Versión imprimible Curso Académico
Introducción a la Historia del Arte
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a la Historia del Arte CÓDIGO: 199481102
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Historia Del Arte
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA QUESADA ACOSTA
- Grupo: 1
- Departamento: Historia del Arte y Filosofía
- Área de conocimiento: Historia Del Arte
- Lugar Tutoría: M y J. Edificio Departamental Sección Geografía e Historia. Desp. A3-16; V Edificio Sección Bellas Artes Despacho AD78 , planta 2, (1º cuatrimestre). Durante el segundo cuatrimestre las tutorías se celebrarán en la Facultad de Geografía e Historia. Desp. A3-16.
- Horario Tutoría: M 9-13 y V. 9-11 (1º cuatrimestre), J 9-15 (2º cuatrimestre)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317781
- Correo electrónico: aquesada@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en la historia y la teoría del arte; así como en la evolución de la historia de la restauración desde diferentes aspectos (técnicos, ideológicos, de estilo, económicos y jurídicos).


5. Competencias
Básicas
[B1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E2] Conocimiento del concepto de patrimonio como un bien colectivo a transmitir a las generaciones futuras, así como de las técnicas jurídico-administrativas existentes.
[E3] Conocimiento de la responsabilidad del Conservador-Restaurador en sus intervenciones sobre los Bienes Culturales y del marco normativo aplicable.
[E4] Conocimiento del vocabulario y de los conceptos del ámbito de la Conservación-Restauración y de las normas de actuación, coherentes con el código Deontológico de la profesión, reflejados en la normativa.
[E21] Manejo de los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia y del Arte
Generales (Instrumentales)
[G1] Capacidad de análisis y síntesis
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G3] Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
[G6] Capacidad de gestión de la información
[G8] Toma de decisiones
[G9] Análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias.
Generales (Personales)
[G11] Trabajo en equipo
[G12] Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
[G15] Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
[G16] Razonamiento del espíritu analítico y crítico
[G17] Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
Generales (Sistémicas)
[G27] Interpretación del lenguaje de las formas artísticas, apreciación de sus valores estéticos y búsqueda de información sobre la cultura que la ha generado


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Ana María Quesada Acosta
- Temas (epígrafes).

Tema 1. Historia de arte, teoría del arte y estética
1.1 Definición
1.2 El lenguaje de las artes
1.3 Esquema para la interpretación de la obra de arte

Tema 2. Arte desde la Antigüedad al Renacimiento. Su valor en la historia
2.1 Las ideas artísticas
2.2 Legado y modelo: de la Antigüedad a la Edad Media
2.3 Las teorías del Renacimiento

Tema 3. Nuevos conceptos artísticos en el Barroco y la Ilustración.
3.1 La pasión barroca. La serenidad del Neoclasicismo
3.2 Conservación y restauración en el Barroco
3.3 El interés arqueológico. El desarrollo de la museología. Su repercusión en criterios de conservación y restauración.

Tema 4. El discurso del arte en el siglo XIX
4.1 Progreso y nostalgia. Clasicismo y romanticismo. Nuevos materiales e historicismos.Viollet le Düc .
4.2 El valor de las ruinas, entre lo sublime y lo pintoresco. Ruskin
4.3 Influencia de Ruskin y Le Düc en otros arquitectos. La aportación de Camilo Boito

Tema 5. El arte del siglo XX
5.1 Vanguardia, modernidad. El nuevo realismo
5.2 Teorías y criterios de intervención en los siglos XX y XXI; conservación y restauración.

Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La teoría y práctica de la asignatura se desarrolla a lo largo de dieciséis semanas. Cada uno de los cinco temas consta de contenidos teóricos expuestos mediante exposiciones docentes, apoyadas en recursos audiovisuales y comentarios de textos. Al finalizar la parte teórica de cada unidad temática se procederá a realizar las clases prácticas relacionadas con los contenidos impartidos, que podrá consistir en análisis orales y escritos de diapositivas, interpretación de audiovisuales, lectura y comentarios de textos artísticos o críticas y reseñas sobre visitas a exposiciones o museos, si éstas tuviesen lugar. El trabajo autónomo del alumno-a tendrá una carga semanal de 5 horas.
En las horas de tutoría, de carácter presencial, el profesor-a ofrecerá apoyo y asesoramiento personalizado para despejar dudas, tanto de los contenidos teóricos como de las tareas encomendadas en las actividades formativas de carácter práctico, específicas del trabajo personal.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  29      29  [B1], [B3], [B5], [G9], [G27], [E2], [E3], [E4], [E21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15      15  [B2], [B3], [B4], [G1], [G2], [G3], [G6], [G8], [G9], [G16], [G27], [E21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  10      10  [B2], [B3], [B4], [G1], [G2], [G6], [G8], [G9], [G11], [G12], [G15], [G16], [G17], [G27], [E4], [E21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     35   35  [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G6], [G8], [G9], [G11], [G12], [G15], [G16], [G17], [G27], [E4], [E21]
Estudio/preparación clases teóricas     30   30  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G6], [G8], [G9], [G11], [G12], [G15], [G16], [G17], [G27], [E2], [E3], [E4], [E21]
Preparación de exámenes     25   25  [B1], [B4], [B5], [G1], [G3], [G15], [G27], [E2], [E3], [E4], [E21]
Realización de exámenes  6      6  [B1], [B5], [G1], [G3], [G27], [E2], [E3], [E4], [E21]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

FERNÁNDEZ ARENAS, José: Introducción a la conservación del patrimonio y técnicas artísticas. Ariel Historia del Arte, 1997.
GONZÁLEZ-VARAS, Ignacio: Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas, Mauales arte Cátedra, Madrid, 1999.
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A.: Documentos para la Historia de la Restauración. Universidad de Zaragoza, 1999.
MACARRÓN MIGUEL, Ana María: Historia de la Conservación y Restauración. Edit. Tecnos. Madrid, 1995.
MACARRÓN, A.M y GLEZ MOZO, Ana: La conservación y Restauración en el siglo XX. Tecnos, Madrid,1998.
TARANILLA de la VEGA, Carlos Javier: Breve Historia del Arte, Nowtilus, Madrid, 2014
 

Bibliografía complementaria
ARGAN, Giulio Carlo: El Arte Moderno. Fernando Torres Editor. Valencia, 1976.
CALVO, A.: Conservación y restauración. Materiales, técnicas y procedimientos. De la A a la Z. Ediciones del Serbal, Barcelona., 1997.
MARTÍNEZ JUSTICIA, M. .J.: La restauración de bienes culturales en los textos normativos. Selección, Traducción y estudio crítico de documentos normativos internacionales y nacionales. Ed. Comares, Granada, 2008.
QUEROL, María Ángeles: Manual de Gestión del Patrimonio Cultural, Akal, Madrid, 2010.
Otros recursos
Además de la bibliografía específica de aspectos puntuales del temario, se le facilitará al alumno-a el acceso a documentales y películas cuyo contenido pueda enriquecer su visión de la época histórica estudiada.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación permite verificar que el alumnado ha asimilado los conocimientos básicos que se le han transmitido, que ha alcanzado los objetivos específicos de la asignatura y que ha adquirido las competencias pertinentes tanto en la parte teórica como en la parte práctica.
Formará parte de la nota final la presentación de las prácticas formativas, todas de carácter individual, valorándose los principios que caracterizan el trabajo universitario; corrección ortográfica y gramatical, capacidad de síntesis, rigor, originalidad, coherencia.
Cada práctica debe entregarse una semana después de haberse trabajado en el aula, excepto la correspondiente al seminario final, que podrá entregarse durante el periodo correspondiente a evaluación (semanas 16-18).
Debe tenerse en cuenta que la calificación obtenida por las actividades formativas se guardará durante el curso académico en el que las han realizado. Agotadas las convocatorias del curso no se tendrán en cuenta para llamamientos posteriores.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación alternativa.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:

