Versión imprimible Curso Académico
Fotografía
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fotografía CÓDIGO: 199481105
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Pintura
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No tiene. Es recomendable disponer de ordenador y cámara fotográfica.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ADRIAN ALEMAN BASTARRICA
- Grupo: Grupos CT01, PA101 y PA102
- Departamento: Bellas Artes
- Área de conocimiento: Pintura
- Lugar Tutoría: AD37
- Horario Tutoría: https://www.ull.es/Private/folder/centros/bbaa/Files/Horario_Tutorias_2017_18.pdf
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502
- Correo electrónico: adrbas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en la génesis de la imagen tecnográfica, fundamentos del medio fotográfico, principios y procesos de la fotografía digital, elementos del acto fotográfico e introducción al proyecto fotográfico.


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E22] Conocimiento del medio fotográfico, su historia y sus técnicas básicas
Generales (Instrumentales)
[G5] Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
[G7] Resolución de problemas
[G8] Toma de decisiones
Generales (Sistémicas)
[G19] Aprendizaje autónomo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Esta asignatura constituye una introducción al medio fotográfico digital en la que se abordará tanto, el conocimiento de los elementos de control de las tomas fotográficas, como los principios y procesos del laboratorio digital. Además se resaltaran sus cualidades como medio descriptivo y documental adecuado para el análisis y estudio en las prácticas de conservación y digitalización patrimonial.

- Profesor: Adrián Alemán Bastarrica

- Temas:

1-. Fundamentos perceptivos y antecedentes de la fotografía

La Luz y sus comportamientos
La física de la imagen y fisiología de la visión
Principios de la formación de imagen. Imagen tecnográfica. La Cámara oscura. Pequeña historia de la fotografía.



2-. Fundamentos del medio fotográfico

La óptica. Angulo visual y formatos.
La cámara y los elementos de control de la imagen. Enfoque. Diafragma, obturación, sensibilidad ISO, Balance de blancos.



3-. Principios y procesos de la fotografía digital

Los Sensores y el muestreo de la imagen óptica
La resolución, la profundidad de bits, la dimensión, y los archivos
Espacios de color
La gestión del color. Calibración y ajustes generales
El laboratorio digital. Equipo y configuraciones básicas
Negativo digital. Interpretes RAW. Protocolos de revelado, ajustes por zonas
Software y licencias


4-. Introducción al proyecto documental

La fotografía como recurso documental
Esquemas básicos de iluminación
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se desarrolla siguiendo tres vectores esenciales: Clases teóricas de tipo magistral (expositiva), clases prácticas interactiva tanto en el plató como en el aula de informática, y actividades prácticas de campo o visitas a centros e instituciones.

El volumen de trabajo se distribuye de la siguiente manera: 40% de trabajo autónomo en relación a los ejercicios que componen el proyecto documental, 30% de prácticas en clase en relación a los ejercicios relacionados con técnicas y procedimientos, y 30% de trabajo en el aula virtual en relación con actividades complementarias (entrega de ejercicios, visionado de tutoriales y otros materiales y utilización de recursos web complementarios)



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  9      9  [G5], [E22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  46      46  [G5], [G7], [G8], [G19], [E22]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30   30  [B2], [B3], [B5], [G5], [G7], [G8], [G19], [E22]
Estudio/preparación clases teóricas     25   25  [B2], [B3], [B5], [G5], [G7], [G8], [G19], [E22]
Realización de exámenes  1      1  [B2], [B3], [B5], [G5], [G7], [G8], [G19], [E22]
Prácticas de campo (externa)  4   30   34  [B2], [B3], [B5], [G5], [G7], [G8], [G19], [E22]
Total horas  60   85   145 
Total ECTS  5.8 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BEAMONT, NEWALL. Historia de la fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 2006
FONTCUBERTA, Joan. Fotografía: conceptos y procedimientos, Gustavo Gili, Barcelona, 1990
FREEMAN, John. Manual de fotografía digital SLR. H.Blume, 
MELLADO,José María. Fotografía de alta calidad, Artual, Barcelona 2006
ZELICH, Cristina. Manual de técnicas fotográficas del siglo XIX. Arte y Proyectos Editoriales. Sevilla, 1995
SOUGUEZ, Mª Loup. Historia general de la fotografía. Cátedra, 2007.


Bibliografía complementaria
BARTHES, Roland: La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Gustavo Gili, Barcelona, 1982. 
BENJAMIN, Walter: Sobre la fotografía, Pre-textos, 2005.
DUBOIS, Philippe. El acto fotográfico. De la representación a la recepción, Paidós, Barcelona, 1986.
FLUSSER, Villem: Una filosofía de la fotografía, Síntesis, Madrid, 2001.
SHORES, Stephen. Lección de fotografía, La naturaleza de las fotografías, Phaidon, Barcelona, 2009.
SONTAG, Susan: Sobre la fotografía, Edhasa, Barcelona, 1981.
VARIOS AUTORES. Enciclopedia focal de la fotografía, Omega, Barcelona, 1975, 3ª edición.

