Versión imprimible Curso Académico
Introducción a los problemas filosóficos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Introducción a los problemas filosóficos CÓDIGO: 199481202
- Centro: Facultad de Humanidades
- Titulación: Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
- Plan de Estudios: G048 (publicado en 13-04-2012)
- Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/bbaa/Horarios_5/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MANUEL DE COZAR ESCALANTE
- Grupo: ÚNICO
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Lógica y Filosofía de la Ciencia
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor en el edificio departamental de Filosofía, Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Lunes y miércoles de 9 a 10:30, jueves de 9 a 12. Segundo cuatrimestre: lunes y martes, de 9 a 12 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317909
- Correo electrónico: jcozar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Conocimientos básicos. Dado su carácter básico y transversal esta asignatura atiende a todos los perfiles profesionales para los que capacita el título. Esta asignatura introduce al alumno en el análisis del bien cultural con actitud analítica y crítica y fomentando el uso riguroso de fuentes documentales. Además, permite comprender el significado del objeto cultural en tres dimensiones fundamentales: cognitiva, afectivo-emotiva y conductual.


5. Competencias
Básicas
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[B5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[E19] Conocimiento de la naturaleza, los métodos y los fines de la disciplina antropológica para hacer análisis, evaluaciones e intervenciones en los procesos socioculturales.
[E20] Desarrollo de las competencias cognitivas en relación al contexto histórico de aparición y desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social.
Generales (Instrumentales)
[G2] Capacidad de organización y planificación
[G9] Análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias.
Generales (Personales)
[G15] Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad en el contexto de las sociedades contemporáneas
[G16] Razonamiento del espíritu analítico y crítico
[G17] Compromiso ético. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la creación de un mundo mejor basado en la universalidad de uso, la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
[G18] Capacidad de producir y de relacionar ideas
Generales (Sistémicas)
[G19] Aprendizaje autónomo


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: José Manuel de Cózar
- Temas
1) ¿Qué es la Filosofía?
2) ¿Qué sé? ¿Qué hay?
3) ¿Qué debería haber?
4) La condición humana.
5) Democracia y ciudadanía.
6) Comunicación, educación e información.
7) Ciencia, tecnología y naturaleza
8) Experiencia, lenguaje y mente
9) Obra de arte y valores estéticos
10) Filosofía, ¿para qué?
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se buscará, seleccionará y analizará información relevante sobre temas filosóficos en sitios web de internet en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología utilizada en esta asignatura consiste, por un lado, en clases expositivas en las que el profesorado desarrolla la explicación y reflexión sobre el temario que integra el programa. En estas clases teóricas se motivará la participación del alumnado con el objetivo de que plantee dudas o aporte sus comentarios. Esta metodología expositiva se complementará con las clases prácticas en las que se analiza y debate el contenido de los diversos recursos utilizados (texto, imagen, documental, película...). El alumnado tendrá que realizar y entregar las actividades prácticas debidamente pautadas por el profesorado.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30      30  [B2], [B3], [B5], [G9], [G15], [G16], [G18], [E19], [E20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15      15  [B2], [B3], [B5], [G2], [G9], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [E20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5      5  [B2], [G9], [G16], [G17], [G18], [E20]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20   20  [B2], [B3], [G2], [G9], [G16], [G18], [G19], [E20]
Estudio/preparación clases teóricas     32   32  [B2], [B3], [G2], [G9], [G16], [G18], [G19], [E20]
Estudio/preparación clases prácticas     33   33  [B2], [B3], [G2], [G9], [G15], [G16], [G18], [G19], [E20]
Preparación de exámenes     5   5  [B2], [B3], [B5], [G2], [G9], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [E20]
Realización de exámenes  5      5  [E20]
Asistencia a tutorías  5      5  [G9], [G16], [G18], [E20]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
DROIT, R-P. 101. Experiencias de Filosofía Cotidiana, Blackie Books, 2014.
ECO, U. Historia de la belleza/ Historia de la fealdad, Lumen, Madrid, 207.
EVANS, J. Filosofía para la Vida y Otras Situaciones Peligrosas, Grijalbo, 2013.
FEARN, N. El filósofo en zapatillas, Destino, Barcelona, 2008.
KOLAKOWSKI, L. Las preguntas de los grandes filósofos, Arcadia, Barcelona, 2008.
ORDINE, N. La utilidad de lo inútil, Acantilado, 2013.
Bibliografía complementaria
Se irá presentando a medida que se introduzcan los temas del programa
Otros recursos
Material audiovisual y acceso a internet