1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1,5 puntos (al menos un 70% de asistencia).
2: Actividades prácticas (seminarios, lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 2 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0.
No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo.
Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas que contabilicen para la calificación de la asignatura. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1 punto. De no ser así, el alumno/a deberá ir a evaluación alternativa.
3: Prueba fina,l individual, teórica y/o práctica: hasta 6.5 puntos. Consistirá en una prueba escrita, formada por una parte teórica (cuatro preguntas a desarrollar), y una práctica basada en la identificación y análisis de un criterio a través de imágenes comentadas en clase y en un comentario de texto alusivo a los criterios estudiados, cuyo contenido no se ha visto en el aula. Tendrá lugar en los periodos reservados al efecto al final de cada cuatrimestre. Se empleará como criterios de evaluación el nivel de conocimiento de la materia, la reflexión, la capacidad de relación, la organización y la claridad expositiva.La calificación obtenida se sumará a las obtenidas en las actividades prácticas y en técnicas de observación, siempre y cuando el alumno-a obtenga la puntuación mínima exigida para la prueba (aprobado). De no superar dicha prueba el alumno-a obtendrá la calificación de Suspenso. En caso de no presentarse a la prueba final, aún habiendo asistido a clases y realizado las actividades prácticas, el alumno-a tendrá también la calificación de No Presentado.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA

La evaluación alternativa se puntuará hasta 10,0 puntos. Prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (seminarios, lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y comentario de imágenes). Consistirá en un examen por escrito, formado por una parte teórica (cinco preguntas a desarrollar), en la identificación y análisis de un criterio a través de imágenes comentadas en clase y en un comentario de texto alusivo a los criterios estudiados, cuyo contenido no se ha visto en el aula. Esta modalidad de evaluación tendrá lugar en los periodos reservados al efecto al final de cada cuatrimestre. Se aplicará para calificar al alumnado que no ha superado la puntuación necesaria en las actividades formativas y en técnicas de observación.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B2], [B4], [G1], [G2], [G3], [G6], [G8], [G11], [G12], [G16], [G17]   Dominio y comprensión de los contenidos de la asignatura.
Precisión en los términos y en el uso del lenguaje oral y escrito.

Claridad de conceptos.

Corrección ortográfica
 
 65% 
Trabajos y proyectos  [B2], [B3], [B4], [G1], [G2], [G3], [G6], [G8], [G9], [G15], [G16], [G17], [G27], [E4], [E21]   Calidad de los trabajos y comentarios.

Empleo de metodología y sistema de trabajo.

Capacidad de organización, .síntesis y gestión de la información
 
 20% 
Escalas de actitudes  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G6], [G8], [G9], [G11], [G12], [G15], [G16], [G17], [G27], [E2], [E3], [E4], [E21]   Asistencia a las clases, participación
activa y esfuerzo.
 
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Conciencia y respeto del carácter original del bien cultural y de sus valores históricos, estéticos y documentales, así como de su integridad material.
-Desarrollo de profesionales competentes, cualificados y capacitados para realizar de manera reflexiva las intervenciones de conservación-restauración, documentarlas a fondo con la finalidad de que el trabajo y los datos registrados contribuyan, no sólo a la preservación, sino también a una más profunda comprensión de los acontecimientos históricos y artísticos relativos a los bienes culturales.
-Desarrollo del espíritu analítico y crítico para leer la obra de arte.
-Interpretar el lenguaje de las formas artísticas, apreciar sus valores estéticos y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
-Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la historia del arte para comprender globalmente la obra artística y su valor como legado patrimonial digno de protección y conservación.
-Manejar esquemas conceptuales y terminológicos relativos a la historia del arte.
-Conocer la evolución de criterios, técnicas y metodologías empleadas en la conservación del patrimonio.
-Concienciación de las peculiaridades culturales y los valores de los bienes patrimoniales como legado social y artístico. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La teoría y práctica de la asignatura se desarrolla a lo largo de quince semanas. Cada uno de los cinco temas en los que se divide consta de contenidos teóricos expuestos mediante explicaciones y exposiciones docentes, apoyadas en recursos audiovisuales y textos. Al finalizar la parte teórica de cada unidad temática se procederá a realizar las prácticas relacionadas con los contenidos impartidos, que podrá consistir en comentarios orales y escritos de diapositivas, lectura y comentarios de textos artísticos o críticas sobre visitas a exposiciones o museos, en caso de que estas tuviesen lugar. Al finalizar este periodo se realizará un seminario sobre criterios de restauración y conservación aplicados en los siglos XX y XXI, analizando casos concretos. Durante las tres últimas semanas indicadas en el cronograma, el alumnado continuará siendo tutorizado, culminará los trabajos relacionados con el seminario y preparará la prueba final, o examen final, según la modalidad de evaluación que le corresponda.