Otros recursos
Web docente del profesor http://www.campusvirtual.ull.es/, aula 1.9, aula de informática y biblioteca.




9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA.

De acuerdo con el artículo 6 de la RESOLUCIÓN de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016). La evaluación en la primera convocatoria será por EVALUACIÓN CONTINUA para TODOS los alumnos (Artículo 6.- De la evaluación).

La segunda y tercera convocatoria serán por EVALUACIÓN ALTERNATIVA

MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA
La modalidad de evaluación continua consta:

– Prácticas de cámara y prácticas de edición (realización de fotografías en relación a los ejercicios relacionados con técnicas y procedimientos, edición de fotografías, y creación de álbumes). Supone el 35% de la nota y para que compute la nota media mínima de este apartado debe ser 5.

– Prueba obligatoria para evaluar los conocimientos teóricos de los distintos temas. Supone el 15% de la nota .

– Realización de un proyecto con el que finaliza la evaluación continua. Consiste en un portafolio según el modelo propuesto por el profesor que se desarrollará bajo su supervisión. Supone el 50% de la nota y para que compute la nota de este apartado debe ser 5. Además la ponderación de este apartado incluirá un indice calculado para acercar la nota final de la asignatura a la del proyecto. Con ello se pretende poner en valor la evolución en los conocimientos, habilidades y destrezas reconocibles en los resultados de aprendizaje contenidos en este último trabajo.

– Será obligatorio asistir al menos al 70 % de las clases presenciales para aprobar la asignatura.


MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA
La modalidad de evaluación alternativa consta:

– Deberá realizar las pruebas, prácticas, y proyectos que no se hayan superado durante el periodo de evaluación continua.

– Se propondrá la realización de una prueba de destrezas y habilidades técnicas para aquellos estudiantes que no hayan cubierto al menos un 25% de la asistencia a las clases presenciales.



OBSERVACIONES:

-Excepcionalmente, un alumno podrá ser evaluado en primera convocatoria por el sistema de evaluación alternativa cuando lo solicite al profesor/a de manera expresa mediando alguna de las causas descritas en el -Artículo 9.- De la realización de las pruebas finales punto 6-, que han de ser debidamente acreditadas.

-Se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura por el sistema de evaluación continua desde el momento en que haya realizado el 25% de las actividades de evaluación que computen para la calificación.

-Las calificaciones de las pruebas superadas en la evaluación continua se guardan para calcular la nota final de la evaluación alternativa en las otras convocatorias del curso académico, de modo que el alumno no tiene que presentarse de nuevo a esas partes ya aprobadas previamente.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [B2], [B3], [B5], [E22]   Tener un mínimo del 50% de las
respuestas acertadas  
 15% 
Trabajos y proyectos  [B2], [B3], [B5], [G5], [G7], [G8], [G19], [E22]   Nivel de ejecución del trabajo marcado.
Calidad técnica demostrada.
Capacidad de investigación y búsqueda de soluciones creativas.
Nivel de correspondencia con el trabajo propuesto.

 
 50% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [B2], [B3], [B5], [G5], [G7], [G8], [G19]   Nivel de ejecución del trabajo marcado.
Calidad técnica demostrada.
Capacidad de investigación y búsqueda de soluciones creativas.
Nivel de correspondencia con el trabajo propuesto.
Entrega de material complementario  
 35% 


10. Resultados de Aprendizaje
 – Conocerá los fundamentos, técnicas, materiales, dispositivos y procedimientos básicos de la fotografía.
– Realizar fotografías con criterios propios del lenguaje fotográfico.
– Editar digitalmente una fotografía atendiendo a criterios técnicos/expresivos.
– Poseer una cultura básica en torno a la técnica, la estética y la historia de la fotografía.
– Seleccionar y ser crítico en sus ejecuciones experimentales.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma tiene únicamente carácter orientativo y provisorio, sujeto a una evaluación inicial del alumnado que conforma el grupo, modificándose facultativamente en función de sus necesidades específicas, así como a imponderables y contingencias no controlados por el profesor. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  tema 1   Grupos PA102
PRESENCIAL
Práctica en el aula de informática sobre optimización y repositorios de imagenes
Propuesta del 1º ejercicio
TRABAJO AUTÓNOMO
Ejecución de tareas en relación a la clase práctica 
 2.00   2.00   4 
Semana 2:  tema 2   Grupos CT01, PA101 y PA102
PRESENCIAL
Clase teórica: La Luz y sus comportamientos
Práctica en el aula de informática sobre optimización y repositorios de imagenes
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio de la clase teórica
Realización de trabajos  
 4.00   2.00   6 
Semana 3:  tema 2   Diás 12 y 13 de febrero festivo (Carnaval)

