir en el enlace habilitado para ello. Las instrucciones detalladas para la preparación de la presentación se encuentran en el aula virtual.

-Entrega (a través del aula virtual, en el enlace habilitado para ello) de un glosario elaborado individualmente que acompaña a la presentación oral mencionada en el punto anterior (2% de la nota final). En el aula virtual se proporcionan instrucciones detalladas al respecto [corresponde al componente A3 de la evaluación continua].

-Entrega (a través del aula virtual, en el enlace habilitado para ello) de una actividad didáctica elaborada individualmente en soporte digital sobre el vocabulario de los glosarios a los que se refiere el punto anterior (3% de la nota final). En el aula virtual se proporcionan instrucciones detalladas al respecto [corresponde al componente A4 de la evaluación continua].

-Breve monólogo sobre cualquier tema relacionado con la asignatura, que se comunica al alumno en el mismo momento del examen oral (5% de la nota final) [corresponde a la mitad del componente A6 de la evaluación continua].

-Conversación informal con la profesora y/o con otros compañeros en la que se evaluará la capacidad de comunicarse espontáneamente sobre cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura (5% de la nota final) [corresponde a la otra mitad del componente A6 de la evaluación continua].

REQUISITOS para la evaluación ALTERNATIVA en ENERO:

Se entenderá que un alumno desea acogerse a la evaluación continua desde el momento en que realiza la primera prueba de evaluación, la descripción escrita de un cuadro (prevista en principio para el 23 de octubre, como se ve en el cronograma del apartado 11, aunque la fecha se concretará de manera definitiva en el aula virtual). No obstante, el estudiante podrá renunciar a dicho sistema de evaluación (perdiendo, por tanto, las notas acumuladas hasta el momento) y presentarse con la modalidad de evaluación alternativa ya en enero (sin esperar a junio/julio) siempre que haya comunicado su RENUNCIA en el aula virtual (se habilitará un mecanismo para ello) ANTES de ANOTARSE PARA LA PRESENTACIÓN ORAL RELACIONADA CON LOS TEMAS 4-5 (FECHA TOPE: 30 DE OCTUBRE). El alumnado que pierda su derecho a evaluación continua con posterioridad a esa fecha (por incumplir el requisito de participación y/o el de realización de las pruebas de evaluación continua) no podrá acogerse al derecho a presentarse a la evaluación alternativa en enero. En esos casos, en consonancia con el Art. 8.2 del Reglamento, el alumno constará como "No presentado" en enero. En junio y/o julio sí se podrá presentar a la evaluación alternativa sin que se le haya guardado ninguna nota obtenida durante la evaluación continua del cuatrimestre.

OBSERVACIONES sobre la evaluación ALTERNATIVA:

-Si un alumno que se presenta mediante la modalidad de evaluación alternativa supera algunas partes de la asignatura pero no consigue aprobar la asignatura en su conjunto, esas partes de la asignatura superadas no se guardan para convocatorias posteriores.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B5], [G1], [G4]   • Prueba objetiva de vocabulario (10%): se domina el léxico específico    10% 
Pruebas de respuesta corta  [B5], [G1], [G4]   • Resto de pruebas de vocabulario (25%): se domina el léxico específico.
• Pruebas de comprensión auditiva (5%): se captan las ideas principales del discurso oral cuando es claro y de tema conocido. 
 30% 
Pruebas de desarrollo  [B3], [B4], [B5], [G1], [G4]   • El alumno domina el vocabulario específico.
• Corrección gramatical.
• Las redacciones poseen un contenido pertinente y están bien estructuradas. 
 35% 
Trabajos y proyectos  [B4], [B5], [G1], [G4]   El material relacionado con la presentación oral muestra:
• Dominio del léxico específico.
• Contenido pertinente y bien estructurado.
• Corrección gramatical.
• Formato claro y atractivo. 
 5% 
Técnicas de observación  [B3], [B4], [B5], [G1], [G4]   Observación de la comunicación oral espontánea:
• El alumno se expresa con fluidez, corrección gramatical y fonética aceptables.
• Participa con espontaneidad en conversaciones sobre temas de interés personal. 
 10% 
Presentación oral  [B3], [B4], [B5], [G1], [G4]   • El alumno se expresa con fluidez, corrección gramatical, entonación y fonética aceptables.
• Puesta en escena y lenguaje corporal adecuados.
• La presentación tiene un contenido relevante y está bien estructurada. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Al finalizar la asignatura, el alumno debe ser capaz de:

Comunicar y comprender textos orales y escritos en lengua inglesa en el nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, con especial énfasis en el contexto profesional de la Conservación y Restauración, tal y como a continuación se relaciona:

1. Comprender las ideas principales en un discurso oral cuando se tratan asuntos cotidianos o de trabajo, tanto en conversación como en conferencias o medios de comunicación.

2. Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionado con el trabajo.

3. Expresarse oralmente con cierta soltura sobre temas conocidos ligados a la Conservación y Restauración.

4. Expresarse por escrito mediante textos sencillos y bien enlazados sobre temas profesionales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución del temario por semanas es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las fechas de las presentaciones orales de alumnos sobre técnicas de Conservación y Restauración (que se enmarcan en los temas 4 y 5), así como las fechas de entrega del material relacionado con ellas, son especialmente susceptibles de experimentar modificaciones. El calendario definitivo para la realización de esas tareas se publicará en el aula virtual.

Se puede consultar el calendario académico de la ULL en https://www.ull.es/estudios-docencia/calendario-academico/#calendario-2017-2018 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     11 DE SEPTIEMBRE
Acto conjunto de bienvenida para los alumnos de 1º.

13 DE SEPTIEMBRE: APERTURA OFICIAL DEL CURSO ACADÉMICO (NO HAY CLASE) 
 0.00   0.00   0 
Semana 2:  Presentación y Tema 1   SESIÓN 1: 18/9
Presentación de la asignatura.

SESIÓN 2: 20/9
-Dinámicas de grupo para presentaciones.
-Resolución de dudas sobre el funcionamiento del aula virtual y sobre la guía docente.
-Taller inicial sobre estrategias de aprendizaje de vocabulario.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparación de una breve presentación oral para introducir el tema 1.
-Estudiar los materiales interactivos del aula virtual del tema 1 (1.1). 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1

 
 SESIÓN 3: 25/9
Exposiciones orales de introducción al tema 1.

SESIÓN 4: 27/9
-Actividades de comprobación del dominio de los materiales interactivos del tema 1 (1.1)
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del tema 1 (1.2-1.5). 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Temas 1 y 2
 
 SESIÓN 5: 2/10
-Actividades de comprobación del dominio de los materiales interactivos del tema 1 (1.2, 1.3)
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

SESIÓN 6: 4/10
-Actividades de comprobación del dominio de los materiales interactivos del tema 1 (1.4, 1.5)
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar los materiales interactivos del tema 2 (2.1, 2.2). 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2

 
 SESIÓN 7: 9/10
-Taller de gramática y vocabulario sobre los materiales redactados en la sesión anterior.
-Actividades de comprobación del dominio de los materiales interactivos del tema 1 (2.1)

SESIÓN 8: 11/10
-Actividades de comprobación del dominio de los materiales interactivos del tema 2 (2.1, 2.2).
-Redacción colaborativa de una descripción de una obra de arte.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del tema 2 (2.2-2.4).
-Preparar 1ª prueba de evaluación continua (A1: descripción escrita de un cuadro). 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Temas 2 y 3

 
 SESIÓN 9: 16/10
-Taller de gramática y vocabulario sobre las descripciones redactadas en la sesión anterior.
-Actividades de comprobación del dominio de los materiales interactivos del tema 2 (2.2).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

SESIÓN 10: 18/10
-Actividades de comprobación del dominio de los materiales interactivos del tema 2 (2.2-2.4).
-Práctica para la 1ª prueba de evaluación continua (A1: descripción escrita de un cuadro).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparar 1ª prueba de evaluación continua (A1: descripción escrita de un cuadro).
-Estudiar materiales interactivos del tema 3 (3.1-3.3). 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Temas 2 y 3

 
 SESIÓN 11: 23/10
-1ª PRUEBA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA (A1): DESCRIPCIÓN DE UN CUADRO.
-Taller de seguimiento de estrategias de aprendizaje.

SESIÓN 12: 25/10
-Resolución de dudas acerca de las presentaciones orales que se deben preparar más adelante para los temas 3 y 4.
-Actividades de comprobación del dominio de los materiales interactivos del tema 3 (3.1-3.3).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del tema 3 (3.4-3.5). 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Temas 3 y 4   SESIÓN 13: 30/10
-Actividades de comprobación del dominio de los materiales interactivos del tema 3 (3.4-3.5).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.-Acaba el plazo para elegir la modalidad de evaluación y seleccionar el tema de la presentación oral (con sus tareas relacionadas) que se hará en los temas 4 o 5 (pruebas A2-A4).