 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema I   Presentación de la asignatura.
Docencia teórica 1.1 Historia del Arte,Teoría del Arte y Estética. Definición
Trabajo autónomo: estudio
preparación de los contenidos teóricos 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  Tema I   Docencia teórica.1.2 El lenguaje de las artes
Exposición teórica desarrollando el punto 1.3 Esquema para la interpretación de la obra de arte
Trabajo autónomo: estudio preparación de los contenidos teóricos 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema I   Práctica. Comentarios de imágenes, aplicando los contenidos explicados, y diferenciando las especificidades de cada lenguaje artístico.
Trabajo autónomo. Elaboración de trabajos relacionados con la interpretación de las obra de arte 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema II   Docencia teórica.2.1 Las ideas artísticas. 2.2 Legado y modelo: de la Antigüedad a la Edad Media
Trabajo autónomo: Estudio preparación clases teóricas
Entrega prácticas tema I 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema II   Docencia teórica 2.3 Las teorías del Renacimiento.
Práctica tema II. Interpretación y síntesis de audiovisuales complementarios, en los que se aborda la relación entre mecenazgo, arte y coleccionismo.
Trabajo autónomo: Preparación clases teóricas y realización de trabajo relacionado con las prácticas 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  Tema III   Docencia teórica 3.1 La pasión barroca. La serenidad del Neoclasicismo 3.2 Conservación y restauración en el Barroco.
Trabajo autónomo: estudio preparación clases teóricas.
Entrega práctica tema II

 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema III   Docencia teórica 3.2 Conservación y restauración en el Barroco. 3.3 El interés arqueológico. El desarrollo de la museología. Su repercusión en la conservación y restauración.
Trabajo autónomo: estudio preparación clases teóricas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema III   Práctica. Análisis y comentarios de obras y textos vinculados a la teoría impartida.
Preparación trabajo relacionado con los comentarios de obras y textos vinculados a la teoría impartida
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema IV   Docencia teórica.4.1 Progreso y nostalgia. Clasicismo y romanticismo. Nuevos materiales e historicismos.Viollet le Düc . 4.2 Clásico y Romántico. El valor de las ruinas, entre lo sublime y lo
pintoresco. Ruskin
4.3. Influencia de Ruskin y Le Düc en otros arquitectos. La aportación de Camilo Boito
Trabajo autónomo: estudio preparación de clases teóricas y preparación de trabajos
Entrega prácticas tema III 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema IV   Práctica. Análisis de textos escritos por los autores tratados en el tema
Trabajo autónomo: realización de trabajos relacionado con los textos trabajados en la práctica de aula 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema V   Docencia teórica. 5.1 Vanguardia, modernidad. El nuevo realismo
Trabajo autónomo: preparación de trabajos.
Entrega prácticas tema IV 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema V   5.2 Teorías y criterios de intervención en el siglo XX: conservación y restauración.
Trabajo autónomo: preparación clases teóricas, preparación trabajo seminario
 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema V
Seminario 
 Práctica relacionada con los distintos conceptos explicados. Lectura y análisis sobre legislación.
Exposición y debate sobre criterios de restauración y conservación en los siglos XX y XXI. Estudio de casos.
Trabajo autónomo: realización trabajo seminario 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:   Seminario   Exposición y debate sobre criterios de restauración y conservación en los siglos XX y XXI. Estudio de casos.
Realización trabajo seminario.
Preparación de exámenes 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Seminario   Exposición y debate sobre criterios de restauración y conservación en los siglos XX y XXI. Estudio de casos.
Trabajo autónomo. Realización trabajo seminario.
Preparación de exámenes 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Prueba final/examen   Realización de prueba final evaluación continua o examen evaluación alternativa. Revisión de prácticas y trabajos. Tutorías. Preparación de prueba/examen. Realización y entrega de trabajos vinculados al Seminario.      15.00   15 
Total horas 54 90 144


Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017