Versión imprimible Curso Académico
Dibujo
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dibujo CÓDIGO: 199481104
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Dibujo
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL JUAN AROCHA ISIDRO
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD97
- Horario Tutoría: 1C y 2C: Miércoles, jueves y viernes de 13 a 15 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319760
- Correo electrónico: mjarocha@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS EDUARDO MARTI CEDRES
- Grupo: 1
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Dibujo
- Lugar Tutoría: Despacho AD96
- Horario Tutoría: 1C y 2C: martes de 8,30 a 14,30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319757
- Correo electrónico: carmarce@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en los recursos de aprendizaje para expresar ideas elementales a través del dibujo básico.


5. Competencias
Básicas
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
[E6] Conocimiento de los materiales constitutivos de los bienes culturales y de sus procesos de creación y/o manufactura.
Generales (Instrumentales)
[G1] Capacidad de análisis y síntesis
[G8] Toma de decisiones
Generales (Personales)
[G16] Razonamiento del espíritu analítico y crítico
Generales (Sistémicas)
[G19] Aprendizaje autónomo
[G21] Creatividad


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1.- Visión, Interpretación y Representación.

Tema 2.- Configuración y estructuración de la forma gráfica.

Tema 3.- Elementos básicos de la representación gráfico- plástica:
3.1 La línea. Cualidades y recursos y tipos.
3.2 La mancha. Funciones. Características. Procedimientos.


Actividades a desarrollar en otro idioma
no se necesita


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La docencia se estructura sobre la práctica constante del dibujo; no habrán clases magistrales sino demostraciones y explicaciones sobre técnicas y conceptos del dibujo intercalados entre las prácticas de dibujo del alumnado. La metodología docente requiere una alta atención personalizada, con el fin de conseguir que en cada práctica exista al menos un tiempo para la supervisión del trabajo de cada alumno o alumna.
El aprendizaje del dibujo es progresivo; el alumnado aprenderá los contenidos a través de la práctica, desarrollando la capacidad de análisis de los objetos, comprendiendo su estructura para posteriormente saber utilizar los mecanismos y convenciones de la representación. Paralelamente el alumnado realizará trabajos autónomos, distribuidos semanalmente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  55      55  [G1], [G8], [G16], [E6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5      5  [B4], [G1], [G8], [G16], [G19], [G21], [E6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     80   80  [B4], [G1], [G8], [G16], [G19], [G21], [E6]
Estudio/preparación clases prácticas     10   10  [G8], [G19], [E6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
CHING, Francis D.K, Dibujo y proyecto, Ed. GG Barcelona 1998
EDWARDS, Betty: Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, Ed. Blume, 1994
K. TEISSING: Las técnicas del dibujo (el arte y la práctica):Ed. Libsa, 1990
LAMBERT, Susan: El dibujo. Técnicas y utilidad. Una introducción a la percepción del dibujo, Herman Blume Ediciones,
Madrid, 1996.
LEYMARIE, J: El dibujo. Ed. Skira. 1979
PIGNATI, T: El dibujo, Ed. Cátedra, 1981


Bibliografía complementaria
ARNHEIM, Rudolf, Arte y percepción visual, Psicología de la visión, Alianza Editorial, Madrid, 1979.
CAMP, Jeffery: Dibujar con los grandes maestros, Herman Blume Ediciones, Madrid 1983.
GOMEZ MOLINA, Juan José, y otros, Las lecciones del dibujo, Ediciones Cátedra, 1995
HOWARD, Ken: Dibujar y pintar. Curso completo para principiantes, Ed. Blume, 1998
S. SMITH: El boceto, Editorial Libsa, 1998
SIMPSON, Ian: Curso completo de dibujo. Blume, Barcelona, 1995.
SIMPSON, Ian: Enciclopedia de Técnicas de dibujo, Ed. Acanto, S.A. Barcelona 1995.
Otros recursos
No se utilizan otros recursos.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
De acuerdo con el artículo 6 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) esta asignatura se evaluará por evaluación continua, para lo cual se deberán cumplir los siguientes requisitos:

La evaluación continua constará de las siguientes pruebas:
- La entrega de todos los ejercicios prácticos requeridos durante el curso, tanto los realizados de forma tutelada en las clases prácticas como los realizados de forma autónoma. La nota del conjunto de los ejercicios supondrá un 85% de la nota de la asignatura.
- La entrega de un informe-memoria de las prácticas realizadas, siguiendo las indicaciones del profesorado, cuya nota supondrá un 10% de la nota de la asignatura.
- La valoración de la asistencia y actitud del alumno o alumna en relación con su proceso de aprendizaje, que supondrá un 5% de la nota de la asignatura.

En la segunda y tercera convocatorias, y para aquellas alumnas y alumnos que en primera convocatoria no cumplan con los requisitos para la evaluación continua, la evaluación de la asignatura se hará mediante una evaluación alternativa consistente en:
- Realización en las fechas de las convocatorias oficiales de un examen práctico cuya nota será un 70% de la nota de la asignatura.
- La entrega de todos los ejercicios realizados durante el curso de manera autónoma, cuya nota será el 30% de la nota de la asignatura.

