Versión imprimible Curso Académico
Antropología cultural
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Antropología cultural CÓDIGO: 199481201
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Antropología Social
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL DE LA CRUZ MODINO
- Grupo: G1
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Módulo 3.2 de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación.
- Horario Tutoría: Martes de 10 a 13 horas, Miércoles de 11 a 13 horas y Jueves de 11 a 12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317306
- Correo electrónico: rmodino@ull.es
- Dirección web docente: http://campusvirtual.ull.es/
Profesor/a: ALBERTO JONAY RODRIGUEZ DARIAS
- Grupo: G1
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Antropología Social
- Lugar Tutoría: Despacho A2-23 de la segunda planta del Edificio Departamental de la Facultad de Geografía e Historia.
- Horario Tutoría: Lunes de 9:30 a 13:30 h.; miércoles de 11:00 a 13:00 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922372045
- Correo electrónico: jonayalberto@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Introducción a la antropología sociocultural y a las teorías de la
cultura. Las dimensiones socioculturales de la globalización.
Etnografías de las identidades culturales, el consumo y las prácticas
sociales contemporáneas.


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E19] Conocimiento de la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales.
Generales (Instrumentales)
[G2] Capacidad de organización y planificación
Generales (Personales)
[G15] Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
[G16] Razonamiento del espíritu analítico y crítico
[G17] Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
[G18] Capacidad de producir y de relacionar ideas
Generales (Sistémicas)
[G19] Aprendizaje autónomo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Contenidos teóricos:

Tema 1. Introducción a la antropología sociocultural y a las teorías de la cultura.
- Origen, desarrollo y características de la disciplina antropológica
- Sobre la antropología en general y sus divisiones
- Antropología social y cutlural

Tema 2. Las dimensiones socioculturales de la globalización.
- ¿Cómo definimos y estudiamos la cultura?
- ¿Cómo aprendemos la cultura?
- Cultura, poder y mass-media
- Globalización

Tema 3. Etnografías de las identidades culturales:
- Grupos étnicos, status e identidades sociales
- Raza y jerarquía
- La construcción social de la raza

Tema 4 El consumo y las prácticas sociales contemporáneas.
- Producción y reproducción en los grupos humanos
- Lo económico y el consumo
- Formas de control y regulación poblacional
- El papel del medioambiente y el ecosistema

Tema 5. Parentesco y organización de la vida doméstica
- ¿Cómo se construye el parentesco?
- Modelos de filiación
- Cambios en los modelos de familia y convivencia

Actividades a desarrollar en otro idioma
Se podrán incorporar materiales audiovisuales y en soporte papel en lengua inglesa, durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación.
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades. El alumnado podrá también utilizar procedimientos de autoevaluación a través de test que se realizarán, en las clases prácticas, para hacer un seguimiento de su aprovechamiento.
Esta metolodogía se completará con las actividades desarrolladas durante las tutorías formativas y actividades complementarias, tales como la asistencia a seminarios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10      10  [B2], [B3], [B5], [G2], [G15], [G16], [G18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  24      24  [B2], [B3], [B4], [G2], [G16], [G18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  20      20  [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G15], [G16], [G18], [G19], [E19]
Realización de trabajos (individual/grupal)     65   65  [B2], [B3], [B4], [B5], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [E19]
Estudio/preparación clases teóricas     15   15  [B4], [B5], [G2], [G18], [G19]
Preparación de exámenes     10   10  [B4], [B5], [G2], [G18], [G19]
Realización de exámenes  3      3  [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G15], [G16], [G18]
Asistencia a tutorías  3      3  [B5], [G2], [G19]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Harris, M. 2004. Inroducción a la Antropología General. 71 Ed. Alianza Editorial
Kottak, C.P. 2011. Antropología cultural. 14º ed. México, D.f.: McGraw-Hill
Paz Moreno Feliu. 2014. De lo lejano a lo próximo: un viaje por la antropología y sus encrucijadas. ED. Universitaria Ramón Areces



Bibliografía complementaria
Appadurai, Arjun (2001). La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Trilce, Fondo de Cultura Económica.
Appadurai, Arjun (2011). El rechazo de las minorias. Barcelona: Tusquets.
Bartra, Roger (1992). El Salvaje en el Espejo. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Editorial Era.
Bartra, Roger (1997). El Salvaje Artificial. Ensayos. Barcelona: Destino, S.A.
Clifford, James (2001). Dilemas de la cultura. Antropología, literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Barcelona: Gedisa. 
Cruces, Villalobos, Francisco; Pérez Galán, Beatriz (2010). Textos de Antropología Contemporánea. Madrid: UNED.
Descola, Philippe (2013). Más allá de naturaleza y cultura. Madrid: Amorrortu.Latour, Bruno (1993). Nunca hemos sido modernos. Ensayo de antropología simétrica. Madrid: Debate.
Kuper, Adam (2001). Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona: Paidós.
García Canclini, Nestor (2013). Diferentes, desiguales y desconectados. Buenos Aires: GEDISA.
Huyssen, Andreas (2010). Modernismo después de la modernidad. Barcelona: GEDISA.
García Canclini, Nestor (2013). Diferentes, desiguales y desconectados. Buenos Aires: GEDISA.
Spivak, Gayatri Ch. (2010). Crítica de la razón poscolonial: Hacia una crítica del presente evanescente. Madrid: Akal.
Otros recursos
Vídeos en abierto y disponibles en Youtube


