Versión imprimible Curso Académico
Cultura Visual y Creación Artística Contemporánea
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Cultura Visual y Creación Artística Contemporánea CÓDIGO: 199481103
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MAURICIO PEREZ JIMENEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD88
- Horario Tutoría: 1er. Cuatr. (L: 10,30-14,00; M: 8,30-11; Tutorías electrónicas: (jueves: 10-13) Lectivo sin Docencia (M: 8,30-14,30) 2do. Cuatr. (X: 8,30-12,30; J: 13,00-14,00 y V: 13,00-14,00) Lectivo sin Docencia (M:8,30-14,30) Tutorías electrónicas: (M: 10-13)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319770
- Correo electrónico: mperjim@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN FRANCISCO ACOSTA TORRES
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: despacho AD87
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: Miércoles de 11,00 a 13,30 horas y de 17:30 a 18:30 / Jueves de 17,30 a 19,30 horas / Viernes de 17:30 a 18:00h. 2º Cuatrimestre: Miércoles de 13,00 a 14,00 horas y de 16:30 a 17:30h/ Jueves de 10,30 a 14,30 horas. Periodo Lectivo sin docencia: Miércoles de 9,30 a 11,30 horas y de 12,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 319 773 / 922 319 756
- Correo electrónico: jfacosta@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en la creación artística en el contexto de la cultura de la imagen: formas, maneras, criterios y valores del arte actual.


5. Competencias
Básicas
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E20] Desarrollo de las competencias cognitivas en relación al contexto histórico de aparición y desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social.
[E21] Manejo de los esquemas conceptuales y terminológicos de la Historia y del Arte
Generales (Instrumentales)
[G10] Capacidad para pensar en imágenes y para pensar las imágenes
Generales (Personales)
[G11] Trabajo en equipo
[G15] Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
[G16] Razonamiento del espíritu analítico y crítico
[G17] Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
Generales (Sistémicas)
[G19] Aprendizaje autónomo
[G27] Interpretación del lenguaje de las formas artísticas, apreciación de sus valores estéticos y búsqueda de información sobre la cultura que la ha generado
[G28] Comprensión crítica de la naturaleza del arte en la actualidad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1.

Temas:
Tema 1.1. ¿Qué es la cultura visual?- Características.- Génesis y desarrollo.- Estado de la cuestión y justificación de su estudio.
Tema 1.2. El programa sociocultural contemporáneo: de la autonomía del arte a los estudios culturales.
Tema 1.3. La creación artística en el contexto de la cultura de la imagen: formas, maneras, criterios y valores del arte actual.
Tema 1.4. De las Vanguardias a la Postmodernidad. Últimas tendencias del arte contemporáneo


MÓDULO 2

Temas
Tema 2.1. Pragmática de la imagen y la configuración artística: introducción al pensamiento visual.
Tema 2.2. ‘Low tech’ / ‘low skill’: herramientas y procedimientos básicos para la creación de imágenes.
Tema 2.3. Iniciación al proceso de creación artística: estrategias, procesos y discurso visual.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se impartirán clases presenciales: teóricas, prácticas y mixtas. Se dispensará atención personalizada, respetando la forma de trabajar de cada alumno; no obstante se establece un número mínimo de 5 ejercicios para realizar en el aula así como un portafolio para realizar en horas de trabajo personal del alumno, supervisado en clase.
Se realizarán actividades complementarias, dentro o fuera del aula: asistencia a exposiciones, conferencias. contacto con artistas, etc..


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [B3], [B4], [B5], [G10], [G11], [G15], [G16], [G17], [G19], [G27], [G28], [E20], [E21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30      30  [B3], [B4], [B5], [G10], [G11], [G15], [G16], [G17], [G19], [G27], [G28], [E20], [E21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  20      20  [B3], [B4], [B5], [G10], [G11], [G15], [G16], [G27], [G28], [E20], [E21]
Realización de trabajos (individual/grupal)     65   65  [B3], [B4], [B5], [G10], [G11], [G15], [G16], [G17], [G19], [G27], [G28], [E20], [E21]
Estudio/preparación clases teóricas     15   15  [B3], [B4], [B5], [G10], [G11], [G15], [G16], [G17], [G19], [G27], [G28], [E20], [E21]
Total horas  60   80   140 
Total ECTS  5.6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

ACASO, María. (2006): El lenguaje visual. Paidós, Barcelona. 
AUMONT, Jacques. (1992): La imagen, Paidós Ibérica, Barcelona.
DARLEY A. (2002): Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Paidós. Barcelona.
MADERUELO, J. (coord.) (2006): Medio siglo de arte: últimas tendencias, 1955-2005, Madrid: Abada.
MIRZOEFF, Nicholas (2003): Una introducción a la cultura visual, Paidós, Barcelona.