OBSERVACIONES:

- En primera convocatoria, se considerará que el alumno o alumna se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 50% de las actividades de evaluación que computen para la calificación. En ese caso, no se pondrá un "No presentado", sino la calificación que resulte de la evaluación según la ponderación establecida. En esos casos, los ejercicios no entregados contarán 0 puntos para la obtención de la media.
- Las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua se guardan para calcular la nota final de la evaluación alternativa en las siguientes convocatorias del mismo curso académico, de modo que el alumnado no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas previamente, a no ser renuncie a ello por escrito al profesorado antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [B4], [G1], [G8], [G16], [G19], [G21], [E6]   Manejo correcto y adecuado de los materiales y técnicas
Nivel de habilidades. .
Aplicación de metodologías.
Calidad y presentación correcta.
 
 85% 
Informes memorias de prácticas  [B4], [G1], [G8], [G16], [G19], [G21], [E6]   Nivel de conocimiento, términos y conceptos.
Valoración de la capacidad descriptiva.
 
 10% 
Escalas de actitudes  [B4], [G1], [G8], [G16], [G19], [G21], [E6]   Asistencia y participación activa en la clase.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:
-Conocer los principios de proporción y composición.
-Expresar ideas elementales a través del dibujo básico.
-Conocer las técnicas de expresión gráfica.
-Producir bocetos a mano alzada como anteproyecto de ejecuciones definitivas.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 -Clases teóricas donde se imparten los conocimientos necesarios para la realización de las actividades teórico-prácticas presenciales y autónomas se impartirán a lo largo de los dos primeros meses del curso.
-Clases prácticas presenciales de caracter individualizado donde realizarán trabajos de mímesis, así como la elaboración del portafolio que recoge las actividades prácticas autónomas, bocetos.... se desarrollarán durante todo el curso.

Además a lo largo de los dos primeros meses se atenderá en pequeños grupos a aquellos alumnos que necesiten algún tipo de asesoramiento o aclaración puntual. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  0   Esta semana no habrá clase por día institucional de apertura del curso y festivo.
 
 0.00   5.00   5 
Semana 2:  Tema I   Tema 1. Visión, Interpretación y Representación.
EJERCICIO PRÁCTICO
Proporcionar uno o varios objetos.
TRABAJO AUTÓNOMO. Aplicación de cuadrículas. Reglas de proporción. 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema I   EJERCICIOS PRÁCTICOS
Proporcionar uno o varios objetos.
TRABAJO AUTÓNOMO. Trabajo práctico relacionado con el tema 1.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema II   Tema 2. Configuración y estructuración de la forma gráfica.
EJERCICIOS PRÁCTICOS
Estructurar formas geométricas.
TRABAJO AUTÓNOMO. Trabajo práctico relacionado con el tema 2.
ENTREGA DE TRABAJOS 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema II   EJERCICIOS PRÁCTICOS
Estructuración de formas geométricas y su situación en el espacio plástico. Recorrido de la luz. Definición del volumen.
Esta semana sólo hay un día de clase por festivo. 
 2.00   5.00   7 
Semana 6:  Tema II   EJERCICIOS PRÁCTICOS
Estructuración de formas geométricas y su situación en el espacio plástico.
Recorrido de la luz. Definición del volumen. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema III   Tema 3.1. Elementos básicos de la representación gráfico- plástica: La línea: Cualidades y recursos y tipos.
EJERCICIOS PRÁCTICOS
Ejercicio de composición. Definición del volumen y recorrido de la luz a través de tramas.
TRABAJO AUTÓNOMO. Trabajos relacionados con el tema 3. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema III   Sólo hay un día de clase por coincidir un festivo.
EJERCICIOS PRÁCTICOS: Ejercicio de composición. Definición del volumen y recorrido de la luz a través de tramas.
TRABAJO AUTÓNOMO. Trabajos relacionados con el tema 3.
ENTREGA DE TRABAJOS 
 2.00   5.00   7 
Semana 9:  Tema III   EJERCICIOS PRÁCTICOS
Ejercicio de composición. Definición del volumen y recorrido de la luz a través de la mancha.
TRABAJO AUTÓNOMO. Trabajos relacionados con el tema 3.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema III   Tema 3.2. Elementos básicos de la representación gráfico- plástica: La mancha. Funciones. Características. Procedimientos.
EJERCICIOS PRÁCTICOS. Ejercicio de composición. Definición del volumen y recorrido de la luz a través manchas.
TRABAJO AUTÓNOMO. Trabajos relacionados con el tema 3.


 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema III   EJERCICIOS PRÁCTICOS
Ejercicio de composición. Definición del volumen y recorrido de la luz a través de manchas.
ENTREGA DE TRABAJOS 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  I,II,III   EJERCICIOS PRÁCTICOS. Ejercicio de composición. Definición del volumen y recorrido de la luz a través de manchas.

ENTREGA DE TRABAJOS 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  I,II,III   EJRCICIOS PRÁCTICOS. Ejercicio de composición. Definición del volumen y recorrido de la luz a través manchas.
Esta semana sólo hay un día de clase por festivo 
 2.00   5.00   7 
Semana 14:  I,II,III   EJERCICIOS PRÁCTICOS.Ejercicio de composición. Definición del volumen y recorrido de la luz a través manchas.   4.00   5.00   9 
Semana 15:  III   EJERCICIOS PRÁCTICOS.Ejercicio de composición. Definición del volumen y recorrido de la luz a través manchas.   4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:     Entrega de trabajos y actividades de evaluación (examen, en los casos en que proceda)   0.00   15.00   15 
Total horas 50 90 140


Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017