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se establecerá a través de dos vías: 1) evaluación continua y 2) evaluación no continua.
Los criterios que permiten al alumnado acogerse a la evaluación continua son:
1) Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas. La participación activa en las clases teóricas y prácticas implica reflejar las aptitudes necesarias para fomentar el debate, la reflexión crítica y la adecuada interacción. El porcentaje de la nota final correspondiente a la asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas es de un 15% (es decir, 1.5 puntos). El punto y medio correspondiente a este criterio se le reconocerá al alumnado que
asista, al menos, al 70% de las clases impartidas. Para garantizar el cumplimiento de este porcentaje, se llevará a cabo un control de la asistencia.
2) Realización y entrega de las actividades prácticas programadas. El alumnado debe entregar, en las fechas indicadas, las diversas actividades prácticas programadas por el profesor o profesora; dichas actividades pueden consistir en la realización de un ensayo crítico, de una tarea audiovisual, etc. sobre el contenido analizado. A lo largo del cuatrimestre se realizarán tres tareas prácticas: la primera se entregará a principios de marzo, la segunda a principios de abril y la tercera a principios de mayo; las fechas concretas de entrega se acordarán en clase con la finalidad de evitar solapamientos con otras asignaturas. El porcentaje de la nota final correspondiente a la realización y entrega de las actividades prácticas programadas es de un 35% (es decir, 3.5 puntos). Dada la circunstancia de que algún alumno o alumna suspenda alguna actividad, o no pueda presentar la actividad en la primera fecha acordada, podrá hacerlo en la fecha establecida para la realización de la prueba final que forma parte de la evaluación continua; en este caso, puede obtener el 50% de la nota inicialmente establecida para dicha actividad.
3) El último ejercicio de la evaluación continua consistirá en la realización de un examen sobre el contenido teórico de la asignatura. El porcentaje de la nota final correspondiente a la realización del examen es de un 50% (es decir, 5.0 puntos).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de la nota del último ejercicio de la evaluación continua (50%), de la realización y entrega de las actividades prácticas programadas (35%) y de la asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas (15%).
El alumnado que opte por la evaluación no continua debe presentarse a un examen final integrado por preguntas relativas al contenido práctico y al contenido teórico de la asignatura. Las fechas de realización de este examen final coincidirán con las fechas oficiales establecidas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [B3], [G9], [G16], [G18], [E19], [E20]   Dominio de los conocimientos teóricos, orden y calidad en los argumentos expuestos, expresión escrita   50% 
Informes memorias de prácticas  [B2], [B3], [B5], [G2], [G9], [G15], [G16], [G17], [G18], [G19], [E19], [E20]   Dominio de los conocimientos, comprensión lectora, orden y calidad en los argumentos expuestos, expresión escrita   35% 
Asistencia y participación en clase  [B2], [B3], [B5], [G2], [G9], [G15], [G17], [G18], [G19], [E19], [E20]   -Nivel de participación.
-Nivel de motivación.
-Expresión oral. 
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El alumno será capaz de:
- Desarrollar pensamiento analítico y crítico.
- Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias.
- Producir y relacionar ideas.
- Reconocer la diversidad cultural en el contexto de las sociedades contemporáneas.
- Desarrollar competencias cognitivas en relación al contexto histórico de aparición y desarrollo de los problemas filosóficos y su incidencia en los diferentes ámbitos de la vida social. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Tal y como se indicó en el apartado correspondiente, la asignatura está integrada por diez bloques temáticos. A los
cinco primeros bloques, al tener un carácter introductorio, le dedicaremos una semana a cada uno; del tema seis al
diez le dedicaremos dos semanas. Cada bloque está integrado por un contenido teórico y otro práctico. En el
contenido teórico se expondrá el tema analizado. El contenido práctico consistirá en el análisis crítico de los recursos
didácticos seleccionados (documental,película, texto...); el alumnado debe presentar, en las fechas establecidas, las
tareas prácticas programadas.
* La distribución de los temas por semana es orientativa; ésta puede sufrir cambios según las necesidades de
organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción   Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Estudio de la materia impartida. 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1   Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Estudio de la materia impartida 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Realización de tareas prácticas 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Realización de las tareas prácticas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  Tema 2   Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Estudio de la materia impartida 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Estudio de la materia impartida. 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  Tema 3   Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Realización de las tareas prácticas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4   Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. Asistencia a tutorías. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos. Trabajo autónomo: Realización de las tareas prácticas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 5   Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Estudio de la materia impartida. 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  Tema 6   Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Estudio de la materia impartida 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  Tema 7   Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: Realización de las tareas prácticas. 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 8   Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: estudio de la materia 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 8   Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: estudio de la materia impartida. 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  Tema 9   Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: estudio de la materia impartida. 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  Tema 10   Clases presenciales:
Clases teóricas (clase expositiva) y clases prácticas. En el horario práctico se analizan textos y casos prácticos.
Trabajo autónomo: estudio de la materia impartida. 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación y trabajo autónomo del alumnado   Trabajo autónomo:
Preparación y realización de exámenes 
    15.00   15 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 20-07-2017
Fecha de aprobación: 20-07-2017