 
 0.00   6.00   6 
Semana 4:  tema 2   Grupos CT01, PA101 y PA102
PRESENCIAL
Clase teórica: Principios de la formación de la imagen fotográfica, Pequeña historia de la fotografía
Actividades complementarias: Visita al Centro de Fotografía Isla de Tenerife, TEA, para conocer procedimientos antiguos y clásicos de la fotografía
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio de la clase teórica
Realización de trabajos 
 4.00   6.00   10 
Semana 5:  tema 2   Grupos CT01, PA101 y PA102
PRESENCIAL
Clase teórica: La cámara y los elementos de control de la imagen I. Ángulo visual, lentes, formatos, monturas, factor de multiplicación
Práctica en el aula: estudio y análisis de casos: Análisis crítico del 1º ejercicio
TRABAJO AUTONOMO
Estudio de la clase teórica
realización de trabajos
Entrega del 1º ejercicio 
 4.00   6.00   10 
Semana 6:  tema 2   Grupos CT01, PA101 y PA102
PRESENCIAL
Clase teórica: La cámara y los elementos de control de la imagen II. Diafragma y obturación. Profundidad de campo y movimiento
Práctica en el aula
Propuesta 2º ejercicio
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio de la clase teórica  
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  tema 2   Grupos PA101 y PA102
PRESENCIAL
Práctica en el aula: El encuadre y la exposición, compensar la exposición, rángo dinámico
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio de las clases teóricas
Prácticas de campo (externa) 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  tema 2   Grupos PA101 y PA102
PRESENCIAL
Práctica en el aula: La cámara y los elementos de control de la imagen III. Sensibilidad-ISO, balance de blancos, carta de grises, histograma
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio de las clases
Realización de trabajos  
 4.00   6.00   10 
Semana 9:  tema 3   Grupos PA101 y PA102
PRESENCIAL
Prácticas de campo: excursión fotográfica
Práctica en el aula de informática: Principios y procesos de la fotografía digital I. Sensores, resolución, profundidad de bits, archivos, negativo digital, interpretes RAW
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio de las clases
Realización de trabajos
Práctica en el aula de informática 
 2.00   6.00   8 
Semana 10:  tema 3   Grupos PA101 y PA102
PRESENCIAL
Práctica en el aula de informática: Principios y procesos de la fotografía digital II. Modelos de color, iniciación a la colorimetria, perfiles, calibración, cartas de color
Entrega del ejercicio 2º
TRABAJO AUTÓNOMO
Realización de trabajos
Prácticas en el aula de informática  
 4.00   6.00   10 
Semana 11:  tema 3   Grupos PA101 y PA102
PRESENCIAL
Práctica en el aula de informática: El laboratorio digital I. flujos de trabajo y ajustes generales
Clase práctica en el aula: estudio y análisis de casos: análisis crítico del 2º ejercicio
TRABAJO AUTÓNOMO
Prácticas en el aula de informática
Realización de trabajos 
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  tema 3   Grupos PA101 y PA102
PRESENCIAL
Práctica en el aula de informática: El laboratorio digital II. Herramientas de selección, capas y máscaras, ajustes
TRABAJO AUTÓNOMO
Prácticas en el aula de informática
Realización de trabajos  
 4.00   6.00   10 
Semana 13:  tema 4   Grupos CT01, PA101 y PA102
PRESENCIAL
Clase teórica: Introducción al proyecto documental I. La fotografía como recurso documental
Clase práctica en el aula de informática
Propuesta del proyecto final
TRABAJO AUTÓNOMO
Práctica en el aula
Práctica en el aula de informática  
 2.00   6.00   8 
Semana 14:  tema 4   Grupos CT01, PA101 y PA102
PRESENCIAL
Clase teórica: Introducción al proyecto documental II. Fidelidad en la reproducción del color
Clase práctica en el aula
TRABAJO AUTÓNOMO
Recuperación del 3º ejercicio
Práctica en el aula
Práctica en el aula de informática  
 4.00   6.00   10 
Semana 15:  tema 4   Grupos PA101 y PA102
PRESENCIAL
Práctica en el aula : Introducción al proyecto documental. Reproducción de documentos
Práctica en el aula de informática
TRABAJO AUTÓNOMO
Práctica en el aula
Práctica en el aula de informática 
 4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  evaluación   Grupos PA101 y PA102
PRESENCIAL
Prueba de respuesta corta
Prácticas en el aula de informática
TRABAJO AUTÓNOMO
Estudio/preparación de clases teóricas
Realización de trabajos
Entrega del proyecto final 
 1.00   8.00   9 
Total horas 51 90 141

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017