1 DE NOVIEMBRE: FESTIVO

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del tema 4 (4.1-4.3). 
 2.00   5.00   7 
Semana 9:  Temas 3 y 4   SESIÓN 14: 6/11
-Actividades de comprobación del dominio de los materiales interactivos del tema 4 (4.1-4.3).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

SESIÓN 15: 8/11
-Actividad sobre un documental relacionado con la Conservación y Restauración.
-Para el grupo 4, entrega del material relacionado con las presentaciones orales sobre técnicas de C+R (tema 4: pintura) [pruebas A2-A4].

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del tema 4 (4.4-4.6).
-Estudiar el material relacionado con el documental.
-Preparar la presentación oral (y materiales relacionados) sobre una técnica de C+R [pruebas A2-A4]. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Temas 4 y 5   SESIÓN 16: 13/11
-Actividades de comprobación del dominio de los materiales interactivos del tema 4 (4.4-4.6).
-Actividades de comprobación del dominio de los materiales relacionados con el documental.

SESIÓN 17: 15/11
-Presentaciones orales a cargo del grupo 4 sobre técnicas de C+R (tema 4: pintura) [prueba A2].

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar los glosarios preparados por el grupo 4 para las presentaciones de C+R de pintura.
-Estudiar los materiales interactivos del tema 5 (5.1-5.7).
-Preparar la presentación oral (y materiales relacionados) sobre una técnica de C+R [pruebas A2-A4]. 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Temas 4-5   SESIÓN 18: 20/11
-Actividades de comprobación del dominio de los materiales interactivos del tema 5 (5.1-5.3).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
-Para el grupo 5A, entrega del material relacionado con las presentaciones orales sobre técnicas de C+R (tema 5: escultura y artes decorativas) [pruebas A2-A4].

SESIÓN 19: 22/11
-Actividades de comprobación del dominio de los glosarios preparados por el grupo 4 para las presentaciones de pintura.
-Actividades de comprobación del dominio de los materiales interactivos del tema 5 (5.4-5.7).
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.
-Para el grupo 5B, entrega del material relacionado con las presentaciones orales sobre técnicas de C+R (tema 5: otros ámbitos de la Conservación y Restauración) [pruebas A2-A4].

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparar la presentación oral (y materiales relacionados) sobre una técnica de C+R [pruebas A2-A4]. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5   SESIÓN 20: 27/11
-Presentaciones orales a cargo del grupo 5A sobre técnicas de C+R (tema 5: escultura y artes decorativas) [prueba A2].

SESIÓN 21: 29/11
-Presentaciones orales a cargo del grupo 5B sobre técnicas de C+R (tema 5: otros ámbitos de la C+R) [prueba A2].

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar los glosarios preparados por los grupos 5A y 5B para las presentaciones orales relacionadas con el tema 5. 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Temas 4-5   SESIÓN 22: 4/12
-Actividades de comprobación del dominio de los glosarios (preparados por los grupos 5A y 5B) de las presentaciones orales relacionadas con el tema 5.
-Explicaciones teóricas según las necesidades detectadas.

6 DE DICIEMBRE: FESTIVO

TRABAJO AUTÓNOMO
-Repaso de los temas 4 y 5.
-Preparar la 2ª prueba de la evaluación continua (descripción de un proceso de C+R). 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  Temas 4-5   SESIÓN 23: 11/12
-Actividades de recapitulación de los temas 4 y 5.

SESIÓN 24: 13/12
-Práctica para la descripción de un proceso de C+R (prueba A5).
-Taller de gramática y vocabulario sobre la descripción de procesos de C+R.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Repaso de los temas 4 y 5.
-Preparar la 2ª prueba de la evaluación continua (descripción de un proceso de C+R). 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Temas 4-5, Revisión    SESIÓN 25: 18/12
-PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA: DESCRIPCIÓN DE UN PROCESO DE C+R (A5).

SESIÓN 26: 20/12
-Repaso y resolución de dudas para el examen de enero.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Revisión de la asignatura. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Revisión y examen   SEMANAS 16-17: PERÍODO VACACIONAL

EXAMEN DE ENERO

TRABAJO AUTÓNOMO: Preparación para el examen de convocatoria. 
 0.00   20.00   20 
Total horas 52 90 142


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017