Bibliografía complementaria
ARNHEIM, R (1986): El pensamiento visual. Paidós. Barcelona. 
AUMONT, Jacques (2004): Las teorías de los cineastas. Paidós. Barcelona 
BARTHES, Roland. (1971): “De la obra al texto”, en Wallis, B. (1984): pp. 169–174.
BOURRIAUD, Nicolás. (2004): Postproducción, Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
ESQUEDA, R. (2003): El juego del diseño. Un acercamiento a sus reglas de interpretación creativa . Ed. Designio, 2ª Ed. Mejico.
FRIDE R. CARRASSAT, Patricia y MARCADÉ, Isabel (2004): Movimientos de la Pintura. Col. Reconocer el arte. Larousse, Barcelona.
GOMEZ ALONSO, R. (2007): Cultura audiovisual: Itinerario y rupturas. Ed. Laberinto. Sevilla. 
GUASCH, Anna María,  (2011): Genealogías, tipologías y discontinuidades, Akal, Madrid. 
GUBERN, R. (1987): La mirada opulenta. La exploración de la iconosfera contemporánea. Ed. G.G. Barcelona.
GUBERN, R. (1988): Mensajes icónicos en la cultura de masas. Ed. Lumen. Barcelona, 2ª ed. 
HE LLIN ORTUÑO, Pedro A. [et al.]  (2007): Imágenes de la cultura, cultura de las imágenes: interculturalidad, interdisciplinaridad, transnacionalismos. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, Murcia. 
KRAUSS, Rosalind E. (2002): Pasajes de la escultura moderna. Akal, Madrid 
KUSPIT, Donald, (2003): Signos de psique en el Arte Moderno y Posmoderno. Akal, Madrid.
PEREZ JIMENEZ, M (1999): Nuevos Medios en la imagen. Servicio de Publicaciones de la ULL, La Laguna. 
REPOLLÉS J. (2011): Genealogías del arte contemporáneo. Akal. Madrid
VILLAFAÑE, J. (2002): Principios de Teoría  General de la Imagen, Pirámide, Madrid
VV.AA (2011): Didáctica de las artes y de la cultura visual. Akal, Madrid.
VVAA (1087): Diseño, historia en imágenes. Ed. Blume, Madrid.
WALKER, John A. (2002): Una introducción a la cultura visual. Ed. Octaedro. Barcelona.
WIGAM M. (2007): Pensar visualmente. Lenguaje, ideas y técnicas para el ilustrador. Ed. G.G

Para acercarse a la estética:
CALINESCU, M. (1987): Cinco caras de la modernidad. Tecnos, Madrid, 1991.
GIVONE, Sergio. (1988): Historia de la estética. Tecnos, Madrid, 1990.
MARCHÁN FIZ, S. (1982): La estética en la cultura moderna, Alianza Ed., Madrid, 1987. 

Para acercarse a la historia del arte contemporáneo:
VV. AA. HARRISON, Charles, FRASCINA, Francis, PERRY, Gill: Primitivismo, cubismo y abstracción. Los primeros años del siglo XX.  Akal, 1998. Madrid.
VV.AA. FER, Briony, BATCHELOR, David, WOOD, Paul, RODRÍGUEZ, María Luz: Realismo, Racionalismo, Surrealismo: el arte de entreguerras. Akal. Madrid. 1999. 
VV.AA. WOOD, P, FRASCINA, Francis, (1993): La Modernidad a debate. El arte desde los cuarenta, Akal. Madrid 1999.