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El Sistema de evaluación seguirá dos modalidades:
- Evaluación continua, durante la que los alumnos podrán realizar pruebas eliminatorias de materia
- Examen final, con carácter general para todo el alumnado que no supere o no desee (o no pueda) acogerse a la evaluación continua.

1.- EVALUACIÓN CONTINUA: Para acogerse al sistema de evaluación continua el alumnado deberá asistir a un 65% de las clases teóricas y prácticas, además de presentarse a los parciales y entregar las prácticas grupales.
a) PRÁCTICAS: Se realizarán entre 2 y 3 prácticas en grupos a lo largo del cuatrimestre; los grupos deberán contar con un máximo de 4 componentes y los integrantes de los grupos se mantendrán en la medida de lo posible, permitiéndose cambios puntuales en tanto que no sobrepase el máximo de 4 componentes fijado.
Las prácticas versarán sobre el planteamiento de temas y el trabajo con herramientas propias de la Antropología Social y Cultural. Sus resultados deberán ser siempre expuestos en clase, de manera que las prácticas se resolverán a través de una exposición y una discusión en el aula (no entrega). La nota ponderada de las prácticas supondrá el 20% de la calificación final del alumnado en evaluación continua. Previamente a la exposición se llevará a cabo al menos una sesión tutorizada en grupos pequeños; la no asistencia a esta sesión implicará la pérdida de un 30% de la nota singular de la práctica.

b) PARCIALES: A lo largo del cuatrimestre se realizarán entre dos y tres pruebas objetivas (parciales). Para calcular la nota media de los parciales será necesario alcanzar una calificación de 3,5 sobre 10. Aquellos alumnos que no alcancen una nota de 3,5 o que la media ponderada entre los parciales realizados (más la nota de las prácticas y asistencia) no sea suficiente para aprobar la asignatura, podrán recuperar los parciales suspendidos el mismo día de la convocatoria oficial. En este caso, en convocatoria oficial, el alumnado que disfruta de evaluación continua realizará una “recuperación” de los parciales que no alcanzaron la puntuación de 3,5.
Las preguntas tipo test valdrán un 40% de la nota del parcial, mientras que las preguntas de desarrollo aportarán un 60% de la calificación final del parcial.La nota ponderada de los parciales supondrá un 65% sobre la calificación final del alumnado.
Las pruebas objetivas comprenderán una parte tipo test de hasta 10 preguntas, realizadas a través del aula virtual. Las peguntas tipo test serán de elección múltiple y emparejamiento; no se aplicará penalización. La segunda parte de la prueba contendrá entre 2 y 3 preguntas cortas de desarrollo, con posibilidad de elección, versadas sobre los contenidos expuestos durante las clases.

C) ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN: Finalmente se considerará la asistencia y participación, tanto física como virtual durante el cuatrimestre, tanto en las sesiones teóricas como prácticas. La asistencia se registrará a través de la firma digital (con número) en el Aula Virtual. La participación en el aula virtual se registrará a través de las wikis y/o foros abiertos en relación al desarrollo de las prácticas. La asistencia y participación sumará hasta 1,5 puntos sobre la nota final, lo que representa un 15% de la misma.

Bajo el sistema de evaluación continua, la estrategia evaluativa es la siguiente = 20% (prácticas) + 65% (pruebas objetivas) + 15% (asistencia y participación). Los alumnos que bajo este sistema obtengan una nota media ponderada por encima de 5 puntos (sobre 10) habrán superado la asignatura, de tal modo que no tendrán que presentarse a ningún tipo de examen el día de la convocatoria oficial.