Otros recursos
Página Web del profesor : http://campusvirtual.ull.es/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En primera convocatoria, la evaluación de la asignatura será por evaluación continua, para lo cual es requisito una asistencia de, al menos, un 80% a las clases teóricas y prácticas, y la entrega puntual de todos los trabajos y actividades requeridos. Se considera que el alumno se presenta a la asignatura en evaluación continua desde el momento en que haya realizado al menos un 25 % de las actividades de evaluación que computen para la calificación final.

Actividades que componen la evaluación continua.
10% Escalas de actitudes. Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de organización.
30% Portafolios. Proceso de creación artística, nivel de trabajo personal.
60% Ejercicios prácticos. Nivel de comprensión, aplicación y ejecución correcta de los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Las alumnas y alumnos que no cumplan los requisitos para la evaluación continua en primera convocatoria, y en todo caso en la segunda y tercera convocatoria, serán evaluados mediante una prueba que consistirá en la presentación de los trabajos que se hayan ido pidiendo a lo largo del curso (trabajo similar al que han realizado los compañeros), junto con un informe sobre el trabajo realizado.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [B3], [B4], [B5], [G10], [G11], [G15], [G16], [G17], [G19], [G27], [G28], [E20], [E21]   Uso de materiales y planificación y desarrollo del trabajo. Nivel de comprensión, aplicación y ejecución correcta de los conocimientos adquiridos en la asignatura.   60% 
Escalas de actitudes  [B3], [B4], [B5], [G10], [G11], [G15], [G16], [G17], [G19], [G27], [G28], [E20], [E21]   Grado de asistencia, participación activa en las clases, capacidad de
organización. 
 10% 
Portafolios  [B3], [B4], [B5], [G10], [G11], [G15], [G16], [G17], [G19], [G27], [G28], [E20], [E21]   Proceso de creación artística, nivel de trabajo personal.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:
-Identificar, entender e interpretar creativa e imaginativamente los problemas artísticos.
-Producir y de relacionar ideas.
-Pensar en imágenes.
Utilizar la cultura visual como materia para la creación artística.
Adquirir confianza y competencias elementales, materiales e intelectuales, para plantear y ubicar un proyecto de producción artística en el campo contemporáneo de la imagen. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura se organiza en función de los anteriores apartados, distribuyendo las horas de trabajo presencial y autónomo de manera que se reparta el programa de contenidos y se mantenga la metodología. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1.1 y 1.2   Presentación de la asignatura.
Clase teórica: Temas 1.1 y 1.2.
Según calendario académico, sólo un día lectivo. 
 2.00   5.00   7 
Semana 2:  1.3   Clase teórica: Temas 1.3
Ejercicios en el aula; toma de contacto con los materiales y las técnicas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:     No hay clase esta semana por coincidir con días festivos
 
 0.00   5.00   5 
Semana 4:  1.1/1.2/1.3   Clases prácticas; experimentación técnica.   4.00   5.00   9 
Semana 5:  1.4   Clase teórica: Temas 1.4
Clases prácticas; experimentación técnica. 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  2.1   Clase teórica: 2.1 (una hora teórica + entrega del primer trabajo y revisión en colectivo de los resultados)
Clases prácticas sobre la propuesta 2.1 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  2.1   Clases prácticas
 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  2.1   Clases teóricas.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  2.1   Sólo 1 día de clase por coincidir con un día festivo.
Clase práctica

 
 2.00   5.00   7 
Semana 10:  2.2/2.3   Clase teórica: 2.2 (una hora teórica + entrega del segundo trabajo y revisión en colectivo de los resultados)
Clase teórica: 2.3 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  2.2/2.3   Clases prácticas: tercera propuesta   4.00   5.00   9 
Semana 12:  2.2/2.3   Clases prácticas: tercera propuesta   4.00   5.00   9 
Semana 13:  2.2/2.3   Clases prácticas: tercera propuesta
Sólo un día de clase por coincidir el otro con un día festivo. 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  2.2/2.3   Clases prácticas: tercera propuesta   4.00   5.00   9 
Semana 15:  2.2/2.3   Clases prácticas: tercera propuesta
Presentación y comentario de los trabajos finales. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Presentación del portafolio en la fecha oficial del examen, revisión y entrega de trabajos pendientes en los casos de evaluación continua, Actividades evaluativas en la evaluación alternativa, en los casos en que proceda.   0.00   15.00   15 
Total horas 50 90 140

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017