2.- EVALUACIÓN FINAL
Aquellos alumnos que no cumplan con el requisito de asistencia o de realización de las pruebas de evaluación continua (pruebas objetivas y prácticas), deberán realizar un examen final o prueba única sobre 10. Esto implica que la no asistencia o la no entrega de prácticas, o la no realización de alguno de los parciales, equivale a la pérdida del derecho a ser evaluados bajo el sistema de evaluación continua; y la obligatoriedad de realizar la prueba única o final en cualquiera de los dos llamamientos en convocatoria oficial.
La prueba final o única abarcará tanto los contenidos teóricos como los materiales prácticos de apoyo disponibles en el aula virtual y/o facilitados por la profesora (ej.: vídeos y fotocopias).
La prueba contendrá una parte tipo test, de 20 preguntas; con preguntas de respuesta múltiple y emparejamiento. La prueba tipo test tendrá una penalización de 0,25 por cada pregunta incorrecta. La nota de esta prueba supondrá un 40% (hasta 4 puntos) de la nota final. La segunda parte de la prueba conllevará la realización de 4 preguntas cortas de desarrollo, con posibilidad de elección. La nota de esta prueba supondrá un 60% (hasta 6 puntos) de la nota final. De tal modo que entre ambas pruebas el alumnado pueda ser calificado sobre el 100%.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B2], [B3], [B4], [B5]   Examen tipo test (40%) y desarrollo con respuestas cortas (60%). Se considerará la esión, claridad argumentativa, nivel de conocimiento de la materia y análisis crítico. Capacidad de relación y síntesis.   65% 
Informes memorias de prácticas  [B2], [B3], [B4], [B5], [G16], [G18], [G19], [E19]   Expresión, claridad argumentativa, nivel de conocimiento de la materia y análisis crítico. Capacidad de relación y síntesis. Constancia y participación activa en los debates. También debe considerarse que parte de un trabajo autónomo de los propio   20% 
Escalas de actitudes  [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [E19]   S considerará la asistencia y participación, tanto física como virtual durante el cuatrimestre, tanto en las sesiones teóricas como prácticas.   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 La consecución de la mayor parte de los objetivos propuestos y el perfeccionamiento y maduración, por parte del alumnado, de las capacidades fomentadas en el marco de la asignatura:

- Conocer los conceptos básicos de la antropología cultural y la evolución de las teorías de la cultura.
- Analizar las dimensiones socioculturales de las prácticas sociales.
- Preparar y analizar materiales y documentación etnográfica de fenómenos sociales contemporáneos.
- Combinar los estudios micro y macro y los enfoques transdisciplinares para comprender los fenómenos socioculturales
- Desarrollar capacidades críticas en el estudio y análisis de la diversidad cultural.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La dinámica docente secuenciará los contenidos a razón de un tema teórico/práctico cada dos semanas aproximadamente, estableciendo una semana más para aquellas temáticas mas complejas y extensas, como es el caso del tema dos y tres y cuatro del programa previsto. Las prácticas se concentrarán en una hora a la semana y variarán de día según la concurrencia de días festivos, bajas temporales y otros accidentes imprevisibles, de forma que cada semana se garantice esa hora para la exposición de todos los grupos de alumnos a organizarse dentro del aula. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Exposición de contenidos teóricos en clase y explicación/presentación de la Práctica 1   4.00   5.00   9 
Semana 2:     Exposición de contenidos teóricos en clase y explicación/presentación de la Práctica 1
Discusión en sesiones prácticas sobre vídeos y materiales expuestos en el aula virtual 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:     Exposición de contenidos teóricos en clase y explicación/presentación de la Práctica 1   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Exposición de contenidos teóricos en clase y definición de grupos de trabajo y temas para la realización de la Práctica 1. Adecuación del calendario de exposiciones de la Práctica 1.   4.00   5.00   9 
Semana 5:     Exposición de contenidos teóricos en clase y definición de grupos de trabajo y temas para la realización de la Práctica 1. Sesiones de trabajo en grupos prácticos pequeños previos a la exposición de la Práctica 1.    4.00   5.00   9 
Semana 6:     Exposición de contenidos teóricos en clase. Realización de actividades formativas complementarias: charla sobre patrimonio, antropología y museografía.    4.00   5.00   9 
Semana 7:     Exposición práctica 1 en grupos pequeños y discusión sobre los trabajos realizados   4.00   5.00   9 
Semana 8:     Realización del primer parcial y corrección-revisión del mismo en sesiones prácticas en el aula.    4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 3   Exposición de contenidos teóricos en clase y explicación/presentación de la Práctica 2   4.00   5.00   9 
Semana 10:     Exposición de contenidos teóricos en clase.    4.00   5.00   9 
Semana 11:     Exposición de contenidos teóricos en clase y definición de grupos de trabajo y temas para la realización de la Práctica 2. Adecuación del calendario de exposiciones de la Práctica 2.   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 4   Exposición de contenidos teóricos en clase.    4.00   5.00   9 
Semana 13:     Exposición de contenidos teóricos en clase y definición de grupos de trabajo y temas para la realización de la Práctica 2. Sesiones de trabajo en grupos prácticos pequeños previos a la exposición de la Práctica 2.    4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 5    Exposición contenidos teóricos en clase. Exposición práctica 2 en grupos pequeños y discusión sobre los trabajos realizados.   4.00   5.00   9 
Semana 15:     Exposición de contenidos teóricos en clase. Realización del segundo parcial y corrección-revisión del mismo en sesiones prácticas en el aula.    2.00   5.00   7 
Semanas 16 a 18:     Evaluación de los contenidos teóricos y prácticos   2.00   15.00   17 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 21-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017